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InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

InterSedes vol.14 n.27 San José Jan./Apr. 2013

 

Oferta Académica y Laboral Actual en la Región Pacífico Central: Un estudio desde a la perspectiva de los sectores sociales.

Academic and labor actual offer in Central Pacific Region: A study from the perspective of social sectors


María Lisbeth Mora Elizondo1*
 
*Dirección para correspondencia:


Resumen

El presente artículo analiza el panorama socioeconómico, la oferta académica así como la oferta laboral de la Región Pacifico Central  tomando en cuenta los diferentes sectores productivos como Sector Turismo,  Sector Industria y Comercio, Sector Salud, Sector Educación, Sector Agricultura y Ganadería, Bienes y Servicios considerando las necesidades de las diferentes empresas e instituciones que impactan la Región.

Palabras claves:  Panorama, oferta laboral, oferta académica, sectores productivos, Sector Turismo,  Sector Industria y Comercio, Sector Salud, Sector Educación, Sector  Agricultura y ganadería, Sector Bienes y Servicios.

Abstract

This article analyzes the socioeconomic scenario, the academic offering as well as the labor offering of the Pacific Region, taking into account the different productive sectors such as Tourism Sector, Industry and Trade Sector, Health Sector, Agriculture and Livestock Sector and Goods and Service Sector considering the needs of different companies and institutions which impact the Region.
 
Key Words:  Scenario, labor offering, academic offering, productive sectors, Tourism Sector, Industry and Trade Sector, Health Sector, Education Sector, Agriculture and Livestock Sector and Goods and Service Sector.


Introducción

Este artículo presenta aspectos muy importantes relacionados con la oferta académica y laboral de la Región Pacífico Central, como por ejemplo el panorama socioeconómico de la Región, además la oferta académica presente en todas las universidades para determinar cuáles especialidades representan el mayor porcentaje de carreras ofrecidas así como las que menos se imparten en las universidades , además se analiza la oferta laboral de la zona partiendo de la perspectiva de sectores productivos como , Sector Turismo,  Sector Industria y Comercio, Sector Salud, Educación, Agricultura y Ganadería además de Bienes y Servicios, los cuales están representados por instituciones y empresas y que se identifican como los principales empleadores de la Región, así se logra determinar las necesidades de puestos profesionales dentro del mercado laboral actual , cabe destacar que también las empresas e instituciones solicitan mucho puestos a nivel técnico .

El papel de la educación es muy importante ya que los estudiantes deben estar preparados tomando en cuenta las nuevas competencias, necesidades e incluso exigencias del mercado laboral, las universidades deben responder a estos nuevos requerimientos, utilizando una estructura educativa donde los métodos de enseñanza estén relacionados con el quehacer laboral de cada especialidad,  así, el futuro profesional tendrá mejores y más oportunidades de insertarse en un trabajo.

Los conocimientos y el hecho de tener capacitación contribuyen a un crecimiento económico y el desarrollo, la educación y la formación ayudan a que los jóvenes obtengan conocimientos y sean exitosos en el mercado laboral (Aro, 2001, p. 105)  

Las instituciones especialmente las universidades deben crear nuevas oportunidades académicas las cuales respondan a las necesidades de los sectores de empleadores de la zona, en este sentido, surge la inquietud  de determinar nuevas ofertas académicas desde la perspectiva de los diferentes sectores sociales de la Región Pacífico Central, especialmente los sectores de empleadores.

Es innegable que muchos jóvenes por el hecho de no poseer un nivel de educación los imposibilita al acceso a buenos empleos o  muchos empleos son muy mal pagados (106), es así que el papel de la educación es de formar seres humanos que demuestren conocimiento y habilidades necesarias para poder insertarse en el mercado laboral exitosamente, en este contexto la universidad debe brindar ese conocimiento pero tomando en cuenta las necesidades del momento, para actualizarse con las nuevas exigencias del mercado laboral y a partir de allí crear  o traer a la Región Pacífico Central nuevas carreras profesionales.

Se debe mejorar la educación propiciando el desarrollo de habilidades que ayuden a insertarse mejor en el ambiente laboral como menciona Aro (2001, p. 111) “desarrollo o perfeccionamiento de los métodos de formación que aumentan los niveles de capacitación y facilitan la transición de la escuela al trabajo “


Tomando en cuenta la clasificación de clases sociales del Decimoquinto Informe Estado de la Nación en la cual resalta la clase que se denomina medianos empresarios y expertos , los cuales  son empresarios o profesionales con título universitario quienes hoy en día parecen ser más beneficiados con la nueva economía, así personas que poseen títulos universitarios van a tener mejores ingresos que otros que no lo poseen “Los medianos empresarios  y los expertos sistemáticamente encuentran en ella mejores ingresos, no así el resto de las clases sociales , para las cuales la nueva economía no supone beneficios adicionales” (Decimoquinto Informe Estado de la Nación , Resumen de Capacitación, 2008, p. 117)

Hoy en día la formación universitaria beneficia a las personas pues como se mencionó anteriormente aquellas que poseen un título universitario tienen más ingresos, es por esto que las universidades deben ofrecer más y mejores carreras que cuenten con mayor acogida en el mercado laboral de ahí la importancia de este estudio para determinar las necesidades de hoy en el mercado laboral de la Región Pacífico Central.

¿Existen oportunidades de empleo para los nuevos profesionales que se forman hoy en día en la Región? Esta interrogante evoca al análisis del panorama socioeconómico de la Región Pacífico Central.

Teoría

De acuerdo a la clasificación de las diferentes clases sociales del Decimoquinto Informe del Estado de la Nación la estructura de clases se ha transformado desde los últimos 20 años, en el pasado por ejemplo la clase obrera y el pequeño propietario tenía más presencia en el país, hoy en día se encuentra más reducida, aumentando la clase de medianos empresarios y expertos así como las clases intermedias, consecuentemente la clase de obreros agrícolas y de servicios se redujo (p. 114)

En la actualidad hay más instituciones y empresas que requieren de profesionales que tengan un título universitario, además hay más empresarios, lo que cambia por completo el estilo del desarrollo dejando más reducida la clase obrera, también se ha dado el surgimiento de las clases intermedias en la que de acuerdo a la estratificación de clases del Informe del Estado de la Nación se refiere a los técnicos, jefes de departamento sin bachillerato universitario entre otros, lo que explica que hoy en día en muchas de la empresas e instituciones no solo se requieren muchos puestos profesionales sino que también puestos a nivel técnico.

Esto está muy relacionado con lo que se conoce con la vieja y nueva economía la cual “comprende las actividades agrícolas e industriales orientadas al mercado interno y la producción exportable”, la nueva economía en cambio “corresponde al estilo del desarrollo adoptado por el país a partir de 1982, y que se asocia al dinamismo exportador de productos no tradicionales, la creación y consolidación de las zonas francas y los nuevos servicios” (Decimoquinto Informe Estado de la Nación , Resumen de Capacitación, 2008, 117)

Es importante tener en cuenta que todos los cambios en la economía afectan al mercado que de acuerdo a Mankiw se conoce como “un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular” (2009, p. 66) si los mercados se encuentran bien organizados habrá más posibilidad de tener éxito.  

Los hogares costarricenses están integrados por personas de diferentes clases sociales, por ejemplo se puede observar este fenómeno ya que muchos  de los miembros de las familias se insertan en el mercado laboral además  son parte de otras formas de inserción productiva que responde a la económica de hoy en día, así se puede observar en Costa Rica  “hogares compuestos por pequeños propietarios y miembros de las clases intermedias” (Decimoquinto Informe Estado de la Nación, Resumen de Capacitación, 2008, p. 118)

Cabe mencionar los criterios de oferta y demanda ligados al desarrollo de la economía, considerando el mercado laboral, la oferta y la demanda juegan un papel importante, el mercado se encuentra relacionado con la demanda la cual tiene que ver con “La cantidad demandada de un bien determinado es el monto que de ese bien están dispuestos a adquirir los compradores“ (Mankiw, 2009, p. 67) así que si el precio de un producto sube se compra menos, si  este por el contrario baja la compra aumenta, esto se aplica para muchos de los bienes de la economía.

Cuando  hay un aumento en la demanda esto puede generar beneficios en el sentido de que las empresas contratan más personal lo que disminuye el desempleo, pero esto al mismo tiempo “puede ocasionar que las empresas aumenten sus precios” (Mankiw, 2009, p. 14).

La oferta también es muy importante en el desarrollo de la economía, así “la cantidad ofrecida   de cualquier bien o servicio es el monto que los vendedores están dispuestos a vender (Mankiw, 2009, p. 73) el precio es muy importante, consecuentemente cuando los precios de algunos productos o servicios aumentan el negocio es rentable por lo que esto va a repercutir en la cantidad de la oferta, a mayor precio mayor oferta, contrariamente si los precios son bajos la oferta disminuye lo que a mayores consecuencias podría causar que un negocio cierre. (Mankiw, 2009, p. 73) esto se ve relejado en los sectores productivos existentes en la Región Pacífico Central en el cual a mayor demanda mayor oferta, sin embargo también se observa que en muchos de los sectores no existe mucha demanda y oferta de productos o servicios lo que causa que no haya mucho empleo contribuyendo a que la tasa de desempleo “El porcentaje de la fuerza de trabajo que está desempleada” (615) aumente.

La economía en los países no puede ser la ideal  del mercado y por el contrario esta trae consigo diversos problemas que está lejos de ser la idealizada que cumple con el intercambio y los buenos precios del mercado como declara Nordhaus (2002) “todas las economías del mercado tienen imperfecciones que producen males como una contaminación excesiva, desempleo y los extremos de la riqueza y la pobreza” (p. 29).

En la Región Pacífico Central observamos que la economía no es la ideal del mercado y por el contrario presenta problemas como el desempleo que constituye un problema económico y social, cuando el desempleo es alto en una Región constituye un problema económico pues afecta la producción, se desperdicia todo lo que se pudo haber producido por las personas desempleadas, además de los efectos económicos  el desempleo trae consigo problemas de índole social ya que causa grandes sufrimientos en las personas como por ejemplo los efectos psicológicos que genera al pasar largos periodos sin un empleo, la pérdida de un empleo puede ser considerado como un      “golpe terrible” (575-576).

La oferta laboral en la Región Pacífico Central no es muy amplia, por el contrario en la Región se presenta más bien el desempleo estructural el cual según Nordhaus (2002) “significa un desajuste entre la oferta y la demanda de los trabajadores” (p. 577). Así se puede observar en el mercado como algunos sectores crecen y otros disminuyen,  se presenta demanda en un tipo de trabajo y en otro no, lo que trae como consecuencia que algunas profesionales no estén solventando estas necesidades causando que muchos aun con carreras universitarias no estén siendo empleados pues no cuentan con la especialidad que se necesite en este momento.

Sin embargo el nivel de educación sigue siendo un criterio muy bien  valorado en las empresas e instituciones en general para emplear al personal además las economías se especializan más, así en las empresas e instituciones cada vez más se requiere de personal más especializado en una actividad determinada de producción como Nordhaus (2002) menciona “la especialización se debe a la creciente tendencia a utilizar métodos de producción indirectos que requieren muchas cualificaciones especializadas” (p. 35)

Muchas empresas de la Región Pacífico Central se han especializado en su producción, esto según Nordhaus (2002) trae beneficios como menciona “El comercio voluntario, basado en especialización, beneficia a todos” (p.35), sin embargo esta especialización en términos de empleabilidad no es tan ventajosa pues en muchas empresas se requiere a personal tan especializado quienes han aprendido empíricamente que en muchas ocasiones no encuentran trabajadores o profesionales con ese perfil.     

Panorama socio-económico de la Región Pacífico Central de Costa Rica

La existencia de empleo en las regiones  se encuentra muy diferenciada así cabe mencionar  “En el 2008 la pobreza alcanzó al 17,7% de los hogares a nivel nacional” (Decimoquinto Informe Estado de la Nación, Resumen de Capacitación, 2008, 51) , en la Región Pacífico Central la tasa del desempleo abierto es de 4,5% y a nivel nacional es del 4,9% (50) lo que evidencia que esta región es una de las más afectadas en cuanto al desempleo, situación que está muy relacionada con la dinámica del mercado laboral ya que esta Región al igual que la Chorotega y la Brunca presentan desempleo y subempleo entendiéndose este último como las personas quienes presentan capacidades y disposición para trabajar pero no se encuentran laborando completamente o se encuentran trabajando en actividades en las que se gana poco, así existen dos tipos de subempleo , en el visible se trabaja menos de 47 horas semanales  aun cuando las personas están anuentes a laborar más y el subempleo invisible se trabaja 47 o más horas semanales  pero el ingreso recibido es menos del  mínimo de ley (147)

También las personas se dedican  a la pesca, ventas en puestos ambulantes, oficios domésticos los cuales son empleos inestables, las personas con empleos más estables son las que laboran en el sector público y en diferentes empresas públicas como privadas.


En el cuadro siguiente se observa la estructura de clases  de la Región Pacífico Central; la región cuenta con el 4.7% de la población nacional, se puede observar que la categoría de obreros agrícolas en la Región Pacífico Central es del 6,2% donde la clase alta y medianos empresarios y expertos ocupan porcentajes muy bajos en esta Región y aun cuando a nivel nacional la estructura de clases a cambiado dejando la categoría de obreros agrícolas un poco más reducida que hace 20 años,  la Región Pacífico Central tiene un porcentaje muy alto en  esta estructura de clases.

Cuadro 1. Estructura de clases sociales

Metodología

Se utilizaron el enfoque cualitativo y cuantitativo, también cabe destacar que en el enfoque cualitativo, el investigador decide el tipo de instrumento que va aplicar, en esta investigación se tomo en cuenta  la entrevista, el cuestionario y  revisión de documentos considerando  también el enfoque cualitativo  pues están presentes los datos estadísticos.

La observación cualitativa es uno de los métodos que se utilizó ya que se realizaron entrevistas y aplicación de cuestionarios en diversas empresas e instituciones en donde el investigador observó el ambiente laboral interpretando resultados de acuerdo a lo observado.

Así mismo se aplicaron  cuestionarios para determinar puntos claves de la investigación así se evidenció  información referente a la oferta, demanda y las tendencias que han prevalecido en la Región Pacífico Central en cuanto a las carreras académicas que se ofrecen y las necesidades de las mismas según los empleadores de la zona.

Para poder determinar la oferta académica de la Región Pacífico Central se visitaron las universidades públicas y privadas recolectando información referente a esta, una vez con la información de las carreras que se imparten en todas las universidades de la Región Pacífico Central, se agruparon estas por especialidad las cuales fueron divididas por las áreas de conocimiento utilizadas por las diferentes universidades estatales, como por ejemplo:

Cuadro 2. Áreas de conocimiento

Para determinar las necesidades de profesionales de la Región Pacífico Central y hacer un diagnóstico del mercado laboral de la zona se visitaron empresas que impactan mayormente la Región Pacífico Central pues brindan empleo a un mayor número de personas en la zona, en las diferentes empresas se aplicó un cuestionario para determinar las necesidades de profesionales y además dirigentes y personas con conocimiento de las necesidades fueron entrevistadas.

De igual manera se realizaron giras desde la Península de Nicoya hasta las principales ciudades de la Región Pacífico Central como lo son: Puntarenas, Jaco, Parrita, Quepos, en las cuales se determinaron diferentes instituciones públicas que brindan  principales servicios y emplean a gran cantidad de personas.

También se  visitó los diferentes colegios de la Región Pacífico Central en los cuales se conversó con personas relacionadas con el quehacer administrativo de la institución como lo son los directores, asistentes de dirección y demás funcionarios, en la mayoría de los colegios se aplicaron entrevistas y un cuestionario para determinar cuáles habían sido las necesidades de profesionales en las diferentes especialidades desde el año 2010, 2011 y a futuro.

Muestra:

La muestra elegida  tiene las características de ser una muestra no aleatoria,  escogida en base a los criterios de las investigadoras, tales como las empresas que más impactan los  diferentes  sectores productivos de la zona,  bienes y servicios,  educación,  salud,  industria y comercio, turismo.  
     
Se consideran empresas que impactan el mercado laboral de la Región Pacífico Central  aquellas que  tienen un nivel de  producción  alto en la zona,  así como a la cantidad de empleados  que laboran,  para el presente estudio nos hemos basado en la clasificación que realiza la CCSS para  las empresas según tamaño:

•    Microempresas: de 1 a 5 trabajadores
•    Pequeñas: de 6 a 30 trabajadores
•    Medianas: de 31 a 100 trabajadores
•    Grandes: más de 100 trabajadores.

Por lo tanto,  como se mencionó antes,  los criterios para la elección de las empresas y negocios de los diferentes sectores productivos,  seleccionando una muestra no aleatoria de aquellas empresas que se caracterizan como medianas y grandes y que impactan en mayor medida el mercado productivo y laboral de la zona, esto por ser una población pequeña.

Oferta de carreras universitarias en la Región Pacífico Central

A continuación se detalla la oferta académica de Educación Superior en las diferentes universidades de las Sedes Regionales de la Región Pacífico Central, en total de centros de Enseñanza Superior en la Región Pacífico central  es de nueve, donde dos son sedes de universidades estatales y siete son sedes de universidades privadas.

La oferta académica existente en las diferentes universidades públicas y privadas de la Región Pacífico Central se agruparon por área de conocimiento las cuales son las siguientes: Letras, Artes, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias de la Educación.

Mayor y menor números de carreras abiertas por especialidad en la Región Pacífico Central durante el año 2010

Tomando en cuenta la oferta académica existente en la Región Pacífico Central  por áreas de conocimiento, se observa que el área de ciencias económicas específicamente la carrera de Administración  tanto en los niveles de bachillerato como los niveles de maestría son las que más se imparten en esta Región  la cual en esta área ocupa el 100% del total, lo que significa que las nueve universidades identificadas en la zona, imparten carreras de Administración con un total de 16 carreras impartidas en las 9 universidades, cabe mencionar que aunque la carrera de Administración es impartida en todas las universidades de la Región Pacífico Central, una de las especialidades que no puede obviarse es la de Educación  que a pesar de que no se imparte en las nueve universidades pero por tener diferentes especialidades, presenta 21 carreras diferentes las cuales se imparten en 8 universidades. En el cuadro siguiente se describen la cantidad de universidades que imparten las siguientes carreras:

Cuadro 3. Carreras impartidas por número de Universidad

El siguiente cuadro muestra que la especialidad de ciencias económicas se imparte en las nueve Universidades de la Región,  (16 carreras impartidas) representando esta Especialidad un 18,60%, cabe mencionar, que aunque la carrera de administración es impartida en todas las universidades de la Región Pacífico Central no es la que presenta la mayor oferta académica en la Región, el área de Educación es la que tiene la mayor oferta académica debido a que imparte 21 carreras, las cuales se encuentran en 8 universidades de la Región Pacífico Central representando un 24,42%, seguida por la especialidad de ciencias sociales la cual presenta 15 carreras con un 17,44%, ciencias de la salud presenta 13 carreras con un 15,12%, ingeniería presentan 8 carreras con un 9,30%, luego ciencias agropecuarias y forestales con 7 carreras lo que representa el 8,14%,letras presenta 5 carreras lo que es un 5,81% y finalmente artes tiene 2 carreras lo que equivale a un 2,33%, así la mayor oferta académica en la Región Pacífico Central es en la especialidad de Educación y la menor oferta es en el área de artes.

Cuadro 4. Oferta de carreras por especialidad

Gráfico 1: Oferta de carreras por especialidad

Oferta laboral actual

En la Región Pacífico Central existe una cantidad limitada de empresas medianas y grandes que impactan positivamente en la Región en cuanto a la generación de empleos, productos, etc. En la actualidad en toda la Región Pacífico Central  las oportunidades de empleo es poca, y en algunas  de las instituciones o empresas que podrían ofrecer empleo enfrentan diferentes dificultades para ampliar su empleabilidad.

Una de las dificultades de muchas empresas es que  se requieren de profesionales que deben poseer habilidades muy especializadas y  por tal razón  se carece de tal profesional, es así que cuando se requiere de algún puesto con estas características es muy difícil encontrar a un empleado con este perfil u optan por emplear personas que poseen características un poco más afines al puesto a nivel  técnico.

Muchas de las instituciones de la región presentan necesidades de profesionales en diversas especialidades, desafortunadamente, no cuentan con el presupuesto necesario para poder emplear a más personal.

Otra de las realidades que se han encontrado en los diferentes sectores productivos en las instituciones y empresas es el hecho de que cuentan con personas que han venido ocupando puestos importantes y al pasar de los años van adquiriendo experiencia además de capacitarse consecuentemente aún cuando no presentan títulos universitarios, su experticia y conocimiento en el campo laboral les permite ocupar dichos puestos por lo  que no se abren nuevos puestos de trabajo.
 
A continuación se describen ejemplos de necesidades  de profesionales en algunos de los diferentes sectores y que se derivan de entrevistas con autoridades de diferentes instituciones y empresas que impactan el mercado laboral en la región Pacífico Central.

A continuación  se describe las principales necesidades de la mayoría de instituciones o empresas que impactan el mercado laboral de la Región Pacífico Central y además agrupadas por especialidad, se investigaron empresas e instituciones de acuerdo a la división de los sectores productivos explorados, la cual se detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro 5. Sectores Productivos explorados

Se exploraron empresas que mayormente impactan el mercado laboral de la región Pacífico Central ya que tienen gran cantidad de empleados, este número de empresas se ubican dentro del sector productivo de Industria y Comercio, además se exploraron las necesidades de profesionales en importantes hoteles de la Región, estos se ubican en el sector turismo, en el sector salud se investigo la oferta laboral en los principales hospitales de la Región, centros de salud y sucursales de la caja, se visitaron colegios alrededor de la Región Pacífico Central determinando las principales necesidades de profesionales, estos colegios se ubican dentro del sector de educación, en el sector de Agricultura y Ganadería se examinaron principales agencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la región cuyo sector productivo es el de Agricultura y Ganadería y Finalmente se investigaron instituciones como AyA, ICE, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Banco Nacional de Costa Rica, Municipalidades, dichas instituciones se ubican en el sector productivo de bienes y servicios.

A. Puestos de trabajo por área y grado de requerimiento:

Tomando en cuenta las empresas e instituciones exploradas descritas anteriormente,  se  determina que la mayor necesidad de profesionales lo ocupa la especialidad de ciencias económicas la cual presenta la mayor cantidad de puestos requeridos entre los periodos del 2010 – 2011 y a futuro, esta área  presenta un 29% del total de todas las necesidades por especialidad, seguidamente la especialidad de ingeniería se ubica en el segundo lugar de puestos profesionales más requeridos en las empresas o instituciones con un 25% del total, el tercer lugar en necesidades de profesionales lo presenta educación con un 14%, seguido de la especialidad de ciencias médicas con 11%, luego ciencias agropecuarias y forestales con un 8%, ciencias sociales un 5%, letras un 4%, ciencias básicas un 3% y la especialidad de Artes no presenta porcentaje que evidencia necesidad de profesionales en esta área.

En el siguiente cuadro se representa la totalidad de puestos profesionales requeridos en las diferentes instituciones y empresas y el porcentaje por especialidad, además se representan estos datos gráficamente.

Cuadro 6. Puestos profesionales de instituciones y empresas por especialidad

En el siguiente gráfico se representa el número de puestos por área de especialidad considerando las necesidades de empresas e instituciones exploradas.

Gráfico 2. Puestos profesionales por área de especialidad

Gráfico 3. Porcentaje de necesidades de profesionales por especialidad

En la oferta laboral, el área de Ciencias económicas al igual que años atrás como se menciona en un estudio realizado por Chavarría y Lamas (2002) acerca de la necesidad de Educación Superior en el cantón de Puntarenas sigue siendo la especialidad en la cual las instituciones o empresas necesitan más puestos de profesionales.

Las necesidades de las instituciones y empresas no solo fueron a nivel profesional, también de acuerdo a la exploración de las mismas se necesitan muchos puestos pero a nivel de técnico o técnico operativo, esta categoría también se agrupó de acuerdo a las mismas áreas descritas anteriormente, así por ejemplo, los puestos que mayor requieren a nivel técnico se ubican en su mayoría en el área de turismo presentando un 40% del total, seguidamente se requieren más puestos a nivel técnico en ingeniería con un 29%, ciencias económicas ocupa el tercer lugar con un 19% , ciencias médicas a nivel de tecnicidad se ubica con un 8%, letras con un 3% y finalmente ciencias agropecuarias y forestales con un 2% del total de puestos  técnicos por especialidad.  

Cabe destacar que en el área de turismo se incluyen los subsectores como gastronomía, hospedaje y sectores turísticos los cuales solicitan puestos muy especializados y específicos del área técnica.

En el siguiente cuadro se representa la totalidad de puestos técnicos  requeridos en las diferentes instituciones y empresas y el porcentaje por especialidad, además se representan estos datos gráficamente.

Cuadro 7. Técnicos por especialidad

Gráfico 4: Técnicos por área de especialidad

Gráfico 5. Porcentaje de técnicos por especialidad

Propuesta carreras por especialidad

A partir  de la investigación a los diferentes sectores productivos explorados tomando en cuenta las diferentes  empresas e instituciones descritas anteriormente se presenta una propuesta de algunas de las carreras las cuales se desprenden de las necesidades de puestos profesionales de los criterios y experiencia de personas relacionadas con la parte administrativa de las instituciones  como gerentes de recursos humanos o en el caso de colegios los directores o asistentes de dirección, cabe destacar que esta es la necesidad de profesionales, sin embargo estas necesidades están sujetas a que haya presupuesto, así en muchas de las empresas e instituciones se tiene muchas necesidades de profesionales pero no se cuenta con el presupuesto para abrir más plazas, a partir de esta información la propuesta de carreras clasificada por especialidad se detalla a continuación:

Cuadro 8. Propuesta de carreras

Las especialidades de Ciencias Sociales y Artes no se mencionaron en la propuesta de carreras ya que la solicitud de puestos en estas áreas es mínima en la las instituciones y empresas exploradas.  Esta propuesta de carreras sería importante para las universidades de la región Pacífico Central considerando que la misma fue elaborada desde las necesidades planteadas por instituciones y empresas de la región constituyendo así el mercado laboral actual.

Conclusiones

La oferta académica de acuerdo a la exploración realizada en las nueve universidades tanto públicas como privadas de la región Pacífico Central se encuentra mayormente orientada a la especialidad de ciencias económicas en este sentido la totalidad de universidades ofrece carreras en esta área, cabe mencionar que la especialidad de educación ofrece diferentes carreras en ocho universidades y aunque no abarca el total de universidades se ofrecen muchas carreras en esta área, 21 carreras en educación  siendo esta área la de mayor oferta académica en la región y el área de artes la cual ofrece solo dos carreras se ubicaría como la especialidad con menos oferta académica en las diferentes universidades de la región Pacífico Central.

La carrera de  Administración de empresas es una de las carreras de mayor oferta en la diferentes universidades de la región, de acuerdo a la exploración de las necesidades de profesionales y el mercado laboral de la región aún la especialidad de Ciencias Económicas es el área que mayormente necesita profesionales por lo que  oferta en esta área es justificada, sin embargo también se debe tomar en cuenta otras áreas como ingeniería, así de acuerdo a este estudio las áreas con mayor necesidad de profesionales serían por orden consecutivo, Ciencias económicas, Ingeniería, Educación y Ciencias médicas y las menos requeridas son las especialidades de  Ciencias agropecuarias y Forestales, Ciencias sociales, Ciencias básicas, Letras y Artes.

La oferta académica que se ofrece en la Región Pacífico Central tiende ofrecer en general  las mismas carreras en los diferentes centros de educación superior esta debe ser reorientada a ofrecer más variedad y sobretodo tomar en cuenta estudios de mercado y de necesidades de profesionales en la actualidad.

En toda la región Pacífico Central las oportunidades de empleo es poca, y en algunas  de las instituciones o empresas que podrían ofrecer empleo enfrentan diferentes dificultades para ampliar su empleabilidad.

En la oferta laboral, el área de Ciencias económicas es la que sigue llevando la batuta en cuanto a necesidades de puestos profesionales en el mercado laboral de la región Pacífico Central al igual que años atrás como se menciona en un estudio realizado por Chavarría y Lamas (2002) acerca de la necesidad de educación superior en el cantón de Puntarenas.

Una de las dificultades de muchas empresas es que  se requieren de profesionales que deben poseer habilidades muy especializadas y  por tal razón  se carece de tal profesional,  así las personas que ya se encuentran en estos puestos han aprendido empíricamente  desde hace años atrás por lo que no emplean más personas y además en algunos casos las universidades no ofrecen estas carreras ya que son más afines con las carreras técnicas.  

Muchas de las instituciones de la Región presentan necesidades de profesionales en diversas especialidades, desafortunadamente, no cuentan con el presupuesto necesario para poder emplear a más personal.

Tomando en cuenta estas limitaciones aún las empresas e instituciones continúan necesitando personal y en muchas de ellas si se abrieron plazas mientras que en otras solo se identifica la necesidad con el impedimento de no poder abrir más por el presupuesto.

En el sector de educación, específicamente en secundaria, muchos de los colegios de la zona han requerido  personal en diferentes especialidades, Sin embargo esto no quiere decir que por existir estas necesidades haya presupuesto para abrir nuevas plazas, uno de los impedimentos de este sector de acuerdo a entrevistas con autoridades del mismo, es que en algunos períodos solo se ha empleado a docentes para sustituir a personas por incapacidades.

Otra de las realidades que se han encontrado en los diferentes sectores productivos en las instituciones y empresas es el hecho de que cuentan con personas que han venido ocupando puestos importantes y al pasar de los años van adquiriendo experiencia y la misma institución o empresa les brinda capacitaciones consecuentemente aún cuando no presentan títulos universitarios esto les permite permanecer en dichos puestos consecuentemente no se abren más plazas.

La educación  universitaria pública es un sistema que sin descuidar la función académica fundamental, puede estar vinculada a otros sectores educativos, como la educación para- universitaria de manera que pueda ser fuente de insumos a estos sectores, así como un vínculo fuerte (talleres periódicos) con sectores de empleadores para dar a conocer la oferta académica y mantener una oferta académica pertinente con el contexto socioeconómico de la región, así facilitar a los nuevos graduados su inserción en el mercado laboral de la zona.



Referencias bibliográficas

Aro, P. (2001). Empleo y Formación de Jóvenes. Estudios de Juventud, recuperado el 22 de marzo del 2010 de
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Decimoquinto  Informe Estado de la Nación, (2008), Resumen de capacitación, pp. 105-147.         [ Links ]

Mankiw, N.G. (2009).Principios de Economía. México, DF: Cengage Learning.         [ Links ]
      
Nordhaus, S. (2002).Economía .Madrid: McGraw-Hill         [ Links ]

*Correspondencia:
María Lisbeth Mora Elizondo: Costarricense. Docente de la Enseñanza de Inglés. Sede del Pacífico. Universidad de Costa Rica. Email. marymelizondo@hotmail.com
1. Costarricense. Docente de la Enseñanza de Inglés. Sede del Pacífico. Universidad de Costa Rica. Email. marymelizondo@hotmail.com

Recibido:  16.10.12 Aprobado: 15.01.13

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