SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicialPercepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

JUNIU, Susana  and  SALAZAR SALAS, Carmen Grace. El uso de Fotovoz para comparar actividades recreativas en cuatro comunidades costarricenses en vulnerabilidad social. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.34-70. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i3.43618.

Entre los años 2017 y 2019 se realizó un proyecto de investigación cualitativa con cuatro estudios independientes, uno por comunidad en vulnerabilidad social, de la provincia de San José, Costa Rica: Los Cuadros de Purral de Goicoechea, Dos Cercas de Damas de Desamparados, Tirrases de Curridabat y Alajuelita (San Felipe, Concepción y Alajuelita Centro). El propósito del proyecto fue analizar, mediante la metodología de Fotovoz, las actividades recreativas que realizaban grupos de mujeres y sus comunidades, así como los factores contextuales que facilitaban o dificultaban su participación recreativa. Este artículo tiene como objetivo compartir la comparación de los resultados de los cuatro estudios. En total, 23 mujeres tomaron fotografías durante dos semanas y seleccionaron las 16 imágenes que mejor representaban sus experiencias. Cada grupo comunitario analizó y categorizó sus fotos. Para este artículo, los temas que habían surgido en las cuatro localidades fueron analizados por las investigadoras con el método de comparación constante y el análisis de contenido. Como resultado, se obtuvieron cuatro temas nuevos generales que correspondían a factores que promovían la recreación, cinco barreras que la dificultaban y nueve tipos de actividades recreativas disfrutadas en las comunidades. No todos los temas nuevos se evidenciaron en las cuatro localidades. Los resultados mostraron que en las cuatro comunidades la falta de higiene, la inseguridad y la falta de instalaciones o de su mantenimiento afectaban la participación en la recreación. También se halló que las comunidades recibieron apoyo de entidades locales o nacionales que favorecieron las actividades recreativas. Se concluyó que las personas de estas comunidades participaban en diversos tipos de actividades recreativas y que, en condiciones difíciles, negociaron para hacerlo, a pesar de que las barreras eran más numerosas que los factores que promovían la recreación.

Keywords : mujer y desarrollo; actividad de tiempo libre; beneficios de recreación; diseño urbano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )