1. Introducción
El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético congénito e irreversible provocado por una trisomía en el cromosoma 21 (Pérez-Ayala et al., 2020). Además, es la alteración genética causante de discapacidad intelectual más común en la actualidad, con incidencia de 1 de cada 700 a 1200 nacimientos en todo el mundo (Bittles et al., 2007). Por otro lado, las personas con SD presentan una serie de características físicas como hiperlaxitud ligamentosa, movilidad excesiva de las articulaciones y bajo tono muscular (Lizama et al., 2013), además de limitaciones relacionadas con el funcionamiento intelectual producidas por la alteración genética (Pérez-Chávez, 2014). También, pueden presentar alteraciones cardíacas, como malformaciones atrio-ventriculares, y en la función de algunos órganos (Gupta et al., 2011). De la misma forma, van a presentar una carencia en el desarrollo de la motricidad, relacionada con el desarrollo de la alineación y el movimiento corporal (Fox et al., 2019), así como un retraso de la adquisición de patrones motrices y del desarrollo de patrones atípicos (Case et al., 2020; Shields et al., 2009). Estas limitaciones van a influir directamente en el desarrollo de la psicomotricidad en el alumnado con SD (Fox et al., 2019).
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los sujetos con SD, se podrían llevar a cabo programas basados en la práctica de Actividad Física (AF). De este modo, se pretende producir mejoras en los patrones de movimiento y de marcha, así como mejorar la estimulación a nivel sensorial y motriz de las personas con SD (Silva-Ortiz et al., 2020).
La práctica de AF de forma regular ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza y resistencia muscular, así como el control postural y condición física para el desempeño de las actividades de la vida diaria (Gámez-Calvo et al., 2022). Por ello, los docentes deben ser los encargados de llevar a cabo los programas de AF a través de actividades físico-deportivas, entre las que se puede destacar la danza, puesto que produce mejoras en la psicomotricidad fina, gruesa y fomenta el aprendizaje del esquema corporal (Abellán-Roselló, 2021a).
La psicomotricidad es la relación intrínseca entre los aspectos psicológicos y motores del ser humano, involucrando la integración y coordinación de procesos mentales y físicos para llevar a cabo acciones y movimientos de manera adaptada y eficiente (Tomás, 2005). Además, abarca el desarrollo de habilidades motoras, perceptivas, cognitivas y emocionales, influyendo directamente en la exploración, comunicación, aprendizaje y expresión del individuo (Arnaiz y Bolarín, 2016). Por este motivo, a través de diferentes técnicas y actividades específicas, los profesionales especializados en psicomotricidad trabajan en áreas como la educación y la terapia para estimular el desarrollo y mejora de dichas habilidades (Davids et al., 2008).
La danza es una actividad psicomotriz que combina movimientos de forma armoniosa, siendo considerada el lenguaje del cuerpo (Lizán-Molina y Palma-García, 2022). Su trabajo y desarrollo permiten coordinar la destreza física, la actividad intelectual y la expresión de emociones y sentimientos (Rueda-villén y López-Aragón, 2013) a través de la combinación de la música y el movimiento corporal (Peña de Hornos y vicente-Nicolás, 2019). Por tanto, la danza es considerada como una actividad muy completa que permite trabajar los diferentes segmentos corporales (Abellán-Roselló, 2021a). Igualmente, posibilita el desarrollo de las aptitudes musicales y rítmicas dentro del marco académico (López-Núñez et al., 2020), y promueve la cultura y la formación integral de la personalidad (Ballesteros, 2019).
En el ámbito académico, la danza se debería desarrollar como ejercicio espontáneo con la finalidad de permitir el desarrollo de las habilidades comunicativas verbales y no verbales, además de generar sentimientos positivos y de gestión de emociones en el alumnado (Pagola, 2016). En las diferentes etapas educativas, el baile es una acción innata, su práctica potencia al sujeto de forma integral, en las áreas física, social y emocional, puesto que, trabaja su cuerpo, expresa lo que siente y se pone en contacto con el mundo (Abellán-Roselló, 2021a, 2021b), favoreciendo su desarrollo integral. Además, es clave para potenciar los valores, las normas y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como para exteriorizar corporalmente las sensaciones, las emociones y los sentimientos. Asimismo, permite promover la socialización y la aceptación de la diversidad (Barnet-López et al., 2015).
Por tanto, la danza es considerada como un medio (contenido) para el trabajo y fomento de la inclusión en las aulas. Del mismo modo, es una herramienta potencialmente inclusiva, puesto que permite la participación plena y activa a todos los sujetos que la practiquen, sin tener en cuenta su condición física, sensorial y/o intelectual (Blanco-vega et al., 2022). Además, los programas basados en el movimiento a través de la danza pueden beneficiar a las personas con SD, puesto que pueden influir positivamente en su calidad de vida diaria, pudiendo aportar beneficios a nivel sensoriomotor, debido al que el movimiento estimula las conexiones sensoriomotoras en el cuerpo (Albin, 2016).
Teniendo en cuenta la gran cantidad de posibles beneficios de la danza, se debe considerar como herramienta para el trabajo de la psicomotricidad en el alumnado y, en concreto, en el alumnado con SD, puesto que parece ayudar a desarrollar o mejorar las habilidades motoras como reptar, gatear, trepar, ponerse de pie, desplazarse, saltar y/o girar (Popa-Acosta et al., 2018). Por ello, los alumnos con SD, a través de la danza, pueden mejorar el desarrollo de las habilidades físicas, psíquicas y cognitivas, comunicarse mediante el lenguaje corporal y favorecen su inclusión en el medio social (Pineda-Pérez y Pérez-Remón, 2011). Del mismo modo, la danza puede ser una herramienta para aumentar la práctica de AF en personas con discapacidad intelectual, incluyendo a personas con SD; sin embargo, una mayor frecuencia de ejercicio físico es necesaria para mejorar el rendimiento cardiorrespiratorio (Must, et al., 2022).
Debido a la importancia del trabajo de las habilidades motrices y capacidades físicas de los sujetos con SD a través de la danza, y como consecuencia de los escasos estudios en el ámbito científico que analizan su influencia en el alumnado con SD, es necesario aumentar el conocimiento. Por ello, en el presente trabajo se llevará a cabo una revisión narrativa de la literatura científica mediante una recopilación y análisis de documentos que analicen la danza como AF en el alumnado con SD. De esta manera, el objetivo principal de este trabajo es identificar los beneficios que se extraen de la práctica físico-deportiva de la danza en el alumnado con SD.
2. Método
Diseño
Según Montero y León (2007), el presente trabajo se encuentra dentro de los estudios teóricos. Por consiguiente, se realiza un análisis y síntesis de la literatura y el conocimiento existentes para desarrollar una comprensión conceptual y abstracta de un tema en particular, intentando contribuir, así, al avance y la evolución del campo de estudio. Además, para su realización se ha seguido un proceso de “acumulación de datos y selección de estudios” (Ato et al., 2013), con el objeto actualizar el conocimiento relacionado con la práctica de la danza en personas con SD en edad escolar. Además, este tipo de trabajos trata de permitir conocer el estado del arte relacionado con una temática objeto de estudio e identificar aquellos tópicos que no han sido analizados en el campo científico.
Criterios para la selección de los estudios
Para la búsqueda y selección de documentos, se emplearon tres palabras clave con el objetivo de obtener el mayor número de manuscritos relacionados con la temática de estudio. Los documentos seleccionados para formar parte de la muestra debían de cumplir una serie de criterios de inclusión y exclusión (Tabla 1).
Criterios |
Inclusión |
Cualquier tipo de documento científico relacionado con la temática. |
Manuscritos que indiquen, en el cuerpo del texto, al menos una descripción de los alumnos con SD de una longitud mínima de 50 palabras. |
Documentos realizados en inglés, español y/o portugués. |
Aquellos manuscritos que permitan obtener el texto completo. |
Exclusión |
Manuscritos en los que solamente se mencionen la/s palabra/s clave/s introducida/s en la base datos. |
Documentos que no se puedan referenciar. |
Manuscritos que hablen de las personas con discapacidad de forma general. |
Documentos no vinculados con la danza. |
Fuente: elaboración propia.
Estrategia de búsqueda
Para la búsqueda y recopilación de documentos científicos, se utilizaron las siguientes bases de datos: Web Of Science (WOS), Scopus, PubMed y SPORTDiscus, por ser las plataformas de datos que cuentan con un mayor número de publicaciones en el ámbito de las Ciencias del Deporte. Para ello, se utilizó la siguiente frase final de búsqueda: (“Child Education” AND “Dance” AND “Down Syndrome”). El procedimiento de búsqueda empleado en cada base de datos, y los resultados que se iban obteniendo a medida que se introducían los términos clave, se muestra en la Figura 1.Finalmente, tras implementar los criterios de inclusión y exclusión, y la eliminación de los documentos duplicados, se seleccionaron un total de 9 manuscritos, incluidos aquellos publicados desde que se tiene constancia, hasta enero de 2023.
Codificación de variables
Para la clasificación y análisis de los documentos seleccionados, se utilizó una serie de variables empleadas en anteriores revisiones de la literatura (Gámez-Calvo et al., 2022; Silva-Ortiz et al., 2020). Asimismo, estas variables han sido evaluadas y validadas por cinco expertos ajenos al estudio, con el objetivo de analizar y extraer la mayor cantidad de información relevante de cada uno de los manuscritos seleccionados. Con este propósito, se ha establecido una serie de ítems relacionados con la temática objeto de estudio, así como para conocer la calidad metodológica de los estudios y, reducir el sesgo en los resultados obtenidos. Como variables generales, se adoptó: autor/es, año, título y resumen. En cuanto a las variables específicas de los documentos seleccionados, se tuvo en cuenta: base de datos, tipo de documento, tipo de estudio, palabras clave, comité ético de universidad, muestra 1 (descripción de la muestra en detalle: Sí/No), muestra 2 (número de sujetos de muestra) y disciplina de las Ciencias del Deporte. También, se tuvieron en cuenta las variables específicas relacionadas con la temática de estudio: tipo de danza, beneficios de la danza, edad, sexo y habilidades intelectuales, y variables de calidad de los manuscritos seleccionados: calidad de los documentos.
Procedimiento de registro para los estudios
Para el proceso de recopilación y análisis de documentos, se ha llevado a cabo una estrategia estructurada y planificada, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos (Thomas et al., 2015). Además, se caracteriza por ser un proceso sencillo, flexible y ágil de llevar a cabo en diferentes disciplinas o temáticas científicas (Hernández-Beltrán et al., 2023a), como consecuencia de dar respuesta a la pregunta inicial del estudio (Rew, 2011). El proceso de registro y análisis de datos utilizado es similar a los existentes en la literatura científica (Gámez-Calvo et al., 2022; Gamonales et al., 2021; Silva-Ortiz et al., 2020). Por este motivo, con el objetivo de extraer conclusiones relevantes acerca de la temática de estudio, en el presente estudio, la estrategia de revisión narrativa ha constado de las siguientes fases: Fase 0. Selección de la temática; Fase 1. Planificación y selección de las palabras clave; Fase 2. Búsqueda en las bases de datos; Fase 3. Acceso a los documentos; Fase 4. Tratamiento de la información; y Fase 5. Análisis de calidad de los documentos.
Para el desarrollo de la última fase, y con el objetivo de conocer la calidad metodológica de cada uno de los manuscritos seleccionados, se ha empleado el cuestionario elaborado por Law et al. (1998). Para ello, se seleccionaron cinco evaluadores externos a la investigación que, además, debían cumplir una serie de criterios de inclusión. Para ello, se han tomado como referencia los criterios establecidos por Hernández-Beltrán et al. (2023b), y adaptados al presente estudio.
Ser Doctor en Ciencias del Deporte o en Educación.
Ser docente en activo en cualquier nivel educativo.
Tener mínimo 5 años de experiencia como docente.
Tener publicaciones científicas en el ámbito de la Educación Física y, concretamente, investigaciones relacionadas con la AF para personas con discapacidad.
Finalmente, tras la selección de cinco evaluadores, se llevó a cabo un proceso de formación y familiarización con el instrumento a emplear con el objetivo de aumentar la fiabilidad en las puntuaciones otorgadas y reducir el sesgo en la evaluación. Para ello, se desarrolló un proceso de familiarización y entrenamiento conformado por cuatro etapas: 1) Etapa preparatoria; 2) Etapa de selección de los codificadores, 3) Etapa de formación de los observadores y 4) Etapa de confiabilidad (Gamonales et al., 2018a). Tras la evaluación y clasificación de cada uno de los manuscritos, se les otorgó una calidad metodológica tomando como referencia la clasificación realizada por Sarmento et al. (2018):
Análisis estadístico
Se realizó un análisis de fiabilidad en las puntuaciones de calidad metodológica otorgadas por los evaluadores mediante el índice de Kappa para conocer la validez en las valoraciones realizadas (Field, 2013). De esta forma, se conoce si los expertos llevan a cabo el proceso de evaluación de forma equitativa. Es decir, para que el estudio presente una excelente validez en las puntuaciones, es necesario obtener valores cercanos a 1.00 (Polit y Hungler, 2000). El software utilizado para el análisis fue el Statistical Package of Social Science (versión 27, 2021; IBM Corp., IBM SPSS Statistics para MAC OS, Armonk, NY, EE. UU.).
3. Resultados
Los documentos seleccionados para la revisión narrativa se han clasificado en función de las variables generales y específicas de los documentos (Tabla 2), las variables específicas de la temática y la calidad metodológica (Tabla 3).
Id | Autor/es | Título | Resumen | Base de datos | TD | TE | Diseño | Palabras clave | CE | M1 | M2 | D |
Año | ||||||||||||
1 | Raghupath et al. (2022) | Effects of traditional indian dance on motor skills and balance in children with Down syndrome | Analiza los efectos de la danza india mediante el entrenamiento neuromuscular, respecto a la motricidad en niños con SD. | PubMed, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Ensayo clínico | Down syndrome; balance; dance; locomotor; motor skills; object control. | Sí | Sí | 36 | AFA |
2 | Adorno et al. (2021) | Dance, functioning and quality of life in children with Down syndrome and autism spectrum disorder dance, functioning and quality of life in Down syndrome and autism spectrum disorder | Relaciona la danza con aspectos psicosociales, funcionales y de calidad de vida en niños con SD y trastorno del espectro del autismo. | SPORTDiscus, PubMed, Scopus, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Ensayo clínico | Down syndrome; autism spectrum disorder; dance; functional independence; quality of life. | Sí | No | 11 | AFA |
3 | McGuire et al. (2019) | Adapted dance improves motor abilities and participation in children with Down syndrome: a pilot study | Mide los efetos de un programa de danza adaptada en las habilidades motrices y la participación en niños con SD. Explora la retroalimentación cualitativa de los cuidadores con respecto a los beneficios del programa. | PubMed, Scopus, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Estudio piloto | Adapted dance, Down syndrome, motor abilities, participation. | NE | Sí | 5 | AFA |
4 | Ito et al. (2017) | Factors affecting dance exercise performance in students at a special needs school | Estudia el rendimiento de los estudiantes con discapacidad intelectual en la danza en las escuelas de necesidades especiales. | PubMed, Scopus, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Ensayo clínico | Dance exercise; intellectual disabilities; special needs school; Down syndrome; autism spectrum disorders; calorie use. | SÍ | Sí | 32 (8 SD) | AFA |
5 | Cintra et al. (2015) | The contributions of ludic in development of children with DownSyndrome in early childhood education | Analiza el disfrute de los subsidios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con SD, teniendo como foco principal la danza. | SPORTDiscus. | AR | ET | Estudio teórico | Inclusive education; Down's Sydrome; early childhood education. | NE | NA | NA | AFA |
6 | Mulvey et al. (2011) | New walkers with Down syndrome use cautious but effective strategies for crossing obstacles | Examina las posibilidades de desplazamientos en niños con SD. | PubMed, Scopus, WOS. | PA | Emp. Cuant | Estudio descriptivo | Affordance, gait, obstacle, toddler. | Sí | Sí | 10 | AFA |
7 | Jobling et al. (2006) | Children with Down syndrome. | Menciona los elementos esenciales que se utilizan en los movimientos de la danza para niños con SD. | SPORTDiscus. | AR | Emp. Cuant. | Estudio descriptivo | Movement education, Down syndrome, children with disabilities, dance education, physical education for children, physical education, motor learning, kinesiology. | NE | No | NE | AFA |
8 | Boswell (1991) | Comparison of two methods of improving dynamic balance of mentally retarded children | Explica la efectividad de la danza creativa y de la exploración del movimiento en niños con discapacidad cognitiva. | PubMed, Scopus, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Estudio comparativo | Disability cognitive, dance, movement. | NE | Sí | 13 | AFA |
9 | Stratford y Ching (1989) | Responses to music and movement in the development of children with Down's syndrome | Compara estímulos rítmicos y musicales en niños con síndrome de Down y con discapacidad cognitiva. | PubMed, WOS. | AR | Emp. Cuant. | Estudio descriptivo | Down syndrome, disability, cognitive, movement, rhythm, music. | NE | Sí | 25 | AFA |
Fuente. Elaboración propia.
Nota.Id: identificador; TD: tipo de documento; TE: tipo de estudio; CE: comité ético de universidad; M1: muestra I; M2: muestra II; D: disciplina de Ciencias del Deporte; WOS: Web Of Science; AR: artículo de revista; ET: estudio teórico; Emp. Cuant.: Estudio Empírico con Metodología Cuantitativo; Emp. Cual.: Estudio Empírico con Metodología Cualitativa; NA: no aplica; NE: no especifica; AFA: actividad física adaptada.
Id | Tipo de danza | Beneficios de la danza | Edad | Sexo | Hab. Intelectuales | Calidad |
1 | Danza tradicional india | Conciencia corporal, confianza, creatividad, control de las emociones, equilibrio, ritmo y control. | 7,8 - 8,4 años | 11 hombres y 7 mujeres. | Influye en la inteligencia no verbal. | A |
2 | NE | Autocuidado, control de esfínteres, locomoción, comunicación, capacidad funcional, vitalidad, salud mental, aspectos físicos y sociales y estado general de salud. | 3 - 12 años | NE. | No influyen las habilidades en la danza. | A |
3 | Ballet | Motricidad gruesa, participación en actividades diarias, estado físico, beneficios cognitivos y emocionales. | 4 - 13 años | 4 hombres y 2 mujeres. | NE. | B |
4 | Baile por imitación | Autoexpresión, comunicación, motivación y habilidades intrínsecas. | 12,6 - 15,4 años | 14 hombres y 18 mujeres. | Niños con DI realizan menos ejercicio físico (dificultades en la comunicación, en el aprendizaje y motriz). | B |
5 | NE | Desarrollo de habilidades, mejora de la conciencia corporal, mejora de la expresión corporal, comunicación y percepción espacial. | NA | NE. | NE. | C |
6 | NE | NE. | 4 - 8 años | 6 hombres y 4 mujeres. | Limitaciones motoras. | B |
7 | NE | Conciencia del cuerpo, movimiento, lenguaje, exploración, comunicación e interacción. | NE | NE. | NE. | C |
8 | Danza creativa y exploración de movimiento | Rendimiento motor. | 8 - 13 años | 7 mujeres y 6 hombres. | NE. | C |
9 | Marcha, martilleo, aplausos y mariposa | Ritmo, movimiento corporal y competencia social. | NE | 12 mujeres con SD, 12 hombres con SD, 15 mujeres y 10 hombres. | No influyen las habilidades en la danza. | C |
Fuente. Elaboración propia.
Nota.Id: identificador; NE: no especifica; Hab. Intelectuales: habilidades intelectuales
Por último, se muestran las puntuaciones otorgadas a los diferentes documentos identificados en función del cuestionario de calidad elaborado por Law et al. (1998) (Tabla 4). Los manuscritos de Raghupathy et al. (2022), y Adorno et al. (2021) presentan una (A) Excelente calidad metodológica, con una puntuación mayor de 75, según los evaluadores externos a la investigación.
Id | Evaluador 1 | Evaluador 2 | Evaluador 3 | Evaluador 4 | Evaluador 5 | Media | Calidad |
1 | 75.00 | 80.00 | 78.00 | 81.00 | 87.00 | 80.20 | A |
2 | 80.00 | 76.00 | 81.25 | 87.00 | 84.25 | 81.70 | A |
3 | 62.50 | 56.25 | 62.30 | 56.25 | 68.75 | 61.21 | B |
4 | 75.00 | 75.00 | 62.50 | 56.25 | 62.30 | 66.21 | B |
5 | 43.00 | 42.25 | 50.00 | 43.00 | 40.00 | 43.65 | C |
6 | 56.25 | 62.50 | 56.25 | 62.30 | 68.75 | 61.21 | B |
7 | 50.00 | 43.00 | 42.25 | 50.00 | 42.25 | 45.50 | C |
8 | 41.00 | 55.00 | 42.25 | 41.00 | 40.00 | 43.85 | C |
9 | 42.25 | 41.00 | 50.00 | 42.25 | 43.00 | 43.70 | C |
Fuente: elaboración propia
IdIdentificador del manuescrito sleccionado
En cuanto a los resultados del análisis de fiabilidad en las puntuaciones de calidad metodológica otorgadas por los evaluadores mediante el Índice de Kappa para conocer la validez en las valoraciones realizadas (Field, 2013), se obtuvo un nivel de fiabilidad intra-observador (p = 1.00) e inter-observador (p = .96), óptimo. Para ello, los expertos fueron sometidos a un proceso de entrenamiento y familiarización que constaba de cuatro etapas: 1) Etapa preparatoria, 2) Etapa de selección de los codificadores, 3) Etapa de formación de los observadores y 4) Etapa de confiabilidad (Gamonales et al., 2018b), con la finalidad de que todos registraran de forma equitativa. De este modo, el análisis de la calidad metodológica muestra una excelente validez en las puntuaciones, puesto que se han obtenido valores muy cercanos a 1.00 (Polit y Hungler, 2000).
4. Discusión
En el presente trabajo se ha llevado a cabo una revisión narrativa de la literatura científica mediante una recopilación y análisis de documentos que analicen la danza como AF en el alumnado con SD, siendo el objetivo principal de este trabajo identificar los beneficios que se extraen de la práctica físico-deportiva de la danza en el alumnado con SD. A través de la danza, los profesionales de la educación pueden desarrollar y trabajar las principales habilidades motrices, tales como las capacidades físicas del alumnado. De la misma forma, se pueden desarrollar diferentes actitudes y conocimientos relacionados con la conciencia corporal, la confianza en uno mismo o el control de las emociones. Por ello, debido a los posibles beneficios que presenta la práctica de la danza en los sujetos con SD, se recomienda el desarrollo de programas específicos para el trabajo de la coordinación, el ritmo y el control (Takahashi et al., 2023; Tao et al., 2022). Sin embargo, en la actualidad, son escasos los estudios que analizan o desarrollan intervenciones con este colectivo a través de la danza o el baile.
En relación con el año de publicación de los documentos, se observa cómo la mayoría de los estudios identificados son relativamente recientes, publicados entre el año 2017 hasta la actualidad (n = 6). Estos datos reflejan que el ámbito de estudio de reciente interés en la comunidad científica. Del mismo modo, los documentos incluidos en esta revisión narrativa se han recopilado de diferentes plataformas de datos, WOS (n = 8), SPORTDiscus (n = 3), Scopus (n = 6), y PubMed (n = 8), seleccionando las bases de datos que cuentan con un mayor número de publicaciones en el ámbito de estudio y utilizadas en previas revisiones de la literatura en el ámbito de las ciencias del deporte (Hernández-Beltrán et al., 2023b; Gámez-Calvo et al., 2022).
Sin embargo, ampliar el espectro de bases de datos para la búsqueda de los documentos podría permitir recopilar una mayor cantidad de documentos relacionados con la temática de estudio. De la misma forma, al emplear las bases de datos en las cuales el mayor número de documentos están indexados, ha permitido identificar diferentes tipos de documentos, como son artículos de revista (n = 10), o proyectos académicos (n = 1). Asimismo, la temática de estudio ha mostrado ser de interés reciente y se observa una diversidad de estudios en función del tipo de diseño aplicado en el estudio, puesto que se han localizado Estudios teóricos (n = 1), Estudios empíricos con una metodología cuantitativa (n = 9), y Estudios empíricos con una metodología cualitativa (n = 1). De este modo, se observa cómo en la mayoría de los documentos se realizan trabajos con una metodología cuantitativa, a través del estudio y análisis de diferentes variables relacionadas para conocer los beneficios de la danza. Por ello, se recomienda llevar a cabo diferentes trabajos a través de diferentes metodologías, como pueden ser libros, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc. (Gamonales et al., 2018b).
En relación con el tipo de danza desarrollado en las diversas intervenciones recopiladas, se ha identificado que en el 45% de los estudios no se ha especificado el tipo de danza empleado; esto puede conllevar cierta ambigüedad en la presentación de las intervenciones, lo que podría limitar la transparencia y la reproducibilidad de estos estudios. Por el contrario, en el resto de los trabajos existe una gran diversidad de estilos, como la danza tradicional india (Raghupathy et al., 2022), el ballet (McGuire et al., 2019), el baile por imitación (Ito et al., 2017), la danza aeróbica (Chen et al., 2017), la danza creativa y exploración de movimiento (Boswell, 1991), así como la marcha, martilleo, aplausos y mariposa dentro de una misma coreografía (Stratford y Ching, 1989). No obstante, la falta de especificación de algunos estudios en cuanto al estilo de danza elegido podría derivar en diversos factores, esta omisión no está exenta de consecuencias, ya que el tipo de danza seleccionado puede tener un impacto significativo en los resultados y beneficios experimentados por las personas con SD.
Además, se observa una gran variedad de tipos de danza, lo que permite identificar una variedad amplia de tipos de danza para el abordaje de la mejora de las habilidades físicas e intelectuales de las personas con SD. El desarrollo de la danza, independientemente del tipo utilizado, permitirá que el alumnado se desarrolle de forma integral y aprenda a expresar sus sentimientos y emociones, a la vez que se fomenta el interés y la atracción por el arte (Rueda-villén y López-Aragón, 2013), así como puede producirse una mejora de las relaciones sociales, la autoconfianza y la calidad de vida (Padilla-Moledo y Coterón-López, 2013). Por ello, se recomienda llevar a cabo programas de formación para los docentes sobre el uso de la danza y sus diferentes estilos, como contenido para el aula, puesto que permite el trabajo de diferentes habilidades y competencias del alumnado a través del juego, la expresión artística y el disfrute.
En cuanto a los beneficios que se pueden extraer de los diversos estudios analizados sobre la inclusión de la danza como AF para las personas con SD, se puede advertir cómo pueden producirse mejoras en la confianza, la creatividad, el control de las emociones y de los esfínteres (Adorno et al., 2021). Desde un punto de vista físico, se pueden alcanzar mejoras en el equilibrio estático y dinámico y en la locomoción (McGuire et al, 2019), así como en la exploración corporal y rendimiento motor (Cintra et al., 2015). Por ello, la danza se puede emplear también como instrumento para facilitar y mejorar las relaciones sociales a través de la expresión corporal y el movimiento, con la finalidad de conseguir un desarrollo pleno e integral del alumnado, dotándole de herramientas de comunicación no verbal a través del movimiento (De las Heras Fernández y Cisneros-Álvarez, 2021). Este resultado concuerda con el estudio realizado por Reinders et al. (2015), en el que se concluye que la danza produce beneficios sociales, físicos y psicológicos, y puede ayudar a ampliar el círculo social e involucrarse cognitivamente en estas relaciones sociales. De la misma forma, se producen beneficios en el incremento de la autoestima o se identifican mejoras en el autocontrol psicológico y en el lenguaje (Jobling et al., 2013). Estos resultados coinciden con los expuestos anteriormente, donde se concluye que la danza puede ser beneficiosa para conseguir una mejora de la autoestima, relajación, inclusión social y mejora de las habilidades de aprendizaje (Crişan, 2020). Además, la inclusión de programas basados en la danza como medio de enseñanza-aprendizaje, no solo tiene el potencial de nutrir la apreciación artística en los estudiantes, sino que también puede actuar como un vehículo para potenciar su creatividad y promover la expresión corporal (Urius et al., 2020). También, si las intervenciones se realizan en las condiciones óptimas, pueden permitir la mejora de las habilidades motoras y cognitivas del alumnado, independientemente de sus capacidades o necesidades (González y Solís, 2012). Esta observación subraya la universalidad de los beneficios potenciales de la danza como una herramienta pedagógica inclusiva. Al ofrecer oportunidades para moverse y expresarse a través del baile, se podría estar contribuyendo a un mejor desarrollo de la coordinación motora, el equilibrio y la concentración en todos los estudiantes.
De la misma forma, el trabajo de la danza con las personas con SD se puede llevar a cabo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la finalidad de aprender y memorizar la coreografía mediante el uso de material audiovisual (Gillanders et al., 2019). Asimismo, para la enseñanza de la danza, se debe emplear una metodología variada mediante el empleo de la exploración, imporvisación y creación por parte del alumnado (vitanzi, 2015). Como se ha mencionado anteriormente, pueden ser múltiples los beneficios que se obtienen de la danza. Sin embargo, los profesionales de la enseñanza no tienen la información ni los conocimientos suficientes para realizar sesiones sobre expresión corporal y, así, tratar de potenciar las habilidades motoras de los infantes en general, y del alumnado con SD en particular, a través de la danza (Rojo-Ramos et al., 2023). Esto puede ocurrir no solo como consecuencia de la falta de formación en el ámbito de la expresión corporal, sino debido a la escasez de documentos científicos relacionados con la temática, haciendo necesario aumentar la literatura científica de este ámbito.
Respecto a los resultados relacionados con las características de la muestra (edad y sexo), se observa que el 72% de los documentos seleccionados diferencia los resultados y los análisis realizados en función del sexo de los participantes. Es decir, tradicionalmente los investigadores han tenido en cuenta el sexo de los sujetos de muestra, sugiriendo que esta variable puede ser un factor relevante a la hora de encontrar diferencias significativas, debido a las posibles diferencias biológicas, anatómicas y comportamentales entre hombres y mujeres. Por el contrario, los trabajos de Adorno et al. (2021) y Chen et al. (2017) no restringen la muestra y los análisis realizados en función del sexo. Estas implicaciones pueden resaltar la importancia de la equidad de género en la investigación, poniendo énfasis en la necesidad de tener una muestra equitativa de hombres y mujeres, así como tener en cuenta sus posibles diferencias en el diseño de los estudios, interpretación de los resultados y la aplicación de las conclusiones.
De la misma forma sucede con la edad de los participantes, siendo el período de los estudios no superior a 13 años, rango de edad correspondiente a la Educación Primaria (Ed. Prim.). Por el contrario, existen estudios que llevan a cabo sus intervenciones en sujetos en edades superiores, comprendidas entre 11 y 19 años (Blake, 2017), y una media de 23 años (Chen et al., 2017). Dichos estudios han sido tenidos en cuenta para la redacción de la discusión; sin embargo, no se han incluido en la revisión por no cumplir con el criterio de edad de la muestra. Por tanto, la muestra de los diferentes estudios difiere en función de los objetivos de cada una de las investigaciones, como consecuencia del principal ámbito de ampliación, la Ed. Prim. Asimismo, se recomienda llevar a cabo posteriores investigaciones cuya muestra esté conformada por sujetos de diferentes edades y, de esta forma, analizar la influencia de la danza en sujetos con SD en función de la edad y el sexo.
En cuanto a la influencia de las habilidades intelectuales en la danza, se han identificado diversos aspectos que pueden influir en la práctica de la danza, como consecuencia de la necesidad de incorporar adaptaciones concretas para su práctica en esta población. Algunos de estos factores relevantes pueden ser la inteligencia no verbal (Raghupathy et al., 2022), tener un funcionamiento intelectual muy bajo (Blake, 2017), las dificultades en la comunicación y el aprendizaje (Ito et al., 2017), lo que puede suponer un desafío para la participación en la danza de las personas con SD. Por el contrario, existen estudios que apuntan en la dirección contraria, indicando que no influyen las habilidades intelectuales para la práctica de la danza, sugiriendo que otros aspectos como la motivación, la disciplina y el disfrute pueden ser más relevantes en este ámbito (Adorno et al., 2021; Stratford y Ching, 1989). Por consiguiente, resulta crucial adaptar la práctica de la danza a las características individuales de cada alumno. Esto implica considerar tanto las habilidades intelectuales como otros elementos pertinentes, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento y disfrute en la experiencia de la danza para cada persona involucrada. La inclusión de adaptaciones específicas puede ser fundamental para garantizar una participación plena y satisfactoria en esta forma de expresión artística.
Por último, en relación con la calidad de los documentos seleccionados, se observa una disparidad en función de la calidad metodológica. Tras la evaluación y puntuación de los manuscritos por parte de los expertos ajenos a la investigación, existen estudios con baja (n = 5), como, por ejemplo, el trabajo de Stratford y Ching (1989), buena (n = 3), como puede ser el estudio de Mulvey et al. (2011). Además, existen trabajos con excelente calidad metodológica (n = 2) como, por ejemplo, el estudio de Raghupathy et al. (2022). Analizar la calidad metodológica que presentan los documentos seleccionados es de vital importancia, puesto que permite conocer el sesgo existente en los resultados e identificar aquellos factores o aspectos que deben formar parte de un estudio con el objetivo de presentar una excelente calidad metodológica.
De la misma forma, se recomienda emplear diferentes escalas o herramientas para la evaluación de la calidad metodológica de los estudios y combinar dichos resultados en función del diseño empleado, así como mejorar las herramientas existentes. Este enfoque multicriterio permitiría una evaluación más completa y equilibrada de las distintas dimensiones que conforman la solidez metodológica. Al emplear diferentes instrumentos, se podría abordar una gama más amplia de criterios, tales como la validez interna, la confiabilidad, el muestreo representativo y otros elementos cruciales en la investigación científica (Monje Álvarez, 2011). Esto, a su vez, proporcionaría una imagen más integral de la calidad de los estudios y permitiría identificar con mayor precisión posibles áreas de mejora. En este mismo sentido, es esencial considerar la combinación de los resultados obtenidos a partir de la evaluación metodológica según el diseño empleado en cada estudio, ya que diferentes enfoques pueden tener requisitos metodológicos diversos. Además, los expertos deben ser personas externas a la investigación con la finalidad de evitar el sesgo y garantizar la objetividad y la imparcialidad en la evaluación metodológica.
Una de las principales limitaciones de esta investigación es la escasez de estudios relacionados con los beneficios que proporciona la práctica de la danza tanto a nivel físico como cognitivo en alumnos con SD, así como la heterogeneidad de la muestra y las diferencias entre las intervenciones llevadas a cabo en cada uno de los estudios incluidos en esta revisión. Por ello, analizar y conocer los beneficios de la danza aplicada en las clases en las diferentes etapas educativas es un aspecto para tener en cuenta por los docentes, por lo que se recomienda desarrollar más estudios en el ámbito de las disciplinas deportivas para personas con discapacidad aplicados a las diferentes etapas educativas.
5. Conclusiones
Los documentos seleccionados que se relacionan con la influencia de la danza en el alumnado con SD son escasos y muestran un gran desconocimiento de la temática por parte los profesionales de la educación; son pocos los autores que investigan acerca de la danza como herramienta educativa. Sin embargo, en los últimos años existe un fuerte interés por estas investigaciones, incrementándose el número de estudios publicados en los últimos cinco años.
La investigación futura en este campo debería diseñarse de tal manera que se resuelvan algunas debilidades identificadas en los estudios analizados, así como analizar las habilidades intelectuales que se mejoran a través de la práctica de la danza en sujetos con SD. De la misma forma, se recomienda ampliar la muestra analizada con el objetivo de generalizar dichos hallazgos a la población con SD.
Los resultados mostrados pueden reflejar la necesidad de incluir la danza como disciplina dentro del aula, siendo importante conocer sus diferentes estilos. Por otra parte, aunque la evidencia científica aún es escasa, los artículos analizados demuestran los posibles beneficios que aporta la danza a los discentes sin y con discapacidad, en concreto con SD. Los principales beneficios que podrían obtenerse de la danza están relacionados con la conciencia y el control postural, la mejora de aspectos sociales y mejoras a nivel cognitivo y emocional, así como el disfrute.