SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Preservice teachers designing mathematical tasks on patterns: context, cognitive demand and skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

CALLE, Eulalia; BREDA, Adriana  and  FONT, Vicenç. Significados parciales del teorema de Pitágoras usados por docentes en la creación de tareas en el marco de un programa de formación continua. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.1-23. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.1.

(Objetivo)

El objetivo de este artículo es presentar resultados de una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del criterio ''implementar una muestra representativa de la complejidad del objeto matemático que se quiere enseñar”, implementado con profesorado de secundaria de matemáticas de Ecuador enun máster de formación continua.

(Metodología)

Después de explicar el proceso de instrucción en elque se enseñó este criterio, se presenta el análisis cualitativo de las respuestas a una de las tareas quese propuso al alumnado de este máster: crear tareas en las que, para su resolución, se tenía que aplicarun determinado significado parcial del teorema de Pitágoras (el geométrico o el aritmético-algebraico),como ejemplo de evidencia del aprendizaje conseguido.

(Resultados)

Los resultados muestran que algunos alumnos del máster proponen tareas para trabajar el teorema de Pitágoras, pero no especifican ni justifican si las tareas diseñadas por ellos están relacionadas con el significado aritmético-algebraico, con el geométrico o con ambos; otros no propusieron ninguna tarea para trabajar el significado aritméticoalgebraico y un participante del máster no propuso ninguna tarea para trabajar el significado geométrico. También se observa que algunos crearon tareas que no se corresponden con el significado que señalan.

(Conclusiones)

Se concluye que los profesores tienen dificultades para crear una tarea y señalar el tipo del significado del teorema de Pitágoras que se debe usar para resolverla y que el significado geométrico es el que mejor relacionan con la tarea que proponen.

Keywords : Formación continua de profesores; significados parciales del teorema de Pitágoras; idoneidad didáctica; creación de tareas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )