SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue33Critical and pedagogical leadership: teaching and organic intellectuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ORELLANA-GUEVARA, Catty. Aprendizaje profundo en la formación docente: experiencia con estudiantes de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.208-221. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3125.

Resumen: El manuscrito presenta el desarrollo de un laboratorio de aprendizaje a partir de la experiencia de la reflexión crítica del proceso de enseñanza dentro del quehacer de aula, el cual busca que la persona docente aprenda a diseñar estrategias didácticas que establezcan la relación del contenido disciplinar con el diario vivir del estudiantado; además, insta al profesorado a la reflexión en el modelo de enseñanza que está aplicando en las aulas y que podría cambiar dentro de un proceso de mayor significancia. La experiencia se lleva a cabo con el estudiantado de las carreras de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica, y se basa en el modelo de aprendizaje profundo, por tanto, emplea la reflexión crítica hacia el cambio de pensamiento por medio del análisis de lecturas, foros de discusión y el diseño de estrategias didácticas. Los hallazgos plantean el aporte al quehacer docente para la producción de estrategias de enseñanzas significativas y perdurables en la vida del estudiantado, como también la necesidad de trascender de la enseñanza superficial al aprendizaje profundo; hacer de la academia un centro de capitalización de experiencias de pensar para la clase y actuar en la clase; aprender para enseñar.

Keywords : Aprendizaje profundo; pensamiento crítico; habilidad pedagógica; enseñanza y formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )