SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Benefits of legends for reading comprehension, a study in Madrid, SpainThe Conectar Igualdad Program in Argentina from the voices of its protagonists. An analysis of its management structure and decision-making network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CALVO DIAZ, Karen et al. Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.337-349. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51963.

El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y validaron, mediante juicio de personas expertas, los ítems del instrumento. Posteriormente, este se aplicó a 3864 personas aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a la Universidad de Costa Rica en el 2021 y cuyas edades comprenden de los 17 a los 21 años. Recabados los datos, se analizaron las cargas factoriales, la dificultad, la discriminación, la curva de información y los distractores de cada ítem. Los hallazgos de la investigación señalan que efectivamente el léxico se puede medir en tres categorías que representan relaciones amplias y comunes en el contexto de la lectura. La habilidad para identificar este tipo de relaciones incide en el desempeño de las personas evaluadas al resolver ítems de las categorías de parafrasear, oponer y reducir, propias de la PAA. La resolución de estos ítems depende en cierta medida del nivel léxico. Por lo tanto, es recomendable comprender el dominio léxico ligado a estas relaciones semánticas en sí, libres del contexto, para tener certeza de que no se afecta la medición de las habilidades generales de razonamiento o para encontrar los mecanismos que eviten factores causantes de varianza irrelevante al constructo.

Keywords : Vocabulario; Semántica; Medición; Examen de ingreso; Razonamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )