SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Importancia ético-científica de los protocolos sobre las investigaciones en seres humanos50 años de clonación y ahora qué? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.20 n.1 Heredia Mar. 2003

 

Clonación y biblia: una reflexión médico religiosa
 
Dr. Carlos Abarca Barrantes *
 
 
Resumen

La clonación no es algo nuevo, tiene su equivalente en la naturaleza y cerca de 50 años de estarse practicando en toda clase de animales y vegetales. Ya esta aquí, Y esta para quedarse aunque se le niegue legalmente su existencia, ahora nos amenaza con clonar seres humanos. Los ojos de Dios han velado por la ciencia, ahora nos toca a nosotros definir el marco legislativo, este será el nuevo árbol de la ciencia del bien y del mal, puede humanizamos o deshumanizarnos, puede usarse como capricho humano o como instrumento terapéutico, reproductivo y alimentario. Es como el agua, podrá calmarnos la sed y también podrá ahogamos.

Palabras claves

Clonación, aborto, onanismo, coitus intenuptus, embrión, Derecho Genético, fecundación in Vitro, Biblia, Iglesia Católica, concepción, alimentación transgénica.

Summary

The science cloning is not new, it has its equivalence in the nature, and fifty years of practice in all kind of animals and vegetables. It is here right now and is to stay here for a long time to go, even if it is against the laws. Nowadays, the new menace is to clone humans. God's eyes have been seeing into Science, now it is the time for us to define the legal frame, which is the new tree of the good and evil: it can be used for human caprice or like a therapeutic, reproductive and alimentary instrument. Is like water, it can ca1m the thirsty and also can make asphyxiate by submersion.

Key words

Clonation, abortion, onanism, coitus interruptus, embryo, Genetics Rights, In Vitro fecundation, Bible, Catholic Church, conception, transgenic feed.
 
Introducción

Agradezco una vez más al Ingeniero Alexis Madriz esta invitación para compartir con los Profesionales Cristianos un tema de tan marcada controversia. La vez pasada cuando hablamos de Medicina y Biblia no espere la acalorada discusión que se armo al final, por eso tengo hoy un poco más de temor que en aquella ocasión, pues mi disertación quizás resulte un tanto profana para los Exegetas Bíblicos cuando les invite y les sugiera a hacer una relectura de la Biblia, especialmente de las cosas que damos por muy ciertas y que personalmente no hemos investigado, sino que las hemos ido heredando de quien sabe que fuentes y además los expositores que me han antecedido en el tema tienen una posición contraria a la que pretendo presentarles.

Bueno, que Dios me acompañe, aquí voy.

Clonación

Si bien es cierto que el tema a tratar es la clonación, debemos entender que este es solo la punta de un iceberg, debajo del cual hay otros asuntos muy necesarios para haber podido llegar a esta cima, ellos son todos los asuntos de la reproducción sexual, natural o asistida, lo mismo que en el asunto del aborto y los embriones, por eso en alguna medida he de referirme someramente a estos temas los cuales sin ser sinónimos, pueden estar muy ligados.

Este tema de la clonación ha sido inspirador de muchas ficciones científicas y literarias, hasta que se convirtió en realidad y amenazó nuestra forma e ideología de vida, de ahí el surgimiento de una serie de preguntas y reflexiones de tipo moral, ético y religioso, del cual también nos ocuparemos esta noche, los lectores de la Biblia.

Una primera aproximación a la realidad de nuestra sociedad actual es la cultura de la muerte, que no se sorprende de la investigación y sofisticación de armas químicas, biológicas y tecnológicas, con dinero de todos los contribuyentes, pues la seguridad de poder destruir a nuestros enemigos, controla nuestros propios temores, de ahí que me aventuro a decir que las religiones se han pronunciado más alarmadas contra la clonación y los derechos de Dios que contra la primera guerra santa (antimusulmana) del siglo XXI, eufemísticamente llamada: guerra antiterrorismo. Gracias a Dios por la sociedad civil mundial que se ha manifestado en contra de esta atroz idea, y también gracias por su discreto silencio en la clonación.

La Iglesia Católica Costarricense en voz de Monseñor José Francisco Ulloa, Obispo de Limón y Presidente de la Conferencia Episcopal, en la Nación del 21-2-03, pagina 5A, manifestó a la periodista Raquel Golcher estar de acuerdo con la clonación, siempre y cuando sea con fines terapéuticos y no haya un embrión de por medio.

Lo anterior ó es un disparate ó es un eufemismo para decir que no están de acuerdo, pues el procedimiento involucra necesariamente un embrión. Como la Iglesia Católica habla de Ciencia hablemos primero de Ciencia y después hablamos de fe y Biblia.

En lenguaje sencillo, clonar es producir un gemelo de alguien por medio de la manipulación genética, y por tener el mismo código genético es que es un gemelo, pero sería algo así como un gemelo menor, diferido en el tiempo, algo que hasta ahora solo habían podido hacerlo los seres vivos del reino vegetal. Las semillas son embriones que difieren su capacidad evolutiva para cuando las condiciones le sean favorables, hay semillas que han durado hasta mil años en pirámides y tumbas orientales que han germinado luego de ese tiempo enseñándonos un claro ejercicio en el control del tiempo; por su parte los seres humanos hemos desarrollado movilidad y control de las condiciones climáticas para aseguramos la procreación, ahora la clonación intenta vencer parcialmente el dilema del tiempo, de ahí que se hayan escuchado ideas de clonar a personas que murieron con el sueño de despertar cuando la ciencia hubiera desarrollado esa capacidad, mencionando a personas como Walt Disney y otras a las que se les quiere cobrar deudas de "lessa" humanidad. Por más gemelo que se desarrolle de Disney o de Hitler, no será la misma persona, como veremos más adelante.

Cuando la Iglesia Católica ejercía el poder durante la edad media, en la inquisición, prohibió el estudio de la anatomía humana en cadáveres, fue desoída por los científicos quienes siguieron con su estudio, no quiero ser ni parecer ingenuo y decir que la prohibición legal que pesa actualmente será suficiente freno para la clonación, así que entonces le contaré brevemente la historia de la clonación.

La historia

1953, Inglaterra, James Watson y Francis Crick, ganan el premio Nóbel al hacer público su descubrimiento del código genético (ADN) inscrito en todo ser vivo.

1953, en Filadelfia, USA, los investigadores Brigs y King logran clonar un sapo.

1970, Gurden logra clonar sapos con núcleos de fases larvarias tempranas, colocándolos en ovocitos previamente desnucleados.

1978, se anuncia la Fecundación in Vitro, conocido como Bebe Probeta

1980, en Ginebra, el científico Karl Illmensee, clona el primer mamífero, un Ratón.

1996, en Gran Bretaña, el Dr. Ian Willmut y K. H. S. Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo, tras 277 intentos logra clonar una oveja, a partir de un núcleo de una célula adulta ya diferenciada, la cual presenta a inicios de 1997 a la prensa mundial, bajo el nombre de Dolly

1997, el 2-3-97 un grupo de científicos de Oregón, USA, anuncia la clonación de un par de monos.

2001, en Agosto, Zavos y Antenori hacen el anuncio en la cadena de noticias CNN, de las iniciativas que junto a un equipo de especialistas estadounidenses se aprestan a anunciar sus planes para realizar hasta 200 clonaciones humanas. La polémica mundial sobre la moralidad de la clonación esta abierta a toda opinión

2002, en Agosto, en Costa Rica, La Asociación Costarricense de Medicina Forense convoca a una población de 250 especialistas del derecho y la Medicina a tratar el tema DERECHO GENETICO. (Clonación y Fertilización in Vitro).

2002, el 27 de Diciembre, la bioquímica Brigitte Boiselier, en un comunicado del grupo religioso raeliano, anuncia a la Prensa el nacimiento de EVA, primer niña por clonación.

El Método

"Klon" es un vocablo griego que significa: retoño, rama, brote. En nuestro lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. En la naturaleza hay múltiples seres idénticos a sus progenitores sin que ello signifique ningún conflicto.

En el ser humano y en los animales superiores la reproducción sexual implica la existencia de gametos (óvulos y espermatozoides) que al unirse formaran el huevo o zigoto, el cual formará un embrión, que si Dios quiere se desarrollará y llegará a ser un ser adulto, con células diferenciadas, que han frenado o limitado su capacidad de generar nuevos individuos. Antes de la clonación de la oveja Dolly se creía que estas células diferenciadas habían perdido su capacidad para generar nuevos individuos, de ahí el revuelo que despertará el trabajo de Willmut y Campbell.

Para una clonación se podrán utilizar hasta tres madres, se necesita una que done un óvulo para extraerle el núcleo de 23 genes y que sirva de receptora del núcleo de 46, otra que done una célula adulta (puede ser el padre) para extraerle el núcleo siendo esta la mayor donante de ADN, el cual será colocado en el óvulo desnucleado, finalmente se buscará una madre que preste o alquile su vientre para el desarrollo del embarazo. Teóricamente todo podría hacerse en una sola madre, la cual estaría prácticamente pariendo a su gemela genética, eso si con unos cuantos años de diferencia. Esta última no haría ningún aporte genético únicamente suple el lecho maternal, algo así como lo que ocurrió con el embarazo de la Virgen María. Aclaro de inmediato para que nadie conmocione que Jesús es el Hijo de Dios, y que la figura bíblica corresponde a lo que seria una Fecundación In Vitro (FIV) pero Espiritual (FIVE) donde Jesús fue implantado por el Espíritu Santo, como reza el Credo que confesamos.

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada, y que existe una lectora intracelular del ADN genético que entiende el nuevo código suministrado y que su información con 46 genes permite que se desarrolle un nuevo individuo de código repetido, lo anterior se consigue despojando al núcleo de sus nutrientes somáticos suspendiendo así su sello diferenciativo y reiniciando su desarrollo embrional ante el estímulo que le proporciona una corriente que le suministra el investigador. Realmente el procedimiento no parece entrañar mucha dificultad técnica. Todo lo anterior lo puedo resumir en la idea de que cada célula posee el manual de instrucciones a partir del cual fue formado.

Los que apoyan la donación esgrimen los siguientes argumentos:

Tratamiento de la infertilidad masculina

Se pararía el mercado ilegal de órganos para transplante humano

Se podrían recuperar animales extintos

No hay que ir al banco de semen por un donante anónimo y tampoco necesita al macho reproductor

La vejez, la hipoacusia y otras enfermedades tienen una pauta genética de manifestación que con soluciones baratas podrían tratarse

El embrión fecundado no es persona, como el huevo no es pollo.29

Los que no apoyan la donación esgrimen los siguientes argumentos:

No tendrían padre ni madre los bebes

Sería una copia al carbón o fotocopia

Quien se beneficiará y quien cargara con las consecuencias adversas?

Aquellos que pretenden ser dioses serían tentados como nunca

Las compañías de Seguros harían su negocio de venta de pólizas para órganos clonados pedidos por adelantado.

Las lesbianas podrían parir sin macho

Que pasará con el hombre será un inútil?

Un mundo andrógino en marcha?

Concepción solo dentro del matrimonio

Los limites entre ciencia y biblia

Para Antenori la clonación es la última frontera para superara la esterilidad masculina y así proporcionar a hombres estériles la posibilidad de pasar su herencia genética. En la Biblia también hay claros intentos de que esta herencia genética traspase las dificultades que a veces la vida impone. Si un hombre moría sin levantar descendencia, la ley establecía que el hermano que le seguía debía casarse con la viuda y levantar descendencia a nombre de su hermano, el desperdicio del banco genético que practicaba Onán con el "coitus interruptus", dio origen a la palabra Onanismo y se le asemejo religiosamente a la masturbación, de ahí su fácil asocio al pecado y consiguiente disgusto de Dios. Pero la relectura del texto bíblico sobre la ley del levirato parece estar dirigido en otra dirección:

Génesis 38

8. Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.

9. Y sabiendo Onán que la descendencia no habría de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra (coitus interruptus) por no dar descendencia a su hermano.

10- Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a el también le quito la vida.

En una situación similar y quizás más complicada, encontramos una anciana viuda sin capacidad reproductiva, que se ha empobrecido y que no ha podido hacer valer su herencia por haber perdido no solo a su marido sino también a sus dos hijos quienes fallecieron sin dejar descendencia, ante esta situación ya la Biblia había traspasado los limites del egoísmo humano, solucionándolo con un vientre de alquiler, un óvulo de una de las nueras, y un donante del banco genético familiar. Obviamente Usted ya se dio cuenta de que estamos hablando de la vida de Noemí, Rut y Booz y la ley del regazo:

Rut 4

13. Booz, pues tomó a Rut, y ella fue su mujer, y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.

14. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel.

15. el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama lo ha dado a luz, y ella es de más valor para ti que siete hijos

16. Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

17. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí: y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.

Me queda la impresión que de ser posible la clonación habría sido más noble, más acorde con la vida, mensaje por el cual clama la Biblia y encuentra eco en el acto redentor de Jesucristo. Como dato de curiosidad y con la intención única de citarlo, es bueno recordar que antes de que Booz aceptara el planteamiento anterior, debía acudir a consultar a parientes más cercanos que él, quienes como en el caso de Onán, no quisieron dar descendencia a la viuda y cedieron su derecho aceptando someterse al proceso de descrédito que la "ley del zapato" 30 imponía en estos casos.

En Israel existía el matrimonio por levirato 31, del latín Levir, que significa el hermano del esposo, dado lo importante que era dejar un heredero, uno de los hermanos debía casarse con la viuda, para que el primogénito de este nuevo matrimonio se le considerase legalmente hijo del difunto. Este fue el problema de Onán , no consumo la unión con su cuñada para no compartir la herencia económica, y en el caso de Noemí el levirato se extendió hasta el pariente más cercano a fin de rescatar sus bienes.

Me siento extraño cuando se espiritualiza tanto la vida que se cree vivir en el cielo y se niega la importancia de la temporalidad para construir la fe y la eternidad que ofrecida nos corresponde. Abraham (Abram), conocido en el ambiente bíblico como el Padre de la Fe, descubre al Dios de la Ley y a las leyes de Dios cuando angustiado por lo abundante de sus riquezas terrenales no encuentra un hijo propio que las herede y se expresa así:

Génesis 15:

3. Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

4. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste32, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

5. Y lo llevo fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas,si las puedes contar. Y le dijo así será tu descendencia.

Para mi es claro que la intención bíblica va más allá de las dificultades temporales, si solucionar un problema de herencias, o de rescate de bienes, o calmar una necesidad humana, demandaba regalar un hijo, prestar un vientre, compartir una familia o milagrosamente vencer las leyes fisicas, químicas, biológicas y genéticas de la infertilidad y la vejez como en el caso de Abrahan y Sara, son solo una invitación de Dios para hacer cosas mayores.

Proverbios 22:

12.a. Los ojos de Jehová velan por la ciencia;

No es el momento de detenemos en los conflictos morales y de intereses que se presentan en el texto bíblico aquí citado, es evidente que siempre abran personas como Onán y personas como Rut y como Booz. Ambos tendrán la razón en su momento, su balance es el límite, y todos los límites trataremos de hacerlos del lado que más nos favorezcan, aunque a veces nos causen daño esos favorecimientos.

La biblia y su relectura

Es obligatoria una relectura de la Biblia con respetuoso interés, sin prejuicios ni dogmas absolutos y obsoletos. La fe equivocada de una mayoría religiosa obligó a Nicolás Copémico a retractarse de sus hallazgos científicos del siglo XV para después darle la razón a finales del siglo XX., su herejía consideraba al sol el centro de la Vía Láctea. Generalmente la ciencia es la que ha accionado la actualización de la fe, sin que por esto la fe halla perdido credibilidad, todo lo contrario la Ciencia ha venido dándole poco a poco la razón a la Biblia. Ahora leamos:

1- Lectura: Génesis 2:

22. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Relectura: Clonación con recambio de memoria genética?

2- Lectura: Job 3:

16. Por qué no fui escondido como abortivo, como los pequeñitos que nunca vieron la luz?

17. Allí los impíos dejan de perturbar y allí descansan los de agotadas fuerzas.

Relectura: Invocación al aborto?

3- Lectura:

Eclesiastés 6:

3. Aunque el hombre engendraré cien hijos y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos, si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él.

4. Porque éste en vano viene, ya las tinieblas va, y con tinieblas su nombre es cubierto.

5. Además no ha visto el sol, ni lo ha conocido, más reposo tiene este que aquél

6. Porque si aquel viviere mil años dos veces, sin gustar del bien, ¿no van todos al mismo lugar?

Relectura: Habrá beneficios en el aborto?

4- Lectura: Job 3:

11. Por qué no morí yo en la matriz, o expiré al salir del vientre?

Relectura: Invocación a la muerte fetal?

Job 3:

20: Por que se da luz al trabajado y vida a los de ánimo amargado.

21. que esperan la muerte y ella no llega, aunque la buscan más que tesoros.

Relectura: Invocación a la Eutanasia?

5- Lectura: Ezequiel 37:

5. Así ha dicho Jehová a estos huesos: He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis.

6. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

Relectura: Invocación a la posibilidad de donación de células óseas para tendones y piel?

7 - Lectura: Jeremías 31.

22.b ... Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.

Relectura: Llegará a ser inútil la existencia del varón y proliferará la reproducción asexuada?

8- Lectura:San Mateo 15:

30. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús y los sanó,

31. de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver, y glorificaban al Dios de Israel.

Relectura: Se utilizaría para hacer el milagro creativo de una mano, o de la vista, la información genética contenida en el tejido vecino?

9- Lectura: San Juan 14:

11. De cierto de cierto os digo; El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.

Relectura: Es legítimo tener el desafió de hacer cosas mayores?

10- Lectura: San Mateo 14:

15. Cuando anochecía se acercaron a él sus discípulos, diciendo; El lugar es desierto y la hora ya pasada; despide a la multitud para que vayan por las aldeas y compren de comer.

16. Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse, dadle vosotros de comer.

Relectura: La multiplicación de los alimentos por vía transgénica cumplirá el deseo Divino de que les demos nosotros de comer a los hambrientos de hoy?

11- Lectura: Romanos 9:

9. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré y Sara tendrá un hijo.

10. Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

11. (pues no habían aún nacido ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

12. se le dijo: El mayor servirá al menor.

13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Relectura: Hay desechados en la clonación natural?

12- Lectura: Isaías 6:

11. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá; y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Relectura: Sabemos todo sobre concepción? Cuando se es persona? Por qué no se bautizan los abortos?

(La concepción no es la fecundación, es el implante uterino del embrión fecundado, proceso que demora unos 12-14 días, período sobre el cual se pide permiso para trabajar tanto en la fertilización in Vitro como en la clonación, es la fase probeta.)

La propuesta de este florilegio de versículos termina aquí por razones obvias, pero no todo esta leído en la Biblia, por ejemplo: Por qué San Pablo gime con dolores de parto?, Por qué el agua cambia en vino?, Por qué el aceite en la vasija de la viuda crece? No pretendo tener respuestas a mis inquietudes, mucho menos a las suyas, pero dejo claro la autenticidad de mi inquietud y mis interrogantes, las cuales considero me han ayudado para bien en mi oficio de Médico y Pastor, pues me ha permitido acercarme a la fe y a la ciencia con la intención de dej arme sorprender por Dios en ambos campos. La Ciencia tiene menos prejuicios que la Fe Religiosa, sus oficiantes son menos dogmáticos, tenemos un método de re1ectura más flexible y reflexivo que los religiosos, quizás por eso aparezca hoy en la Nación, (página 10.A) que el 71.7% de los católicos apoyen el uso de los anticonceptivo s médicos aún a sabiendas de su prohibición religiosa. La relectura bíblica, y la flexibilidad religiosa, llaman a un encuentro de actualización de sus verdades, para poder cumplir adecuadamente nuestra misión. En enero del 2001 el Dr. Zavos anunció que estaba listo para crear el primer clan humano. Nos estaba pidiendo permiso para seguir adelante con el proyecto? Qué respondimos? .

Consideraciones finales

En una ocasión y ante este mismo auditorio, al hablar de Sanidad y Biblia, al finalizar, una dama desesperada se acercó a preguntarme sobre el milagro de curación de su diabetes juvenil, milagro que había buscado con toda su fe y anhelo, llevándola a creer que la declaratoria de sanidad del Predicador de turno eran suficientes para abandonar, su tratamiento médico de insulina, acto cuyo resultado la había llevado 7 veces en estado de coma a un servicio Médico Hospitalario. La diabetes juvenil es una enfermedad mortal, yo creo en la sanación, y por eso a ella le pedí dos cosas: 1- Que considerará ya un milagro que su enfermedad tuviera tratamiento y así pudiera alargar sus días entre sus seres queridos y sobre esta tierra, 2- Que cuando ese páncreas sea sanado ella misma se dará cuenta que no necesita el tratamiento con Insulina, creada transgénicamente. En la ciencia también hay milagros que glorifican a Dios.

Existe una revaloración mundial del concepto del ser humano, éste está cambiando con ánimo a encontrar permiso para evitar los cuestionamientos criticables que se hacen a la manipulación de embriones, quizás suceda como con la prohibición a descubrir la anatomía humana.

En la clonación nadie quiere crear un monstruo, pero en la clonación natural se producen, los siameses, el toro 4 cachos, el gemelo desnutrido, pero tampoco estaremos enterados de los fallos, pues es lógico pensar que se nos presentará un modelo aceptable. Existe además otro factor más intangible que es la competitividad entre las naciones, que a pesar de tratar de mantenerla escondida, ha trascendido al público tras la reciente polémica entre el Canciller y el Presidente de Alemania33 sobre los pro y los contra de las aplicaciones biotecnológicas. Parece

improbable en un contexto social de trangresiones aceptadas que la sola existencia de legislaciones prohibicionistas, sirva de contención a estos avances. Viene ahora a mi memoria palabras de Roy May 34 sobre la duda biotecnológica invitándonos a aceptar el valor de la ciencia y de la técnica, pero sabiendo que sus realizaciones son ambivalentes en cuanto que los procesos científicos - técnicos pueden ser utilizados para el bien (Humanización) o para el mal (Deshumanización). Usando palabras de Vidal advierte May "La mejor actitud es la del discernimiento responsable".

Conclusiones

1- La clonación debe tener como principio la intencionalidad del acto; entendiendo que toda intención debe ser justa y que busca el bien del ser humano, comenzando con el embrión sobre el que se esta trabajando.

2- La clonación debe tener como objeto de su acto, que este sea justo y adecuado a la dignidad del sujeto sobre el que se actúa, respetando su vida y su naturaleza biológica.

3- La naturaleza humana no debe ser modificada, por lo que debe estar tutelada.

4- Si la clonación es producto del capricho humano, si amenaza la dignidad humana.

5- La vida humana es un acontecer que hay que vivir, la clonación ya es parte de ella, y al igual que el agua podría saciar la sed y también puede ahogarnos.

Biliografía

Marlasca A., Vida Humana y Persona. Medicina Legal de Costa Rica. 2002: 19(2):5-12         [ Links ]

Mairena M, Zamora R, Aspectos médico legales de la c!onación humana. 2002: 19(2): 23-43

Kildare A, Cuando la c!onación nos alcance. México, Leo: 1999         [ Links ]

Sonamen Susana, Bertome Maria. Genetica, clonación, y bioética. Como afecta la ciencia nuestras vidas. USA, Biblios Distribution: 1998         [ Links ]
 



 
29 Marlasca, A, Vida Humana y Persona, Medicina Legal de Costa Rica, 2002, 19(2):5-12
 
30 La Biblia, versión Reina Valera 1960, Sociedades Bíblicas Unidas, libro de Rut, capítulo 4, versículos 1 al 8. (Nota: Todas las citas bíblicas aquí usadas corresponden a esta edición, RV 1960.)

31 Diccionario Ilustrado de la Biblia, Wilton Nelson, Editorial Caribe, 1977.

32 Este esclavo es el sirio Eleazar, oriundo de la antigua ciudad de Damasco. Génesis 15:2

33 http://www.paralibros.com/passim/sumario/biotecno.htm , accesado el 10/02/03, Biogenética.

34 May, R, Fe cristiana y Fecundación in Vitro, Medicina Legal de Costa Rica, 2002, 19(2):13-21         [ Links ]
 

* Dr. Carlos Abarca Barrantes es Presidente de la Asociación Biblica de Costa Rica y Coordinador Seeción A, del Consejo Médico Forense. cabarca@racsa.co.cr

Dictó la presente conferencia en la Casa de La Biblia, el 28-2-03, en la actividad mensual del Movimiento de Profesionales Cristianos.

Recibido para su publicación 06-02-03

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License