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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.11 n.1 San José Jan. 2003

 

Percepción del uso de tecnología computadorizada en el primer nivel de atención
 
 
Esteban Avendaño Fernández
 
Resumen

El estudio se realizó en diciembre y enero del 2001 y 2002 respectivamente, y se llevó a cabo en el Área de Salud de Goicoechea 1 y en la Clínica de San Marcos de Tarrazú. Objetivos: Conocer la percepción del usuario interno sobre el uso de tecnología computadorizada. Metodología: cualitativa, del tipo de etnografía rápida (conocida como Rapid Assessment Procedure-RAP en inglés), la cual incluye observación, encuestas y cuestionarios. La muestra total fue de 32 trabajadores del sector salud. Resultados y Discusión: el uso de este tipo de tecnología tiene tanto ventajas como desventajas las cuales varían de acuerdo al sujeto, dado en parte por su entorno y sus conocimientos. Conclusiones: Existe un ambiente general de aceptación hacia este tipo de tecnología, aunque se debe de hacer un proceso de educación para aprovecharla al máximo.
 
 
En este momento Costa Rica está a punto de dar uno de los pasos más grandes en lo que se refiere al desarrollo y uso de sistemas informáticos en el sector salud y particularmente en el primer nivel de atención. Desde hace varios años y hasta hace poco tiempo los únicos motivos por los que había una computadora en los centros en donde laboran los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) era para digitar la "estadística" de los diagnósticos emitidos por los médicos del lugar , pero esto ha venido cambiando, poco a poco el uso de computadoras en los Centros de Atención Integral Básica de Salud (CAIBS) ha cambiado, hasta el grado en que ya se habla de digitalizar el expediente de los pacientes.

Si bien es cierto es necesario un buen sistema informático para mejorar la atención al usuario de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), no sería posible mejorar el servicio de salud con solo introducir computadoras ya que quienes las operan continuarán siendo los responsables de brindar el servicio. Es por este motivo que es importante conocer la percepción, del usuario interno, o los trabajadores de la C.C.S.S. con respecto a la introducción de nuevas herramientas y tecnología computadorizada en el primer nivel de atención. (1 )

Durante los meses de diciembre y enero del 2001 y 2002 respectivamente se llevó a cabo en el Área de Salud de Goicoechea 1 y en la Clínica de San Marcos de Tarrazú un estudio cualitativo para desarrollar y probar en Costa Rica un programa de computación para el tamizaje y manejo de enfermedades dermatológicas en atención primaria. Parte del estudio fue conocer la percepción del usuario interno sobre el uso de tecnología computadorizada en el primer nivel de atención, partiendo del hecho de que no existía en nuestro país un estudio de dicha índole en ese momento.

Por sus características, el estudio previamente mencionado se dividió en dos partes. La primera consistió en una evaluación etnográfica rápida sobre el uso de nuevas tecnologías computadorizadas en el primer nivel de atención y la evaluación de un programa empírico para trabajar con PDA. La segunda parte del mismo consistió en la evaluación de la percepción del usuario sobre un programa de enfermedades de la piel para PDA parcialmente funcional. En el presente artículo nos vamos a referir a la primera parte del estudio, enfocados en los hallazgos relativos a la percepción del uso de tecnología computadorizada, y pretende servir de base para futuros proyectos en este campo.

Metodología

El presente estudio se llevó a cabo en el Área de Salud de Goicoechea 1 y en la Clínica de San Marcos de Tarrazú. Estas localidades se escogieron por ser dos áreas con características opuestas, una en una zona urbano-marginal y la otra en un área rural del país. Los sujetos fueron escogidos al azar dentro de las localidades del estudio. Se incluyeron en el estudio médicos generales (n7), personal administrativo (n5), ATAPs (n12). También se incluyó en el estudio un grupo de especialistas que laboran en San José (n8).

La información que se presenta fue obtenida desde el 26 de diciembre del 2001 y hasta ello de enero del 2002. Los datos se obtuvieron por medio de encuestas y entrevistas con preguntas abiertas.

Por ser un estudio de carácter cualitativo, se utilizó el sistema de análisis etnográfico rápido para evaluar las respuestas dadas. (2 )

Resultados y Discusión

Los resultados y análisis del estudio se pueden agrupar en dos grandes rubros, las ventajas y las desventajas de trabajar con nuevas herramientas computadorizadas en el primer nivel de atención. Estos se detallan a continuación.

Las ventajas

De acuerdo con los diferentes actores encuestados dentro del sistema de salud, el uso de "nuevas tecnologías" o herramientas informáticas, es importante pues esto puede variar de manera positiva la forma en que 'se llevan a cabo los procesos de trabajo. Se mencionó como ejemplo que "la forma en que los datos son recogidos, almacenados y utilizados en este momento continúan siendo arcaicos, porque la mayoría del proceso se lleva a cabo en papel, lo que hace las cosas lentas. Si por el contrario, los datos se almacenaran en computadoras, todo el proceso de análisis se haría en un tiempo menor, por ende más útil para nosotros".

Las ventajas nombradas por los sujetos cuando se les preguntó sobre los aspectos positivos que traería a su trabajo el uso de nuevas tecnologías fue variado, pero la respuesta más común radica en las facilidades para el manejo de datos y la información recolectada. No hubo una clara diferencia entre las respuestas dadas por los trabajadores de San Marcos y los de Goicoechea I, lo que habla de uniformidad en cuanto a los usos que los trabajadores le darían a estas herramientas.

Dentro de las respuestas obtenidas se encuentran las siguientes:

a. Goicoechea 1.

"Pueden ayudar a hacer las acciones más dinámicas y en esta forma hacer nuestro trabajo menos tedioso".

"Va a ser más fácil explicar a otros compañeros de trabajo las condiciones en que viven los pacientes. Vamos a estar más cerca de los pacientes y la prevención va a ser más sencilla".

"Estos sistemas van a facilitar la realización de los trabajos que tenemos que hacer en atención primaria...la elaboración de los informes, la programación".

"Podría ayudar a tener infamación más al día. Las bases de datos serían más fiables" .

"Sería grandioso, poder llevar toda esa información al campo y poder actualizarla constantemente. Esto va a ser posible solo si los programas se basan en la ficha familiar".

b. San Marcos

"Va a mejorar el sistema de salud, podría disminuir el número de consultas a los EBAIS y clínicas, se mejoraría la información de los archivos. Personalmente yo me sentiría más útil".

"Tener una mayor capacidad para resolver problemas a nivel de hogar".

"El trabajo no se puede realizar sin ellas (las computadora s) hacen los procesos más sencillos".

"Se podría tener un mejor diagnóstico para los problemas familiares"

"Creo que la información se podría recolectar en menos tiempo y sería más exacta".

Las barreras

Algunas de las barreras para utilizar esta nueva tecnología, como en el caso de las computadoras de mano (PDA), son mostradas en la tabla 1. El grupo de ATAP de Goicoechea encontró más problemas que el grupo de sujetos de San Marcos. Cinco de los ATAP de San Marcos mencionaron que no creen que exista ninguna dificultad en el uso de PDA en el campo. Existe la creencia de que mientras la administración les provea los recursos necesarios para trabajar y tener en buen estado los equipos no tendrán ningún problema.

     Goicoechea San Marcos
Mencionado una vez - El tiempo para adaptarse al aparato.
- Es un proceso lento al inicio.
- No haber usado uno anteriormente.
- El alto costo.
Mencionado dos veces - Miedo de que el aparato sea robado.
- La naturaleza de los individuos para resistirse al cambio.
    
Mencionado más de dos veces - No hay barreras. - No hay barreras.
 
De cuestionario 1, pregunta 7.

Algunos de los obstáculos numerados por los ATAP en Goicoechea tienen que ver con el hecho de que en esta área se trabaja con una población que vive en una zona de alta criminalidad y violencia. En esta Área de Salud uno de los principales miedos de los trabajadores es el ser asaltados al tener en su posesión un aparato electrónico de alto costo. Por este motivo es que se vuelve importante para los trabajadores del sector salud, que se haga consciencia en el público general sobre relevancia que estos instrumentos tienen para su labor, y las ventajas que le puede traer a la comunidad, como lo son un mejor servicio y la disminución de riesgos gracias a un manejo más oportuno de los datos recolectados. La ventaja que tienen los técnicos de atención primaria para afrontar este inconveniente es el respeto que se han ganado en la comunidad para la que trabajan.

Otras opiniones

Los médicos generales piensan que las computadoras de escritorio y las de mano pueden ayudar a priorizar los problemas de salud. También creen que se pueden mejorar los sistemas de referencia y contrareferencia y que la calidad de las mismas también puede aumentar.

Al consultar a algunos especialistas sobre el uso de computadoras en atención primaria en el primer nivel de atención, estos dijeron:

"Es muy importante ya que en el futuro todo va a depender de la capacidad de adaptación a la tecnología de los sistemas de trabajo".

"La tecnología es un componente básico de la atención primaria, es fundamental para que ésta alcance sus objetivos".

"Hace más fácil el manejo de la información en el primer nivel de atención. Hace el almacenamiento de datos más sencillo. Los problemas pueden surgir al preparar a la gente que va a trabajar con estos sistemas".

"Mejora la recolección de datos y el procesamiento de los mismos. En este momento hay un uso muy pobre de los datos, este sería un beneficio de la tecnología".

Esto es también consistente con los trabajadores del área administrativa de las áreas de salud. Estos refieren que en este momento el manejo de los datos producidos por cada una de las unidades podría mejorar mucho si se informatizaran los servicios. Además existe la percepción de que la salud debe de ir "de la mano con la tecnología" y que esto mejorará la calidad de los servicios.

Se puede observar como las repuestas dadas a la pregunta son similares. En este sentido vemos como existe el pensamiento de que la informatización de los servicios del primer nivel de atención es necesaria.

Conclusiones y Recomendaciones

Tanto los técnicos de atención primaria, los médicos generales, el personal administrativo como los especialistas coincidieron en que la implementación de nuevas tecnologías tiene el potencial para mejorar el sistema de salud y que aunque se necesita hacer una inversión, esta se pagaría con todos los beneficios que traería a largo y mediano plazo. La tecnología computadorizada en el primer nivel de atención es vista principalmente como una herramienta para el manejo y procesamiento de datos y no tanto como un medio para mejorar el diagnóstico de patologías u otros procesos de trabajo. Por esto es que aún se debe realizar un proceso de educación del personal de salud, para obtener el máximo provecho de un sistema computadorizado.

En las áreas de salud en que se llevó a cabo el estudio, existe en este momento un clima adecuado para la introducción de nuevas tecnologías computacionales. Aunque las conclusiones del presente estudio no son científicamente extrapolables a otras regiones del país, es muy probable que la situación sea similar en algunas de ellas, esto debido al "bum" tecnológico que se vive en estos días en el sector salud de Costa Rica.

Existen barreras específicas y generales para trabajar con nuevos tipos de tecnología en el primer nivel de atención en Costa Rica, algunas identificadas y otras que aparecerán conforme se introduzcan nuevas herramientas en el sistema de salud. Una de las armas más importantes para vencer estos obstáculos está en el mismo personal y su educación. Es importante evaluar las capacidades humanas de cada área de salud antes de introducir nuevas tecnologías para, de esta forma, detectar las barreras más grandes y así hacer que estas se conviertan en retos superabIes en lugar de obstáculos invencibles.

Está claro que si bien ya existe toda una línea de investigación con respecto a las nuevas tecnologías computacionales en atención primaria, esta se ha llevado a cabo en su mayoría en los Estados Unidos de Norte América, en donde la realidad de los servicios de salud es muy diferente al nuestro y a los Latinoamericanos en general, por lo que aún queda mucho camino por recorrer y es nuestra responsabilidad, la de los profesionales en salud hacerlo de la forma correcta.

Bibliografía

1. Avalos, A. Expediente Médico a prueba de fuego. La Nación. 18 de mayo de 2003. http://www.nacion.com/ln_ee/2003/mayo/18/pais2.html         [ Links ]

2. Bentley M E, Bhattacharyya K, Jensen JL. Methods for social resarch in medicine. http://www.unu.edu/unupress/food2/UIN01E/UIN01E00.HTM         [ Links ]

3. Shortliffe, E., et.al. Medical lnformatics: Computer Applications in Health Care and Biomedicine. 2da Edición. Nueva York. 2002. Pp. 282-323.         [ Links ]