SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Bachelor's degree in Ecotourism and Licenciate Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica: Sociodemographic and occupational characteristics of graduatesConceptions of education quality according teaching perspective in University of Cuenca Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GURDIAN FERNANDEZ, Alicia; VARGAS DENGO, Marie-Claire; DELGADO ALVAREZ, Carmen  and  SANCHEZ PRADA, Andrés. Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.56-83. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41655.

La identificación de prejuicios en la población universitaria, con respecto a las personas con discapacidad, es una necesidad para poder diseñar políticas inclusivas adecuadas tendentes a erradicar las barreras que impiden una educación universal no discriminativa. En la actualidad, no se dispone de un instrumento de evaluación específico que permita realizar una evaluación de necesidades para la actualización, capacitación o formación en las instituciones universitarias de la población con discapacidad. El objetivo del artículo fue desarrollar una escala psicométrica específica, para el ámbito universitario, que permita cuantificar el prejuicio hacia las personas con discapacidad que garantizara su fiabilidad y evidencias de validez. Desde el enfoque cuantitativo de la construcción de escalas psicométricas, se elaboró una batería de ítems a partir del modelo de prejuicio ambivalente y de un estudio cualitativo previo realizado en los años 2017 y 2018. De acuerdo con las valoraciones de jueces expertos, se diseñó una escala inicial de 72 ítems, que fue administrada a una muestra incidental de 551 personas procedentes de tres instituciones universitarias: Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional (Costa Rica), y Universidad Pontificia de Salamanca (España). Tras el análisis psicométrico se obtuvo una escala de 24 ítems con una consistencia interna de .89. El Análisis Factorial Confirmatorio muestra índices de ajuste adecuados, (GFI > .95; AGFI > .90; NFI > .95) para un modelo de 4 factores: Idealización benevolente, Evitación de contacto, Amplificación sexista del prejuicio y Percepción de exceso de demandas. Los resultados permiten concluir que esta escala tiene una fiabilidad satisfactoria, además de suficientes evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna.

Keywords : prejuicio; discapacidad; género; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )