SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Using eye-tracking in L2 english teaching and learning research: A review for its implementation in Costa RicaLearning analytics as a strategy to improve education in virtual environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

OLIVARES ALLENDES, Valentina; VALDIVIA GUTIERREZ, Camila  and  MORENO ROMERO, Jenny. Oportunidades y desafíos para la educación del riesgo de desastre en Chile. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.840-864. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53929.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) y educación a nivel nacional e internacional, para identificar desafíos y destacar áreas de oportunidad que permitan contribuir a mejorar la agenda política-educativa sobre la GRD de Chile. La metodología utilizada fue una revisión sistemática documental en cuatro bases de datos. Los documentos a analizar fueron seleccionados a partir de los siguientes criterios: que contengan palabras clave, fecha de publicación entre 2018 y 2023, que sean de acceso abierto y del área de las Ciencias Sociales y Educación. Se conformó un corpus de 34 documentos revisados. Por último, este análisis concluye que se debe generar una mayor producción académica y apostar por la incorporación de la GRD en el área educativa, incluyendo la temática en el currículo formal, fomentando la preparación docente y la participación de niños/as a través de diversas políticas públicas.

Keywords : Educación; Gestión del Riesgo de Desastres; Revisión Bibliográfica; Desastres Socionaturales; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )