SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Validation of a scale of prejudices towards disabled peopleDiagnostics on formal education needs in information and communication technological areas in Costa Rica, 2016-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CEDILLO QUIZHPE, Cristina; CABRERA ORTIZ, Freddy  and  JAPON GUALAN, Ángel. Concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca -Ecuador. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.84-108. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41641.

El objetivo del presente artículo es describir las concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Este estudio descriptivo - correlacional encuestó a 462 docentes de esta universidad, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron en el 2018, con los bloques cuatro y cinco del cuestionario empleado en el Estudio de la Percepción del Profesorado Universitario sobre las variables asociadas con la calidad de la educación universitaria (EPPU). Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva y pruebas no paramétricas. Los resultados muestran que, respecto a la concepción de la calidad educativa, la mayoría se identifica con la idea de que esta consiste en formar estudiantes capaces de asumir un compromiso social. Así mismo, consideran que la universidad se identifica con la idea de calidad ligada al cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. No se encontraron correlaciones de las características del alumnado y la concepción de calidad educativa con las variables sexo, edad y experiencia docente. En cuanto a las características del estudiantado, el profesorado destaca la vocación por los estudios y la actitud del alumnado hacia el aprendizaje lo que genera un efecto sobre la mejora de la calidad educativa según el profesorado. Se concluye que la concepción de calidad del profesorado se inclina por una visión más apegada al desarrollo humano centrada en la formación de sus estudiantes con responsabilidad social.

Keywords : calidad educativa; concepción de calidad; educación superior; profesorado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )