SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1-2Métodos de susceptibilidad antifúngica: revisión metodológicaSerratia marcescens: análisis de 432 aislamientos. Hospital Nacional de Niños author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.36 n.1-2 San José Jan. 2001

 

Aislamiento de cepas de Escherichia spp. diferentes de Escherichia coli en el
Hospital Nacional de Niños de 1995 a 2000


Dr Marco Herrera *,   Dra. Tatiana Moya *,   Dr Alvaro Vargas *
Dra. Marlen Herrera *,   Dr. José F Herrera *   y   Dr. José P Marín *



Introducción

Durante muchos años, se pensó que el género Escherichia solo contemplaba una especie: coli. Sin embargo, con el uso de los sistemas de identificación, tanto manuales (galerías API) como sistemas automatizados tipo Vitek y MicroScan, el número de especies se ha incrementado- en forma importante (2, 4, 5).

Por otra parte, la forma de identificación morfológica ha decaído casi en forma total, lo que ha permitido un conocimiento mayor de los integrantes del género Escherichia.

Dentro de este género tenemos a las siguientes especies: E. coli, E coli inactiva, E. hermannii (clasificada como entérico grupo 11 del CDC), E. vulneris (clasificada como entérico grupo 1 del CDC), E. fergusonii (clasificada como entérico grupo 10 del CDC) y E. blattae ( 4,5,9,10).

No es nuestro interés discutir los aspectos concernientes a la especie coli, la cual es ampliamente reconocida como un importante patógeno humano y es causante de una gran variedad de cuadros clínicos, tanto intestinales como extra intestinales.

La razón de esta publicación, es llamar la atención sobre las especies hermannii, vulneris, fergusonii, blattae y la Escherichia coli inactiva.

Como regla general, la E. coli es lactosa positivo (95% de actividad), por lo que muestra colonias rosadas en el agar McConkey; sin embargo, las otras especies presentan reacciones variables, como por ejemplo E. hermannii con 45% de actividad, E. coli inactiva con un 25%, E. vulneris con 15% y E. fergusonii y E. blattae que tienen 0% de actividad (4, 9, 10).

Uno de los aspectos importantes en la clasificación de estas especies es la producción de pigrnento amarillo, que se presenta en la especie hermannii en el 98% de los casos y en la especie vulneris en el 50 % (4).

Para las especies vulneris y blattae, el indol es negativo y en cuanto a la utilización de la glucosa con producción de gas, solo la Escherichia coli inactiva presenta una actividad del 5%, siendo el resto de las especies sumamente activas (4).

La determinación de la motilidad, puede ser otra prueba de gran ayuda en la identificación de estas especies siendo blattae (0%) y coli (5%) las únicas consideradas como no mótiles (4,5).

En cuanto a la capacidad patogénica de los otros integrantes del género Escherichia, hermannii ha sido aislada de líquido cefalorraquídeo, de heridas infectadas y causando septicemias, además de haber sido aislada de las mismas fuentes en las cuales se puede aislar Escherichia coli 0157:H7, tales como leche no pasteurizada y carnes con poca cocción; sin embargo, su importancia clínica no es clara (1, 8, 9,11).

Escherichia fergusonii, se ha aislado de septicemias e infecciones sistémicas (6,7).

La Escherichia vulneras, ha sido aislada predominantemente de humanos con heridas infectadas, de hecho su nombre significa herida en latín (2, 3, 10,12).

La Escherichia blattae, solo se le ha encontrado en las heces de la cucaracha, por lo que a su aislamiento en humanos, aún no se le ha conferido importancia clínica (4,9).

Con respecto a Escherichia coli inactiva, lo encontrado en la literatura es muy pobre, por lo que tenemos poco conocimiento sobre su posible poder patogénico (4).
 
 
 Material y Métodos

Los datos aquí presentados, fueron obtenidos usando los archivos computarizados de la División de Microbiología del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera" en San José, Costa Rica y se revisaron estos archivos, en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre del 2000.
 

Resultados

En el periodo de estudio, se aislaron 22 cepas identificadas como Escherichia coli inactiva, 4 de Escherichia hermannii, 4 de Escherichia vulneras y 4 de Escherichia fergusonii.

De los 22 aislamientos de Escherichia coli inactiva 19 correspondieron a orina, una cepa se aisló de un líquido peritoneal en un niño con peritonitis grado III, una se aisló de secreción traqueal de una niña entubada por un problema de distres respiratorio y la otra cepa fue aislada de un absceso de pared abdominal posterior a una apendicectomía.

En el Cuadro 1, se resume la información correspondiente a cada una de los aislamientos de la Escherichia coli inactiva.

En el Cuadro 2, se resume la información de los aislamientos del resto de las especies.

En cuanto a la susceptibilidad antimicrobiana, estos agentes se asemejan a la Escherichia coli, presentando entonces una adecuada susceptibilidad a la gran mayoría de los agentes utilizados tales como ampicilina, gentamicina, amikacina, cefalosporinas de tercera generación, trimetoprin sulfamethoxazole y ciprofioxacina.
 

 
 
 


Comentarios

Años atrás, la bacteriología que se realizaba en Costa Rica, se basaba en la experiencia del bacteriólogo, por lo que se utilizaban mucho las características morfológicas o el aspecto de la colonia, se usaban predominantemente las pruebas rápidas como el indol, la catalasa y la oxidasa e inclusive se empleaban aspectos organolépticos. Cuando no podíamos identificar un agente usando estos recursos, se montaban las identificaciones basadas en la utilización de carbohidratos y otros sustratos, pero todo esto empleando medios de cultivo en tubos, con todos los problemas asociados a esto en especial las contaminaciones.

Hoy en día esto ha cambiado en forma drástica, aún utilizamos los aspectos antes mencionados, pero ahora las identificaciones ya no son manuales y se usan las galerías API o automatizados y se utilizan los sistemas como Vitek o MicroScan, por lo que el valor de las identificaciones bacterianas subió en forma importante. Años atrás, la identificación de una bacteria como Escherichia fergusonii era sumamente difícil y en su gran mayoría eran identificadas como Escherichia coli.

En nuestra experiencia, E. fergusonii, E. vulneris y E. hermanas, fueron aisladas, en su gran mayoría en infecciones de tejido blando, donde fergusonii fue más relacionada con heridas quirúrgicas, mientras que vulneris fue hallada en heridas derivadas de fracturas expuestas. La especie hermanas, fue aislada de una orina, una secreción ocular y en dos oportunidades de infecciones de tejido blando.

Por otra parte, la Escherichia coli inactiva fue aislada principalmente de infecciones urinarias, lo que coincide con lo reportado por otros investigadores (1,2,3,4,6,9).
 
 
Resumen

En este artículo, se presenta la información obtenida sobre el aislamiento de especies del género Escherichia, diferentes de la especie coli, donde se resalta que estas poco conocidas especies, sí pueden ser aisladas en Costa Rica y que se les han encontrado produciendo infecciones en sitios previamente reportados en la literatura y con patrones de sensibilidad semejantes a reportes previos.
 

Bibliografía

1- Brenner D., Davis B., Stelgerwalt A. et al : Atypical biogroups of Escherichia coli found in clinical specimens and description of Escherichia hermannii ssp. nov. J. Clin. Microbiol. 15:703,1982.         [ Links ]

2- Brenner D., McWhorter A., Leeteknutson I. et al: Escherichia vulneras: A new species of Enterobacteriaceae associated with human wounds. J. Clin. Microbiol. 15:1133, 1982.         [ Links ]

3- Dye K., Dall L., Yuhas J. et al: Escherichia vulneras: Isolation and Treatinent South. Med. J. 77:1607,1984.         [ Links ]

4- Farmer J.J. III.: Enterobacteriaceae: Introduction and Identification In: Manual of Clinical Microbiology 6th edition Editor in chief, P.Murray Editors: Baron E.J., Pfaller M.A., Tenover F.C., Yolken R.H. American Society for Microbiology Washington D.C., 1995         [ Links ]

5- Fanner J.J. III, Fanning G., Davis B., et al: Escherichia fergusonii and Enterobacter taylorac, two new species of Enterobacteriaceae isolated from clinical specimens J. Clin. Microbiol. 21:77, 1985.         [ Links ]

6- Frenney J., Gavini F., Ploton C. et al: Isolation of Escherichia fergusonii from a patient with septicemia in France Eur. J. Clin. Microbiol. Infect.Dis. 6: 78 (letter), 1987.         [ Links ]

7- Funke G., Hany A. (Altbegg M.: Isolation of Escherichia fergusonii froM four different sites in a patient with pancreatic carcinoma and cholangiosepsis. J.Clin.Microbiol. 31:2201, 1993.         [ Links ]

8- Ginberg H. & Daun R.: Escherichia hermannii sepsis with duodenal perforation in a neonate Pediat. Infect. Dis. J. 3:300,1987.         [ Links ]

9- Gray L.D.: Escherichia, Salmonella, Shigella y Yersinia In: Manual of Clinical Microbiology 6th edition Editor in chief, P.Murray Editors: Baron E.J., Pfaller M.A., Tenover F.C., Yolken R.H. American Society for Microbiology Washington D.C., 1995.         [ Links ]

10- Levine W. & Golberg M.: Escherichia vulneris osteomyelitis of the tibia caused by a wooden foring body. Orthop. Rev. 23: 262,1994.         [ Links ]

11- Mahon C. & Manuselis G.: Textbook of Diagnostic Microbiology Edited by Mahon C.R.and G. Manuselis 2°Ed W.B. Saunders Company pag. 473, 2000.         [ Links ]

12- Pien F., Shrum S., Sweson J. et al.: Colonization of human wounds by Escherichia vulneris and Escherichia hennannii. J. Clin. Microbiol. 22:283, 1985.         [ Links ]
 
 

* División de Microbiología, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", Caja Costarricense de Seguro Social. San José, Costa Rica
Email: mherrera@hnn.sa.cr