Introducción
La mortalidad en menores de cinco años es un indicador del nivel de salud, muy utilizado por los expertos en el área, especialmente porque asocia la mortalidad de menores de un año con la de uno a cuatro años. Por tal razón, la tasa de mortalidad de todos los niños menores de 5 años se utiliza debido a que refleja tanto las tasas de mortalidad infantil como la de la niñez. Se debe tomar en cuenta que el uso solamente de la tasa de mortalidad infantil puede soslayar la atención de una elevada tasa de mortalidad entre niños mayores de un año. Esto es cierto particularmente en los países en los cuales los problemas nutricionales y ambientales son todavía importantes riesgos sanitarios. Cabe destacar que los niños en su segundo año de vida son más vulnerables a la desnutrición.1,2
En la actualidad, en los países con condiciones de salud muy pobres, la tasa es mayor de 100 por cada 1000 nacidos vivos. En las naciones altamente desarrolladas apenas llega a 2, como se verá posteriormente en algunos cuadros.
Para el denominador de la tasa algunos prefieren usar la población del grupo etario (menores de cinco años) mientras que otros utilizan el número de nacidos vivos durante el año en estudio. En este trabajo se utiliza como denominador la población de cero a cuatro años.
De acuerdo a la OMS 3 (Organización Mundial de la Salud) tenemos la siguiente información a nivel mundial:
Según las estimaciones, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011.
Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la diarrea, la asfixia perinatal y la malaria. Aproximadamente una tercera parte de las muertes infantiles están asociadas a problemas de malnutrición.
En el África sub-sahariana, los niños tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años 16,5 veces mayor que los niños de los países de ingresos altos.
En general, en el mundo se han logrado progresos considerables para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 87 a 51 por 1000 nacidos vivos. Pero el ritmo del descenso no es suficiente para alcanzar en el 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990.3
A nivel global, la OMS 3 ha determinado que las principales causas de mortalidad en los menores de cinco años, para el año 2011 con sus respectivos porcentajes, son las que se muestran en la Tabla 1. En el primer informe de la “carga de la enfermedad” en menores cinco años, publicado muy recientemente 4, se dice que “entre 1970 y el año 2013, hubo una reducción significativa en la mortalidad de menores de cinco años a nivel global, aunque con diferencias regionales importantes”. Las cifras fueron las siguientes:
1. En dicho lapso, la reducción fue de un 64,3 %.
2. Pero las diferencias regionales fueron muy grandes. Así, por ejemplo, la tasa en Guinea-Bissau fue 152,5 por mil nacidos vivos, versus en Singapur que apenas resultó ser de 2,3 por mil.
3. Las tasas de mortalidad en menores de cinco años se redujeron más rápidamente entre los años 2000 y 2013, comparado con la década de 1990-1999 en 188 países.
4. Una parte de esta reducción en las tasas de mortalidad puede atribuirse al aumento en el ingreso per cápita y al mejoramiento de la educación maternal.4
La evolución de las tasas de mortalidad en menores de cinco años por regiones del mundo, desde 1970 al 2012 aparece en la Tabla 2. A nivel latinoamericano, estudios recientes muestran que Costa Rica aparece para el año 2012 en el cuarto puesto, siendo superada en este ámbito por Chile, Uruguay y Cuba 5.
La mortalidad en menores de cinco años en Costa Rica ha mejorado substancialmente durante las últimas décadas, como se verá en detalle más adelante en este estudio descriptivo cronológico, pero subsiste el reto de continuar bajando sus tasas para estar entre los países latinoamericanos que más logros han obtenido en este campo. El propósito de esta investigación es mostrar la evolución de las tasas de mortalidad en lo menores de cinco años a lo largo de noventa años comprendidos entre 1920 y el 2009.
Objetivo general
Determinar la evolución y las principales características de las tasas de mortalidad en menores de cinco años desde 1920 al 2009.
Objetivos específicos
Calcular las tasas de mortalidad de menores de cinco años por años y por quinquenios desde 1920 hasta el 2009, utilizando como denominador, la población del grupo etario.
Determinar el aporte porcentual de la mortalidad de menores de cinco años al total de la mortalidad general en Costa Rica a través de los noventa años que abarca el estudio.
Caracterizar a la mortalidad de menores de cinco años en Costa Rica de acuerdo a la distribución por provincias.
Obtener las principales causas de mortalidad en menores de cinco años en diferentes épocas del estudio.
Metodología
Se trata de un estudio descriptivo de una larga serie cronológica que abarca noventa años, cuyo fin es estudiar el comportamiento de las tasas de mortalidad en menores de cinco años en Costa Rica. Para el cálculo de las tasas de mortalidad en la población estudiada, el número de muertes se obtuvo desde 1920 hasta 1950 de los Anuarios Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)6, y a partir de 1951 del Centro Centroamericano de Población (CCP)7. Las poblaciones de menores de cinco años hasta 1950 se extrajeron de “La población de Costa Rica, 1750-2000”8, y a partir de 1951 de “Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”9. Para la obtención de las tasas quinquenales se calculó, como base del denominador, el promedio de la población de 0 a 4 años y para el numerador, el promedio de las muertes de menores de cinco años en cada periodo quinquenal.
En igual sentido se obtuvo para las tasas por quinquenios, el aporte porcentual de la mortalidad en menores de cinco años con relación al total de la mortalidad en Costa Rica.
Resultados
Evolución en Costa Rica de la tasa de mortalidad en menores de cinco años
En Costa Rica, la tasa anualizada más elevada durante el periodo 1920-2009, tal como se aprecia en la Tabla 3, correspondió al año 1920 (99,3 por mil habitantes del grupo etario), influyendo en ello bastante quizás, por ser el año en que la epidemia de gripe “española” atacó con más fuerza a la población costarricense y hubo exceso de mortalidad. Para el año 2009, la tasa descendió a 2,14 defunciones por cada mil niños del grupo etario, es decir, el descenso entre ambos años extremos fue de un imponente 97,85%. (Tabla 3 y Figura 1). Al analizar su tendencia por quinquenios, se observa que el descenso más pronunciado se efectuó en el periodo 1975-1979 (42,39 %), seguido por el del quinquenio 1980-1984 (36,33%) y, en tercer lugar, el del 1970-1974 (35,30 %). A lo largo de ese largo lapso de tiempo, la disminución de la tasa fue permanentemente continua. El descenso porcentual entre los quinquenios extremos alcanzó el 97,18 %. (Tabla 4 y Figura 2).
En la Tabla 5 también se aprecia la contribución porcentual de la mortalidad en menores de cinco años al total de las defunciones en Costa Rica durante todo el periodo estudiado. Encontramos que durante el quinquenio 1960-1964 se alcanzó el porcentaje más elevado (55,26 %). De hecho, en los once quinquenios comprendidos entre 1920-1924 y 1970-1974, el porcentaje de muertes en menores de cinco años siempre representó un porcentaje superior al 40, iniciándose un descenso consistente a partir del quinquenio 1970-1974 (34,80 %) hasta llegar a 4,7 2% en el periodo 2005-2009. Entre los quinquenios extremos, la contribución porcentual de la mortalidad en menores de cinco años a la mortalidad general descendió en un 90,5 %. Lo anterior nos da una idea muy elocuente de los enormes cambios que se dieron en beneficio de la salud de los costarricenses en un lapso de tiempo medianamente largo. En lo que se refiere a la distribución geográfica, durante el quinquenio 2007-2011, las tasas promedio más elevadas de la mortalidad en menores de cinco años se encontraron en las provincias de Guanacaste (3,1 por mil habitantes del grupo etario) seguido por las de Puntarenas (2,8) y Limón (2,3). La tasa más baja correspondió a Heredia (1,7) seguida por la de Alajuela (1,9), Cartago (2,1) y San José (2,2). (Tabla 6).
Causas de muerte en menores de 5 años
Con respecto a las causas de muerte en el grupo de menores de cinco años, resulta de interés conocer como han variado en el tiemplo. Así, por ejemplo, en el año 1940, tal como aparece en la Tabla 7, se observa que, entre las diez principales causas de mortalidad, al menos siete eran de origen infeccioso-parasitario, entre las que destacan las enfermedades diarreicas, las bronquitis y bronconeumonías y muchos de los padecimientos que ahora son controlados por las inmunizaciones. Treinta años después, todavía las enfermedades infecciosas y parasitarias continúan ocupando las principales causas de muerte en el grupo etario de 0 a 4 años, pero ya aparecen destacadamente los padecimientos del período perinatal y un poco más lejos, las malformaciones congénitas y los accidentes. Para el año 2009, el cuadro es totalmente diferente, ya que los dos principales lugares corresponden a las enfermedades perinatales (42,30 % del total), seguidas por las enfermedades congénitas (33,89 %). Entre ambas, suman el 76,6 % de toda la causalidad mortal. Muy atrás le siguen las enfermedades respiratorias crónicas 3,49 % del total) y las enfermedades cardiovasculares y las causas externas (ambas con 2,98 %).
Conclusiones
Costa Rica ha logrado un avance significativo en sus niveles de salud durante todo el siglo veinte demostrable por sus principales indicadores sanitarios, como es el caso de la mortalidad infantil11 y, como hemos señalado en las páginas anteriores con la mortalidad en menores de cinco años, indicador que para la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) constituye la métrica de salud “más representativa de la situación de los niños y niñas de un país, porque refleja en forma directa el nivel de vida y el grado de desarrollo logrado por la salud pública.12
Lo anterior se corrobora cuando encontramos que, de acuerdo a los objetivos y metas del milenio adaptadas en Costa Rica, se encuentra que la meta 4.3 establece que el valor máximo de la tasa de mortalidad de menores de 5 años, a alcanzar en el año 2015, tanto a nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales, registre 2 defunciones por mil habitantes. Esta meta es totalmente alcanzable, ya que de acuerdo al cuadro 7 de nuestro estudio, durante el quinquenio 2005-2009 la tasa promedio fue de 2,22 por mil habitantes del grupo etario (2,14 para el año 2009, cuadro 5).12. Aunque el país tiene una tasa muy aceptable de mortalidad en menores de cinco años en el área latinoamericana, se requiere continuar haciendo esfuerzos por descender este indicador sanitario para incluso superar a las naciones que hoy en día tienen tasas menores.