SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Finding, Excursion and Museum: William Henry Hudson's birthplace transformations in El Hornero JournalFascination for and Rewriting of the Nota Roja in Hurricane Season (2017) by Fernanda Melchor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

RODRIGUEZ MONTIEL, Emiliano. Determinarse como escritor argentino: la lengua «afantasmada» de Alan Pauls. Káñina [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.81-98. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v47i2.55802.

El presente artículo se centra en el comienzo literario de Alan Pauls, en específico, en sus dos primeras novelas: El pudor del pornógrafo (1984) y El coloquio (1990). Mediante el análisis del sistema de correspondencias europeo y extemporáneo (Kafka, Klossowski, Goethe, Bataille) que interviene en el proceso creativo de dichos textos, esta argumentación busca evidenciar, en primer lugar, el contexto inmediato con el cual esta narrativa decide, desde sus inicios, antagonizar aquellas escrituras afines a la idea de un hacer literario vinculado a la politización, el memorialismo, la función pedagógica, el folklorismo y , en segundo lugar, unido estrechamente a lo anterior, el conjunto de elecciones (temáticas, teóricas, filiatorias, formales y valorativas) que Pauls toma para hacerse un lugar en su tradición nacional. Una condición argentina de escritor, es decir, universal, cuya traducción formal, tal es nuestra hipótesis, es la composición de una lengua «afantasmada»: una lengua tallada desde adentro por otras lenguas, capaz de exiliar del propio tiempo a quien escribe para inventarle su propia contemporaneidad.

Keywords : Relatos de comienzo; Alan Pauls; Grupo Shangai; anacronismo; literatura argentina contemporánea..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )