La institucionalización es una modalidad especial para atender las necesidades de protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de abandono; sin embargo, debería ser un recurso de última instancia (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, [CIDH], 2013), pues limitaría el desarrollo psicosocial de los NNA, que requiere la vinculación familiar e integración social, expone a los NNA a sufrir secuelas permanentes, los priva de sus derechos humanos y de una estimulación cognitiva, afectiva y emocional suficiente (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF], 2013).
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nivel mundial, 8 millones de niños y niñas (NN) estarían viviendo en instituciones (Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia-UNICEF, 2006a).
Se estima que en América Latina alrededor de 120 000 NN vivirían similarmente en instituciones (Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia-UNICEF, 2006b). En el Perú, aproximadamente, 16 000 NNA se hallan en abandono y se encontrarían inmersos en procedimientos de investigación tutelar y albergados en el CAR público, privado o mixto (Defensoría del Pueblo, 2011).
En el Perú, los NNA, acogidos en los CAR, se encuentran en situación de abandono moral y material. Se exponen al riesgo psicosocial o vulnerabilidad por afectación de sus diferentes derechos humanos. Los NNA peruanos, en situación de extrema pobreza y orfandad, están expuestos a diferentes modalidades de violencia de parte de sus progenitores, familiares y sociedad, en general, que son motivos para ser institucionalizados (Proyecto “Luz en el camino”, 2012). Dicha situación genera daños importantes en los NNA (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, 2013).
En estudios previos realizados en Latinoamérica y el Caribe, sobre algunos efectos de la institucionalización en los NNA, se ha reportado que los NNA institucionalizados presentan ansiedad de rasgo, pensamientos irracionales, trastornos psicosomáticos y sentimientos de inferioridad (Fernández, 2012); carencias o déficit de competencias personales (baja autoestima, deficiente autocontrol de impulsos, baja tolerancia a la frustración, inestabilidad emocional e incapacidad para defender sus intereses personales y sociales, debido a vivencias en ambientes inadecuados para su desarrollo integral y estrés, que no les permite lograr una respuesta adaptativa eficaz a su entorno (Sánchez, 2011). Peres (2008) concluye que la vivencia del abandono y de la institucionalización forman rasgos de personalidad de aislamiento e inseguridad en las relaciones e interacción con el entorno, que se relaciona con el déficit de habilidades sociales. Asimismo, la institucionalización afecta la construcción identitaria y las vivencias en el proceso de institucionalización permiten construir versiones sobre el deber ser y lo deseable, para sí mismos y la vida social (Di lorio, 2010).
Por su parte, Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia-UNICEF (2013) refiere que la permanencia prolongada de los NNA privados de su medio familiar afecta el desarrollo físico, cognitivo y emocional, además de exponerlos al riesgo de ser víctimas de violencia, abuso y explotación. Asimismo, la estancia prolongada de los menores en el CAR se relaciona con el aumento de los problemas de adaptación social, problemas escolares y la aparición de conductas disruptivas de carácter agresivo, que dificulta la convivencia en el CAR (Fernández, Hamildo-Mohamed & Ortiz, 2009). Al respecto, Pineda (2014) refiere que la desvinculación familiar de los adolescentes a muy temprana edad; en ocasiones, el abandono total de la madre y/o el padre y la problemática vivida en el seno familiar, afecta tanto la conducta como el estado emocional, que se traduce en agresividad, desobediencia, baja autoestima y autoagresiones.
Específicamente, en el Perú, los estudios realizados en NNA institucionalizados hallaron que presentan trastornos psicológicos y psiquiátricos (Defensoría del Pueblo, 2010). Sobre la perspectiva temporal futura de los adolescentes, se orientan principalmente a establecer contactos interpersonales (ligado al temor de daño en dichos contactos), deseo de autorrealización y el sí mismo (Carcelén & Martínez, 2008); también, los NNA evidencian conductas inadaptativas (Compromiso desde la infancia y adolescencia [COMETA], 2008).
En relación con la Inteligencia Emocional (IE) en NNA institucionalizados, en Latinoamérica, se han realizado estudios y reportaron que este grupo presentaba falta de empatía e inadecuado manejo de agresividad; en parte asociados a vivencias de abandono, maltrato infantil, violencia intrafamiliar (Ureña, 2013) con afectación del bienestar psicológico y salud mental de los NNA (Ramos-Díaz, Jiménez-Jiménez, Rodríguez-Fernández, Fernández-Zabala & Axpe, 2017). Carretero (2018), al estudiar la resiliencia e IE en menores institucionalizados y no institucionalizados, encontró que existen diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos; los menores institucionalizados obtuvieron pun¬tuaciones significativamente inferiores en IE y en resiliencia. Los factores personales de empatía, autoestima y humor de los NN, como las personas significativas en en el CAR (pares, hermanos/ as y personal), son importantes en el proceso de resiliencia (Hernández & Lozano, 2016). Otro estudio con adolescentes demostró la asociación entre la IE alta y menor expresión de conductas agresivas e impulsivas (Extremera y Fernández-Berrocal, 2002).
En el Perú, en estudios previos realizados sobre la IE en NN institucionalizados, se encontró que existe relación entre IE y la resiliencia; sin embargo hay diferencias con respecto al género y la edad.
Los varones resultaron más inteligentes emocionalmente y más resilientes (Jara, 2016). Asimismo, Ruiz, Vegas y Carranza (2016) reportó que existen diferencias altamente significativas entre la IE de NN con un hogar estructurado y en estado de abandono. Indicó que los NN, que viven en un hogar estructurado, presentan mejores niveles de IE. Por su parte, Torreblanca (2017), en su estudio sobre la IE en NNA institucionalizados, halló que el 79% presentaba cociente emocional adecuado al promedio del rango de edades; sin embargo, en los factores interpersonal, manejo del estrés y ánimo general presentaban una capacidad emocional por mejorar.
Si bien se han realizado diversos estudios en NNA institucionalizados, no se estudiaron las vivencias percibidas de los NNA en el proceso de la institucionalización y la IE. Se establecieron diferencias según variables sociodemográficas, que fue el propósito de este estudio. Las vivencias de los NNA, en el proceso de institucionalización, se refieren a las experiencias sociales acumuladas y vivenciadas (Vygotsky, 2018), que integran lo cognitivo y afectivo (González, 2016; Paulin, Horta & Siade, 2009) percibidas por los menores en desamparo, en el proceso de acogimiento residencial temporal o prolongado, en los CAR. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vigotski (2001), las vivencias son procesos psicológicos, que se desarrollan por la interacción del individuo con su ámbito histórico cultural y la interiorización de tales procesos durante la infancia. Además, tienen efectos en el desarrollo físico y mental del niño e interacción social, que son necesarios para mejorar la calidad de vida.
Asimismo, para explicar algunos vivencias de los NNA institucionalizados, se ha considerado la teoría del apego y vínculo afectivo (Ainsworth,1963; Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978; Banz y Dörr, 2010; Bowlby, 1979,1986; Fonagy & Lorenzini, 2014; Moneta, 2014), que destacan la importancia de la vinculación afectiva con figuras parentales desde los primeros años de vida para la adquisición de la capacidad de vinculación afectiva, regulación afectiva, mentalización, sentido de autonomía y el desarrollo cognitivo, emocional, conductual y psicosocial. Asimismo, explican los efectos adversos de la separación madre-hijo, de la ruptura de vínculos primarios y de la convivencia en un contexto de institucionalización prolongada en el desarrollo psicológico, cerebral y vulnerabilidad a enfermar. El apego seguro se relaciona con el apego materno entre padres e hijos y familiar internalizado con base en vínculos afectivos cálidos e interacciones armónicas y es el referente para el desarrollo de una dependencia segura, factor protector de la salud mental y de IE alta (Geenen & Corveleyn, 2014; Lafuente & Cantero, 2010; Páez, Fernández, Campos, Zubieta & Casullo, 2006).
También, existen diferentes modelos teóricos sobre la IE (Mayer, Salovey & Carusso, 2008); sin embargo, para efectos de análisis de los resultados, el presente estudio se basó en el modelo mixto de Bar-on (2006, 2012), según el cual la IE comprende un conjunto de habilidades emocionales, personales, interpersonales y sociales, que influyen en el desempeño efectivo para afrontar las demandas y presiones del entorno e impactan la salud y el bienestar psicológico. Asimismo, la IE interactúa con otros determinantes, tales como la personalidad y la capacidad intelectual cognitiva. La IE incluye cinco componentes: intrapersonal (autoestima, autoconciencia emocional, asertividad, independencia y autoactualización); interpersonal (empatía, responsabilidad social y relación interpersonal); manejo del estrés (tolerancia al estrés y el control del impulso); adaptabilidad (pruebas de realidad, flexibilidad y resolución de problemas) y ánimo general (optimismo y la felicidad) (Bar-On, 2006).
La relevancia social del estudio ha sido aportar nuevos conocimientos, tanto sobre las vivencias de los NNA (motivos de ingreso, emociones, aprendizajes, necesidades psicológicas, vínculos afectivos y perspectiva temporal futura), en el proceso de institucionalización, como acerca de los niveles y las dimensiones de la IE, de un grupo infanto-juvenil institucionalizado, poco accesible para realizar investigación, por ser un grupo vulnerable y susceptible de revictimización. Además, de acuerdo con los resultados, se pueden diseñar futuros programas de atención psicológica para los NNA institucionalizados y las entidades correspondientes podrían emitir recomendaciones para actualizar y mejorar los instrumentos internacionales de protección a menores en riesgo psicosocial, las políticas públicas y las leyes peruanas al respecto.
De acuerdo con lo expuesto en los párrafos precedentes, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las diferencias de los indicadores de las vivencias en el proceso de institucionalización, de los NNA de 7 a 18 años, según CAR de procedencia? y ¿Cuáles son las diferencias de los puntajes totales de la IE y sus dimensiones de los NNA de 7 a 18 años, según sexo, edad y tiempo de permanencia en los CAR?
Los objetivos del estudio fueron los siguientes: 1) Describir y conocer las diferencias de los indicadores de las vivencias en el proceso de institucionalización, de los NNA de 7 a 18 años, según CAR de procedencia. 2) Describir y conocer las diferencias de los puntajes totales de la IE y sus dimensiones de los NNA de 7 a 18 años, según sexo, edad y tiempo de permanencia en los CAR.
Método
Se realizó una investigación de tipo descriptiva-comparativa, transversal y no experimental (Ñaupas, Mejía, Novoa & Villagómez, 2014). Se usaron métodos cuanti-cualitativos para la recolección de datos (Cadena-Iñiguez et al., 2017) sobre las vivencias de los NNA en el proceso de institucionalización y el método cuantitativo para medir la IE. En primer lugar, se recolectaron los datos sobre las vivencias en el proceso de institucionalización de los NNA, a través de la entrevista (mediante la cual se aplicó un cuestionario) y la técnica de grupo focal (guía de grupo focal), para una mejor comprensión de las vivencias en el proceso de institucionalización en los CAR y, en segunda instancia, se evaluó la IE de los NNA mediante una prueba psicométrica (Inventario de IE de Bar-On ICE: NA).
La variable vivencias en el proceso de institucionalización es una categoría de análisis para la evaluación y el diagnóstico del desarrollo psicológico (Hernández, 2010). Comprende experiencias generadas en una relación consigo mismo, con otras personas y su entorno, que posibilitan la representación y la significación del mundo donde existe y al cual se encuentra sometido el individuo (Paulin et al., 2009). Para este estudio, las vivencias en la institucionalización son las percepciones de los NNA sobre sus experiencias sociales vivenciadas durante el ingreso y permanencia en los CAR (relacionado con las emociones positivas y negativas, atención de necesidades básicas y psicológicas, aprendizajes positivos y negativos, vínculos afectivos y perspectiva temporal futura), que se ha medido mediante un cuestionario elaborado por el equipo de investigación.
La IE corresponde a la capacidad para comprender, encaminar las emociones propias, ser más eficaces y tener éxito en distintas áreas de la vida (Bar-on, 2006). Operacionalmente, la IE de los NNA comprende las habilidades y las competencias, que constituyen las características centrales de la IE y social. Se mide con el test BarOn ICE: NA.
Participantes
En este estudio han participado 57 NNA institucionalizados, en condición de albergados, declarados judicialmente en abandono o con investigación tutelar en curso con consentimiento informado de los directores de los CAR. Proceden de dos CAR de la ciudad de Huaraz (uno público y otro privado), un CAR de la ciudad de San Marcos (público) y un CAR privado de la ciudad de Yungay, todos de Ancash (Perú). Los participantes fueron de ambos sexos (71.9% hombres y 28.1% mujeres); NN de 7 a 12 años (63.2%), adolescentes de 12 a 18 años (36.8%); con capacidad intelectual inferior al término medio (33.9%), término medio (28.6%) y superior al término medio (37.5%). Para controlar la interferencia de variables extrañas y garantizar la homogeneidad del grupo, no se consideraron a los NNA que presentaron discapacidad física, sensorial o psicológica y con tiempo de permanencia en el CAR menor a tres meses, de acuerdo con criterios de adaptación (Defensoría del Pueblo, 2010) y de desarrollo (Defensoría del Pueblo, 2011; Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia-UNICEF, 2013; Wiillianson & Greenberg, 2010).
Instrumentos
Ficha sociodemográfica. Elaborada por los investigadores, en la cual se consignaron los datos personales de los NNA: sexo, edad, capacidad intelectual, lugar de nacimiento, grado de instrucción, tiempo de permanencia en el CAR.
Cuestionario. Que consta de 20 ítems elaborado por el equipo de investigación para medir los indicadores de la variable vivencias en el proceso de institucionalización, que fueron los siguientes: 1)
Motivos de ingreso al CAR (son las percepciones del NNA respecto al motivo principal de ingreso al CAR, identificación del responsable que ordenó ingreso al CAR y aspectos positivos y negativos de ingreso al CAR) (ítems 1 al 3), 2) Emociones positivas (son experiencias que los NNA perciben agradables como la alegría, tranquilidad, durante su permanencia en los CAR) y emociones negativas (son experiencias que los NNA perciben desagradables como el miedo, tristeza, hostilidad, durante su permanencia en los CAR) (ítems 4 al 6), 3) Atención de necesidades básicas (son las experiencias de los NNA sobre la satisfacción de necesidades de subsistencia tales como alimentación, vivienda, vestido y otras necesidades materiales dentro del CAR) y psicológicas (son las experiencias de los NNA sobre la satisfacción de necesidades de afecto, aceptación, seguridad dentro del CAR) (ítems 7 y 8), 4) Aprendizajes positivos (se refiere a la percepción de los NNA respecto a los conocimientos, conductas, valores y destrezas aprendidas y aceptadas socialmente dentro del CAR) y negativos (se refiere a la percepción de los NNA respecto a los conocimientos, conductas, valores y destrezas aprendidas y sancionados socialmente dentro del CAR) (ítems 10 y 11), 5) Vínculos afectivos (son los vínculos generados entre los NNA y su cuidador; con sus amigos dentro del CAR y amigos fuera del CAR) (ítems 12 al 17), 6) Perspectiva temporal futura (son las actitudes temporales y metas futuras de desarrollo personal de los NNA) (ítems 18 al 20). El índice de validez de contenido de Lawshe (1975) fue adecuado (1.00); el índice de fiabilidad obtenido mediante alfa de Cronbach fue adecuado (α = .91) (Muñiz, 2018).
Inventario de IE de Bar-On ICE: NA, forma abreviada (1997). Utilizado para medir los niveles y dimensiones de la IE, cuya adaptación y estandarización en el Perú fue realizada por Ugarriza y Pajares (2004). Consta de 30 ítems politómicos y las respuestas están expresadas en una escala de Likert de 4 puntos, en la cual los evaluados responden a cada ítem según cuatro opciones: “muy rara vez”, “rara vez”, “a menudo” y “muy a menudo” y mide cinco dimensiones de la IE: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés e impresión positiva. Fue validado mediante análisis factorial confirmatorio y con fiabilidad adecuada obtenida mediante el alfa de Cronbach (α = .80). Las propiedades psicométricas del instrumento se determinaron en una muestra de NNA peruanos de las edades consideradas en el presente estudio (Ugarriza y Pajares, 2016).
Grupo focal. Cuya guía comprendió 20 preguntas, para recoger información sobre los motivos de ingreso y las vivencias durante la institucionalización de los NNA. Se realizó cinco grupos focales, de 9 a 14 participantes, y la técnica se desarrolló según lo propuesto por Montero (2009), que comprendió los siguientes pasos: a) Delimitar el objetivo, b) Establecer el tema de discusión, c) Determinar el número de participantes por sesión, d) Identificar la categoría de participantes, e) Determinar el número de grupos focales, f) Delimitar la duración de la sesión, g) Seleccionar el ambiente, h) Asignar responsables del grupo focal, i) Acondicionar el ambiente con muebles y materiales de escritorio, j) Utilizar recursos electrónicos con consentimiento informado de participantes, k) Desarrollar la guía de preguntas temáticas, m) Elaborar las conclusiones después de concluir cada grupo focal.
Procedimiento
Para la recolección de datos: a) Se solicitó autorización a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, directores de los cuatro CAR, b) Se aplicó a cuatro directores del CAR el consentimiento informado escrito, que contiene datos sobre la investigación: título, objetivos del estudio, aplicación del cuestionario, prueba psicológica y grupo focal, riesgos y beneficios para los participantes, confidencialidad y manejo de la información, retiro voluntario de participar en el estudio y datos de contacto del investigador principal, c) Se aplicó el asentimiento informado oral a los NNA, d) Se consideraron los principios y las normas éticas de la Asociación de Psicología Americana (2010) y de la Asociación Médica Mundial (2013). Para preservar el anonimato de los participantes, se codificaron los protocolos del cuestionario y la prueba psicológica, d) Se realizó la entrevista y la aplicación del cuestionario e inventario de IE de Bar-On-ICE:NA, de forma individual, e) Se realizaron cinco grupos focales, de acuerdo con la guía de grupo focal, que incluyó los siguientes aspectos: 1. Objetivo, 2. Nombre e identificación del moderador, 3. Nombre del observador, 4.
Nombre de personal de apoyo logístico, 5. Relación de participantes en el grupo focal, 6. Esquema de desarrollo de la sesión de grupo focal (a. Colocado de gafetes o solapines a participantes, b. Presentación de los participantes, c. Breve explicación del procedimiento, d. Tema central a discutir en la sesión, e. Breve síntesis de aspectos fundamentales del tema, f. Información sobre objetivos a lograr, g. Preguntas temáticas), 7. Cierre de la sesión, 8. Breve resumen de lo realizado, 9. Agradecimiento a los participantes.
Análisis de datos
El procesamiento y el cálculo de datos cuantitativos se realizó mediante el programa SPSS versión 24.0-Trial. Se utilizó el análisis de correspondencia simple (medida de distancia chi-cuadrado y método de normalización simétrico) para asociar las variables estudiadas según CAR por medio de las tablas de contingencia. Además, se utilizó la inferencia paramétrica (Prueba t de Student) y no paramétrica (Prueba U de Mann Whitney), según el cumplimiento del supuesto de normalidad de los datos (Prueba Shapiro de Wilks para muestras pequeñas y Kolmogorov-Smirnov para muestras grandes) con la finalidad de comparar la existencia de diferencias en los puntajes de la IE (Shapiro & Wilk, 1965).
Para el procesamiento de datos cualitativos, obtenidos a través de grupos focales, se empleó el programa ATLAS TI 8.0. El análisis e interpretación de los datos cualitativos se efectuó mediante el método de análisis de contenido cualitativo, reflexivo y explicativo (Flick, 2014). A partir de las entrevistas, se ha generado la unidad hermenéutica (unidad que contiene todos los datos) y se codificó según los indicadores de estudio y se procesó cada texto, el cual hace referencia a la revisión de contenido. Se tomaron citas específicas de los resultados mediante cada grupo focal. El método de análisis de contenido se llevó desarrolló a partir del primer procesamiento de datos; se consideraron los aspectos más relevantes de cada entrevista. Con base en los resultados se realizó la reflexión y la intención de cada expresión (Justicia, 2005).
Resultados
En relación con el primer objetivo, sobre la descripción de los indicadores de las vivencias de los NNA en el proceso de institucionalización, se utilizó el análisis de contenido cualitativo, para lo cual se establecieron 12 códigos y un resumen de los resultados al respecto, que se presenta en la tabla 1. Según los resultados hallados, las vivencias en el proceso de institucionalización difieren relativamente según procedencia de CAR; así, en relación con los motivos de ingreso, hay poca diferenciación según cada CAR, pues en cada grupo focal se obtuvo como resultado respuestas sobre tres factores: la situación económica (“porque mis padres no tuvieron dinero”), abuso y maltrato de los NNA, violencia intrafamiliar (“peleas familiares”, “golpes”) y problemas de conducta de los NNA (“me escapaba de mi casa y me pegaban”), que son vivencias previas de los NNA antes de ser institucionalizados.
Objetivo | Categoría explorada durante el grupo focal | Temas generales resultantes | Subtemas resultantes |
1) Describir los indicadores de las vivencias en el proceso de institucionalización de niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años de edad, procedentes de cuatro CAR | • Vivencias en el proceso de institucionalización | a) Motivo principal de ingreso al CAR. |
. |
-Identificación de quien ordena el ingreso al CAR. |
. |
||
-Percepciones positivas y negativas de ingreso al CAR | Percepciones positivas: valoración de cuidadores. Formación: mayor posibilidad de educación, mejorar el comportamiento. Alternativa ante condiciones inadecuadas de vida. Percepciones negativas: ausencia de la familia; para el caso de algunos albergues perciben la infraestructura, equipamiento inadecuados y genera sensación de encierro y restricción de libertad. | ||
2.Percepciones negativas: ausencia de la familia; para el caso de algunos albergues perciben la infraestructura, equipamiento inadecuados y genera sensación de encierro y restricción de libertad. | |||
b) Emociones positivas y negativas. | Emociones positivas: tranquilidad, felicidad; cariño, afecto, protección, beneficios relacionados con educación, comida. | ||
2.Emociones negativas: ausencia de familiares genera soledad, tristeza. Condiciones inadecuadas de infraestructura inadecuada, falta de actividades para uso del tiempo libre, y rutina inducen al aburrimiento | |||
c) Atención de necesidades básicas y psicológicas. |
. |
||
d) Aprendizajes positivos y negativos. | 1. Aprendizajes positivos: afectivos; comportamentales y valores: valoración alta de la familia, la comida y la educación, mejorar los comportamientos conflictivos, respetar, dar y recibir afecto; nuevos aprendizajes como “valorar las cosas”. | ||
2. Aprendizajes negativos: conductas agresivas, hostiles inadaptadas. Se enfocan en el desarrollo personal de cada NNA en el contexto de los CAR. Se presentan aprendizajes como peleas, mentiras, palabras soeces y otros. | |||
e) Vínculos afectivos. | 1. Vínculos afectivos intra y extra institucionales: Se han generado lazos de solidaridad, hermandad, amor, entre los compañeros de albergue y las relaciones en los nuevos entornos educativos. | ||
2. Valoran en gran medida la visita de familiares y el afecto de los directores, educadores y cuidadores de los NNA. | |||
f) Perspectiva temporal futura. | 1. Percepciones futuras: independizarse; seguir educándose; ser profesionales; técnicos; vivir de nuevo con su familia. | ||
2. Sugerencias de mejora a futuro para el CAR en el cual viven. |
Según los otros indicadores analizados, se observaron diferencias y similitudes en las entrevistas por cada CAR, especialmente la diferencia se encuentra en el grupo focal del CAR público de Huaraz, en el cual algunos entrevistados percibieron la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento inadecuados, así como restricciones para realizar actividades durante su tiempo libre. Manifestaron sentirse encerrados, aburridos y sin nada que hacer, todo lo cual genera situaciones de conflicto y de inconformidad, que lo diferencia de los otros CAR. En los grupos focales de cada CAR, se puede observar el aporte a la tranquilidad y la felicidad mencionado por los NNA, la orientación para la educación y el desarrollo personal e independiente de cada uno con consecuencias positivas en el desarrollo de cada NNA y en las proyecciones futuras; pero, en medio de ese proceso, surgen las consecuencias negativas relacionadas con los aprendizajes negativos (“a mentir”,“hablar groserías”,“a pegar”) y el crecer ausentes de su núcleo familiar (“tristeza”,“extraño a mi mama”), lo que es percibido como un aspecto negativo.
También, se halló que en todos los CAR hay concordancia en la variable de atención de necesidades básicas y psicológicas, pues las respuestas en todos los grupos focales están enfocadas a la valoración de la alimentación, la educación y la orientación psicológica que reciben. Esto también forma parte de la contención que realizan los cuidadores y el personal del CAR con los NNA (“si porque nos dan una buena alimentación, estudios y afecto”).
Frente a los vínculos afectivos en cada grupo focal, se resaltan las diferentes amistades que han realizado los NNA en los CAR, con sus compañeros de estudio, del CAR y con las las mamás, los papás, las tías asignadas y el personal del CAR (“yo los quiero a todos”). Tienen muy en cuenta a sus familiares y sus raíces que están fuera del CAR. Sienten la ausencia de su hogar; pero, se sienten a gusto con el espacio donde están acogidos, lo cual es un aporte significativo en la vida de cada NNA, que les permitirá dimensionar positivamente las relaciones afectivas y emocionales futuras. Se resalta la importancia y la repercusión de la ausencia de los familiares como consecuencia de la institucionalización.
Con respecto a la perspectiva temporal futura, se refleja la unanimidad en los deseos de seguir educándose, ser profesionales o técnicos, tener sus hogares y retornar a sus hogares nucleares, que es importante resaltar, pues las vivencias dentro de los CAR reflejan la disciplina y la educación que los NNA están recibiendo.
Los CAR son un medio de contención de los NNA y han generado en ellos aprendizajes, emociones, vínculos y deseos futuros. Se resumen en querer estudiar, lograr sus preferencias vocacionales, en generar amor propio y preferir independizarme, bien sea por la ausencia de la estructura familiar o porque no quieren otro abuso; también, está presente la ilusión de regresar al hogar por extrañar a sus familiares y estas respuestas muestran el producto positivo y negativo de la institucionalización en los NNA (ver tabla 1)
De acuerdo con los resultados estadísticos, se encontró que el indicador motivo principal de ingreso para el CAR de Huaraz fue “Mis padres me dejaron” (20%); en el CAR San Marcos sobresale “Mi mamá me golpeaba” (33.3%) y en el CAR de Yungay son “No había quien me cuide” (28.6%) y “Mismo NNA solicita apoyo del CAR/ vivir en la calle” (7.1%). Asimismo, para determinar las diferencias de los indicadores de las vivencias en el proceso de institucionalización, se contrastó el indicador motivos de ingreso al CAR de los NNA de 7 a 18 años y se encontró que difieren según CAR de procedencia, mediante el valor chi-cuadrado (40.078) y el análisis de correspondencia simple (Greenacre, 2017), que resultó significativo (p = .038) (tabla 2).
Motivo de ingreso | CAR | Análisis de correspondencia simple: Puntuación en | |||
¿Cuál fue el motivo principal para que vivas en el CAR? | Yungay | San Marcos | Huaraz | Dimensión 1 | Dimensión 2 |
Yo solicité apoyo del CAR/ vivir en la calle. | 7.1% | 0% | 0% | 1.185 | -0.465 |
Mi mamá falleció. | 0% | 11.1% | 10% | -1.116 | 0.540 |
Mi mamá me golpeaba. | 7.1% | 33.3% | 5% | -0.007 | 1.307 |
Mi padrastro abusó de mí. / Me maltrataba. | 0% | 11.1% | 5% | -0.911 | 1.201 |
Mi papá me golpeaba. | 7.1% | 11.1% | 0% | 0.692 | 0.751 |
Mi papá y mamá se emborrachaban. | 0% | 0% | 10% | -1.527 | -0.782 |
Mis familiares no me acogieron. | 3.6% | 11.1% | 10% | -0.541 | 0.289 |
Mis padres me dejaron. | 3.6% | 0% | 20% | -0.984 | -0.718 |
Mis padres me golpeaban. | 0% | 0% | 5% | -1.527 | -0.782 |
Mis padres no tienen dinero. | 14.3% | 22.2% | 5% | 0.375 | 0.532 |
No había quien me cuide. | 28.6% | 0% | 0% | 1.185 | -0.465 |
Comportamiento negativo | 10.7% | 0% | 10% | 0.100 | -0.592 |
No contesta. | 0% | 0% | 5% | -1.527 | -0.782 |
Dimensión 1 | 0.779 | -0.194 | -1.004 | chi cuadrado = | 40.078 |
Dimensión 2 | -0.242 | 1.657 | -0.407 | gl = 26 | |
Análisis de correspondencia simple: | p = .038 | ||||
Valor singular | 0.657 | 0.521 | |||
Inercia | 0.432 | 0.271 | |||
Porción de la inercia | 0.615 | 0.385 |
Con respecto a los otros indicadores de las vivencias de los NNA, resultó significativo (chi-cuadrado = 42.108; gl = 22; p = .006) respecto al vínculo afectivo dentro del CAR; es decir, los NNA del CAR de Huaraz quieren más “a todos” (10%); en el CAR de San Marcos quieren más “a las mamás del CAR” (22.2%) y en el CAR de Yungay quieren más “a los papás del CAR” (39.3%) (tabla 3). Sobre los otros indicadores, referido a las emociones positivas y negativas, atención de necesidades básicas y psicológicas, aprendizaje positivos y negativos y perspectiva temporal futura no se han encontrado diferencias significativas en las respuestas, según CAR, al ser contrastados mediante el análisis de correspondencia simple (tabla 3).
Vínculo afectivo dentro del CAR | CAR | Análisis de correspondencia simple: Puntuación en | |||||
¿A quién quieres más dentro del CAR? | Huaraz | San Marcos | Yungay | Dimensión 1 | Dimensión 2 | ||
Familia del Director del CAR | 0% | 0% | 3.6% | -1.227 | -0.152 | ||
Mamás del CAR | 0% | 22.2% | 3.6% | 0.564 | -1.862 | ||
Cuidadores | 0% | 0% | 3.6% | -1227 | -0.152 | ||
Directores del CAR | 10% | 0% | 17.9% | -0.573 | 0.301 | ||
Papás del CAR | 0% | 0% | 39.3% | -1.227 | -0.152 | ||
Tíos(as) del albergue | 45% | 44.4% | 7.1% | 0.862 | 0.117 | ||
Mi madrina | 5% | 0% | 0% | 1.061 | 1.436 | ||
Compañeros de estudios | 0% | 0% | 3.6% | -1.227 | -0.152 | ||
Hermanos del albergue | 15% | 11.1% | 7.1% | 0.365 | 0.214 | ||
A nadie | 0% | 22.2% | 3.6% | 0.564 | -1.862 | ||
A todos | 10% | 0% | 3.6% | 0.298 | 0.907 | ||
No contesta. | 15% | 0% | 7.1% | 0.146 | 0.801 | ||
Dimensión 1 | 0.721 | 0.993 | -0.834 | Chi cuadrado = | 42.108 | ||
Dimensión 2 | 0.756 | -1.429 | -0.080 | gl=22 | |||
p=.006 | |||||||
Análisis de correspondencia simple: | |||||||
Valor singular | 0.680 | 0.526 | |||||
Inercia | 0.462 | 0.277 | |||||
Proporción de inercia | 0.625 | 0.375 |
Con referencia al segundo objetivo, acerca de los niveles de IE de los NNA, los resultados del estudio revelan que los NN de 7 a 12 años de los dos CAR de Huaraz, en mayor porcentaje (66.7%), presenta nivel de IE bajo y el grupo de adolescentes (12 años, 1 mes a 18 años) evidencia en mayor porcentaje niveles de IE promedio (47.1%) y bajo (41.2%). Asimismo, la mayoría (80%) de los NN albergados en el CAR de San Marcos indica nivel de IE bajo y la mitad (50%) de los adolescentes del albergue en referencia también muestra nivel de IE bajo. Asimismo, más de la mitad (62.5%) de los niños del CAR de Yungay presenta nivel de IE bajo; además, las dos terceras partes (75%) de los adolescentes de este CAR, reflejan nivel de IE bajo (tabla 4).
Niveles de inteligencia emocional | |||||||
Bajo | Promedio | Alto | |||||
Sede de CAR | Grupos de Edad | f | % | f | % | f | % |
Huaraz | 7 a 12 | 2 | 66.7 | 0 | 0 | 1 | 33.3 |
12.1 a 18 | 7 | 41.2 | 8 | 47.1 | 2 | 118 | |
San Marcos | 7 a 12 | 4 | 80 | 1 | 20 | 0 | 0 |
12.1 a 18 | 2 | 50 | 2 | 50 | 0 | 0 | |
Yungay | 7 a 12 | 5 | 62.5 | 3 | 37.5 | 0 | 0 |
12.1 a 18 | 15 | 75 | 4 | 20 | 1 | 5 |
Sobre las diferencias de los puntajes totales de la IE de los NNA institucionalizados (Tabla 5), se encontró que no hay diferencias significativas, según los grupos de edad, pues los NN presentan IE bajo (M = 83.91) al igual que los adolescentes (M = 88.07). Según el sexo, existen diferencias, pero no significativas.
Los varones evidencian IE bajo (M = 85.20) y las mujeres IE Promedio (M = 90.91). En relación con el tiempo de permanencia en el CAR, tampoco se encontraron diferencias, pues los NNA albergados durante 5 me ses a 5 años mostraron IE bajo (M = 86.07), como los albergados por el período de 6 años a 11 años (M = 89.04). En cuanto a la existencia de diferencias en los puntajes de las dimensiones, según grupos de edad, sexo y tiempo de permanencia, se halló que únicamente existen diferencias significativas en la dimensión interpersonal de la inteligencia emocional según sexo (p = .005); es decir, las mujeres presentan mayor puntaje (99.07 puntos) frente a los varones (88.23 puntos).
Prueba de Normalidad | Prueba | Igualdad de varianzas2 | ||||||||||
Variable | Variable/ Dimensión | Categoría | n | M | DE | ( p)1 | Función de prueba | Valor | gl | p(bilateral) | F | p |
Edad | Inteligencia | 7 a 12 años | 16 | 83.91 | 13.868 | .958 | t de Student3 | -1.115 | 55 | .270 | 0.273 | .603 |
emocional | 12.1 a 18 años | 41 | 88.07 | 12.180 | .162 | |||||||
Intrapersonal | 7 a 12 años | 16 | 94.11 | 12.877 | .400 | U de Mann Whitney4 | 314.000 | - | .801 | - | - | |
12.1 a 18 años | 41 | 92.15 | 8.355 | .041 | ||||||||
Interpersonal | 7 a 12 años | 16 | 90.11 | 11.354 | .153 | U de Mann Whitney | 310.000 | - | .747 | - | - | |
12.1 a 18 años | 41 | 92.00 | 14.249 | .002 | ||||||||
Adaptabilidad | 7 a 12 años | 16 | 81.51 | 15.571 | .538 | U de Mann Whitney | 231.500 | - | .085 | - | - | |
12.1 a 18 años | 41 | 88.63 | 14.068 | .003 | ||||||||
Manejo de estrés | 7 a 12 años | 16 | 95.21 | 12.584 | .337 | t de Student | -0.769 | 55 | .445 | 1.161 | .286 | |
12.1 a 18 años | 41 | 97.84 | 11.219 | .116 | ||||||||
Impresión positiva | 7 a 12 años | 16 | 100.37 | 12.337 | .971 | t de Student | 1.685 | 55 | .098 | 0.026 | .872 | |
12.1 a 18 años | 41 | 94.13 | 12.634 | .192 | ||||||||
Sexo | Inteligencia | Varón | 40 | 85.20 | 10.948 | .200* | t de Student | -1.573 | 55 | .122 | 1.799 | .185 |
emocional | Mujer | 17 | 90.91 | 15.724 | .744 | |||||||
Intrapersonal | Varón | 40 | 92.11 | 9.970 | .049 | U de Mann Whitney | 292.500 | - | .402 | - | - | |
Mujer | 17 | 94.10 | 9.354 | .942 | ||||||||
Interpersonal | Varón | 40 | 88.23 | 12.187 | .008 | U de Mann Whitney | 181.000 | - | .005 | - | - | |
Mujer | 17 | 99.07 | 13.470 | .667 | ||||||||
Adaptabilidad | Varón | 40 | 85.08 | 14.194 | .007 | U de Mann Whitney | 263.000 | - | .177 | - | - | |
Mujer | 17 | 90.29 | 15.725 | .681 | ||||||||
Manejo de estrés | Varón | 40 | 98.03 | 12.152 | .200* | t de Student | 0.921 | 55 | .361 | 1.199 | .278 | |
Mujer | 17 | 94.94 | 10.052 | .430 | ||||||||
Impresión positiva | Varón | 40 | 96.17 | 12.340 | .031 | U de Mann Whitney | 328.000 | - | .833 | - | - | |
Tiempo de permanencia | Inteligencia emocional | De 5 meses a 5 años | 41 | 86.07 | 12.847 | .200* | t de Student | -0.789 | 55 | .434 | 0.617 | .436 |
De 6 a 11 años | 16 | 89.04 | 12.426 | .062 | ||||||||
Intrapersonal | De 5 meses a 5 años | 41 | 91.93 | 9.700 | .077 | t de Student | -0.957 | 55 | .343 | 0.053 | .818 | |
De 6 a 11 años | 16 | 94.68 | 9.910 | .862 | ||||||||
Interpersonal | De 5 meses a 5 años | 41 | 91.31 | 14.209 | .010 | U de Mann Whitney | 307.000 | - | .706 | - | - | |
De 6 a 11 años | 16 | 91.87 | 11.593 | .381 | ||||||||
Adaptabilidad | De 5 meses a 5 años | 41 | 85.46 | 14.677 | .010 | U de Mann Whitney | 275.500 | - | .348 | - | - | |
De 6 a 11 años | 16 | 89.65 | 14.873 | .758 | ||||||||
Manejo de estrés | De 5 meses a 5 años | 41 | 97.17 | 12.244 | .200* | t de Student | 0.066 | 55 | .947 | 3.459 | .068 | |
De 6 a 11 años | 16 | 96.94 | 9.973 | .054 | ||||||||
Impresión positiva | De 5 meses a 5 años | 41 | 96.05 | 11.750 | .200* | t de Student | 0.158 | 55 | .875 | 1.514 | .224 | |
De 6 a 11 años | 16 | 95.45 | 15.466 | .060 |
Nota. 1 Prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<30) Shapiro de Wilks, y para muestras grandes Kolmogorov-Smirnov. 2 Prueba de Levene: para comparar que las varianzas de dos poblaciones sean iguales. 3 Prueba t de student: ambas muestras provienen de poblaciones que tienen distribuciones normales. 4 U de Mann Whitney: para dos muestras independientes, no requiere que las poblaciones estén distribuidas normalmente.
Discusión
Al triangular los resultados cuantitativos y cualitativos, sobre los indicadores de las vivencias de los NNA en el proceso de institucionalización, se encontró que los motivos de ingreso de los NNA a los CAR son por problemas económicos de los padres, abandono, maltrato físico y abuso de los NNA, violencia intrafamiliar y problemas de conducta de los NNA. Resultados similares se han registrado en estudios peruanos previos (Defensoría del Pueblo, 2010; Proyecto Luz en el camino, 2012) e internacionales (Añaños, 2002; Moreno, 2003; Pereira de Gómez, 2006; Pineda & Moreno, 2008).
Los resultados revelan que los participantes del estudio han estado expuestos a factores de riesgo, tales como familias disfuncionales, padres sin competencias parentales y factores socioculturales propios de la estructura social peruana, donde existe tanto negligencia, permisividad hacia las conductas sociopáticas y tolerancia frente al castigo corporal practicado frecuentemente por los padres biológicos; así como altos índices de pobreza y de analfabetismo, que condicionan carencias económicas (Instituto especializado de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, 2004; Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2012).
En relación con otras vivencias en el proceso de institucionalización, difieren según CAR, pues cada CAR tiene condiciones físicas y materiales diferentes, como una organización sui generis con normas establecidas, que generan distintos patrones de comportamiento; así en el CAR privado de Yungay (modelo de hogar convencional, en el cual el ingreso y la permanencia de los NNA en su mayoría es voluntaria), las relaciones, las emociones y las reflexiones son más positivas. Así, los NNA, se sienten a gusto y perciben menor restricción de su libertad. Ello no sucede con los CAR públicos (modelo institucional cerrado con normas rígidas, con personal que controla ingreso y salida de los NNA), porque son percibidos como espacios cerrados y mayores limitaciones en su infraestructura, equipamiento y presupuesto, que genera sensación de restricción de libertad, aburrimiento, carencias e incita a la fuga y como tal experimentan emociones negativas (disgusto, tristeza, frustración), que afecta la salud mental y el bienestar de los NNA y constituyen vivencias negativas. Las condiciones físicas y materiales inadecuadas de los CAR influyen en el riesgo de la institucionalización, más que la institucionalización per se (Pérez de Ziriza, 2010).
La mayoría de los NNA de los CAR privados se sienten acogidos, pues se atienden sus necesidades básicas (alimentación, educación y protección de la integridad física) y psicológicas (afecto, cariño).
Resultó concordante con lo reportado por la Defensoría del Pueblo (2010), aunque los NNA presentan sobredemanda de afecto, que evidencia vínculo ansioso, por historia previa en edades tempranas de vinculación disfuncional con padres biológicos o sustitutos y apego no resuelto (Méndez & González, 2002); por lo tanto, son más propensos a presentar problemas de regulación afectiva (Fonagy & Lorenzini, 2014).
Igualmente, la mayoría de los NNA de los cuatro CAR refirieron experimentar emociones positivas como tranquilidad, felicidad, recibir afecto y consejos para la vida, que pueden actuar como un factor de protección para la buena salud mental y propicia mayor bienestar para sí mismos y en la interacción con los demás (Berasain, 2013). El afecto internalizado refuerza el apego seguro, así como los vínculos parentales y con pares, que son necesarios para el desarrollo adecuado de la personalidad, resiliencia e IE (Ainsworth, 1963; Castellanos, Delgado, Fortoul & Rozo, 2009; Páez, et al., 2006; Vigotski, 2001).
Varios NNA perciben conductas hostiles, agresivas e impulsivas en sus compañeros, que les genera emociones negativas de enojo, resentimiento, irritabilidad y miedo. Las conductas agresivas se relacionan con la IE baja y con el predomino del vínculo inseguro y problemas de salud mental (Extremera & Fernández-Berrocal, 2002; Repetur & Quezada, 2005). También, se relacionan con el impacto psicológico de las experiencias de vida pasada y presente, que no son fácilmente procesables, sobre todo las que generaron dolor emocional (González, 2016; Sena, 2015; Vigotski, 2001) con la exposición a carencias de tipo material, moral, socioemocional, negligencia, maltrato físico y/o emocional, deficiente estimulación y formación en las relaciones con la familia de origen (Ruiz & Gallardo, 2002), cuyas consecuencias afectan el desarrollo psicológico y las dimensiones de la IE, como la autorregulación reflexiva de los afectos e impulsos, valoración y expresión de emociones en las relaciones interpersonales (Extremera & Fernández-Berrocal, 2002; López-Soler, 2008; Mayer, Salovey & Caruso, 2008; Sánchez, 2011).
Asimismo, las conductas disruptivas referidas son consecuencia de la desvinculación familiar a temprana edad y la estancia prolongada en el CAR (Fernández et al., 2009; Pineda, 2014). Las situaciones de maltrato intrafamiliar y la institucionalización constituyen factores desencadenantes y de mantenimiento de los efectos psicológicos que presentan los NNA (Valbuena & Saldarraiga, 2017).
Los aprendizajes positivos vivenciados al interior de los CAR serían la dedicación para estudiar, resolver tareas y realizar actividades artesanales, que resultan necesarios para incrementar la capacidad productiva y creativa de los NNA y genera mayor autoestima (Bordignon, 2005); sin embargo, no es suficiente educar en aspectos cognoscitivos. Resulta necesario que los NNA sean más inteligentes emocional y socialmente, además de efectivos y productivos desde una edad temprana para lograr éxito en la vida (Bar-On, 2006).
En referencia a los vínculos afectivos establecidos por los NNA dentro del CAR, la mayoría de los NNA valora al personal del CAR, que se explica porque los NNA, al sentirse desprotegidos al haber sido separados de su familia de origen durante periodos largos, establecen vínculos afectivos compensatorios con sus cuidadores, quienes atienden sus necesidades, educan, orientan y apoyan según sus posibilidades, que, en algunos casos, genera alivio, protección y apegos saludables en los menores institucionalizados.
Todo ello es necesario para el adecuado desarrollo psicosocial (Bowlby, 1986; Correia & Pereira, 2016; Trigueros & Sanz, 2001).
Sobre los vínculos afectivos establecidos fuera del CAR, la mayoría de los NNA mencionaron “Mi mamá”; es decir, el vínculo afectivo establecido con la madre biológica es fuerte, puede durar toda la vida, pues su amor y ternura no las sustituyen por los cuidados y el afecto del personal del CAR. El tipo de relación sostenida entre la madre y el niño en los primeros años de vida, la sensación de satisfacción, confianza, seguridad o frustración, percibida en la relación señalada, determinan los vínculos futuros que se establecen con las personas a lo largo de la vida, la calidad de las relaciones intra e interpersonales futuras y la capacidad de vinculación afectiva (Fonagy, 2001; Banz & Dörr, 2010; Moneta, 2014).
Con respecto a la perspectiva temporal futura, los NNA adoptan proyecciones de vida positivas, tales como la disposición a seguir estudiando, o estudiar y trabajar, que se convierten en una alternativa para asegurar el desarrollo personal y el de sus familiares, probablemente para que “la historia de vida propia no se repita”; resultados similares reportaron Carcelén y Martínez (2008).
En este estudio se encontró que los NNA institucionalizados obtienen puntuaciones que denotan IE baja. Un resultado similar lo halló Carretero (2018) y Ruiz et al. (2016); pero, contrario a lo reportado por Jara (2016). No basta estar bien cuidado a nivel físico, educativo y recibir afecto en la niñez o adolescencia; es necesario establecer relaciones tempranas adecuadas con las figuras parentales para lograr apego seguro y seguridad emocional; tener vivencias positivas de aprendizaje e interacción social (González, 2016; Vigotski, 2001), que son necesarios para alcanzar una IE alta. Entonces, tanto las experiencias previas (factores de riesgo) y durante la institucionalización (positivas y negativas), así como la institucionalización temprana y prolongada incidirían en el desarrollo deficiente de habilidades sociales (emocional y social) de los NNA albergados (Ainsworth, 1963; Fonagy, 2001; Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010; Páez et al., 2006; Peres, 2008; Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, 2010; Rodríguez & Espinosa, 2011; Rygaard, 2008; Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia- UNICEF, 2013).
Al analizar las diferencias de las cinco dimensiones de la IE, se ha encontrado que la mayoría de los NNA de los cuatro CAR presentan nivel promedio en las dimensiones: intrapersonal, manejo de estrés e impresión positiva; promedio y bajo en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad concordante con lo reportado por Torreblanca (2017) y Ureña (2013); también, este hallazgo está relacionado con el predominio de apego inseguro temeroso asociado a vínculos parentales poco afectivos (Páez et al., 2006).
La mayoría de NNA presentan impresión positiva promedio. Ello indica que los NNA son inseguros y dan una impresión excesivamente positiva de sí mismos por la búsqueda constante de amor, necesidad o deseo de agradar a otros; se apegan fácilmente a personas desconocidas por incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados con extraños, que es una característica propia del NNA carentes de afecto. Asimismo, por tener apego no resuelto, no presentan conductas diferenciales entre sus padres biológicos o cuidadores, porque no se han establecido vínculos cálidos (ternura, caricias, cariño) con los progenitores desde los primeros años de vida, que repercute en los vínculos presentes y futuros (Ainsworth et al., 1978; Berasain, 2013; Bowlby, 1979; Méndez & González, 2002).
En la dimensión interpersonal, existen diferencias significativas según el sexo; las mujeres tienen mayor IE para manejar las relaciones interpersonales por presentar más empatía que los varones, quienes tienen incapacidad para expresar, autocontrolar y regular sus emociones de manera efectiva al reconocer las emociones de los demás, que son competencias influyentes en la adaptación activa a las presiones y las demandas del entorno social (Bar-On, 1997; Rosas, 2010). Un resultado similar fue encontrado por Quinto y Roig (2014).
De los hallazgos descritos, se infiere que los NNA institucionalizados, con experiencias previas de maltrato, violencia y diversas carencias, pierden varios derechos, aprenden a sobrellevar una vida sin su familia de origen, separados de su cuidador primario tienen vivencias negativas y positivas en los CAR, con figuras de apego sustitutos cuyas personalidades y actitudes, conjuntamente con los otros factores señalados, incidirían en el desarrollo de la IE y otros procesos psicológicos (vínculos afectivos futuros, perspectiva temporal futura, aprendizajes), como en el nivel de salud mental (Bowlby, 1986; Di lorio, 2010; Hernández & Lozano, 2016; Páez et al., 2006; Sena, 2015; Vigotsky, 2001), que son fortalezas necesarias para enfrentar la vida con éxito (Bar-On,2006; Mayer, Salovey & Carusso, 2008).
Las conclusiones son las siguientes: 1) Existe diferencias significativas en los indicadores de las vivencias de los NNA, referido a los motivos de ingreso de los NNA a los CAR, y en los vínculos afectivos, según CAR de procedencia. 2) No existen diferencias significativas en los niveles de la IE de los NNA de los CAR investigados, según grupos de edad, sexo y tiempo de permanencia; solo existen diferencias significativas en la dimensión intrapersonal, según sexo.
De acuerdo con los resultados descritos, se sugiere implementar programas de atención psicológica y psicoterapeútica durante el proceso de institucionalización, que considere las percepciones de las vivencias de los NNA; programas de intervención para el desarrollo de la IE conducentes al logro de eficacia individual, autorrealización y bienestar general; programas de prevención de psicopatologías y bajo rendimiento escolar; programas de apoyo socioeconómico y seguimiento para que los externados
de los CAR para que puedan continuar sus proyectos de vida y accedan a la educación superior en sus diferentes modalidades dirigidos a la inclusión social y mejorar su nivel de calidad de vida; evaluar y capacitar periódicamente al equipo interdisciplinario y cuidadores que laboran en los CAR; realizar acciones preventivo promocionales con las familias y las comunidades vulnerables para prevenir la violencia intrafamiliar, abandono y maltrato de los NNA.
La limitación del presente estudio ha sido el grupo pequeño de participantes, que es poco accesible para fines de investigación y los resultados son válidos para el grupo estudiado; por lo tanto, se sugiere, para investigaciones futuras, replicar el estudio en muestras más amplias y de otros ámbitos con muestreo probabilístico para realizar generalizaciones. Asimismo, las nuevas investigaciones sobre el tema investigado deben ser correlacionales sobre la IE y los indicadores de las vivencias de los NNA en el proceso de la institucionalización acerca de la IE y los estilos de apego en NNA de un CAR específico, pues cada CAR tiene sus particularidades, tanto en su estructura organizativa-operativa, cultura organizacional, régimen de funcionamiento como en su contexto socioeconómico- cultural.