SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1-2Sensibilidad antimierobiana de 4015 cepas de Staphylococcus sp. 1995-2000Métodos de susceptibilidad antifúngica: revisión metodológica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.36 n.1-2 San José Jan. 2001

 

Cepas de Listeria monocytogenes con resistencia antimicrobiana
 

Dr. Marco L. Herrera*,   Dr. Alvaro Vargas *,   Dra. Tatiana Moya *,   Dr. José F. Herrera *,
Dr. José P. Marín *,   Reymond Rodríguez *   y   Dra. Marlen Herrera *



Introducción

Hasta hace unos años, se consideró, que no era necesario realizar la prueba de sensibilidad para algunos microorganismos, dentro de los cuales se encontraba Listeria spp.

De hecho, no es sino hasta el año de 1993, en el que la NCCLS (National Committee for the Clinical Laboratory Standards) da los valores estándar para la correcta interpretación de las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) para este germen y da valores solo para la ampicilina y penicilina (6) .

En la 5° edición del manual de Microbiología publicado por la American Society for Microbiology (ASM), ya hay valores de referencia para realizar la prueba de Bauer and Kirby, pero, una vez más, únicamente para antibióticos como penicilina y ampicilina (8).

Sin embargo, Listeria monocytogenes, poco a poco y posiblemente influenciada, entre otros factores por el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en los animales de granja, ha cambiado su patrón de sensibilidad y ha iniciado el viraje hacia el desarrollo de resistencia a los antibióticos de uso general contra este microorganismo (1).

Durante muchos años, los antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones en humanos, causadas por L. monocytogenes, se basaban en la combinación sinérgica de la ampicilina o penicilina y la gentamicina, pero en el presente reporte, se hace énfasis en el aislwniento de cepas de L. monocytogenes con resistencia a los antibióticos antes mencionados y halladas produciendo infecciones invasivas en humanos.

De las especies del género Listeria, solo la especie monocytogenes, se asocia con infecciones en humanos y es harto conocido su gran diseminación en la naturaleza y su relación con animales con estrecho contacto con el humano (8).

L. monocytogenes puede causar meningitis y septicemias en el recién nacido, septicemias en pacientes imnucomprometidos y su infección en una mujer en estado de embarazo puede ser causa de un aborto (8).

Generalmente, la vía de ingreso de este agente al humano es la vía digestiva, por lo que la ingestión de agua o alimentos lácteos contaminados pueden ser la fuente primaria de infección, esto sin dejar de lado la infección neonatal, la que se adquiere transplacentariamente o al pasar por el canal vaginal en el alumbramiento (4,8).

Está ampliamente aceptado que las especies de L. monocytogenes presentan resistencia natural a antibióticos como las cefalosporinas, pero los reportes de aislamientos de L. monocytogenes con resistencia a los antibióticos de elección o para aquellos de uso contra organismos Gram positivo, se inició en el año de 1988 cuando, por primera vez, se reportó el aislamiento de una cepa con resistencia a tetraciclina (1).

Para el mismo año, se reportaron aislamientos realizados en Francia donde se reportaba el hallazgo de cepas con multi resistencia antimicrobiana (1,3).
 

Material y Métodos

Al revisar los archivos computarizados de la División de Microbiología del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, en un periodo de 15 meses, comprendido entre octubre de 1999 y diciembre del 2000, se encontraron 21 cepas de Listeria monocytogenes aisladas de procesos invasivos, todas ellas aisladas de 10 pacientes diferentes.

Las cepas fueron identificadas presuntamente, basándose en su morfología microscópica, su habilidad para producir -hemólisis y su movilidad característica.

Su identificación se confirmó usando un antisuero de la casa Difco y/o empleando el sistema automatizado Vitek de la casa BioMerieux con la tarjeta GPI.

La sensibilidad antimicrobiana se realizó usando la técnica de difusión en agar (Baucr and Kirby) y se usaron discos de la Casa Difco de ampicilina, gentamicina y trimetoprimsulfamethoxazole.

Cuando se presentó resistencia para alguno de estos antimicrobianos, ésta se confirmó, ya fuera por la técnica de micro titulación manual o empleando tiras de E-test de la casa AbBiodisk.
 

Resultados

Los 21 aislamientos se realizaron en un periodo de un año y tres meses y corresponden a 10 pacientes, en los cuales el agente se aisló en forma repetitivo y en varios tipos de muestras clínicas tales como sangre y Líquido Cefalorraquídeo (LCR). Esto constituyó un hecho inusual en el Hospital Nacional de Niños.

La procedencia geográfica de los pacientes, fue muy variada así como su edad que fluctuó desde la edad neonatal hasta los 10 años, lo cual también es un hecho totalmente inusual en la casuística del Hospital Nacional de Niños (Cuadro 1).

En cuanto a los datos obtenidos de la sensibilidad antimicrobiana realizada en estas cepas, de los 10 pacientes estudiados en 5 la cepa fue resistente a la ampicilina y en un caso de aislamiento en LCR, se presentó esta resistencia en aislamientos subsecuentes.

Una de las cepas estudiadas presentó resistencia tanto a la ampicilina como a la gentamicina y es de hacer notar, que todas las cepas fueron sensibles al trimetoprimsulfamethoxazole (Cuadro 2).
 


 
 

Discusión

Los aislamientos de Listeria monocytogenes, se han ido incrementando en número y severidad con el paso de los años (5). Este bacilo Gram positivo, con una amplia distribución en la naturaleza y de conocidas fuentes y vías de ingreso a los pacientes, está realizando un viraje importante en la respuesta a los antibióticos, pasando de ser un organismo muy sensible a los antibióticos de uso tradicional, a una importante resistencia a estos últimos (2).

La detección de 10 casos en un periodo corto de tiempo, nos habla de un aumento importante en su incidencia, que se consideraba de baja prevalencia.

Como hemos mencionado, el tratamiento tradicionalmente empleado en casos de listeriosis se basaba en el uso sinérgico de ampicilina o penicilina con un amino glucósido como gentainicina. Al detectarse y confirmarse, 5 cepas resistentes a la ampicilina y además, una de ellas resistente a la gentamicina, la terapia antimicrobiana contra este agente debe cambiar.

En la literatura mundial, ya se ha confirmado la existencia de cepas multi resistentes y se menciona al trimetoprim-sulfamethoxazole (septran) como una buena opción terapéutica en casos de listeriosis (7,9). Otra opción podría ser el uso de la vancomicina sola o en unión con un amino glucósido (7,8). En el presente estudio, todas nuestras cepas resultaron sensibles al septran.

Otro de los aspectos importantes a considerar es la edad de los niños involucrados, en los cuales vemos una gran diversidad de edad las que van desde los 2 días a los 10 años. El hecho de encontrar la listeria produciendo infecciones invasivas en niños inmuno competentes, o al menos, en niños mayores en los que no se ha detectado un problema imnunitario, nos habla de un posible cambio en el comportamiento de esta bacteria.
 

Resumen

Este estudio revela cambios importantes en el comportamiento que se consideraba usual para Listeria monocytogenes en humanos, donde los cambios se dan en la resistencia antimicrobiana y en la amplitud de edades involucradas en los procesos infecciosos.

Todo esto nos obliga a replantear el manejo y la terapia antimicrobiana en los pacientes afectados por la Listeria monocytogenes.
 

Bibliografía

1- Charpentier E. (Courvalin P.: Antibiotic Resistence in Listeria sp. Antimicrob. Agents Chemother. 2103, 1999.         [ Links ]

2- Crespo M., Vélez J., Castañeda C. et al: Aislamientos de Listeria monocytogenes en un hospital del tercer nivel. Colombia Médica 30: 89, 1999.         [ Links ]

3- Hadom K., Hächler H., Schaffner A. et al: Genetic characterization of plasmid-encoded multiple antibiotic resistence in a strain of Listeria monocytogenes causing endocarditis. Eur.J.Clin.Microbiol.Infect.Dis. 12: 928, 1988.         [ Links ]

4- Listeriosis-General Information Center For Diseases Control, Atlanta, Georgia, USA
http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/listeriosisg.htm

5- Morbility and Mortality Weekly Report. 1129 Multistate Outbreak of Listeriosis- United States, 2000 U.S. Department of Health & Human Services December 22, 2000 Vol. 49/ No. 50

6- National Committee for Clinical Laboratory Standards Methods for Dilution Antimicrobial Susceptibility tests for Bacterial That Grow Aerobically. Approved Standard. M7-A3 National Committee for Clinical Laboratory Standards, Villanova, PA., 1993.         [ Links ]

7- Schald W.: Evaluation of Rifampin and other antibiotic against Listeria monocytogenes in vitro and in vivo Rev. Inf. Dis. (suppl3): S593-S599, 1999.         [ Links ]

8- Swaminathan B., Rocourt J. T. Bille J.: Listeria In: Manual of Clinical Microbiology 5th ed Editor in chief. Murray P. Editors: Baron E.J., Pfaller M., Tenover F., Yolken R. American Society of Microbiology Washington D.C. pag: 341-348, 1995.         [ Links ]

9- Wiggins G., Albritten W. & Feeley J.: Antibiotic Susceptibility of clinical isolated of Listeria monocytogenes Antimicrob. Agents. Chemother. 12: 854, 1978.         [ Links ]
 
 

* División de Microbiología, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", Caja Costarricense de Seguro Social, San José, Costa Rica
Email: mherrera@hnn.sa.cr