Materiales y Métodos
Para la elaboración de esta revisión, se buscó bibliografía en Pubmed con los términos “cámaras de bronceado” “Cáncer de piel”. Se enfocó la búsqueda en la asociación entre ambos temas. Se excluyeron aquellos artículos que no se encontraban en inglés o español. Libros de amplio reconocimiento como el Fitzpatrick, Atlas de Dermatología a color en sus ediciones actuales fueron consultados. Una vez clasificada la información se redactó el presente artículo de revisión.
Introducción
El cáncer de piel es una patología maligna que se origina en los tejidos de la piel. Existen tres tipos de cáncer de piel principales: Carcinoma Basocelular, Carcinoma Epidermoide y Melanoma, siendo este último el de mayor capacidad de metástasis y mortalidad (5).
En Costa Rica el cáncer de piel es la neoplasia con mayor en incidencia tanto en hombres como en mujeres (1). Afecta principalmente áreas foto expuestas como cabeza, cara, cuello y extremidades (6). Entre los principales factores de riesgo para presentar el cáncer de piel, se encuentra la exposición a radiación de luz ultravioleta (LUV) (1).
Actualmente existe fuerte evidencia de que la exposición a LUV artificial a través de las cámaras de bronceado, produce cáncer de piel (4,6,44).
Generalidades
Existen múltiples factores de riesgo para el cáncer de piel (tanto melanoma como no melanoma). Estos factores se pueden clasificar en factores de riesgo modificables y no modificables. Es importante dar a conocer a la población los factores de riesgo modificables con el fin de disminuir la incidencia de carcinoma cutáneo tan alta que existe actualmente.
Entre los principales factores de riesgo modificables se encuentra la exposición a la luz ultravioleta (LUV) tanto de fuentes naturales como artificiales. (1)
Radiación ultravioleta
Se denomina radiación ultravioleta a la radiación electromagnética cuya longitud de onda, comprende desde 100nm a 400nm. Al menos dos tercios de los melanomas se pueden asociar a exposición a luz ultravioleta, por lo que la foto protección y disminución de la exposición a esta radiación es una medida importante para la prevención de este cáncer (2,7,46)
Existen tres categorías de LUV:
Luz UVA: presenta una longitud de onda de >315-400nm
Produce daño indirecto del ADN produciendo aumento de mutaciones inducidas por oxidación, además tiene mayor penetrancia a la piel que UVB (2). La mayoría de cámaras bronceadoras produce este tipo de radiación (2,7,50)
Luz UVB: Presenta longitud de onda de >280-315nm, se absorbe por la epidermis y produce daño directo en el ADN además está relacionado con mutaciones en el gen supresor tumoral P53. (2,7,8,9)
Luz UVC: Presentan una longitud de onda de >100-280nm, estos no penetran la atmósfera (7), se obtiene de manera artificial, Este tipo de luz se utiliza como germicida al afectar la estructura molecular, produce la muerte o inactivación de patógenos y es utilizada principalmente para la esterilización del agua, aire y superficies en la industria alimentaria (10,11).
Radiación Natural
-Radiación Solar:
La radiación solar es una de las principales fuentes de radiación ultra violeta (UV). Esta es modificada al pasar por la atmosfera y depende de: la latitud (entre más se aleje de la línea ecuatorial menor exposición a Rayos UV), la Altitud (a mayor altitud mayor exposición), hora del día (principalmente entre 10am y 2pm) condiciones atmosféricas (2,7,12)
- Radiación de Fuente Artificial
Depende de una longitud de onda específica, incluye usos en medicina y cosméticos.
En la actualidad la LUV es tratamiento de primera o segunda línea en varias patologías dermatológicas como psoriasis, vitíligo, eccema, linfoma de células T (LCCT) (2) Sin embargo este uso no exime de posibles efectos secundarios como quemaduras solares y el cáncer de piel, por lo que se debe de aplicar bajo los protocolos establecidos y control médico estricto. (13).
Existen múltiples modalidades de fototerapia:
Los rayos ultravioleta tipo B (290nm a 320nm) se utilizan en aquellos pacientes con enfermedad psoriatica extensa, su mecanismo de acción es inmunomodulador, se puede subdividir en banda ancha y banda estrecha (2,13,14).
Otro tipo de Fototerapia es la Fotoquimioterapia, la cual utiliza Psoraleno y UVA (PUVA) una de sus principales indicaciones es la psoriasis (13,15,16). En cualquiera de las modalidades del tratamiento de fototerapia se recomienda seguimiento médico por riesgo aumentado de cáncer de piel.
Cámaras de bronceado
El uso de cámaras de bronceado ha aumentado ampliamente desde 1920. Las cámaras de bronceado ganaron popularidad ya que se promocionaron como símbolo de moda17).
Estas cámaras emiten tanto UVA y UVB. (principalmente radiación UVA) por lo que su uso es un importante factor de riesgo, ya ampliamente documentado, para adquirir carcinoma cutáneo (18,38).
Consecuencias Adversas de luz UVA
Algunas personas aún consideran que el uso de cámaras de bronceado es menos dañino que la exposición solar. Al exponerse a radiación UV ya sea por fuente natural o artificial impone un riesgo aumentado de melanoma (3,19)
La luz UVA ha demostrado tener potencial cancerígeno. En las cámaras de bronceado, dicha radiación puede estar concentrada hasta 5 veces más que la exposición solar. (19,20,37,48) Esta radiación es absorbida en la piel produciendo cambios indirectos en el ADN y mutaciones en el P53, (gen supresor tumoral) al presentarse un daño en su estructura permite el desarrollo de cáncer (8,9,50).
Después de múltiples estudios se declaró la fuerte asociación entre cáncer de piel y las cámaras de bronceado. En el 2009, un grupo de investigadores IARC “International Agency for Research on Cáncer” clasificó a las cámaras de bronceado que emiten radiación UV como Grupo 1 “Cancerígeno para humanos” (2,3). Esto quiere decir que hay una relación positiva con el desarrollo de cáncer en humanos y existe evidencia suficiente que respalda esta asociación (3,19,22,39,40)
Los grupos se clasifican de la siguiente forma:
-Grupo 1 Cancerígeno para humanos
-Grupo 2A Probablemente cancerígeno para seres humanos
-Grupo 2B Posiblemente cancerígeno para seres humanos
-Grupo 3 No clasificable en cuando a su carcinogenicidad en seres humanos
-Grupo 4 Probablemente no es cancerígeno para seres humanos.
El riesgo de presentar melanoma aumenta en un 75% cuando las cámaras de bronceado son utilizadas antes de los 30 años de edad (2). Y el incremento de la incidencia de esta neoplasia se asocia directamente con su uso (19,22,42).
La industria de las cámaras de bronceado ha usado una imagen similar a las campañas de tabaco. Incentivando a la población a su uso como algo de moda, con figuras idealizadas. Posterior a esto se documentó el riesgo y la relación directa de la exposición a UVA, como en las cámaras de bronceado con cáncer de piel. En este momento se busca realizar las regulaciones necesarias y difundir la información sobre el riesgo aumentado de cáncer posterior a su exposición. (23). Según un análisis económico en Estados Unidos, se determinó que al reducir y limitar el uso de cámaras de bronceado se reducirá la incidencia de melanoma (24).
A pesar de la cantidad de evidencia que relaciona el cáncer de piel con las cámaras de bronceado, la industria continua en aumento (41,43,49), por lo que hay que aumentar los esfuerzos para educar y prevenir a la población.
Otros efectos adversos asociados a exposición de rayos ultravioleta
-Foto envejecimiento: Al igual que con la exposición solar, a mayor exposición de rayos UVA y UVB se reducen los niveles de colágeno y se produce un adelgazamiento de la piel (2,47) En corto plazo, podría llegar a producir quemaduras y posteriormente arrugas, pérdida de elasticidad lo cual conduce a envejecimiento cutáneo prematuro.
-Quemaduras: es una respuesta inflamatoria por excesiva exposición a rayos ultravioleta, se asocia a riesgo aumentado de cáncer de piel (25,26).
Daño ocular
- Fotoqueratitis: Es una patología que ocurre posterior a la exposición a la radiación ultravioleta entre las primeras 6-12 horas posterior a la exposición, generalmente bilateral, algunos de sus síntomas son: dolor, edema, inyección conjuntival, fotofobia. Se produce una descamación de la capa superficial de la córnea, exponiendo las terminaciones nerviosas subepiteliales. Generalmente no deja secuelas, tiene una resolución de los síntomas en 24-72hrs. (27,28)
-Pterigion: Crecimiento en forma de cuña de la conjuntiva del ojo, generalmente inicia en la conjuntiva nasal, se ha asociado a exposición de radiación ultravioleta (2,29,30)
- Cataratas: Se define como opacidad del cristalino del ojo, produciendo disminución de la visión ya sea total o parcial. Los tipos de cataratas nucleares y corticales son las que se han asociado a radiación UV principalmente (2,31,32).
-Melanoma intraocular: esta patología se ha asociado al aumento de la radiación por rayos ultravioleta emitidos en las cámaras de bronceado. Específicamente al melanoma coroideo (2,33,34).
Regulaciones de las cámaras de bronceado
Con esta evidencia se ha intentado regular el uso de cámaras de bronceado, incluyendo normas para dar a conocer los efectos adversos que pueden producir y su asociación con cáncer de piel. Francia fue el primer país en restringir las cámaras de bronceado para menores de 18 años en 1997. En el 2011 Brasil prohibió las cámaras de bronceado para todos los grupos de edad, en Estados Unidos, se prohíben para menores de 18 años en la mayoría de sus estados. (35) Las restricciones hacia las cámaras de bronceado han aumentado a nivel mundial. Debido a los riesgos que esto implica la FDA también publicó medidas de seguridad para el uso de las cámaras de bronceado. Entre ellas incluye la advertencia que no deberían ser utilizadas por menores de 18 años, además que se realice un consentimiento firmado explicando los riesgos (36)
En Costa Rica, según la norma nacional para la prevención de personas con cáncer de piel se establecieron las siguientes regulaciones en el 2014, el Ministerio de Salud, exigirá rotulación y advertencia visible de los efectos adversos relacionados con la exposición a radiación ultravioleta. (1)
Es importante continuar con las regulaciones y recalcar la asociación que tiene con el cáncer de piel si se utilizan las cámaras de bronceado a tempranas edades.
Recomendaciones
Se recomienda no utilizar las cámaras de bronceado en menores de 18 años ya que a menor edad de exposición mayor riesgo de cáncer de piel, si estas se desean utilizar que sea bajo una decisión consciente sobre el riesgo aumentado que producen de cáncer de piel y la asociación directa entre exposición a la radiación ultravioleta con esta neoplasia.
Conclusión
Como resultado de la revisión realizada se logra documentar la alta asociación, directa, entre cámaras de bronceado con radiación ultravioleta y cáncer de piel. El riesgo de melanoma aumenta en un 75% cuando estas se utilizan antes de los 30 años. Es importante dar a conocer este tipo de asociación e informar a la población el riesgo aumentado de cáncer que producen. Es necesario realizar las regulaciones necesarias para disminuir su uso, ya que es un factor prevenible y modificable.