SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1-2Aislamientos de Stenotrophomonas maltophila en el Hospital Nacional de Niños, agosto 1996 a mayo 1999Diarrea por Yersinia enterocolitica: reporte de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.35 n.1-2 San José Jan. 2000

 

Aislamientos de Aeromonas hydrophila
en el Hospital Nacional de Niños
1995 - 1998

Dr. Marco L. Herrera*, Dr. Alvaro Vargas*, Dra. Tatiana Moya*,
Dra. Marlen Campos*  y Lic. Isabel Yock **
 
 

Introducción

El género Aeromonas, pertenece a la familia Vibrionaceae. Son en su gran mayoría bacilos Gram negativo fermentadores, levemente curveados, oxidasa positivo, móviles por la presencia de flagelos polares, catalasa positivo y reducen nitratos a nitritos (4).

Sobre la base de estudios en la genética molecular de este género, se cree posible la creación de una nueva familia: Aeromanadaceae (4).

Este género está ampliamente distribuido en la naturaleza y lo encontramos especialmente en ambientes acuáticos. Han sido aislados de agua fresca, de agua clorada, de agua contaminada y de agua salada (4).

Especies de Aeromonas se asocian con una gran gama de infecciones en animales de sangre fría como ranas, peces, reptiles, serpientes y aves (4). Las especies más frecuentemente aisladas son: A. hydrophila, A. caviae y A. veronii (3,4).

Desde el punto de vista clínico, Aeromonas hydrophila se ha relacionado con infecciones tanto intra como extra intestinales (4). Puede ser causa de diarrea secretoria que se dice semejante al cólera, aunque aun hay dudas al respecto. Sin embargo, se le asocia con infecciones principalmente en niños menores de 5 años. (1,4,5). También hay reportes de aislamientos de este agente a partir de heces disenteriformes, con el hallazgo de gran cantidad de leucocitos en las heces (4).

En años más recientes, se ha reportado una aparente predisposición al desarrollo de gastroenteritis por Aeromonas en pacientes con aclorhidremia (2,4).

Las infecciones extraintestinales son más importantes y mejor documentadas que las infecciones diarreicas. Usualmente, este tipo de infecciones sucede cuando una superficie mucosa sufre una herida y entra en contacto con agua, suelo o productos marinos, ya sea durante una actividad recreacional o laboral; muchas de estas infecciones desarrollan una típica celulitis con inflamación del tejido subcutáneo (4).

En el Laboratorio del Hospital Nacional de Niños, hemos observado un aumento en el aislamiento de Aeromonas hydrophila, especialmente en secreciones provenientes de niños con mordeduras de serpiente, infectadas.
 
 

Materiales y Métodos

Utilizando los datos acumulados en el sistema de informática del Hospital Nacional de Niños, se revisaron todos los aislamientos de alguna especie del género Aeronomas, desde el 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1998.

De todos estos aislamientos, se observó la especie involucrada, el tipo de muestra de donde provino el aislamiento y el mes en el cual se realizó.

Además, se revisó el patrón de la susceptibilidad antimicrobiana de estas cepas.

Para identificar y probar la sensibilidad de las cepas se utilizó el sistema automatizado Vitek de la casa BioMerieux.
 
 

Resultados

En el periodo de estudio, se aislaron 48 cepas de Aeromonas hydrophila, 1 de Aeromonas sobria y 1 de Aeromonas veronii biovar sobria. De estos aislamientos, 11 se realizaron en 1995; 23 en el año 96; 9 en el 97 y sólo 5 en 1998. Del total, 10 (4,8%) fueron encontradas produciendo infecciones en lesiones producidas por mordedura de serpiente terciopelo, identificada en el 100% de los casos. En todas estas infecciones asociadas a la mordedura, la especie encontrada fue Aeromonas hydrophila y su mayor incidencia se observa entre los meses de julio y octubre, con un claro pico en setiembre. De los 50 aislamientos, sólo en dos oportunidades la muestra fue heces, típicas de una diarrea secretoria, con muestra líquida sin leucocitos ni eritrocitos. En ambos casos se aisló Aeromonas hydrophila.

En el mes de marzo de 1995, se aisló una cepa de Aeromonas hydrophila de una secreción vaginal, donde la niña lo único que presentaba era un fuerte dolor abdominal que posteriormente desarrolló un cuadro de diarrea secretoria.

El aislamiento de Aeromonas veronii biovar sobria se realizó a partir del hemocultivo de un paciente portador de Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), que culminó con la muerte del niño. Otro niño, también portador de LLA presentó septicemia por Aeromonas hydrophila, pero éste sí se recuperó. Aeromonas sobria se aisló a partir del líquido cefalorraquídeo de una niña con ventriculitis.

Haciendo un análisis del resto de los niños con cultivo positivo por Aeromonas sp., y eliminando los aislamientos a partir de la secreción de la mordedura de serpiente y de las heces, vemos cómo la mayoría de casos, proviene de accidentes sufridos en ambientes acuáticos y que culminan con celulitis; de estos casos, varios fueron de fracturas expuestas y de excoriaciones en las extremidades inferiores.

De los 50 aislamientos, un 11 % correspondió a pacientes con infecciones intrahospitalarias, lo que indica una evidente contaminación hospitalaria. Llamó especialmente la atención el desarrollo de una seria infección en la herida de una cirugía cardiaca.

En forma reciente, y en datos no contemplados en este estudio, se realizó un análisis de la flora bacteriana de las manos del personal hospitalario en el que se aislaron dos cepas de Aeromonas hydrophila.

Aislamientos en las muestras especiales como osteomielitis, infecciones sinoviales e infecciones urinarias fueron pocos pero importantes por el hecho de que las infecciones óseas se originaron en una fractura expuesta y en el caso de la infección urinaria, la muestra se recolectó por punción vesical.

Por último, la sensibilidad de Aeromonas spp., se muestra en el Cuadro 1.
 
 

Cuadro 1

Porcentaje de sensibilidad de 50 cepas de Aeromonas spp. a 8 Antibióticos


 
 
AK
GE
CAZ
CTX
CRO
SXT
CIP
IMIP
A. hydrophila       
97
94
94
100
94
89
97
92
A. sobria
100
100
100
100
100
100
100
100
A. veronii
100
100
100
100
100
100
100
100
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AK: amikacina SXT: sulfatrimetoprin      
GE: gentamicina CIP: ciprofloxacina      
CAZ: ceftazidime IMIP: imipenem      
CTX: cefotaxime            
 
 
Comentarios

Aeromonas spp. son bacterias que crecen muy bien en los medios de cultivo tradicionales como agar sangre, agar MeConkey y caldo tioglicolato.

En el agar sangre sus colonias son beta hemolíticas, de color verdoso y con un leve olor a fruta pasada, no podrida.

Los 50 aislamientos de este grupo de bacterias se correlacionan muy bien con lo encontrado en la literatura, donde las infecciones extra intestinales son las más frecuentes y de éstas, las celulitis o infecciones de tejido blando asociados a traumas en ambientes acuáticos son las más importantes.

La literatura reporta que estos agentes causan infecciones o son parte de la flora bucal de animales de sangre fría, entre ellos las serpientes venenosas, por lo que es esperable que infecciones secundarias a este tipo de traumas puedan ser causadas por Aeromonas sp. En nuestro estudio el 4,8% de los aislamientos está asociado a mordeduras de serpiente.

Uno de los casos presentó infección en una fractura expuesta del antebrazo izquierdo de la que se aisló Aeromona hydrophila y Vibro fluvialis. Estos dos organismos son de difícil separación bioquímica, por lo que recomendamos que si el sistema Vitek, usando la tarjeta GNI, reporta Vibrio fluvialis, éste debe ser confirmado manualmente, ya que podría tratarse de Aeromonas hydrophila. Lo mismo sucede con la diferenciación entre Aeromonas hydrophila y Aeromonas sobria porque el sistema automatizado no realiza una diferenciación total, mostrando una alarma que debe ser aclarada.

En nuestra casuística, la mortalidad fue de 2%.

Los pacientes respondieron pobremente a los antimicrobianos; vemos que las cepas son bastante sensibles in vitro, pero in vivo, no se observan los mismos resultados. Hay casos de pacientes con celulitis extensas que requieren ser llevados a una curación quirúrgica y que tienen grandes pérdidas de tejido, que les han llevado a incapacidades permanentes, sobre todo cuando se trata de infecciones localizadas en las extremidades.

Como se observa en el Cuadro 1, la sensibilidad a los diferentes antibióticos es muy buena; sin embargo, Aeromonas hydrophila es resistente a ampicilina y cefalotina (4). Aquí cabe mencionar el hecho del aumento en la resistencia a imipenem, resistencia que se presentó a partir del segundo semestre de 1997.



Resumen

Se presenta una revisión de los aislamientos de la bacteria Aeromonas hydrophila en el Laboratorio del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, entre enero de 1995 y diciembre de 1998. En ese periodo de 4 años se aislaron 48 cepas de A. hydrophila, 1 de A. sobria y 1 de A. veronii biovar sobria. El 4,8% de las cepas fueron aisladas de mordeduras de serpiente, infectadas. Se discute la susceptibilidad de la bacteria a los antimicrobianos y se señala la diferencia de reacción a ellos in vitro e in vivo. Se llama la atención sobre la posibilidad de infección intra hospitalaria por este agente. En este estudio esas infecciones se reportaron en el 11 % de los 48 aislamientos.
 



* Laboratorio Clínico
** Unidad de Informática, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera." C.C.S.S. San José, Costa Rica.
 
 

Bibliografía

1. De la Morena M., Van R., Singh K. et al.: Diarrhea associated with Aeromonas species in children in day care center. J. Infec. Dis 168:215, 1993.         [ Links ]

2. George W., Nakata M., Thopson J. et al. : Aeromonas-related diarrhea in adults. Arch. Intern. Med. 45:2207,1985.         [ Links ]

3. Hazen T., Flermans C., Hirsch R. et al.: Prevelence and distribution of Aeromonas hydrophila in the United States. Appl. Environ. Microbiol. 36:731, 1978.         [ Links ]

4. Janda J., Abbott S. & Carnaham M. Aeromonas and Plesiomonas. In: Manual of Clinical Microbiology Murray P., Baron E., Pfaller M., Tenover F. and Yolken R. ens Sixth Edition. American Society of Microbiology. Washington D.C. 1995.         [ Links ]

5. Kelly K., Koehler J. & Ashdown L. Spectrum of extraintestinal disease due to Aeromonas species in tropical Queensland, Australia. Clin. Infect. Dis. 16:574, 1993.         [ Links ]