Introducción
Las IES públicas, público-privadas y privadas angoleñas enfrentan grandes desafíos para adecuarse al ritmo del desarrollo científico-tecnológico de países como: Brasil, China, Canadá, Japón, India, Alemania y Estados Unidos, que constituyen ejemplos hegemónicos de los avances de la aplicación de las TIC, en el sector educativo. Esto implica que las universidades, como instituciones gestoras de conocimientos, potencien elevar el nivel científico-tecnológico como una tarea específica para la superación pedagógica en tecnologías educativas y así contribuir al progreso del país.
Desde una concepción básica, estudios como los de Bricall y Brunner (2000), Faustino et al. (2013) y Faustino et al. (2015) afirman que el desarrollo científico-tecnológico en las IES, proporcionan beneficios positivos cuando las TIC son bien interpretadas en el contexto educativo, lo cual lleva a considerar los avances de la ciencia y la técnica, como parte de los procesos sociales. De ahí que los cambios trascendentes en las universidades angoleñas, a partir de valorar la superación pedagógica dentro del proceso de gestión de las TIC, deben estar contextualizados a la realidad, con el empleo consciente de las plataformas digitales.
De esta forma, se plantea, como objetivo de la presente investigación, diagnosticar la situación actual de la gestión de las TIC en las IES angoleñas. Para lograr esta finalidad no debe imitarse un modelo ajeno, sino nutrirse del contexto africano, en un proceso transformador del ser humano en su totalidad y que contribuya al desarrollo económico del país, donde lo esencial sea, la superación pedagógica en tecnologías educativas como gestora de cambios sociales y de innovaciones educativas, las cuales renovarán las prácticas pedagógicas tradicionalistas desde la diversidad profesional.
Referentes conceptuales
El desarrollo de las sociedades actuales está caracterizado por la implementación de las TIC con particularidad en las IES públicas, privadas y público-privadas de la República de Angola, donde han alcanzado su punto de inflexión en los últimos años con la incorporación de buenas prácticas para mejorar el proceso docente-educativo, teniendo en cuenta la emergencia del conjunto de redes, ordenadores, plataformas digitales y sistemas de comunicación.
De acuerdo con Fainholc (1999), Faustino (2014), Faustino et al. (2019), Zangara y Sans (2012), quienes afirman que los constantes cambios que se producen en la sociedad relativos a la política, la economía, el trabajo, la educación, la tecnología y el pensamiento, son transmitidos por los medios masivos de comunicación que tienen en común la pertinencia de la información como fuente de riqueza, la obsesión por la eficacia y el paso de una sociedad tecnológica a una sociedad del conocimiento. Estos elementos estimulan la innovación y aseguran las condiciones profesionales adecuadas para el personal docente, a fin de garantizar la excelencia de la investigación y del proceso docente-educativo en las IES, públicas, privadas y público-privadas, realidades estas que no aparecen claramente definidas como un sistema de estrategias necesarias para el desarrollo del país en el Plano Nacional de Formación de Cuadros en el período de 2013 a 2020 (República de Angola, Unidad Técnica de Gestão, s. f.).
Con base en lo anteriormente expuesto, se percibe la necesidad de formar personal docente angoleño preparado para la operacionalización de sus actividades académicas mediante las plataformas digitales, en un contexto específico y donde sea capaz de aprender al aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. Esto constituye un reto y un motivo de cambio para ajustarse a las demandas de las IES, donde se tenga, como centro, la formación de un potencial humano que garantice su continuidad y sostenibilidad en el siglo XXI (Bricall y Brunner, 2000).
Es necesario resaltar que el rol clave para el desarrollo del continente africano es de formar al estudiantado para la construcción del conocimiento científico-tecnológico, como lo manifiestan Tünnermann Bernheim y Souza Chaui (2003), cuando apuntan que son las IES las que tienen a su cargo superar al personal docente para la ciencia y la técnica y así potenciar la contribución de la universidad al desarrollo sostenible con base en el conocimiento. Sin embargo, la realidad en la práctica es otra, pues estas instituciones se han convertido en establecimientos emisores de títulos profesionales y han omitido su función de buscadoras del puro saber aplicado para resolver los problemas del territorio de manera eficaz.
Las razones expuestas anteriormente justifican la necesidad de integrar las TIC en el proceso de superación del personal docente y en la formación del estudiantado. Las buenas prácticas contextualizadas en el diseño de nuevos currículos sustentados en una cultura investigativa de avanzada suscitan la formación del pensamiento científico en una persona investigadora capaz de enfrentar las demandas de su entorno universitario, social, económico, ambiental y cultural para el aprovechamiento máximo de los recursos de todo tipo.
Sin embargo, la limitada preparación científica del personal docente angoleño, revelado en las insuficiencias de las innovaciones educativas, agravada por la carencia de personal técnico superior con una formación científica sólida en el dominio de la informática, dificulta sobremanera la sistematización de los contenidos en las plataformas digitales, devenidas en instrumentos de prevención que atienden la situación epidemiológica actual del país.
La comunidad académica angoleña demanda con urgencia que el personal docente universitario imparta los contenidos vinculados a las investigaciones en las que participan, los divulguen y apliquen las TIC en la resolución de problemas concretos para estimular la innovación en todos los campos y facilitar la difusión de nuevos conocimientos. Sin olvidar que parte del estudiantado, como receptor de estas enseñanzas, va a tomar parte en la renovación de los cuadros de administración y dirección del país.
Por esto, la educación superior no ha de identificarse con la simple transmisión de los conocimientos, sino que debe contribuir a la formación integral del estudiantado en la apropiación de un espíritu crítico, analítico, creativo e innovador, de manera que pueda tener conciencia de la aplicación de las TIC, para la solución de los problemas de la sociedad en que se inserta. Solo con la utilización de los conocimientos científico-tecnológicos en la resolución de los grandes problemas planteados por la sociedad a las IES públicas, privadas y público-privadas angoleñas, en la importante relación transformadora universidad-sociedad, estos adquieren un auténtico sentido para el desarrollo cultural, porque hacen que el proceso docente-educativo prepare al estudiantado para la vida. Tan alto desafío demanda la posibilidad de fomentar acciones metodológicas conscientes que faciliten la superación pedagógica en tecnologías educativas, para reforzar el papel de la práctica como elemento clave en la adquisición de competencias que faciliten el proceso de investigación.
De ello se desprende que, en la presente investigación, se necesiten competencias para abordar la superación del personal docente en las TIC y también de la sistematización de posturas teórico-prácticas contextualizadas en la profesión, sustentadas en procedimientos indagadores que permitan la formación de una cultura investigativa dirigida al fortalecimiento de la actividad científica y la preparación del talento humano, como la estrategia de transformación de la educación superior (Acosta-Silva, 2017). Es decir, lo académico y lo investigativo se encuentren en una relación dialéctica, a partir de las estructuras que tipifican cada uno de estos procesos.
Lo anterior implica un compromiso personal y social con la propia superación del personal docente, a fin de transformar los procesos de formación en la IES, donde se desarrolla su labor. En esta definición se incluyen presupuestos epistemológicos de gran valor y pertinencia para los fines que se persiguen en la presente investigación; ejemplo de ello es destacar el compromiso personal y social que se debe alcanzar con la superación pedagógica en función de la transformación educativa, lo cual presupone un proceso de autotransformación de cada docente, para estar al nivel de los procesos de innovación, los cuales rompen la pasividad en la apropiación de la información en las IES angoleñas.
Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia COVID-19 en la educación superior angoleña
La declaración de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) impuso la suspensión de actividades académicas en todos los subsistemas de la enseñanza angoleña, a causa de la expansión de la pandemia de la COVID-19, entendida por una infección de las vías respiratorias causada por un nuevo coronavirus, el cual fue reconocido por primera vez en la ciudad de Wuhan-China y se diseminó rápidamente en todo el mundo. Como consecuencia, el 11 de marzo de 2020, el virus de la COVID-19 fue declarado como una emergencia de salud pública de relevancia internacional, luego de haberse propagado a 185 países.
A nivel local, en la sociedad angoleña, ha implicado la integración del desarrollo dinámico de la ciencia y la tecnología, demandando ''que los … profesionales universitarios puedan dar solución, de forma científica e investigativa, a problemas profesionales desde una óptica interdisciplinaria, intradisciplinaria y transdisciplinaria'' (Pérez y Setién, 2008 en Estrada Molina, 2014, p. 178). Esta cuestión es compleja y no ha sido revelada hasta al momento en obras pedagógicas de carácter nacional relativamente a la búsqueda de alternativas que perfeccionen el desarrollo profesional en el período de emergencia y en especial en el área de la educación, donde cada personal docente posee una personalidad única e irrepetible en su forma de apropiación de las plataformas digitales.
Las nuevas tendencias en la sociedad angoleña y las dinámicas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI), ante las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, que paralizó las clases en el subsistema de la enseñanza superior angoleña, implicó que el índice de asistencia tuviera afectaciones con una frecuencia acumulada de 253 287 del estudiantado que no frecuentaron las clases como resultado de las medidas de confinamiento social aplicadas para prevenir la contaminación.
En este sentido, las IES angoleñas se vieron obligadas a establecer estrategias eficientes como la división del estudiantado en pequeños grupos para las actividades lectivas, el rediseño de los planes curriculares y la readaptación de los contenidos planificados para el uso de las plataformas digitales (e-learning, Moodle, Zoom, Google Drive, Google Classroom, e-mail, Webinar Center, Team Viewer, Basecamp, WeTransfer, For Learn, Youtube), y así tratar de controlar el riesgo de rebrotes de casos asociados a la enfermedad en el estudiantado.
Las estrategias del MESCTI que se han generalizado en todo el país y ajustado a las necesidades de las IES en la sociedad angoleña de acuerdo con las plataformas digitales antes mencionadas y las redes sociales (WhatsApp, Messeger, Instagram), las cuales permiten añadir a las necesidades académicas, redes de apoyo conformadas por las comunidades académicas para enfrentar las crisis en el uso de las TIC para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación a distancia, como un aspecto central en la superación del personal docente y la formación del estudiantado (Portillo Peñuelas et al., 2020).
Es necesario lograr vías estratégicas de desarrollo para la superación profesional del personal docente en la educación superior angoleña. Estas deben reconocer, fundamentalmente, una pedagogía que priorice una formación capaz de fortalecer las habilidades investigativas y garantice un desempeño de excelencia, con una alta productividad científico-tecnológica, junto a un crecimiento pedagógico y cultural capaz de satisfacer las necesidades de las IES públicas, privadas y público-privadas, impuestas por el COVID-19. Cada una de estas acciones concretas debe estar sustentada en el diagnóstico y la sensibilización del personal docente en el proceso interactivo que garantizan las TIC para el proceso de continuidad y culminación de los estudios para los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, una vez que la situación epidemiológica del país así lo permita.
La formación sobre la aplicabilidad de las TIC en Angola, como cultura del personal docente universitario, debe posibilitar la inserción exitosa en el nuevo escenario del COVID-19, en un mundo cada vez más interconectado y con constantes reformas educativas. Por ello, de lo que se trata es de lograr una superación pedagógica en tecnologías educativas, la cual favorezca el desempeño del personal docente en la EaD y que posibilite la adaptabilidad para una actuación profesional eficiente en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y así poder acelerar los cambios de las IES públicas, privadas y público-privadas angoleñas. Las reformas educativas emergentes, impuestas por la actual situación epidemiológica en el país, implican también la creación de un sistema concreto de evaluación para la culminación de los estudios adaptados a las características del contexto, siempre que estén creadas las condiciones requeridas en el orden organizativo y metodológico.
Dicho en otros términos, si realmente se aspira a que el personal docente adquiera una sólida cultura digital, que dinamice el proceso docente-educativo para vencer los problemas causados por el COVID-19, es preciso un cambio de tendencias pedagógicas y superación de los obstáculos para la modernización universitaria a fin de convertir a las IES públicas, privadas y público-privadas del país, en un referente internacional por la calidad de la enseñanza impartida. Esto es, construir la sociedad angoleña del conocimiento, aumentar la competitividad de los países africanos con investigaciones científicas de alto impacto, incrementar políticas de valorización de cuadros y conceder a los egresados de las IES mayores oportunidades de empleo, para lograr que la educación superior en el país sea atrayente para un personal docente altamente cualificado.
Por tal razón, la cultura digital en la educación superior también ha sido objeto de estudio por diferentes investigaciones como las de Pérez Sánchez y Salas Madriz (2009), quienes abordan como problemática que las herramientas digitales pueden favorecer el cambio de actuación y las tareas del personal docente, porque permiten el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, centrados en el estudiantado con base en la excelencia académica a partir de la superación pedagógica en tecnologías educativas.
En términos prácticos, la dinamización para la incorporación de las plataformas digitales debe contribuir a minimizar la transmisión del coronavirus en las IES públicas, privadas y público-privadas angoleñas y debe darse de forma reflexiva e inclusiva, basada en una planificación institucional sobre el desarrollo tecnológico sustentado en las orientaciones académicas. Su incorporación en los campos disciplinarios debe ser una alternativa para superar la capacitación tradicional y fortalecer las infraestructuras digitales en todo el país, de acuerdo con las políticas educativas del gobierno.
El Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação (MESCTI, 2020) en la República de Angola no ha definido una estrategia concreta con orientaciones destinadas a todos los gestores de las IES públicas, privadas y público-privadas, para elaborar programas de formación del personal docente con cursos que permitirán prepararlo para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica ante la pandemia de la COVID-19. Actualmente, se necesita preparación para ofrecer oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, como parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas para fortalecer la educación en las modalidades a distancia y semipresencial, implementadas a partir del 2020 (MESCTI, 2020).
Con la publicación del Decreto Presidencial n. ° 56/20 de 3 de marzo de 2020, sobre las políticas del MESCTI (2020), para dinamizar el proceso docente-educativo angoleño, se reconoce la educación a distancia y a la semipresencialidad como modos fundamentales para garantizar la equidad en el acceso a la formación superior con mayor cantidad de estudiantes en su frecuencia y minimizar la cadena de transmisión del COVID-19, con énfasis en las IES públicas, privadas y público-privadas angoleñas. No obstante, el colectivo de autores y autoras de la presente investigación considera que, para una mejor implementación de las políticas del MESCTI, es preciso realizar acciones estratégicas para fortalecer las dinámicas del proceso docente-educativo en la EaD, en materia de las tecnologías digitales, de manera tal que el personal docente pueda valorar el uso práctico y la efectividad del acervo digital y desarrolle las competencias necesarias para utilizarlas en su desempeño investigativo.
Las estrategias del MESCTI (2020) en la implementación del acervo digital (internet, libros digitales, mediatecas y gestores bibliotecarios digitales) en las IES públicas, privadas y público-privadas, como recursos didácticos para contribuir en la dinámica del proceso docente-educativo en el país, ha conformado el modo de pensar, actuar y sentir del estudiantado. Esa formación de conocimientos, habilidades y valores no se logra solo mediante la docencia sino también mediante la planificación institucional de un desarrollo tecnológico con base académica, pues consideramos que su incorporación en los campos disciplinarios debe ser el fundamento de cualquier política educativa tendiente a superar la capacitación del futuro profesional y fortalecer el sistema tecnológico de comunicación mediante la formación masiva bidireccional, es decir, entre docente-estudiante, docente-docente y estudiante-estudiante, a fin de propiciar un aprendizaje autónomo que estimule la competitividad en la sociedad.
A partir de 2020, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) está dinamizando una revolución educacional en la sociedad angoleña con el Proyecto de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PDCT), como nuevos retos al encargo social de las IES para la superación pedagógica, a nivel de estudios de licenciaturas, maestrías, doctorados y posdoctorados. Estos retos se relacionan con la capacidad de las IES públicas, privadas y público-privadas en dar respuestas a las nuevas tareas del personal docente con maestría pedagógica y con un perfil técnico-científico, comprometido con el desarrollo del país, que hoy es convocado para la diversificación de la economía, condicionada por la propagación del COVID-19 en todo el mundo. Este proyecto es fundamental para la superación pedagógica si bien se limita solo para el personal de las IES públicas, causando una exclusión social en las IES públicas-privadas y privadas que son la mayoría en el país.
Esta situación es apreciada también por Barton y Armstrong (2001) que aclaran la inclusión como un proyecto social en donde la educación es el camino para conseguir sociedades más justas, lo cual es reconocido como una problemática esencial que por su repercusión en la esfera social necesita reconocer los procesos de integración educativa, como nueva lucha contra cualquier tipo de exclusión social, indispensable para lograr que el personal docente sea protagonista y agente de cambio en su superación, participando desde sus experiencias en el enriquecimiento de los conocimientos y valores de la cultura.
Es preciso insistir que la sociedad angoleña, como demostró Kapitiya (2010), necesita establecer una proyección para transformar, en el orden económico y cultural la cual el país demanda, teniendo en cuenta la actual situación. Para tal propósito resulta imprescindible la mejoría del proceso de desarrollo profesional del personal docente en la aplicación de las TIC, para la búsqueda de su crecimiento intelectual, en el logro de su compromiso con la realidad social. Esto sin dudas, presupone incursionar en el perfeccionamiento de la cultura digital del personal docente para poder acelerar las nuevas dinámicas propuestas en las IES públicas, privadas y público-privadas y contribuir a ejercer la influencia educativa necesaria sobre el estudiantado para que puedan continuar aprendiendo de forma permanente a lo largo del estado de emergencia en la EaD.
Con la propagación del COVID-19 en el país, se requiere la asunción de diversas alternativas que orienten las políticas de implementación de la modalidad de la EaD, propuesta por el MESCTI, a fin de lograr las transformaciones de las IES públicas, privadas y público-privadas, que contribuyan a perfeccionar la realidad educativa. En este sentido, el proceso docente-educativo de la EaD ayudará a lograr la apropiación de saberes y las exigencias de las actuales condiciones sociales, a fin de impulsar medidas para lograr un clima favorable en las IES, que propicie el fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos como se fundamentó en los lineamentos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, 2017).
Cabe señalar que en el Decreto Presidencial n.º 98/20 de 9 de abril de 2020, (Presidente da República, 2020) sobre las medidas de alivio del impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 no se tiene en cuenta las actividades planificadas desde el punto de vista metodológico con las plataformas digitales que fortalezcan los elementos prácticos necesarios para frenar las consecuencias de la propagación del COVID-19, en el proceso docente-educativo. Es significativo referir que la expansión del virus ha causado una repercusión económica negativa en las IES privadas, con 225 mil docentes y el personal administrativo desempleado, cuestión que puede ofrecer resistencia para el trabajo en colaboración con las IES privadas. También el personal docente reconoce que la falta de políticas adecuadas para minimizar las limitaciones económicas puede condicionar el cumplimento de los objetivos propuestos por el MESCTI.
Dinámica de los registros en los dominios de la educación superior angoleña
Las estrategias de las TIC en dinamizar la implementación de los dominios para la digitalización de los acervos físicos de las IES públicas, privadas y público-privadas angoleñas incorporan una visión en los procesos formativos, que no incluyen de forma clara la superación pedagógica en tecnologías educativas, donde se explicitan las experiencias y sus resultados en la gestión de la información, para satisfacer las necesidades reales de la comunidad académica y promover la EaD. El fenómeno de la digitalización de las universidades en Angola puede contribuir para una visión común sobre las prácticas académicas y lograr mayor cohesión grupal en la construcción de los conocimientos científico-técnicos (ver Apéndice A). En la práctica, el personal docente demuestra que existen dificultades en la comunidad académica respecto a la superación pedagógica en tecnologías educativas, que demanda la universidad del siglo XXI en esta etapa, tampoco, se ofrecen plataformas digitales trascendentes y contextualizadas a la realidad educativa angoleña para la gestión de la información.
Las referidas limitaciones, manifestadas al abordar esta dinámica, permiten afirmar que existen insuficientes plataformas digitales en las IES públicas, privadas y público-privadas del territorio nacional. En función de la consulta efectuada a los sitios web de las IES listadas, fue posible confrontar que apenas brindan informaciones básicas (servicios para el público, visibilidad fotográfica de las actividades extracurriculares, misión, visión y en algunos casos de la IES, informaciones complementares). En este sentido, no fue posible constatar la existencia de un programa de gestión académica para docentes y estudiantes en la mayoría de los sitios web analizados. Para dinamizar el creciente aumento de la informatización en las comunidades académicas, junto con el desarrollo del conocimiento pedagógico que permita asegurar el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en las IES angoleñas, se hace necesario la existencia de una dinámica orientada en la EaD, que conduzca a un tratamiento didáctico-metodológico de los contenidos potenciadores de la superación pedagógica como esencia de las TIC.
La exigencia de una universidad del siglo XXI, basada en la innovación sobre la base del desarrollo cultural investigativa, es la necesidad de tener mentalidad abierta a los cambios de la sociedad, de las ciencias y los avances tecnológicos, lo cual también es pretensión de las IES africanas, para adaptarse a la actual forma de convivir con el coronavirus. Para poder cumplir con esta exigencia, es necesario rediseñar el currículo en función de la estructura organizacional e incorporar el estudio de las tecnologías informáticas a todos los años académicos. Esto envuelve la posibilidad de fomentar acciones metodológicas conscientes que faciliten la superación pedagógica en tecnologías educativas, a corto, mediano y largo plazo, para nuevas formas de actuar del personal docente con disponibilidad del acervo digital.
Según Faustino et al. (2019), la incursión de la digitalización de los acervos físicos, para los futuros grupos profesionales en el proceso docente-educativo, actualmente, impone una dinámica de cambio en aprovechar la impronta de las TIC, en la praxis pedagógica angoleña y minimizar los problemas teniendo en cuenta la situación epidemiológica en que se encuentra el país. Surge, pues, la necesidad de reconocer la cultura pedagógica basada en proyectos de digitalización, que abren un horizonte con nuevas posibilidades de mejorar los acervos digitales utilizados en la educación y la sistematización de actividades teórico-prácticas, que permiten superar las limitaciones de los acervos físicos en las IES públicas, privadas y público-privadas.
Sin embargo, a pesar de la necesidad de aplicar el acervo digital en el proceso docente-educativo, seguimos aferrándonos a las prácticas de la pedagogía tradicional. Hay que resaltar, la pertinencia de la técnica multimedia con sus enormes ventajas para manipular, almacenar y pesquisar contenidos, aun así, en la educación superior angoleña el contexto caracterizado por la baja asimilación tecnológica del personal docente hace que la minoría integre los procesos de digitalización como soporte a los métodos presentes en sus actividades lectivas.
Para responder a este reclamo, marcado por los adelantos de la ciencia y la técnica, el proceso de gestión de la información que se exige debe sustentarse en el desarrollo tecnológico con eficacia y excelencia, apoyado en la gestión del conocimiento con potencialidad para desarrollar profesionales que trabajarán para impulsar las transformaciones necesarias en la sociedad angoleña. Para ello, es preciso pensar en una superación pedagógica en tecnologías educativas, que acceda adentrarse en la esencia epistemológica de la cultura digital y se materialice en el contexto para hacer frente a los problemas apremiantes del territorio, lo cual implica:
Implementar políticas de superación pedagógica en tecnologías educativas dirigidas al personal docente, en su aplicación en el desarrollo interdisciplinario en todas las IES del país.
Formar equipos de trabajo para la EaD, en función del uso pedagógico de las plataformas digitales para una mayor calidad del proceso docente-educativo.
Estimular la superación pedagógica diversificada desde la tipología de tecnologías, sus dominios, sus posibles aplicaciones y específicamente aplicadas a la educación, de forma que puedan integrarse al currículo como una forma de capacitación para una EaD de calidad que promueva el trabajo en red.
Crear condiciones reales en las IES para la disponibilidad de materiales digitales con la debida clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de manera que se asegure el uso pedagógico continuo.
Referente metodológico
El diseño metodológico descriptivo basado en el enfoque cuali-cuantitativo, usado en la presente pesquisa tuvo como referente a Hernández Sampieri et al. (2010) y permitió sistematizar las nuevas tendencias de la educación superior y la utilización de las TIC en la gestión de los recursos tecnológicos de las IES angoleñas. Al aplicar el método de análisis documental y la interpretación de las encuestas empleadas a un universo de 420 participantes entre el Instituto Superior Politécnico Maravilla situado en la ciudad de Benguela y la Universidad Óscar Ribas localizada en la capital del país, permitió seleccionar intencionalmente y de forma aleatoria una muestra significativa de 335 participantes. Para una mejor percepción de la estratificación de la muestra fue aplicado un grupo de cuestionarios a 141 docentes (grupo-experimental) del Instituto Superior Politécnico Maravilla, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación. De ellos 12 son doctores en Ciencias Pedagógicas, 79 son magísteres en Ciencias de la Educación y 50 son licenciados en especialidades afines a la Pedagogía.
En paralelo, se seleccionaron de forma aleatoria 34 docentes (de los regímenes integral y parcial) y 160 estudiantes (grupo de control) con licenciatura en especialidades relativas a la ingeniería informática y telecomunicación de la Universidad Óscar Ribas, selección aleatoria simple, a partir de la experiencia profesional en relación con la temática que se investiga, el grado científico y los años de práctica académica en la educación superior para valorar el esfuerzo del personal docente en uso de ordenadores portátiles, tabletas, puntos de conexión para móviles en los perímetros universitarios.
En este sentido, el análisis empírico de la investigación se realizó a través de talleres de socialización con la aplicación de cuestionarios y entrevistas para indagar sobre la sistematización de los recursos tecnológicos en las IES seleccionadas intencionalmente de forma aleatoria constituida por una muestra de 335 participantes de las instituciones referenciadas desde 2020 hasta 2022, lo que permitió conformar dos grupos homogéneos de análisis para la aplicación del cuase-experimento, a fin de identificar las limitaciones epistemológicas en la aplicación de las TIC, durante el período de emergencia y su repercusión en la educación superior.
Los cuestionarios y las entrevistas, como métodos empíricos para recolectar la información, fueron aplicadas de forma sucesiva a la muestra seleccionada de manera aleatoria e intencional. Luego de estos procedimientos matemáticos-estadísticos, fueron distribuidos con la previa autorización y coordinación con el Consejo de Dirección de la Universidad Óscar Ribas, localizada en la provincia de Luanda y el Consejo de Dirección del Instituto Superior Politécnico Maravilla en la provincia de Benguela, ambas de la República de Angola. Se elaboraron preguntas abiertas ajustadas al estilo Likert, con la finalidad de medir a través de una escala valorativa de uno a cinco, el nivel de conocimiento que poseía el personal docente sobre la estrategia utilizada para el uso de las plataformas digitales en la EaD, así como los logros y limitaciones asociadas a este proceso.
Fue orientado al personal docente distinguido que conformó la muestra seleccionada de forma aleatoria e intensional, para indagar sobre las limitaciones epistemológicas en la aplicación de las TIC y cómo pueden contribuir en la divulgación del acervo digital para satisfacer las necesidades reales de la comunidad académica y la adecuada sistematización de las habilidades para la solución de los problemas profesionales que promueven la EaD en las IES angoleñas.
En el diagnóstico realizado para promover los contenidos digitales y la estrategia para socializarlos con el estudiantado en la EaD, los resultados fueron deficientes en más del 70% del grupo con limitaciones y bajo acceso en la plataforma Moodle de la Universidad Óscar Ribas y la For learn del Instituto Superior Politécnico Maravilla (ver Figura 1). Al analizar los resultados tan contradictorios obtenidos luego del diagnóstico inicial, en función del diagnóstico aplicado en la enseñanza presencial y la EaD en el Curso de Ingeniería Informática y Telecomunicación, luego de realizada la entrevista a los 160 estudiantes que se seleccionaron de forma aleatoria e intencional en los grupos que conforman el primero, segundo, tercer y cuarto año, más del 21% con mínimas limitaciones, coinciden en que existe la necesidad de socializar los acervos digitales para la promoción de los contenidos relativos a la diversidad cultural angoleña. En el diagnóstico final, se evaluaron varias preguntas sobre el acceso a la información de la plataforma digital, las cuales evidenciaron que el 48% del estudiantado tienen problemas por falta de sintetización de los contenidos colocados en la plataforma digital y solo 9% no presentó limitaciones en la visualización de los contenidos utilizando la plataforma digital Moodle de la Universidad Óscar Ribas y la For learn del Instituto Superior Politécnico Maravilla en tiempos de confinamiento.
Las IES públicas, privadas y público-privadas necesitan egresar profesionales que desarrollen habilidades en la plataforma digital para interactuar con el estudiantado y orientar los contenidos de cada disciplina atendiendo a las características propias de la EaD, la cual requiere de un proceso docente-educativo basado en la innovación y no en un aprendizaje memorístico que convierta a los sujetos durante su carrera en archivos de contenidos digitales, lo cual reclama la necesidad de profesionales cada vez con más creatividad y con capacidades de autodesarrollo en la aplicación de las TIC en su proceso de formación en tiempos de confinamiento.
Relativamente a los desafios enfrentados en cuanto a la disponibilidad del acceso a la plataforma digital Moodle de la Universidad Óscar Ribas y la For learn del Instituto Superior Politécnico Maravilla, luego del estado de emergencia (ver Figura 2), el 41% del estudiantado con mínimas limitaciones afirmó que no siempre se tiene en cuenta estas dificultades en el desarrollo del proceso docente-educativo y aún estando identificadas, no siempre se utilizan estrategias asociadas a la EaD, que le permita vencer las dificultades precedentes conforme se desarrolla el programa en la modalidad presencial.
El 40% del estudiantado con limitaciones coinciden en que existe la necesidad de socializarse con las plataformas digitales y la integración de las redes sociales para la compreensión de los contenidos. De igual modo el 19% de especialistas llegó a inferir que hay una tendencia a la consolidación en el uso de los recursos digitales, en el proceso docente-educativo para dinamizar la EaD a partir de una mayor integración de las clases y el trabajo científico en tiempos de confinamiento.
Luego de los análisis realizados en el colectivo de docentes, más del 42% coincide en que muchas de las dificultades presentes en el estudiantado del curso de Ingeniería Informática y Telecomunicación están dadas por la limitación en el acceso a la plataforma Moodle de la Universidad Óscar Ribas y la For Learn del Instituto Superior Politécnico Maravilla, también por la falta de motivación, por los elevados costos económicos, por la poca independencia y la falta de creatividad en la resolución de tareas. Este contexto ha provocado que el estudiantado tenga limitaciones en la apropiación de la cultura digital, cuestión fundamental para lograr resultados significativos y equilibrados en las diferentes disciplinas del curso.
Los resultados anteriores evidencian lo afirmado por Pérez Ugartemendía (2009) cuando se refería al proceso docente-educativo como un espacio de construcción de significados y sentidos entre los sujetos implicados. Cuando este se desarrolla, la lógica que sigue el estudiantado para apropiarse y profundizar en los contenidos es la misma que ha tenido esta disciplina. Sin embargo, el éxito de este proceso se obtiene cuando es favorecido por la secuencia dada por la lógica formal, por lo que se evidencia la necesidad de utilizarla para la apropiación de nuevos contenidos.
En cuanto al personal docente entrevistado, el 32% determina que hay carencias en la planificación y conducción del proceso docente-educativo en las IES, agravadas también por la carencia de materiales de bioseguridad para combatir al coronavirus. Comprende que le corresponde asumir y desarrollar la modalidad de la EaD sin soslayar la insuficiente preparación metodológica en las TIC aplicadas a la educación. Solo el 28% del personal docente entrevistado manifiestó que se percatan de las necesidades reales de los recursos tecnológicos para el desempeño de sus funciones y sienten motivaciones para planificar sus clases en la plataforma Moodle y For Learn. Es importante señalar que los temas seleccionados por el personal docente responden a las orientaciones y disposiciones generales del Consejo de Dirección de la Universidad Óscar Ribas y del Instituto Superior Politécnico Maravilla de acuerdo con los programas de disciplina, en este último caso, las vinculadas a la revisión de los planes curriculares para la EaD.
El 18% del personal docente abordado afirmó que no está preparado para orientar la utilización de la plataforma Moodle al estudiantado, una vez que en este proceso se hace necesario la integración de los métodos expositivos, de la elaboración conjunta y del trabajo independiente para el uso de la plataforma Moodle y For Learn. Para ello se deben evitar métodos que conduzcan a la rutina y al esquematismo que conllevan al aprendizaje memorístico y promueven el desinterés del estudiantado, como ha sido la práctica constante de este personal docente acostumbrado a la enseñanza presencial.
El 12% del personal docente entrevistado opinó que resultan insuficientes las acciones metodológicas que contribuyen a la superación pedagógica en tecnologías educativas, a corto, mediano y largo plazo, así como las vías que se utilizan, los momentos para el intercambio y la digitalización de los contenidos, la actualización de los programas de superación pedagógica y los cursos de postgrado que se deben desarrollar en la modalidad a distancia. Estas deficiencias resultan un freno para conseguir que una parte del colectivo de docentes se sienta partícipe de las finalidades que propone el Consejo de Dirección de la Universidad y del Instituto en causa.
Consecuentemente con el proceso de análisis de los resultados de la presente investigación, fueron prefijados con el valor del nivel de significación en α = 0,05 y se realizó el procesamiento matemático estadístico de la información sobre los criterios emitidos por el personal docente, haciendo uso del software IBMSPSS Statistics 20, para el procesamiento de la información, a partir del cual se obtuvo que la significación asintótica (Sig.) es igual a cero (ver Tabla 1). Por consiguiente, al ser la Sig<α, se puede concluir que la diferencia entre el estudiantado con acceso a la plataforma Moodle de la Universidad Óscar Ribas y la For Learn del Instituto Superior Politécnico Maravilla, durante el período de emergencia y después del período de emergencia, es significativa. Todo lo anterior permitió corroborar la validez y pertinencia de la proyección del diagnóstico de la situación actual de la gestión en la aplicación de los recursos tecnológicos y la necesidad de seguir investigando para minimizar las limitaciones epistemológicas del estudiantado seleccionado de forma aleatória e intensional adscritos al curso de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad Óscar Ribas y del Instituto Superior Politécnico Maravilla del Departamento de Ciencias de la Educación de los años comprendidos entre el 2020 y el 2022.
Consideraciones finales
La necesidad de indagar sobre las particularidades de las transformaciones de la sociedad angoleña y la pertinencia científica de las TIC, para dinamizar el proceso docente-educativo en las IES, se constata mediante los criterios emitidos por el personal docente y se corrobora en la validez de la pesquisa con la aplicación parcial de los instrumentos de investigación en la Universidad Óscar Ribas y el Instituto Superior Politécnico Maravilla del Departamento de Ciencias de la Educación, donde se comprueban las limitaciones en el uso de la plataforma digital (Moodle y For Learn) para fortalecer la EaD en la solución de problemas profesionales, reflejados en las habilidades demostradas durante la interpretación de la problemática detectada.
El diagnóstico de la situación actual de la gestión en la aplicación de los recursos tecnológicos en el estudiantado del primero, segundo, tercer y cuarto años seleccionado de forma aleatória e intencional pertenecientes al curso de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad Óscar Ribas y del Instituto Superior Politécnico Maravilla del Departamento de Ciencias de la Educación, desde el 2020 hasta 2022 manifiesta preocupaciones en su proceso docente-educativo relacionadas con la confidencialidad de los datos del público usuario en la plataforma digital, la privacidad de los propios espacios virtuales, la gestión del tiempo ante la enorme cantidad de información disponible y las grandes desigualdades del estudiantado en cuanto a las limitaciones en el acceso a las TIC, resulta una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social en la sociedad angoleña, en función de las demandas del contexto para lograr mejores índices de eficacia durante el desarrollo del proceso docente-educativo en la EaD.
Todo lo anteriormente analizado permite concluir que es imprescindible recomendar la necesidad de realización de cursos de superación pedagógica en tecnologías educativas dirigidos al personal docente e investigadores, a fin de acercarlos al empleo de estas técnicas en función de la gestión de sus actividades académicas e investigativas, para lograr mejores índices de eficacia en el desempeño laboral e iniciar así, el tránsito de la universidad física a la digital, para asegurar el desarrollo del proceso docente-educativo en la EaD y promover eficazmente el protagonismo responsable del uso de las TIC, a fin de responder a los problemas y a la necessidad de crear espacios para las prácticas docentes virtuales que la sociedad le plantea a las IES angoleñas.