Introducción
Debido a la actual pandemia mundial, producida por la aparición del virus SARS-CoV 2 (COVID-19), las autoridades de las naciones han optado por confinar sus poblaciones como una medida de contención epidemiológica (Martínez et al., 2021). El aislamiento obligatorio impuesto por cada uno de los países afectados por la emergencia sanitaria global podría alterar directamente a la salud mental y física de las personas, por consiguiente, tiene un fuerte impacto negativo en los hábitos de vida saludables (Balanzá-Martínez et al., 2020). Después de ocho meses de confinamiento en las regiones chiles, las actividades recreativas y formales que se relacionan con la actividad física, ejercicio físico o deporte han cesado.
En el mundo, tres de cada cuatro adolescentes (de 11 a 17 años) no siguen actualmente, las recomendaciones mundiales en relación con la actividad física establecidas por la OMS (Organización Panamericana de la Salud, 2019). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada entre 2016 y 2017, en Chile el 73,5 % de la población adolescente entre 15 a 19 años es considerada sedentaria debido a la falta de práctica deportiva o de alguna actividad física, durante 30 minutos o más cada vez, tres o más veces por semana, fuera de su horario de trabajo o escuela (Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2017).
Se debe considerar que la evidencia índica la importancia de la actividad física en la salud mental, en el desarrollo de habilidades motoras, en las mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular, en las funciones cognitivas, en el aumento del autoestima y la calidad de vida en el periodo de juventud (Cooper et al., 2015; James et al., 2018; van Sluijs & Kriemler, 2016). La investigación internacional, han demostrado que el ejercicio físico, desarrolla una tendencia a disminuir con el transcurso de la edad incluyendo el periodo de la adolescencia (Cossio et al., 2015).
Debido a la situación, se comienza a utilizar plataformas web, múltiples entidades y establecimientos educacionales, que brindan servicios para realizar ejercicio físico desde el hogar, ayudando a contrarrestar los efectos de la inactividad (Matute et al., 2020).
Para disminuir el problema y mantener los beneficios que entrega la actividad física a la salud de las personas, durante el periodo de confinamiento, se recomienda realizarla en el interior de los hogares por medio de variadas modalidades (Chen et al., 2020), como ejemplo, ejercicios de resistencia aeróbica, rutinas de entrenamiento de fuerza con el peso corporal, danza, bicicletas estáticas entre otras (Hammami et al., 2020).
Otra recomendación es apoyarse de tecnología con material audiovisual que se encuentran en Internet, aplicaciones para teléfonos móviles, que dirijan y aumenten la motivación en la realización de actividad física, o entrenar con profesionales del área en formato no presencial (Tate et al., 2015). Aunque el uso de pantallas móviles puede afectar a su salud física y mental (Sánchez Escobedo & Calderón Loeza, 2021).
Considerando la importancia de la actividad física y lo niveles insuficientes que realiza la población adolescentes, es necesario evaluarla en forma periódica, uno de los instrumentos recomendados, es el cuestionario PAQ-A, el cual ha sido utilizado en diversas investigaciones a lo largo del mundo, incluyendo la población joven Chilena (Aguilar et al., 2018; Faúndez Casanova, 2020; Lincoqueo et al., 2019).
Debido a los antecedentes expuestos, surge la interrogante de conocer los niveles de actividad física que realizan los estudiantes de enseñanza media entre establecimientos con dependencias particulares y subvencionados durante el periodo de confinamiento a causa del COVID-19, en la ciudad de Talcahuano, región del Biobío, Chile.
Metodología
El estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental con corte transversal se centra en medir con la mayor precisión posible, gracias a instrumentos estandarizados, confiables y válidos.
Sujetos
Respondieron al cuestionario 152 hombres y 177 mujeres, entre 14 a 17 años, de tres establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano (colegios: Talcahuano, Amanecer y Adventista). Se consideraron en los criterios de inclusión a todos los alumnos y todas las alumnas que realizan la clase de educación física en forma regular, y se excluyeron a quienes presentan alguna lesión muscular o enfermedad que imposibilite la realización normal de la actividad física en los últimos siete días que considera el cuestionario.
Las personas participantes fueron verbalmente informadas por el profesorado de educación física del respectivo establecimiento, sobre la metodología y los implementos por utilizar, así como de los propósitos y los posibles riesgos del estudio, además debían aceptar con un asentimiento informado al comenzar el cuestionario y tener el consentimiento de los padres; ambos debían estar en forma digital y aprobados por el comité de ética de la Universidad de las Américas.
Esta investigación se acogió a la Declaración de Singapur, referente al asentamiento y al consentimiento informado, se les explicó el derecho de participar o no en ella y de retirar sus consentimientos en cualquier momento, sin exponerse a represalias. De acuerdo con la resolución del proyecto de investigación CEC_FP_2021007008430, esta se realizó sin ningún riesgo, y fue aprobada con por el Comité de Ética de la universidad el 26 de abril de 2021.
Procedimiento
La aplicación del cuestionario digital se realizó en la jornada de clases a distancia, la persona docente de educación física entregó las indicaciones a los alumnos y las alumnas para completarlo; este instrumento consta de nueve ítems, desglosados en preguntas por actividades calificadas con valores de 1 a 5, considerando los puntajes extremos 1 como muy sedentaria y 5 muy activo.
Para la pregunta 1 se realizó un promedio de los ítems obtenidos, esta media conseguida se sumó al promedio de las preguntas 2 a la 7, la pregunta 8 indica el día que más actividad realizan los alumnos y las alumnas, la pregunta 9 si estuvieron enfermos y no pudieron realizar actividad física.
Materiales
Cuestionario digitalizado de actividad física para adolescentes PAQ-A, Google Drive formulario. Este instrumento fue diseñado para valorar la actividad física de los jóvenes, y es de autoreporte, valora la actividad física realizada en los últimos siete días durante el tiempo libre, en las clases de educación física, en los diferentes horarios de escuela y en el fin de semana (Rodríguez et al., 2020).
Este cuestionario está basado en la validación a través de un estudio realizado por acelerometría (de acuerdo al análisis de curva ROC= 0,68; p<0,001), el cual define el valor 2,75 como el punto de corte entre los grupos de adolescentes activos e inactivos (Benítez et al., 2016). La investigación (Martínez et al., 2009), realizó un análisis de la fiabilidad del cuestionario PAQ-A, con los resultados de la medición objetiva de la actividad física mediante acelerómetro Caltrac (r= 0,33), Además se demostró la consistencia interna del cuestionario a través de la prueba de Cronbah (a= 0,77 a 0,84) en este grupo etario, se utilizó la prueba de Cronbah (a= 0,77 a 0,84).
Análisis estadístico
Para el registro de datos se utilizó una planilla de registro Microsoft® Excel. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, y otro comparativo entre dos grupos independientes y un análisis comparativo de tres o más grupos independientes y un factor. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico IBM SPSS 24; y los resultados fueron sometido a la prueba de normalidad Kolmogorov - Smirvov obteniendo un valor de p =0,024 de significancia. Con el valor obtenido en la prueba de normalidad, se optó por la prueba de U de Mann-Whitney para determinar si había diferencias entre la distribución y la medina del puntaje del cuestionario PAQ - A, para los grupos de hombres y mujeres, y para la diferencia en el nivel de actividad física en las edades se utilizó la prueba de krusskarl-wallis.
Resultados
Las actividades que presentaron una mayor frecuencia, con un mayor nivel de actividad física fueron: caminar (2,80 ± 1,31), correr (2,00 ± 1,31), bailar o danzar (1,93 ± 1,28). Las otras actividades fueron poco frecuentes, están muy cercanas al nivel más bajo del cuestionario como se indica en la tabla 1.
Actividad | Media | Desviación estándar | 1C 95 % | Error estándar |
---|---|---|---|---|
Saltar la cuerda | 1,35 | 0,72 | 1,27 - 1,43 | 0,04 |
Patinar | 1,2 | 0,67 | 1,13 - 1 28 | 0,037 |
Juego pillado | 1,37 | 0,74 | 1,29 - 1 45 | 0,041 |
Montar bicicleta | 1,86 | 1,16 | 1,73 - 1 98 | 0,064 |
Caminar (como | 2,8 | 1,31 | 2,66 - 2 94 | 0,073 |
ejercicio) Correr | 2 | 1,12 | 1,88 - 2 12 | 0,062 |
Aerobics/spinning | 1,38 | 0,8 | 1,30 - 1 47 | 0,045 |
Natación | 1,14 | 0,57 | 1,08 - 1 20 | 0,032 |
Baile/danza | 1,93 | 1,28 | 1,79 - 2 09 | 0,071 |
Bádminton | 1,01 | 0,07 | 1,00 - 1,01 | 0,004 |
Rugby | 1,02 | 0,22 | 1,00 - 1,05 | 0,012 |
Montar monopatín | 1,15 | 0,53 | 1,09 - 1,20 | 0,03 |
Fútbol/fútbol sala | 1,54 | 1,02 | 1,43 - 1,65 | 0,056 |
Voleibol | 1,1 | 0,4 | 1,06 - 1,15 | 0,022 |
Hockey | 1,02 | 0,24 | 1,00 - 1,05 | 0,014 |
Baloncesto | 1,27 | 0,73 | 1,19 - 1,35 | 0,041 |
Esquiar | 1,01 | 0,07 | 1,00 - 1,01 | 0,004 |
Otros deportes de raqueta | 1,12 | 0,41 | 1,07 - 1,16 | 0,023 |
Balonmano | 1,07 | 0,32 | 1,03 - 1,10 | 0,018 |
Atletismo | 1,19 | 0,61 | 1,13 - 1,26 | 0,034 |
Musculación | 1,65 | 1,05 | 1,54 - 1,77 | 0,058 |
Artes marciales | 1,31 | 0,77 | 1,22 - 1,39 | 0,043 |
Otras actividades | 1,8 | 1,14 | 1,68 - 1,92 | 0,063 |
Total | 1,4 | 0,31 | 1,37 - 1,44 | 0,017 |
IC 95 %: Intervalo de confianza al 95 porciento
El valor total de la media del puntaje del cuestionario se obtiene de la sumatoria del promedio del puntaje de la pregunta 1 y el puntaje medio de las preguntas 2 a la 8, como se indica en la tabla 2. El resultado final de este instrumento obtuvo un valor en la media de (2,37 ± 0,68), el puntaje obtenido los clasifica como inactivos, por presentar puntajes inferiores a 2,75 de media en la valoración del cuestionario PAQ -A.
Pregunta | Media | Desviación estándar | 1C 95% | Error estándar |
---|---|---|---|---|
1. Total primera pregunta | 1,40 | 0,31 | 1,37-1,44 | 0,017 |
2. En clases de educación física | 3,33 | 1,38 | 3,18-3,48 | 0,076 |
3. Hora de comida | 1,63 | 0,93 | 1,54-1,73 | 0,052 |
4. Después de la escuela hasta las 6 p. m. | 2,84 | 1,21 | 2,71-2,98 | 0,067 |
5. Después de media tarde entre las 6 p. m. 10 pm. | 2,54 | 1,26 | 2,40-2,68 | 0,07 |
6. El último fin de semana | 2,4 | 1,1 | 2,28-2,51 | 0,061 |
7. Frase que describe mejor tu semana | 2,47 | 1,05 | 2,35-2,58 | 0,058 |
Puntaje total | 2,37 | 0,68 | 2,29 -2,44 | 0,038 |
IC 95 %: Intervalo de confianza al 95 porciento
Las medias del puntaje de hombres y mujeres fueron comparadas para saber si existen diferencias significativas entre los grupos. Los resultados se presentan en la tabla 3.
Sujetos | Media | Desviación estándar | IC 95 % | Error estándar |
---|---|---|---|---|
Hombres | 2,51 | 0,73 | 2,39 - 2,63 | 0,059 |
Mujeres | 2,25 | 0,62 | 2,16 - 2,34 | 0,047 |
IC 95%: Intervalo de confianza al 95 porciento
La mediana fue estadísticamente significativa entre los grupos de hombre (Mdn= 2,45) y mujer (Mdn= 2,19), U = 16,279, P = 0,001. En la comparación entre las edades 14 (Mdn = 2,36), 15 (Mdn = 2,40), 16 (Mdn = 2,32) y 17 años (Mdn = 2,04), se realizó la prueba Kruskal-Wallis, en la cual se obtuvo como resultado, que no existe una diferencia significativa entre medianas de las edades, H = 4,374, P = 0,224.
Discusión
En este estudio hemos evaluado el nivel de actividad física de estudiantes de 14 a 17 de años, de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano. Los resultados obtenidos de media (2,37 ± 0,68), indican un nivel de inactividad para los alumnos, el nivel de las mujeres fue menor al de los hombres, lo que nos lleva analizar si la actividad física no sincrónica produce algún efecto en el sedentarismo ocasionado por el confinamiento.
Resultados similares se evidencian en el estudio de Hall et al., (2020) que realizó con 174 estudiantes adolescentes de secundaria, mexicanos, de edades entre los 10 a 14 años, de los cuales 86 fueron hombres y 88 mujeres, pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas con distanciamiento social. En esta investigación se utilizó el cuestionario IPAQ, en formato digital a través del formulario de Google Drive.
En el estudio de Ruíz et al., (2020), se obtuvieron resultados de un alto nivel de inactividad física, con el cuestionario IPAQ, en poblaciones de adolescentes en países como España, Brasil, Colombia, Italia y Chile, durante el periodo de confinamiento.
La población chilena de niños y adolescentes de 10 a 15 años (n= 63) obtuvo un porcentaje de 47 % de inactividad, los jóvenes de 16 a 19 años (n= 70) llegaron a puntajes del 52,6 %, no se encontraron diferencias significativas p= 0,77, los resultados de bajo nivel de actividad física, sin encontrar diferencias significativas en la edad son similares a los resultados en esta investigación.
En el estudio de Reyes et al., (2020) que se realizó a la población chilena, con 700 sujetos (172 hombres y 528 mujeres) en edad de entre 18 a 62 años, contestaron una encuesta a través de formulario Google; la cual contenía preguntas de ámbitos de actividad física durante el confinamiento, y el resultado fue una disminución de los niveles de actividad física en mujeres, considerando la diversidad de edades en la muestra.
Dadas las múltiples y las variadas recomendaciones para realizar actividad física en la pandemia o posterior al confinamiento, para niños, niñas y adolescentes (Cossio et al., 2015; Rodríguez, 2020), y debido a las condicionantes derivadas de la crisis sanitaria de salud en la educación física, se tiene un gran reto pedagógico en la actividad física, en los hogares, en un contexto diferente al tradicional de la escuela (Chen et al., 2020).
Limitaciones
En los resultados del estudio se debe considerar la utilización de los cuestionarios autoinformados por parte del alumnado y la dificultad de verificar los datos entregados a los investigadores; sin embargo, creemos que es poco probable que los resultados puedan verse afectados en gran medida por el uso de esta metodología.
Conclusión
En esta investigación se da cuenta del nivel de actividad física de los alumnos y las alumnas de tres establecimientos educacionales, los que se clasificaron como un grupo inactivo en relación con el puntaje obtenido en el cuestionario PAQ-A. Se puede concluir que los hombres realizan mayor actividad física que las mujeres y que no existen diferencias en las edades de 14 a 17 años en el nivel de actividad física en tiempos de confinamiento. Las actividades que indican los alumnos y las alumnas con mayor frecuencia fueron caminar, correr y danzar.