Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Educación
On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082
Abstract
ARANEDA MACHMAR, Javiera and MONTRE AGUILA, Víctor. Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.139-153. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43561.
El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo curricular de las habilidades sociales en los planes de Formación Ciudadana de escuelas de la provincia de Concepción y Arauco en la región del Biobío. La metodología del estudio fue mixta, desde la perspectiva cualitativa se utilizó un diseño hermenéutico a través de la técnica de investigación documental; cuantitativamente, el diseño es no experimental de tipo descriptivo y transversal. La muestra del estudio son los 29 planes de formación ciudadana de escuelas pertenecientes a la región del Biobío; se utilizó un muestreo por conveniencia e intencionado. Los planes fueron tratados con la técnica de análisis de contenido y descripción univariada de las variables educativas y sociodemográficas. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de las escuelas promueve entre 4 a 5 habilidades sociales a través de sus planes de formación ciudadana. Además, existen diferencias entre las habilidades sociales desarrolladas entre establecimientos subvencionados y municipales, provincia de Arauco y Concepción, y zona urbana y rural.
Keywords : Formación Ciudadana; Escuelas; Habilidades sociales.