SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Assessment of school physical education learningPower and electromyographic activity in college volleyball players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

On-line version ISSN 1659-4436Print version ISSN 1409-0724

Abstract

SONTAG, Bruna et al. Gimnasia de competición en la trayectoria escolar de estudiantes ingresantes a la licenciatura en educación física en paraná - Brasil. Pensar en Movimiento [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.146-163. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.37302.

El objetivo fue analizar las experiencias vivenciadas por los estudiantes que ingresaron a cursos de Licenciatura en Educación Física en el Estado de Paraná (Brasil) con la gimnasia de competición durante la Educación Primaria y Secundaria. La investigación se caracterizó como descriptiva con abordaje cualitativo y cuantitativo. Participaron 168 estudiantes que ingresaron en el año 2017 en cursos de Educación Física Licenciatura de cuatro universidades públicas de Paraná. Fue utilizado un cuestionario con información sociodemográfica, preguntas abiertas y cerradas sobre la experiencia del contenido de gimnasia de competición en el contexto escolar. Para analizar las preguntas abiertas fue utilizado el análisis de contenido. En el análisis de información sociodemográfica y preguntas cerradas se usó estadística descriptiva. Se evidenció escasa experiencia por parte de los estudiantes con las modalidades de gimnasia de competición y falta de oportunidad de estos alumnos de vivenciar y reflexionar sobre la gimnasia en la Educación Física escolar.

Keywords : educación física escolar; licenciatura; formación profesional; gimnasia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese | Spanish     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )