SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Nursing Care Guide for the administration of blood and its components (integrative review)Ações educativas sobre prevenção de HIV/AIDS entre adolescentes em escolas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Enfermería Actual de Costa Rica  n.37 San José Jul./Dec. 2019

http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0ino.37.34876 

Artículos de Revisión

Enfermería en salud ocupacional: una mirada a los instrumentos utilizados en investigación a nivel internacional

Nursing in occupational health: a look at the instruments used in research at the international level

Enfermagem em saúde do trabalho: um olhar para os instrumentos mais utilizados em investigação em âmbito internacional

Juan Domingo Reyes Luna1 

Sandra Valenzuela Suazo2 

Varinia Rodríguez Campo3 

1Estudiante programa de Doctorado de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile. Correo: jreyesl@udec.cl

2Doctora en Enfermería, de Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile. Correo: svalenzu@udec.cl

3Doctora en Enfermería, de Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile. Correo: varirodriguez@udec.cl

Resumen

17.

El objetivo de este artículo fue identificar y caracterizar los instrumentos utilizados en salud laboral a nivel internacional, con la finalidad de obtener información relevante desde los resultados obtenidos. Se realizó una revisión integrativa de la literatura científica en 6 bases de datos, según método analítico SALSA, como una forma de identificar los instrumentos de evaluación en salud laboral utilizados en el periodo 2012 - 2017. De la revisión se obtuvo 61 instrumentos utilizados en investigación en salud laboral, en el ámbito internacional, de la triangulación de ellos se logró como resultado cinco dimensiones: psicosocial - capacidad y condiciones de trabajo - factores de riesgo y detección de la enfermedad - autoestima, empoderamiento, motivación - calidad de vida. Debido a la gran cantidad de instrumentos encontrados, la contribución de este artículo es recopilar, caracterizar y agrupar la información en dimensiones, según características y objetos de estudio, de tal forma de orientar a los profesionales de Enfermería que decidan investigar en esta temática, un área en la que se enfrenta grandes retos para la profesión: por un lado, estimular la generación de evidencia científica en el área de enfermería en salud ocupacional, desde la visión disciplinar integradora del cuidado y por otro, la posibilidad de validar estos instrumentos y evaluar así su aplicabilidad en población trabajadora específica.

Palabras clave: Instrumentos; Investigación-en-Enfermería; Salud-Laboral

Abstract

21.

The objective of this article was identify and characterize the instruments used in occupational health internationally, with the purpose of collecting relevant information regarding dimensions according to the characteristics of the results obtained. An integrative revision of available scientific literatura was performed including 6 databases, as a means to identify the assessment instruments used in occupational health during the period 2012 - 2017. From the above, 61 instruments used in occupational health research were obtained, from the triangulation of which 5 dimensions were reached: psychosocial - working conditions and capability - risk factors and disease detection - self-esteem, empowerment, motivation - quality of life. Due to the great number of instruments found, the contribution of this article is the compilation, characterization and grouping of the information into dimensions according to characteristics and subjects of study, in such a way as to offer guidance to the professional nurse aiming to carry out research on this particular matter. Great challenges in this field are both to stimulate the curiosity towards research with a higher ambition for scientific evidence, and the research regarding workers on a day-to-day basis as, without a shred of doubt it is thus that we can make our work visible to society.

Key words: Instruments; Nursing-Research; Occupational-Health

Resumo

25.

O objetivo deste artigo foi identificar e caracterizar os instrumentos utilizados em saúde do trabalho no âmbito internacional, com a finalidade de obter informação relevante com vistas a estabelecer dimensões conforme características dos resultados obtidos. Metodologia: Realizou-se uma revisão integrativa da literatura científica, segundo o método analítico SALSA, com busca em 6 bases de dados, como uma forma de identificar os instrumentos de avaliação em saúde do trabalho utilizados no período 2012-2017. Foram obtidos 61 instrumentos utilizados em investigação em saúde do trabalho no âmbito internacional, de cuja triangulação obtiveram-se 5 dimensões: Psicossocial, Capacidade e Condições de Trabalho, Fatores de Risco e Detecção da Doença, Autoestima, Empoderamento e Motivação, Qualidade de Vida. Devido a grande quantidade de instrumentos encontrados, a contribuição desse artigo reside em compilar, caracterizar e agrupar a informação em dimensões segundo características e objetos de estudo, de tal forma a proporcionar uma orientação aos profissionais de Enfermagem que decidam investigar sobre a temática. Nesse sentido, tem-se grandes desafios para a profissão: por um lado, estimular a inquietação de investigar, contudo com maior ambição de evidência científica; por outro lado, investigar com base no cotidiano do trabalhador, uma vez que a partir desse olhar podemos visibilizar o nosso fazer na sociedade.

Palavras chaves: Instrumentos; Pesquisa-em-Enfermagem; Saúde-Ocupacional

Introducción

El trabajo es un derecho fundamental de las personas, a través del que sustentan su diario vivir y, por supuesto, satisfacen sus necesidades básicas y que abarca más allá de lo físico, ya que también es un medio con el que los individuos enfrentan a la sociedad, familia, e incluso su identidad1. En este contexto es que, desde el año 2004, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace un llamado a la mayoría de los países del mundo a buscar estrategias que aseguren el bienestar de los trabajadores y propone dar solución a “temas especiales” como la generación de trabajo decente, especialmente en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como a elevar la productividad laboral, crecimiento y bienestar en el trabajo y abolir el trabajo infantil en América latina y el Caribe1.

Al anterior contexto se suma el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2) sobre la salud en el mundo, cuyo lema es “trabajando juntos por la salud”, el cual comenta la necesidad urgente de que exista preocupación mundial por la crisis de la fuerza de trabajo en salud, sobre todo en los países más pobres donde la escasez es aún mayor en los trabajadores de la salud2, situación que fue debatida, posteriormente, en los foros de Kampala3, Bangkok4, Recife5: todas coinciden en que es necesario procurar la salud de los trabajadores en un entorno y sistema adecuados.

De lo expuesto, en medio de este ambiente no propicio para la fuerza laboral, en la última década ha crecido el interés por estudiar y abordar estas y otras temáticas de la salud de los trabajadores de lo que surgen, entonces, los indicadores de salud, en los que la persona informa sobre su salud: indicadores de resultados por los pacientes6. Una de las formas de abordar esta problemática, es a través de la investigación en la que los estudios científicos representa una de las principales vías para que esta información sea divulgada y socializada a la comunidad científica; por tanto, el rigor metodológico en la investigación y los instrumentos de medición utilizados y validados para cumplir los objetivos propuestos son fundamentales puesto que, finalmente, pueden llegar a constituirse en un instrumento social que promueva la mejoría del cuidado de la salud de los ciudadanos7.

Respecto de lo anterior, la Enfermería cuyo eje central es el cuidado de los seres humanos, familia y comunidad, también se involucra con el cuidado de los trabajadores: en este caso, se llevó a cabo una revisión cuyo objetivo es identificar y caracterizar los instrumentos utilizados en salud ocupacional a nivel internacional, con el fin de obtener instrumentos válidos y confiables que aseguren el aporte de evidencias para ser aplicadas en el mundo laboral y, de esta manera, favorecer el cuidado de los trabajadores.

Materiales y métodos

Previo a la búsqueda, es necesario plantear la pregunta de investigación, la cual cuestiona ¿qué instrumentos se utilizan en investigación en salud ocupacional y cuáles son las dimensiones y características de estas herramientas? Para conocer el estado del arte, se desarrolló una revisión integrativa que reúne la mejor evidencia disponible8 de la literatura internacional y que permite sintetizar el conocimiento9, y los resultados de diversas investigaciones sobre un tema de manera sistemática y ordenada10, la cual genera actualización y profundización del tema. Para la búsqueda de información se utilizó el método analítico simple SALSA de revisión(Search, AppraisaL, Syntesis, Analysis) (11, es decir, que los objetos de estudios deben proceder de una búsqueda (search), para ser evaluados (appraisaL), sintetizados de acuerdo con un esquema (syntesis) y, finalmente, los resultados deben ser analizados y presentados de forma coherente (analisys).

La estrategia de búsqueda de la información se llevó a cabo durante el periodo septiembre-diciembre del 2017: inició con una definición inicial de términos controlados y referenciados en los descriptores en ciencias de la salud ( DeCS) y MeSH (Medical Subject Headings) con el que se construyó ecuaciones de búsqueda para ser utilizadas en cada una de las bases de datos consultadas (Tabla 1), tales como Medline (Pubmed), web of sciencie (WoS), Biblioteca Virtual en Salud (BVS), ScIELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea), LILAC ( Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud); en cuanto a los descriptores en español se utilizó “salud ocupacional”, “investigación”, “enfermeria” “occupational, mientras que en inglés fueron “health”,“research”, “nursing” y “saúde ocupacional”, “investigação”,” enfermagem”, en portugués.

Respecto de los criterios de inclusión, se consideró artículos de investigación cuantitativa; trabajadores adultos en el ámbito laboral; últimos cinco años; idiomas inglés, portugués y español. Los criterios de exclusión abarcaron estudios cualitativos, revisiones sistemáticas e integrativas; metaanálisis; menores de edad y/o estudiantes y literatura gris (folletos, tesis, cartas al editor, artículos de opinión).

Esta exhaustiva revisión permitió ubicar un amplio volumen de trabajos de investigación que, luego de la lectura de títulos y resúmenes y de la lectura crítica y comprensiva del texto completo, permitió seleccionar artículos relevantes para el fenómeno del estudio, a través de una pauta organizadora de datos que incluyó los siguientes ítems: autor, nombre del artículo, año, bases de datos, palabras claves, lugar de estudio, objetivos, metodología, instrumentos, resultados, conclusiones, datos que permiten construir tablas de resúmenes.

Resultados

Luego de una rigurosa búsqueda de la que se obtuvo 11 323 artículos, finalmente se seleccionó 45 que cumplían los requisitos de inclusión.

Tabla 1 Universidad de Concepción de Chile. Resultados de la búsqueda por base de datos, 2017. 

57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110.
BASE DE DATOSFILTROS BASE A TÉRMINOSEXCLUSIÓN POR NO OBJETO DE ESTUDIOSELECCIÓN DE TÍTULO Y RESUMENDUPLICADOS BASE DE DATOSEXCLUSION POR NO OBJETO DE ESTUDIOLECTURA TEXTO COMPLETO
WOS144 artículos 129 artículos15 artículos0 artículos6 artículos9 artículos
MEDLINE1021 artículos924 artículos97 artículos2 artículos89 artículos6 artículos
SCIELO53 artículos24 artículos29 artículos1 artículos22 artículos6 artículos
BVS9556 artículos9527 artículos29 artículos2 artículos21 artículos6 artículos
LILACS549 artículos383 artículos166 artículos2 artículos146 artículos18 artículos
11 323 45 artículos

Fuente: elaboración propia.

En la exhaustiva revisión de la literatura, se encontró 61 instrumentos de medición de un total de 45 estudios seleccionados, los cuales fueron utilizados por los profesionales para investigar el tema de salud ocupacional.

Tabla 2 Universidad de Concepción de Chile. Resultados de los instrumentos incluidos en la revisión en el ámbito internacional, 2017. 

118. 119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154. 155. 156. 157. 158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165. 166. 167. 168. 169. 170. 171. 172. 173. 174. 175. 176. 177. 178. 179. 180. 181. 182. 183. 184. 185. 186. 187. 188. 189. 190. 191. 192. 193. 194. 195. 196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 207. 208. 209. 210. 211. 212. 213. 214. 215. 216. 217. 218. 219. 220. 221. 222. 223. 224. 225. 226. 227. 228. 229. 230. 231. 232. 233. 234. 235. 236. 237. 238. 239. 240. 241. 242. 243. 244. 245. 246. 247. 248. 249. 250. 251. 252. 253. 254. 255. 256. 257. 258. 259. 260. 261. 262. 263. 264. 265. 266. 267. 268. 269. 270. 271. 272. 273. 274. 275. 276. 277. 278. 279. 280. 281. 282. 283. 284. 285. 286. 287. 288. 289. 290. 291. 292. 293. 294. 295. 296. 297. 298. 299. 300. 301. 302. 303. 304. 305. 306. 307. 308. 309. 310. 311. 312. 313. 314. 315. 316. 317. 318. 319. 320. 321. 322. 323. 324. 325. 326. 327. 328. 329. 330. 331. 332. 333. 334. 335. 336. 337. 338. 339. 340. 341. 342. 343. 344. 345. 346. 347. 348. 349. 350. 351. 352. 353. 354. 355. 356. 357. 358. 359. 360. 361. 362. 363. 364. 365. 366. 367. 368. 369. 370. 371. 372. 373. 374. 375. 376. 377. 378. 379. 380. 381. 382. 383. 384. 385. 386. 387. 388. 389. 390. 391. 392. 393. 394. 395. 396. 397. 398. 399. 400. 401. 402. 403. 404. 405. 406. 407. 408. 409. 410. 411. 412. 413. 414. 415. 416. 417. 418. 419. 420. 421. 422. 423. 424. 425. 426. 427. 428. 429. 430. 431. 432. 433. 434. 435. 436. 437. 438. 439. 440. 441. 442. 443. 444. 445. 446. 447. 448. 449. 450. 451. 452. 453. 454. 455. 456. 457. 458. 463. 464. 465. 466. 467. 468. 469. 470. 471. 472. 473. 474. 475. 476. 477. 478. 479. 480. 481. 482. 483. 484. 485. 486. 487. 488. 489. 490. 491. 492.
Nombre instrumentoSigla CaracterísticaAutor Nombre artículo/Revista
Escala de costo humano en el trabajo ECHTEvalúa la energía que el trabajador expresa, la energía que le lleva trabajar individualmente en la esfera cognitiva-emocional - física.Méndez (2007)Custo humano no trabalho em enfermagem em um serviço de hemodiálise12) / Revista Baiana de Enfermagem, Salvador
Cuestionario de estrés de la conciencia SCQMide estrés de conciencia: la parte A mide la frecuencia de las situaciones estresante y la B, la cantidad de estrés de conciencia que se generó a partir de la situación estresante Glasberg et al. (2007)Longitudinal relationships between stress of conscience and concepts of importance13 /Journal Nursing Ethics
Cuestionario de percepción de la conciencia PCQSe evalúa la percepción de conciencia, su origen, función y significancia.Dahlqvist et al (2007)Artículo13 /Journal Nursing Ethics
Cuestionario del clima de cuidado centrado en la personaPCCQDiseñado para medir en qué medida el personal de salud evalúa en clima de cuidado centrado en la persona. Edvardsson D; Sandman PO; Rasmussen B. (2009)Artículo13 /Journal Nursing Ethics
Cuestionario de apoyo socialSOCISCentrado en el entorno del trabajo, sobre el apoyo de un gerente - compañero de trabajo-familia, amigos.Dalner M. et al. (2000)Artículo13 /Journal Nursing Ethics
Cuestionario de motivación para el trabajoCMTMide factores motivacionales: ingreso, recompensa, participación, autoridad, aprecio, seguridad, oportunidad, promoción, trabajo equipo. Korkmaz (2008)Nurses’ perceptions of motivational factors: a case study in a Turkish university hospital14) /Journal of nursing managenement
Cuestionario de satisfacción laboralS10/12Medir satisfacción laboral describiendo tres factores: satisfacción con la supervisión, satisfacción con el ambiente físico, satisfacción con las prestaciones recibidas.Melia y Peiro (1998)Psychosocial study about the consequences of work in hospital nurses as human resource management15) /Revista Latinoamérica de Enfermagem
Cuestionario salud general de GoldbergGHQ-28Sugerido para valoración de salud mental, cuidadores, para detectar problemas de nueva aparición.Goldberg (1979)Artículo15 /Revista Latinoamérica Enfermagem
Cuestionario de salud y rendimiento del trabajoHPQAutoinforme diseñado para estimar los costos laborales de salud en términos de reducción de rendimiento en el trabajo, ausencia de enfermedad o accidentes.OMSAdaptação transcultural e validação do World Health Organization Health and Work Performance Questionnaire para enfermeiros brasileiros16) / Revista da Escola Enfermagem da USP
Cuestionario de relación consumo de ansiolítico y trabajoQRCATIdentifica desorden relacionado con el consumo.Barbosa de Oliveira E. (2014)Estresse ocupacional e consumo de ansiolíticos por trabalhadores de enfermagem17) / Revista enfermagem UERJ
Cuestionario de condiciones de trabajo (The Working Conditions Survey)QCTHerramienta para evaluar dimensión psicosocial, subjetiva y percibida de las condiciones de trabajo.Blanch (2005)Condiciones de trabajo de las enfermeras y las formas de contratación en Medellín, Colombia18) /Revista Universidad y Salud
Cuestionario de limitaciones en trabajo para la evaluación del presentismoWLQMide el efecto de la salud en la productividad organizacional. Lerner et al. (2003);Ver-sión Brasileña Soárez et al. (2007)Estresse, coping e presenteísmo em enfermeiros que assistem pacientes críticos e potencialmente críticos19 / Revista da Escola Enfermagen da USP
Cuestionario relación consumo alcohol con el trabajoQRCATIdentifica desórdenes relacionados con el consumo de alcohol y el trabajo.Barbosa de Oliveira (2013)Padrões de uso de álcool por trabalhadores de enfermagem e a associação com o trabalho20) / Revista enfermagem UERJ
Cuestionario psicosocial de de CopenhagueCoPsoQIdentificar y medir la exposición a factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo.Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca, (2000)Work stressors and resources in a Swiss orthopaedic clinic and their relationship with employees’ health and the patient orientation 206. of employees21) /The european journal of medicine sciencies
Cuestionario Front RojaCFRSCuestionario de salud laboral: satisfacción por el trabajo/tensión relacionada con el trabajo/competencia profesional/presión en el trabajo/promoción.Aranz J. (1988)Desgaste profesional, estrés y satisfacción laboral del personal de enfermería en un hospital universitario22) /Revista Latinoamérica de Enfermagem
Cuestionario de Boix y Vogel _Instrumento diseñado para evaluar las condiciones de riesgo en el medio ambiente del trabajo. Boix P. Vogel L, (1997) Riscos ocupacionais e problemas de saúde percebidos por trabalhadores de enfermagem em unidade hospitalar23) /Revista Ciencia y Enfermeria
Cuestionario respiratorio Saint GeorgeSGRQEvalúa la relación calidad de vida y enfermedad pulmonar.Versión española Ferrer, M. et al (1996)Telemetric Detection of Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Investigation of Quality of Life for People Working in Shipbuilding Industry24) / Revista Acta Informática Médica
Cuestionario desequilibrio esfuerzo- recompensa C-ERIAporta información de características del trabajador como el esfuerzo que debe realizar para completar sus tareas, la recompensa que obtiene y el nivel implicación con la empresa.Siegrist, J. (1996)Mental health and poor recovery in female nursing workers: a contribution to the study of gender inequities25 /BMC Psiquiatric
Cuestionario cultural and psychosocial influences on disability.CUPIDCuestionario investigación internacional sobre las influencias físicas, culturales y psicosociales en los síntomas músculo-esqueléticos en incapacidad. Coggon D. (2005) Adaptación Brasil Lepos A. (2010)Assessment of potential risk factors for new onset disabling low back pain in Japanese workers: findings from the cupid study26/ BMC Musculoeskeletal disorders
Orebro Musculoskeletal Pain Questionnaire OMPQPredictivo: identificar pacientes con riesgo de desarrollar problemas persistentes de dolor de espalda en los últimos meses.Linton y Boersma (2003)Artículo26 /BMC Musculoeskeletal disorders
Cuestionario nórdico estandarizado lesiones bajas de la espalda NSQDetectar síntomas iniciales músculo-esqueléticos en nueve regiones corporales: cuello, hombros, parte superior espalda, codos, zona lumbar, muñeca/manos, caderas/muslos, rodillas y tobillos/pies.Kourinka I. et al. (1987)Low back pain among school teachers in Botswana, prevalence and risk factors27) / BMC Musculoeskeletal disorders
Cuestionario de contenido del trabajo (Job Content Questionnaire )JCQIdentifica factores de riesgo psicosocial.Versión 1.5. Karasek, Pieper y Schwartz, (1993)Artículo16 / BMC Musculoeskeletal disorders
Cuestionario satisfacción laboralS10/12Mide satisfacción laboral.Melia J.L; Peiró J.M. (1998)Artículo15 /Revista Latinoamérica de Enfermagem
Cuestionario: medir la calidad de vida SF-36V2Mide calidad de vida con la salud o salud percibida.Alonso J. (1995)Health-related quality of life and associated factors of frontline railway workers: A cross-sectional survey in the Ankang Area, Shaanxi Province, China28) /Journal of environment Research and Public Health
Cuestionario: estrés laboral genéricoGJSQCuestionario que asocia el estrés en el trabajo y la percepción de salud de los trabajadores.Nakata et al (2008)Work-family conflict as a mediator between occupational stress and psychological health among mental health nurses in Japan29 /Neuropsychiatric disease and treatment
Job content questionaryJCQEvalúa factores de estrés laboral y el trabajo relacionado con el ambiente.Versión china Li J. (2004)Factors associated with burnout among Chinese hospital doctors: a cross-sectional study30 / BMC Psiquiatric -BMC Public Health -Revista Latinoamérica Enfermagen
Escala indicadores de placer y sufrimiento en el trabajoPSIWSEvalúa cuatro factores: dos experiencias de placer y dos experiencias de sufrimientos. Validado en Brasil Mendes AM; (2007)Pleasure-suffering indicators of nursing work in a hemodialysis nursing service31 / Revista da Escola Enfermagem da USP
Escala de afrontamiento ocupacionalECOEvalúa tres medidas de comportamiento de afrontamiento relacionadas con el estrés laboral: soporte social, agotamiento emocional, sobrecarga de trabajo. Latack (1986)Artículo19 / Revista da Escola Enfermagem da USP
Escala de estrés de Enfermeria NSSMide estresores laborales en el personal de Enfermeria. Gray-toft, (1981)Artículo19 / Revista Latinoamérica de Enfermagem
Escala de satisfacción laboralRNMide entorno de trabajo profesional, autonomía, valor del trabajo, relaciones profesionales, promulgación roles y beneficios.Whitley y Putzier (1994)Psychological empowerment and job satisfaction between Baby Boomer and Generation X nurses32 /Journal of Nursing Management
Escala de síntomas psicosomático asociado al estrés _Mide síntomas psicosomáticos asociados con el estrés en el ambiente de trabajo.Golembiewski, Munzenrider y Carter (1983)Artículo15 /Revista Lat. Enfermagem
Escala modificada autoeficacia del comportamientoEEC-MMide la autoeficacia en las muestras de estudios.Hasting RP y Brown T. (2002)Artículo15 /Journal of Clinical Nursing
Escala de bienestar psicológico_Evalúa dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas, dominio entorno, autonomía, propósito de la vida, crecimiento personal. Ryff (1989)Artículo15 /Revista Lat. Enfermagem
Escala de observación de agresiones al personalSOAS-RInstrumento útil para la investigación, el registro de incidentes y la gestión de incidentes en la atención de emergencia.Palmstierna and Wistedt (1987)Artículo15 /Journal of Clinical Nursing
Escala Abreviada para medir la calidad de vida WHOQOL BREFProporciona un perfil de la calidad de vida que la persona percibe: salud física, salud psicológica, relaciones sociales, ambiente.Skevington Sm et Al. (2004)Association between sleep quality and quality of life in nursing professionals working rotating shifts33) /Revista de Salud Pública
Escala del índice de capacidad para el trabajoICTEvalúa el rendimiento actual del trabajador y estima las condiciones individuales.Llmarinen J. y Tuomi K. (1991)Intensidad del dolor músculo-esquelético y la (in)capacidad para el trabajo en la enfermería34/ Revista Lat. Enfermagem
Escala de self- report Questionnaire-20SRQ-20Evalúa trastornos mentales comunes en los países en desarrollo.Mari JJ. y Williams P. (1986)Disturbios psíquicos menores en enfermeros docentes universitarios 35) / Revista Lat. Enfermagem- Revista enfermagem UERJ
Escala de autoestima de RosembergERAEvaluar el sentimiento de satisfacción que la persona tiene de sí .Rosemberg (1965)Avaliação da autoestima em docentes de enfermagem de universidades pública e privada36 / Revista Lat. Enfermagem
Escala de esfuerzo y recompensa ERIModelo para anticiparse al estrés laboral.Siegrist y Peter (1998)Artículo25 / Revista Española de Salud Pública
Escala del trabajo y riesgo de enfermedadITRAEvalúa riesgo de enfermedad en el contexto del trabajo.Mendez AM. (2007)Artículo31 / Revista da Escola Enfermagem da USP
Escala subjetiva de carga mental en trabajoESCAMEvalúa cinco dimensiones a) información que el trabajador utiliza en su puesto de trabajo, b) demandas cognitivas, c) organización temporal del trabajo, d) características de la tarea y e) consecuencias para la salud del trabajador.Rolo G. et al.(2009)Validación de escala subjetiva de carga mental de trabajo en funcionarios/as universitarios37/ Revista Ciencia y Enfermería
Evaluación riesgo psicosocialSuseso- istas 21Mide los riesgos psicosociales en el ambiente del trabajo, la versión breve está diseñada para ser utilizada en empresas o grupos de menos de 25 trabajadores.Adaptado en Chile por Alvarado et al. (2009) Artículo37 / Revista Ciencia y Enfermería
Job Strees scaleJSSMide el estrés en el trabajo.Short versión portugués Guimarães de Bello (2004)Capacidad para el trabajo en enfermería: relación con demandas psicológicas y control sobre el trabajo38) /Revista Latinoamericana Enfermagem
Escala de enfrentamiento de problema EMEPConceptualiza el enfrentamiento con un conjunto de respuestas para una situación estresante.Vitalino et al (1993)A relação entre estressores ocupacionais e estratégias de enfrentamento em profissionais de nivel tecnico de enfermagem39/ Revista Texto & Contexto Enfermagem
Escala de inestabilidad enfermera -trabajoNurse-wisInstrumento predictivo para registrar inminente licencia por enfermedad a largo plazoGilworth G. et al (2007)Predictive values and other quality criteria of the german version of the Nurse-Work Instability Scale (Nurse-WIS) - follow-up survey findings of a prospective study of a cohort of geriatric care workers40/ Journal of occupational Medicine and Toxicology
Escala de ansiedad de autoevaluación de ZungEAAEvalúa manifestaciones características de ansiedad, como síntomas o signos.Zung W. (1965)Artículo16 / BMC Psiquiatric
Escale work- family - conflictWFCMide el contenido al que el trabajo tiene influencia en la familia. Netemeyer R. G; Boles J.S; Mc Murrian R. (1996)Perceived Organizational Support Impacts on the Associations of Work-Family Conflict or Family-Work Conflict with Depressive Symptoms among Chinese Doctors41/ Journal of environment Research and Public Health
Escale Family Work ConflictFWCMide el contenido al que la familia tiene influencia en el trabajo.Netemeyer R.; Boles J.S; Mc Murrian R. (1996)Artículo41 / Journal of environment Research and Public Health
Escale impediments in the interaction with patients_Mide impedimentos en la interacción con los pacientes.Rieder K; Faedi J; Reinhard E. (2012)Work stressors and resources in a Swiss orthopaedic clinic and their relationship with employees’ health and the patient orientation of employees21 / The european journal of medicine sciencies
Escale barriers to patient oriented work_Mide las barreras al trabajo orientado con pacientes. Rieder K; Faedi J; Reinhard E.(2012)Artículo21 /The european journal of medicine sciencies
Escale Patient- oriented control_Mide el margen de maniobras que los empleados tienen que tomar en sus propias decisiones para actuar de una manera orientada al paciente.Dormann C. (2003)Artículo21 / The european journal of medicine sciencies
Escale patient orientation _Mide el deseo del empleado de responder individualmente a las preferencias o necesidades del paciente.Dormann C. (2003)Artículo21 / The european journal of medicine sciencies
Stanford Presenteeism ScaleSPS-6Mide el impacto de la capacidad percibida de un trabajador para concentrarse en tareas laborales a pesar de distracciones de problemas de salud y dolor.Koopman C. et al. (2010)Artículo21 /The european journal of medicine sciencies
Leyman inventory psychological terrorizationLIPTEnumera acciones sobre la víctima de acoso moralHeinz L. (1990)Factores asociados al acoso moral en el ambiente laboral del enfermero42 / Revista Latinoamérica de Enfermagem
Inventario de la evaluación de factores estresores subjetivos IEEEvalúa el estrés ocupacional en enfermeros en el entorno laboral.Stacciarini J; Bartholomeau T. (2000)O estresse do trabalhador de enfermagem: estudo em diferentes unidades de um hospital universitário43 / Revista enfermagem UERJ - Revista da Escola Enfermagem da USP
Inventario de Burnout de MaslachMBIEvalúa tres dimensiones: agotamiento emocional-despersonalización- realización personal.Maslach and Jackson (1981)Síndrome de Burnout en el equipo de salud de una unidad de cuidados intensivos, Concepción44/ BMC Public Health 459. -Revista Electrónica semestral de enfermería Global 460. - Revista Latinoamericana de Enfermagem 461. - Journal Nursing Ethics 462. - Journal of Clinical Nursing
Índice de calidad de sueño de Pittsburgh PSQIEvalúa trastornos del sueño (19 ítems personales + cinco ítems contesta la pareja)Buysse et.al. (1989)Artículo33 / Revista de Salud Pública
Inventario de síntomas de estrés de LippISSLDetecta la presencia del estrés en adultos y la fase que se encuentra: alerta- resistencia -casi agotamiento- agotamiento.Lipp y Guevara (1994)Artículo43 / Revista enfermagem UERJ
Prueba de FagerstromFTDNEvidencia dependencia a la nicotina.Fagerstrom KO. (1978)Artículo24 / Revista Acta Inform Médica
Índice de discapacidad de OswestryODITiene valor predictivo de la codificación del dolor lumbarO´Brien J.(1980) Artículo27 / BMC Musculoeskeletal disorders
Protocolo de estudio de análisis de movimientos MAGRO-MSASistema CUELA, medición conectado a la persona para grabación automatizada de cargas espinales en actividades profesionalesEllegast R; 1998Medical work assessment in German hospitals: a study protocol of a movement sequence analysis (MAGRO-MSA) (45 / Journal of occupational Medicine and Toxicologi

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 3 Universidad de Concepción de Chile. Identificación de las revistas que publican investigaciones en salud laboral, criterios de evaluación revistas por Qualis (46), factor de impacto. 

498. 499. 500. 501. 502. 503. 504. 505. 506. 507. 508. 509. 510. 511. 512. 513. 514. 515. 516. 517. 518. 519. 520. 521. 522. 523. 524. 525. 526. 527. 528. 529. 530. 531. 532. 533. 534. 535. 536. 537. 538. 539. 540. 541. 542. 543. 544. 545. 546. 547. 548. 549. 550. 551. 552. 553. 554. 555. 556. 557. 558. 559. 560. 561. 562. 563. 564. 565. 566. 567. 568. 569. 570. 571. 572. 573. 574. 575. 576. 577. 578. 579. 580. 581. 582. 583. 584. 585. 586. 587. 588. 589. 590. 591. 592. 593. 594. 595. 596. 597. 598. 599. 600. 601. 602. 603. 604. 605. 606. 607. 608. 609. 610. 611. 612. 613. 614. 615. 616. 617. 618. 619. 620. 621. 622. 623. 624. 625. 626. 627. 628. 629. 630.
REVISTAESTUDIOSCLASIFICACIÓN DE REVISTAFACTOR DE IMPACTO
Revista baiana de enfermagem salvador 1B20.276
Journal Nursing Ethics1A11.75
Revista Ciencia y Enfermeria 2B20,676
Journal of Nursing Management2A11.905
Revista Latinoamérica Enfermagem7A11.382
Journal of Clinical Nursing1A11.214
Revista da Escola Enfermagem da USP4A20.452
Revista Española de Salud Pública 2B20.40
Revista enfermagem UERJ3B31.495
Revista Cuidarte1B0.720
Journal of environment Research and Public Health2A12.101
Journal of occupational Medicine and Toxicology2A11.482
Journal Occup Environ and medicine1A1.861
Revista Acta Inform Medica1A10.90
Revista Texto & Contexto Enfermagem2A0.365
Revista Electrónica semestral de Enfermería Global2C0.833
Revista Investigación y educación en Enfermería - Antioquia2B0.789
Journal International Archives of Occupational and Environmental Health1A2.17
Revista Universidad y Salud1C0,02
Revista chilena de medicina Intensiva1B3-
BMC Psiquiatric1A13.38
BMC Musculoeskeletal disorders1A11.739
BMC Public Health1A12.265
Revista Plos one1A14.41
The european journal of medicine sciencies1A11.414
Neuropsychiatric disease and treatment1A12.198

Fuente: Elaboración propia.

De la tabla anterior se puede advertir que las publicaciones provienen de 26 revistas evaluadas “A”, según criterios Capes de Qualis 200746; en lo que respecta a nivel de evidencia de los estudios, el 80 % tiene un 4 (n=34), mientras que ocho revistas tienen 5 y solo 1 tiene 3, según el método de evaluación utilizados por la Agency for Health Research and Quality (AHRQ) (47. Con respecto al idioma de las revistas científicas donde fueron publicados estos 45 trabajos, en su mayoría son escritas en portugués (n=19), seguidas por las de idioma inglés (n=16) y 10, en español. En relación con que aportaron mayor cantidad de trabajos, están las revistas brasileñas (19 estudios), inglesas (ocho), norteamericanas (5), colombianas (4cuatro) como también chilenas y españolas con tres cada una ; finalmente, se identificó un trabajo de Suiza, uno de Bosnia Herzegovina y uno de Alemania. Metodológicamente y según criterios de inclusión se consideró solo estudios cuantitativos.

Luego, se trianguló la lectura crítica de cada uno de los títulos de los artículos con los objetivos de estas investigaciones y los instrumentos utilizados: un 37% orientó sus escritos a la ansiedad, estrés y acoso que enfrenta la fuerza laboral; un 31%, a la capacidad y condiciones de trabajo; un 19%, a la detección de riesgo laboral y enfermedades; un 9%, al tema de autoestima, motivación y empoderamiento y un 2%, a investigar la calidad de vida y sueño de los trabajadores. De esta agrupación de términos, se construyó cinco dimensiones en relación con las diferentes temáticas planteadas en los estudios.

Tabla 4 Universidad de Concepción de Chile. Triangulación de datos, según títulos, objetivos e instrumentos utilizados. 

639. 640. 641. 642. 643. 644. 645. 646. 647. 648. 649. 650. 651. 652. 653. 654.
DIMENSIONES SEGÚN TÍTULO - OBJETIVOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Dimensión psicosocial ( Ansiedad- Acoso- Stress)
Maslach Burnout Inventory > Inventario de síntomas de estrés de Lipp > Inventario de la evaluación de factores estresores subjetivos > Cuestionario relación consumo ansiolítico con el trabajo > Job Content Questionary > Cuestionario de relación de consumo alcohol en el trabajo > Cuestionario de estrés de la conciencia > Cuestionario de percepción de la conciencia > Cuestionario del clima centrado en las persona > Cuestionario de apoyo social >Cuestionario salud general de Goldberg > Cuestionario psicosocial de Copenhague > Escala de síntomas psicosomáticos asociado al stress > Escala de esfuerzo y recompensa > Job Stress Scale >Escala de stress Enfermería >Escala de estrés laboral genérico > Escala de enfrentamiento problema > Scale Stress Nurse >Escala de Ansiedad de Zung > Leyman Inventory Psychological Terrorization
Dimensión capacidad - trabajo
Índice de capacidad para el trabajo versión brasileña > Escala de esfuerzo y recompensa >Job content questionnaire > Escala subjetiva de carga mental > Cuestionario condiciones de trabajo >Cuestionario de limitación en el trabajo para el presentismo > Cuestionario de salud y rendimiento del trabajo > Cuestionario costo humano en trabajo > Escala índice de placer y sufrimiento en el trabajo > Escala de afrontamiento ocupacional >Scale Work- Family conflicto y FWC > Scale Impediments in the interactin with patients > Scale barriers to patient oriented work > Stanford Presenteeism Scale > Escala de observación agresión al personal > Escala inestabilidad de trabajo > Scale Patient Oriented control > Scale Patient Orientation > Scale Presenteeism
3) Dimensión factores de riesgo y detección de la enfermedad
Cuestionario respiratorio Front Roja > Cuestionario de Boix y Vogel > Prueba de Fagerstrom >Cuestionario Cupid > Cuestionario ocurrencia LBP > Cuestionario Nórdico standarizado >Cuestionario Psicosocial y trabajo Físico > Índice de discapacidad de owestry > Sistema Cuela > Escala de Self- Report Questionnaire-20 > Escala del trabajo y riesgo de Enfermedad > Escala riesgo psicosocial
Dimensión autoestima - empoderamiento - motivación Escala de autoestima de Rosemberg > Cuestionarios de factores motivacionales > Escala de satisfacción laboral (RN) > Escala de bienestar psicológico > Cuestionario satisfacción laboral >Escala modificada de autoeficacia del comportamiento
Dimensión calidad de vida Escala de calidad de sueño Pittburg > Escala de calidad de vida de Saint George > Escala abreviada de calidad de vida

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

La revisión integrativa permitió no solo el análisis de la información recolectada, sino conocer vacíos del conocimiento y necesidades de futuras investigaciones. De los resultados de esta búsqueda, se advirtió que, en el ámbito internacional, el 65 % de las revistas tiene una clasificación “A”, es decir, el mejor concepto en lo respecta a publicaciones en el área de enfermería: a pesar de que también se encuentra revistas del ámbito de la medicina, el mayor porcentaje de estudios presenta un bajo nivel de evidencia; por lo tanto, frente a lo expuesto se advierte un gran desafío para la disciplina que invita a reflexionar en torno a aumentar la complejidad al realizar una investigación.

Se identificó un alto porcentaje de estudios con una mirada desde la atención primaria o en la estrategia de salud en la familia: se observa un número importante de estudios se enfocan en la salud extrahospitalaria24,25,28, (48), (49), (50, a diferencia de otros de revisión48 en los cuales se detecta escasa publicación desde esta perspectiva. La temática psicosocial es la más abordada en esta revisión -lo cual coincide con otros autores51- seguida por los riesgos físicos -entre los que se destaca un gran interés por el estudio del estrés, variable indudablemente traerá repercusiones hacia el trabajador, familia y organización-.

En cuanto al instrumento más utilizado en esta revisión es el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory13,22,30, (52 incluyendo la adaptación japonesa29, en el resto de las dimensiones no hubo un instrumento específico que fuera de mayor uso.

Entre las fortalezas de esta revisión, en primer lugar se destaca el aporte al área de salud ocupacional, ya que no se encontró evidencia de investigaciones similares en este ámbito, a pesar que en otras áreas de salud se encontraron resultados afines6, (53; por otro lado, a partir del análisis de los diversos instrumentos para medir fenómenos o situaciones similares se observa la gran variedad de herramientas encontradas: al respecto, es fundamental que futuros investigadores cuenten con una guía práctica y sencilla para el uso de los instrumentos utilizados en el abordaje de salud ocupacional o laboral que permite al investigador escoger el instrumento según su realidad y de acuerdo con el objeto de estudio; por lo tanto, se hace necesario reforzar la preocupación del uso de instrumentos debidamente validados para el control de calidad.

En lo concerniente a las limitaciones de esta revisión, se advierte que no queda claro si, al usar sus instrumentos, los autores se preocuparon por adaptarlos y/o validarlos, a excepción de los artículos16,29,34,35,40, los cuales evidenciaron el uso de instrumentos debidamente validados que coincide con resultados de otros estudios54: al vencer esta situación, se conservaría las propiedades psicométricas del instrumento.

Conclusión

Debido a la gran cantidad de artículos encontrados, la contribución de esta revisión, principalmente es recopilar los instrumentos de investigación laboral para orientar a los profesionales de Enfermería al momento que decidan investigar dicha temática. Lo anterior supone un gran reto para la disciplina de Enfermería dado que, por un lado, implica estimular la inquietud de investigar con una mayor ambición de evidencia científica, y por otro lado, invita a estudiar ya no más desde la mirada intrahospitalaria, sino desde lo cotidiano del trabajador, ya que indudablemente desde esa mirada se visibiliza el quehacer de la disciplina en la sociedad, a lo que se suma la necesidad imperiosa de participación política en las esferas gubernamentales, ya que es allí donde se toman las decisiones en lo que respecta a la salud ocupacional.

Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de interés de orden personal, comercial, académico, político o financiero en la realización y publicación científica de este documento

Referencias bibliográficas

Internacional O, Trabajo D. Panorama Laboral 2004. Panor Labor. OIT: Lima; 2004. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_187467.pdf Links ]

WHO. The World Health Report 2006 - working together for health. WHO: Ginebra; 2013. Disponible en: http://www.who.int/whr/2006/en/Links ]

De Kampala D. Personal de salud para todos. Todos por el personal de salud. OMS: Ginebra; 2008. Disponible en: http://www.who.int/workforcealliance/20090521_Kampala_Sp.pdfLinks ]

OMS. Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. OMS: Bangkok; 2005. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdfLinks ]

OMS. Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. OMS: Recife; 2013. Disponible en: http://www.who.int/workforcealliance/forum/es/Links ]

Bauer G. Calidad de vida relacionada con la salud en pediatría . Instrumentos utilizados para su evaluación. Arch Argent Pediatr. 2014; 112(6): 571-6. DOI: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.571Links ]

Regina Chitto I. Reflexoes sobre as revistas barsileiras. Porto alegre:UFRGS. 1998; 1(3): 1-10. Disponible en: http://www.seer.ufrgs.br/intexto/article/viewFile/3369/3953Links ]

Holopainen A, Hakulinen-Viitanen T, Tossavainen K. Systematic review-a method for nursing research. Nurse researcher. 2008; 16: 72-83. DOI: 10.7748/nr2008.10.16.1.72.c6754 [ Links ]

Pereira SB, Terezinha M, Backes S, Diaz CG, Backes S. Tecnologias apropriadas para o parto e nascimento: atribuições do enfermeiro obstetra. Cuidado é fundamental. 2018; 10(2): 29-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/503853Links ]

Sofia Filipe Marote A, Andreia Pinto C, da Rocha Vieira M, do Céu Aguiar Barbiéri-Figueiredo M, Miguel Nunes Pedrosa P. Niños como cuidadores: revisión integrativa. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2012; 20(6). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692012000600023Links ]

Grant MJ, Booth A. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Heal Inf Libr J. 2009; 26(2): 91-108. DOI: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.xLinks ]

Prestes FC, Beck CLC, Silva RM Da, Magnago TSB de S, Grecco PBT. Custo Humano No Trabalho Em Enfermagem Em Um Serviço De Hemodiálise. Rev Baiana Enfermagem. 2016; 30(4): 1-10. Disponible en: https://portalseer.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/16440Links ]

Åhlin J, Ericson-Lidman E, Eriksson S, Norberg A, Strandberg G. Longitudinal relationships between stress of conscience and concepts of importance. Nurs Ethics. 2013; 20(8): 927-42. DOI: https://doi.org/10.1177/0969733013484487Links ]

Kantek F. Nurses perceptions of motivational factors : a case study in a Turkish university hospital. Journal of Nursing Management. 2015; 23(5): 674-81. DOI: 10.1111/jonm.12195 [ Links ]

López-Montesinos MJ. Psychosocial study about the consequences of work in hospital nurses as human resource management. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2013; 21(spe): 61-70. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692013000700009Links ]

Campos MC-T de, Marziale MHP, Santos JLF. Adaptação transcultural e validação do World Health Organization Health and Work Performance Questionnaire para enfermeiros brasileiros. Rev da Esc Enferm da USP. 2013; 47(6): 1338-44. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420130000600013Links ]

de Oliveira EB, Araujo PMB, Maia MPQ, de Cabral JL, de Brito DM, de Figueredo EP. Estresse ocupacional e consumo de ansiolíticos por trabalhadores de enfermagem. Rev Enferm. 2014; 22(5): 615-21. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/408/40849134018.pdfLinks ]

Salud UY, Zapata-Herrera M, Zapata-Gómez NE. Working conditions of nurses and the forms of contracting in Medellín, Colombia. Univ. Salud. 2015; 17(2): 212-23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072015000200007Links ]

Umann J, Guido L de A, da Silva RM. Stress, coping and presenteeism in nurses assisting critical and potentially critical patients. Rev da Esc Enferm. 2014; 48(5): 887-94. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-6234201400005000016Links ]

Barbosa de Oliveira E, Greyciele da Silva Matos I. Padrões de uso de alcool Por Trabalhadores de Enfermagem e a associação com o trabalho. Rev enferm. 2013; 21(2): 729-35729. Disponible en: http://www.facenf.uerj.br/v21esp2/v21e2a06.pdfLinks ]

Rieder K, Faedi J, Elke R. Work stressors and resources in a Swiss orthopaedic clinic and their relationship with employees’ health and the patient orientation of employees. Swiss Med Wkly. 2012; 142: 1-10. DOI: 10.4414/smw.2012.13532 [ Links ]

Portero de la Cruz S, Vaquero Abellán M. Professional burnout, stress and job satisfaction of nursing staff at a university hospital. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2015; 23(3): 543-52. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0284.2586Links ]

Feitosa Beleza CM, Teles de Oliveira Gouveia M, Do Carmo Cruz Robazzi ML, Dias Torres CR, Viana De Azevedo GA. Riscos Ocupacionais E Problemas De Saúde Percebidos Por Trabalhadores De Enfermagem Em Unidade Hospitalar. Cienc y enfermería. 2013; 19(3): 63-71. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000300008Links ]

Koulouri A, Gourgoulianis K, Hatzoglou C, Roupa Z. Telemetric detection of chronic obstructive pulmonary disease and investigation of quality of life for people working in shipbuilding industry. Acta Inform Med. 2014; 22(5): 315-9. DOI: 10.5455/aim.2014.22.315-319 [ Links ]

Rotenberg L, Silva-Costa A, Härter Griep R. Mental health and poor recovery in female nursing workers: a contribution to the study of gender inequities. Rev Panam Salud Publica. 2014; 35(3): 179-85. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/7779/02d14478a2d8b76e4aeb6b8c4d179af750bf.pdf?_ga=2.252493322.245676518.1560461717-65878861.1560461717Links ]

Kawaguchi M, Matsudaira K, Sawada T, Koga T, Ishizuka A, Isomura T, et al. Assessment of potential risk factors for new onset disabling low back pain in Japanese workers: Findings from the CUPID (cultural and psychosocial influences on disability) study. BMC Musculoskelet Disord. 2017; 18(1): 1-8. DOI: 10.1186/s12891-017-1686-y [ Links ]

Erick PN, Smith DR. Low back pain among school teachers in Botswana, prevalence and risk factors. BMC Musculoskelet Disord . 2014; 15: 359. DOI: 10.1186/1471-2474-15-359 [ Links ]

Zhang X, Chen G, Xu F, Zhou K, Zhuang G. Health-related quality of life and associated factors of frontline railway workers: A cross-sectional survey in the Ankang Area, Shaanxi Province, China. Int J Environ Res Public Health. 2016; 13(12). DOI: 10.3390/ijerph13121192 [ Links ]

Sugawara N, Danjo K, Furukori H, Sato Y, Tomita T, Fujii A, et al. Work-family conflict as a mediator between occupational stress and psychological health among mental health nurses in Japan. Neuropsychiatr Dis Treat. 2017; 13: 779-84. DOI: 10.2147/NDT.S127053 [ Links ]

Wu H, Liu L, Wang Y, Gao F, Zhao X, Wang L. Factors associated with burnout among Chinese hospital doctors: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2013; 13(1): 786. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-786Links ]

Prestes FC, Beck CLC, Magnago TSB de S, da Silva RM. Pleasure-suffering indicators of nursing work in a hemodialysis nursing service. Rev da Esc Enferm. 2015; 49(3): 465-72. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420150000300015Links ]

Sparks AM. Psychological empowerment and job satisfaction between Baby Boomer and Generation X nurses. J Nurs Manag. 2012; 20(4): 451-60. DOI: 10.1111/j.1365-2834.2011.01282.x [ Links ]

Palhares V de C, Corrente JE, Matsubara BB. Association between sleep quality and quality of life in nursing professionals working rotating shifts. Rev Saude Publica. 2014; 48(4): 594-601. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2014048004939Links ]

Solange T, De B, Magnago S, Cláudia A, De Lima S, Prochnow A, et al. Intensidad del dolor musculo-esquelético y la (in)capacidad para el trabajo en la enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2012; 20(6). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692012000600015Links ]

Petri Tavares J, Colomé Beck CL, Bosi de Souza Magnano TS, Ruviaro Zanini R, Lautert L. Disturbios psíquicos menores en enfermeros docentes universitarios. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2012; 20(1): 1-8. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n1/pt_23.pdfLinks ]

Terra FS, Marziale MHP, Robazzi MLCC. Avaliação da autoestima em docentes de enfermagem de universidades publica e privada. Rev. Lat-Am. Enfermagem. 2013; 21: 1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692013000700010Links ]

Vazquez P, Paravic T, Burgos M, Barriga O. Validation of subjective mental Workload Scale in academic staff. Ciencia y Enfermería. 2014; 20(2): 73-82. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/287235053_Validation_of_subjective_mental_workload_scale_in_academics_staffLinks ]

Prochnow A, Beatriz S, Lima S De. Capacidad para el trabajo en enfermería : relación con demandas psicológicas y control sobre el trabajo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2013; 21(6): 1298-305. DOI: 10.1590/0104-1169.3072.2367 [ Links ]

Pereira SDS, Araujo C, Teixeira B, Reisdorfer E, Vieira MV. The relationship between occupational stressors and coping strategies in nursing technicians. Texto contexto enferm. 2016; 25(4): 1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016002920014Links ]

Harling M, Schablon A, Peters C, Nienhaus A. Predictive values and other quality criteria of the German version of the Nurse-Work Instability Scale (Nurse-WIS) - Follow-up survey findings of a prospective study of a cohort of geriatric care workers. J Occup Med Toxicol. 2014; 9(1): 1-12. DOI: 10.1186/s12995-014-0030-9 [ Links ]

Hao J, Wang J, Liu L, Wu W, Wu H. Perceived organizational support impacts on the associations of work-family conflict or family-work conflict with depressive symptoms among Chinese doctors. Int J Environ Res Public Health. 2016; 13(3): 1-13. DOI: 10.3390/ijerph13030326 [ Links ]

Fontes KB, Santana RG, Pelloso SM, Dalva M, Carvalho B. Factores asociados al acoso moral en el ambiente laboral del enfermero. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2013; 21(3). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692013000300015Links ]

Kestenberg CCF, Felipe ICV, Rossone F de O, Delphim LM, Teotonio MC. O estresse do trabalhador de enfermagem: Estudo em diferentes unidades de um hospital universitário. Rev Enferm. 2015; 23(1): 45-51. DOI: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2015.11487Links ]

Muñoz M., Molina P. Síndrome de Burnout en el Equipo de Salud de una Unidad de Cuidados Intensivos, Concepción. Rev Chil Med Intensiva. 2013; 28(1): 13-8. Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/indice/2013-1/pdf/3.pdfLinks ]

Ohlendorf D, Schwarzer M, Rey J, Hermanns I, Nienhaus A, Ellegast R, et al. Medical work assessment in German hospitals: A study protocol of a movement sequence analysis (MAGRO-MSA). J Occup Med Toxicol. 2015; 10(1): 1-8. DOI: 10.1186/s12995-014-0040-7 [ Links ]

Erdmann AL, Helena M, Marziale P, Da Luz M, Pedreira G, Carlos F, et al. La evaluación de los periódicos científicos Qualis y la producción brasileña de artículos del área de Enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2009; 17(3). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692009000300019Links ]

Caspi CE, Dennerlein JT, Kenwood C, Stoddard AM, Hopcia K, Hashimoto D, et al. Results of a Pilot Intervention to Improve Health and Safety for Health Care Workers. J Occup Environ Med. 2013; 55(12): 1449-55. DOI: 10.1097/JOM.0b013e3182a7e65a [ Links ]

Nogueira C, Nobrega L, Aline G, Sostenes S, Soares F MR. The scientific production about occupational healt of nursing. Rev Pesqui Cuid e Fundam. 2013; 5(5): 52-60. DOI: 10.9789/2175-5361.2013v5n5esp52 [ Links ]

Loiola Moura A, Margarete Dos Reis L, Terezinha M, Vannuchi O, Do M, Haddad CL, et al. Capacidade para o trabalho de funcionários da prefeitura de um campus universitário público. Artig Orig Rev Eletr Enf. 2013; 15(1): 130-7. DOI: http://dx.doi.org/10.5216/ree.v15i1.13574Links ]

Adol Worm F, Aparecida Oliveira Pinto M, Schiavenato D, Amora Ascari R, De Lima Trindade L, Martins da Silva O. Risco de adoecimento dos profissionais de enfermagem no trabalho em atendimento móvel de urgência. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1288-96. DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.329Links ]

Chaparro C, Cocunubo L, Pulido N. Estado del arte de las investigaciones sobre salud ocupacional en las escuelas de psicología y enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre 1983 y 2010. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 30(2): 131-40. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v30n2/v30n2a02.pdfLinks ]

Hensel JM, Lunsky Y, Dewa CS. The mediating effect of severity of client aggression on burnout between hospital inpatient and community residential staff who support adults with intellectual disabilities. J Clin Nurs. 2014; 23(9-10): 1332-41. DOI: 10.1111/jocn.12387 [ Links ]

Manterola C, Urrutia S, Otzen T. Calidad de vida relacionada con salud: instrumentos de medición para valoracion de resultados en cirugia digestiva alta. Rev Chil Cir. 2014; 66(3): 274-82. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000300016Links ]

Te T, Sa FJ. Instrumentos especıficos de medida de la calidad de vida relacionada con la salud en la diabetes en la mellitus tipo 2 disponibles en España. Med Clin. 2010; 135(14): 658-64. DOI: 10.1016/j.medcli.2009.04.029 [ Links ]

Recibido: 15 de Octubre de 2018; Aprobado: 11 de Marzo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons