INTRODUCCIÓN
En odontología, la estética es un factor considerable durante la planificación de los tratamientos. La pérdida de dientes anteriores puede ocasionar incomodidad para los pacientes y frente a esta situación existen alternativas de tratamiento como los implantes dentales, dentaduras parciales fijas y removibles (RPD). (Suh et al.,2008) Ante la presencia de limitaciones financieras, anatómicas y/o estéticas se propone como tratamiento una dentadura parcial removible.
En casos donde la estética es prioritaria, se plantea un diseño que permita eliminar retenedores que sean antiestéticos. Esto se logra gracias a la adaptación de componentes como los conectores menores o placas proximales. (Jacobson et al.,1982)
La satisfacción con las dentaduras parciales removibles se considera multicausal: relacionada con el adecuado funcionamiento de la prótesis, y también, con factores propios del paciente. Dicha satisfacción puede deberse a la comodidad, capacidad de masticar, estética y retención. Čelebić y colaboradores, recomiendan que se tengan en consideración las experiencias previas del paciente y su actitud frente a las dentaduras. (Čelebić et al.,2003) Asimismo, la estadística establece que existe una alta tasa de inconformidad con estos tratamientos, lo cual conlleva a una pérdida de tiempo, dinero y desgaste emocional del usuario. (Frank et al.,1998)
Es importante señalar que las dentaduras parciales removibles también proporcionan una adecuada función, son estéticamente aceptables y presentan algunas ventajas frente al tratamiento con implantes o prótesis fija. Entre ellas, el menor costo y mejor acceso para la limpieza bucodental.
Estudios previos encontraron que las prótesis parciales removibles con base metálica tuvieron mejor calificación en términos de satisfacción e impacto en la calidad de vida, al ser comparadas con las de base de acrílica y con las dentaduras completas.
Por otro lado, esta respuesta positiva se asocia con ciertos rasgos y tendencias de personalidad. De modo que persiste cierta controversia y desconocimiento acerca de las formas en las que el estado de salud oral se vincula con la vida diaria del paciente.
Reconocer las opiniones y preferencias de los pacientes debe constituir un elemento que se considere durante las decisiones clínicas.
Esto puede tener una gran influencia en los resultados del tratamiento y en la satisfacción final. Además, al brindar información oportuna, se establece un vínculo que ayuda a los pacientes en la toma de decisiones, y permiten que el operador ofrezca un tratamiento que se acerque a las expectativas. (AL-Omiri et al.,2014)
Objetivo:
El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistematizada acerca de la percepción de la calidad de vida y satisfacción en pacientes portadores de dentaduras parciales removibles empleando literatura referida en las bases de datos Pub Med, Scielo y Science Direct para artículos publicados entre el año 2003 a 2020.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés, la revisión sistematizada descrita es original y no se ha publicado previamente, ni se ha recibido apoyo financiero previo a su elaboración.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se presenta un estudio de tipo descriptivo a través del análisis mediante 3 bases de datos electrónicos: Pubmed, SciELO y Science Direct. Se tomaron como sustento artículos científicos, artículos de revistas, reportes de casos, revisiones sistemáticas, metaanálisis, informes breves, pertenecientes a los años 2003 al 2020.
Se utilizó la estrategia “PICO” con los términos de búsqueda: Perception, Quality of Life, Removable, Partial Denture, Satisfaction y sus homólogos en español.
Se seleccionaron los artículos considerando la concordancia entre el título y objetivo y se contemplaron artículos científicos, artículos de revista, reportes de casos, revisiones sistemáticas, meta-análisis, e informes breves.
Se filtraron según los años de publicación y la percepción de calidad de vida y satisfacción en pacientes con RPD.
Para identificar los descriptores se utilizó vocabulario estructurado y multilingüe (DeCS/MeSH) de: perception, quality of life, partial dentures, removable, patient satisfaction.
Para delimitar la búsqueda, los términos fueron combinados empleando los operadores lógicos: AND-OR (Tabla I).
Se encontraron 516 artículos en la búsqueda inicial, de los cuales se excluyeron 149 debido a la eliminación de duplicados. En este punto, quedaron 77 artículos para la revisión de títulos y resúmenes. Posterior a ese proceso, 64 textos continuaron en evaluación y aquí, se eliminaron los que no presentaban el documento completo. Finalmente, 13 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad para ser incluidos en la revisión sistematizada. (Fig. 1). Tabla I. Estrategia de búsqueda.
RESULTADOS
El proceso de identificación y selección de estudios se muestra detallado en el diagrama de flujo de la Figura 1. Trece artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad para ser incluidos en la revisión sistematizada y se presentan en la Tabla 2
Estos, reportan una gran inconformidad del paciente a lo largo de las diferentes poblaciones estudiadas.
La queja más común fue el resultado estético, seguida del dolor durante la masticación. Se recomienda ofrecer un control periódico de la prótesis parcial removible para evaluar el correcto funcionamiento y ajuste de esta.
Otro hallazgo de utilidad para el operador, radica en la elección adecuada del caso a la hora de determinar si es candidato para esta opción terapéutica: se propone que el uso de RPD es adecuado en pacientes con al menos 25 dientes presentes en boca, ya que estos manifestaron estar más satisfechos.
Por otro lado, los pacientes que presentan 1 a 24 dientes, tenían índices bajos de satisfacción.
Adicionalmente, se evidenció que conforme el número de dientes ausentes en la arcada inferior aumenta, los problemas en la comodidad durante el uso de la dentadura parcial removible también incrementaban.
Autor y año | Título | Objetivo | Resultados |
Jacobson. 1982 | Satisfying Esthetic Demands with Rotational Path Partial Dentures | Evaluar las diferentes aplicaciones clínicas que proporciona la técnica de eje rotacional en prótesis parcial removible, enfatizando su uso en el reemplazo estético de dientes faltantes. | Reemplazo de dientes posteriores: El descanso oclusal largo y el conector menor evitan más inclinación del pilar; la eliminación de los brazos retentivos contribuye a la comodidad del paciente; y el diseño permite cobertura mínima de dientes y tejidos, que disminuye la tendencia a acumulación de placa y efectos periodontales adversos. Reemplazo de dientes anteriores: El reemplazo puede darse por diseños de trayectoria rotacional de categoría 2. Cualquier retenedor convencional puede utilizarse en molares. Aplicaciones de extensión distal: Permite que los ganchos anteriores sean eliminados proporcionando componentes retentivos rígidos aplicados a los pilares anteriores. |
Frank. et al. 1998 | Treatment outcomes with mandibular removable partial dentures: A population-based study of patient satisfaction | Este estudio examinó 15 aspectos de la satisfacción del paciente y exploró los factores que se encontraron asociados con la insatisfacción. | La mayoría de los encuestados estaban satisfechos con la prótesis, pero existía una gran cantidad de insatisfacción. La insatisfacción fue mayor cuando no había experiencia previa de uso o cuando había una prótesis parcial removible maxilar antagonista. |
Čelebić. et al. 2003 | A comparison of patient’s satisfaction between complete and partial removable denture wearers | El objetivo de este estudio fue comparar la satisfacción entre los pacientes portadores de prótesis completa (CD) y prótesis parcial removible (RPD) Kennedy Clase I. | Los pacientes con CD como los de RPD estaban mayoritariamente satisfechos con sus dentaduras postizas. |
Knezović. et al. 2003 | A survey of t r e a t m e n t outcomes with removable partial dentures | Evaluar la satisfacción de los pacientes con los DPR en relación con algunas variables socioeconómicas, los hábitos de uso y limpieza de los DPR, la comodidad de usar los DPR y las diferentes características de los DPR. | La mayoría de los pacientes tenía al menos una enfermedad crónica. El mayor porcentaje de los pacientes tenía nivel educativo medio o superior. El mejor nivel socioeconómico estuvo en el 3% de los pacientes, el 27% de los pacientes describieron su nivel socioeconómico como muy bueno, el 37% de los pacientes describieron su nivel socioeconómico como bueno, el 33% de los pacientes describieron su nivel socioeconómico como suficiente. Dependiendo de la antigüedad de las DPR existentes, hubo un 39% de DPR maxilares y un 37% de DPR mandibulares < 1 año en función, un 42% fueron DPR maxilares y 47% mandibulares de 1 a 5 años en función y un 20% fueron DPR maxilares y 16% mandibulares mayores de 5 años. |
Mazurat. et al. 2003 | Discuss Before F a b r i c a t i n g : Communicating the Realities of Partial Denture T h e r a p y . Part I: Patient Expectations | Identificar problemas relacionados con el cumplimiento del paciente en el uso de las prótesis parciales removibles. | Establecen que las prótesis deben diseñarse y elaborarse de acuerdo con los principios de examen clínico completo, modelos preliminares, preparación biostática, toma de impresión. |
Fenlon. et al. 2008 | An investigation of factors influencing p a t i e n t s ’ satisfaction with new complete dentures using structural equation modelling | Investigar las posibles relaciones entre el paciente y los factores clínicos y la satisfacción del paciente con las prótesis completas nuevas. | Se encontraron relaciones significativas entre la calidad de las prótesis completas, la calidad del reborde residual, los factores de adaptabilidad y la satisfacción de los pacientes con las prótesis completas. |
Suh. et al. 2008 | Rotational Path Removable Partial Denture (RPD): Conservative Esthetic Treatment Option for the Edentulous Mandibular Anterior Region: A Case Report | Evaluar el método utilizado para diseñar y planificar estéticamente un RPD de trayectoria de rotación posterior-anterior en una región anterior mandibular edéntula para un paciente al que le faltan los incisivos mandibulares. | Se colocó en boca la RPD procesada y se reevaluaron los siguientes criterios: adaptación de los ganchos y apoyos, retención de la RPD, estética y oclusión. Se instruyó al paciente en la colocación de la prótesis asentando primero la parte posterior del RPD y luego asentando la sección anterior hasta que encajara en el área edéntula utilizando la vía de rotación. |
Siqueira. et al. 2012 | Patients’ expectation and satisfaction with removable dental prosthesis therapy and correlation with patients’ evaluation of the dentists | Evaluar la expectativa antes y la satisfacción después de la terapia con prótesis parcial removible (PDR). | En cuanto a la evaluación de los pacientes sobre la conducta de los dentistas hubo un predominio de valoraciones positivas, pero solo las diferentes respuestas a la afirmación presentan puntuaciones diferentes estadísticamente significativas para la masticación y fonética. |
AL-Omiri. et al. 2014 | Relationship between impacts of removable prosthodontic rehabilitation on daily living, satisfaction, and personality profiles | Investigar el impacto dental en la vida diaria y la satisfacción con las rehabilitaciones protésicas parciales y completas removibles, e identificar su relación con los perfiles de personalidad. | El número de participantes completamente satisfechos aumentó para cada dimensión DIDL después del tratamiento. |
Shala. et al. 2016 | Patient’s Satisfaction with Removable Partial Dentures: A Retrospective Case Series | Evaluar la satisfacción del paciente con prótesis parciales removibles (RPD), como retención, capacidad de masticación, estética durante el periodo de observación. | El 73,6% de los pacientes usaban RPD por primera vez y finalmente estaban satisfechos. De acuerdo con el soporte de la dentadura de los RPD, los RPD cuadrangulares retenidos con broches fueron 100% efectivos, seguidos del soporte dental triangular con un 81% y el soporte dental lineal con un 47,7%. |
Krausch - Hofmann. et al. 2016 | Predictors of Patient Satisfaction with Removable Denture Renewal: A Pilot Study | Investigar si la satisfacción del paciente después de la renovación de la prótesis se vio afectada por aspectos relacionados con las prótesis antiguas, el tipo de mandíbula y la motivación del paciente para la renovación de la prótesis. | Todos los ítems de satisfacción individual mejoraron significativamente con las nuevas prótesis maxilares y mandibulares. |
Aljabri. et al. 2017 | Removable partial dentures: Patient satisfaction and complaints in Makkah City, KSA | Evaluar el nivel de satisfacción y las quejas entre los pacientes que usan diferentes tipos de prótesis parciales removibles (RPD) en la ciudad de Makkah, KSA. | De 60 pacientes, el 35% estaba muy satisfecho, el 21,7% satisfecho y el 23,3% casi satisfecho. Sin embargo, solo el 20% no estaba satisfecho. No hubo diferencias significativas en la satisfacción media de RPD entre los diferentes grupos de edad y entre sexos. Hasta el 26,7% de los encuestados se quejó de problemas estéticos, el 16,7% se quejó de dolor durante la masticación, el 10% se quejó de reflejo nauseoso, y el 8,3% se quejó de problemas fonéticos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (38,3%) no tuvo quejas. |
Campbell. et al. 2017 | Removable partial dentures: The clinical need for innovation | Evaluar el estado actual y la futura necesidad de RPD para pacientes con edentulismo parcial, resaltar áreas de debilidad y esbozar posibles soluciones a problemas que afectan la satisfacción del paciente y el uso de RPD. | El diseño, los materiales, la facilidad de reparación, la educación del paciente y el seguimiento del tratamiento con RPD tuvieron un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Casi el 40% de los pacientes ya no usan su RPD dentro de los 5 años debido a factores como la sociodemografía, el dolor y la estética. |
DISCUSIÓN
La satisfacción del paciente en el tratamiento odontológico es esencial para el éxito profesional. En el caso de las dentaduras parciales removibles, considerar si el paciente tuvo experiencia previa podría mejorar su satisfacción. Este es el caso en el estudio de Frank et al., (1998) que afirma que los pacientes estaban más satisfechos con su dentadura cuando estaban más saludables y tenían experiencia previa con un RPD.
Además, las personas menores de 60 años expresaban mayor insatisfacción que los mayores de 60 años. Asimismo, los pacientes con niveles más bajos de salud también informaron insatisfacción.
Siqueira et al., (2013) coincide con la teoría de que tener en cuenta la personalidad, actitud y motivación para el uso de una dentadura parcial removible, puede influir en la satisfacción final del paciente.
Los pacientes de mayor edad presentaron mayor aceptabilidad a las dentaduras parciales removibles a diferencia de los pacientes más jóvenes. En cuanto a las explicaciones brindadas por los odontólogos durante las primeras consultas, enfatizaron en una valoración detallada del caso, esto permite ofrecer tratamientos realistas y conocer las limitaciones del caso, lo cual actúa como un factor importante para alcanzar la satisfacción de los pacientes. Se considera que el éxito del tratamiento con dentaduras parciales removibles está altamente influenciado por la relación odontólogo - paciente.
El artículo publicado como el de Čelebić et al., (2003) coincide que la satisfacción está relacionada con la comodidad y la capacidad de masticar. Afirma que existen factores que pueden influenciar en el éxito final, entre ellos la personalidad del paciente, su actitud hacia las dentaduras, experiencia previa y motivación para portar una nueva dentadura.
Afirmó, que los pacientes con dentaduras totales estaban más satisfechos que los pacientes con RPD respecto al habla, la masticación y retención de la dentadura maxilar, mientras que los pacientes portadores de RPD estaban más satisfechos con la retención y la comodidad al usar unas dentaduras mandibulares.
Esto puede deberse a que los pacientes con RPD pueden tener expectativas poco realistas, ya que probablemente comparan sus dentaduras con sus dientes naturales. Por otro lado, Fenlon et al., (2008) menciona que la satisfacción del paciente disminuye con el tiempo respecto al ajuste y otros aspectos de la dentadura total maxilar, pero mejora con el tiempo la capacidad de masticación y la comodidad con las dentaduras mandibulares.
AL-Omiri et al., (2014), afirmó que los pacientes con menores impactos en la salud bucodental tenían una mejor calidad de vida relacionada con la salud bucodental, mayores niveles de satisfacción total y satisfacción con la apariencia, el dolor, la incomodidad bucal, el rendimiento general y la alimentación. Mientras que los pacientes con una mejor calidad de vida relacionada con la salud oral tenían mayor satisfacción total, satisfacción con la comodidad oral, rendimiento general y la alimentación.
Asimismo, Krausch-Hofmann y et al., (2018) mencionan que, las mujeres se mostraron menos satisfechas con la apariencia de las dentaduras y esto puede atribuirse a sentimientos de vergüenza, una combinación de factores sociales, psicológicos y fisiológicos.
CONCLUSIÓN
Se sabe que los implantes optimizan el soporte y retención de las dentaduras parciales o completas. Sin embargo, existen limitaciones financieras, anatómicas y médicas que imposibilitan su colocación, es por lo que las dentaduras parciales removibles siguen siendo consideradas dentro del plan de tratamiento de los pacientes.
El éxito del tratamiento con esta terapéutica se puede alcanzar mediante un diagnóstico preciso y una excelente comunicación con el paciente. Es fundamental tener en cuenta su salud periodontal y realizar un adecuado diseño de la dentadura.
Sin embargo, se sugiere la realización de más estudios que evalúen el nivel de satisfacción y percepción de la calidad de vida de los pacientes frente al tratamiento con dentaduras parciales removibles.
Conflictos de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Financiamiento:
No se ha recibido financiación para este estudio.
Declaración de contribución de autores:
Conceptualización y diseño: RA, AD
Revisión de literatura: RA, AD
Metodología y validación: RA, AD
Análisis formal: RA, AD
Investigación y recopilación de datos: RA, AD
Recursos: RA, AD
Análisis e interpretación de datos: RA, AD
Redacción-preparación del borrador original: RA, AD
Redacción-revisión y edición: RA, AD
Supervisión: RA, AD
Administración de proyecto: RA, AD
Adquisición de financiamiento: RA, AD