SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1-2Aislamientos bacterianos del tracto respiratorio de niños con fibrosis quística del páncreas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.35 n.1-2 San José Jan. 2000

 

Conocimientos y actitudes de los padres de niños asmáticos en relación al asma de Costa Rica
 
 
Lic. Rita Gutiérrez *   y  Dr. José F. Chavarría **

   
 
Introducción

El asma es una enfermedad crónica muy importante en la niñez. Se caracteriza por la dificultad para expulsar el aire inspirado.

Su morbilidad y mortalidad ha ido en aumento en los últimos años a pesar de una mayor disponibilidad de medicamentos de buena calidad y de un mayor conocimiento de la enfermedad (6).

El asma afecta a millones de personas de todas las razas, de todos los niveles socioeconómicos, a niños y adultos de ambos sexos. Cada vez hay más conciencia de la necesidad de fortalecer el automanejo por parte del paciente (4) y por ello los conocimientos que el paciente y sus padres tengan de la enfermedad son fundamentales para la buena evolución.

En nuestro país a pesar de la enorme prevalencia del asma (5) y de la gran demanda de servicios por parte de los asmáticos, no existe un estudio que analice los conocimientos de nuestra población con respecto a una enfermedad tan importante como ésta.
 
 
Material y Métodos

Este trabajo de investigación es prospectivo y se realizó durante el mes de marzo de 1999 en la Sala de Nebulizaciones del Hospital Nacional de Niños, "Dr. Carlos Sáenz Herrera", en San José, Costa Rica (H.N.N.). El protocolo de investigación fue aprobado por la Unidad de Investigación del mismo.

Se incluyeron 100 niños (as) mayores de un año con diagnóstico de asma. La selección de la muestra fue al azar. Se realizó una entrevista estructurado dirigida a los padres de los niños (as) con crisis de asma que consultaron al H.N.N. y que fueron reclutados.

La entrevista comprendía:

1. Datos personales:

Dirección, edad y sexo del niño (a) asmático.

Profesional que efectuó el diagnóstico de asma bronquial.

Lugar donde lleva control terapéutico, su frecuencia y puntualidad.

 2. Conocimientos de la enfermedad: 

                    Los signos y síntomas que los padres conocen de la enfermedad.

                    Persona que prescribe medicamentos.

                    Tipo de medicamentos que recibe y cuáles cuidados siguen.

                    Cumplimiento con el tratamiento indicado.

                    Medidas que toman los padres para manejar una crisis aguda.

                    Participación de los padres en programas de educación y prevención de la crisis asmática.
 
 
Resultados

Se realizó una entrevista a 100 padres que consultaron por crisis asmática de sus niños. El 91% de los entrevistados provienen de la provincia de San José y el 37,4% del cantón central.

La mitad de los niños (51%) tenían edades entre 4 y 7 años. Figura 1. El 57% de los reclutados fueron del sexo femenino.
 
 

 
Figura 1.
Distribución de niños asmáticos según edad.
 
 

El pediatra hizo el diagnóstico de asma bronquial en el 86% de los casos, Cuadro 1
 
 

Cuadro 1.
Profesional que realizó el diagnóstico
 
Profesional
Entrevistados
   
Pediatra
86
Médico General
9
Especialista
3
Médico- medicina familiar
1
Otros
1
Total
100
 
 

En el 52% de los niños el diagnóstico de asma se hizo entre 1 y 3 años de edad, Cuadro 2. El 40% tiene control médico y la mayoría en el H.N.N.
 
 

Cuadro 2
Edad en la que se efectuó el diagnóstico
 
 
Edad (años)
Entrevistados
   
0 a menos de 1 año 
24
1-3
52
4-6
21
7-9
2
10-12
1
Total
100
 

Al preguntarles cómo se manifiesta el asma en su niño, las respuestas fueron: esfuerzo mayor al respirar, 100%; sensaciones de "apretazón en el pecho", 98%; silbido en el pecho, 97%; palidéz no usual 85%; "desasosiego" o desvelo, 85%; ansiedad, 72%; aumento de los síntomas de alergias (nariz, ojos, piel), 71%; cianosis 44%. El médico prescribió el 50,9% de los tratamientos, pero también hay otras personas que los prescriben, Figura 2.
 

 

Figura 2. Tipo de medicamentos aplicados a los niños asmáticos.
 

El 49% de los niños reciben tratamientos sólo durante las crisis. El 58% de los padres contestaron que durante las vacaciones tomaban precauciones básicas para viajar (llevar broncodilatadores, medicamentos preventivos de rutina, escoger el sitio apropiado y no viajar si están sintomáticos). El resto (42%) prefiere no salir del todo a vacacionar. Los padres no han participado en cursos de prevención y educación en un 93%. El 77% asistió a cursos impartidos por la enfermera del Servicio de Neumología del H.N.N. También manifestaron interés en participar en algún curso de educación en un 90%. La variedad de remedios complementarios es grande: abejones criados en maní con leche, té de raíz de marihuana, sangre de zorro, hojas de mango, etc., son algunos de los "remedios" utilizados por los padres, Cuadro 3.
 
 

Cuadro 3
Medidas terapéuticas complementarias
utilizadas en los niños con asma
 
 
Terapéutica complementaria
N° Pacientes
   
Abejones criados en maní con leche
26
Miel de abeja con limón
14
Infundia de gallina con miel de abeja
5
Orégano con leche
4
Orégano con miel de abeja y limón
2
Infusiones:
10
·   raíz de marihuana
4
·   jengibre y zacate de limón
2
·   "congolala"
1
·   eucalipto
1
·   menta con manzanilla
1
·   amapola roja
1
Fricciones
6
·   con "guaro de contrabando" y miel de abeja
2
·   con zepol
2
·   con manteca de cerdo y ajo
1
·   con manteca de armado y mono colorado
1
Jarabes
5
·   de miel de abeja, jengibre y ajo
3
·   de miel de abeja con zacate de limón
1
·   de rábano
1
Cápsula de aceite de tiburón
5
Aceite de bacalao
4
Zorritone (R)
3
Emulsión de Scott (R)
3
Tabanuco (R)
1
Leche de marsmelos
4
Sangre de zorro
2
Parche de alcanfor, infundia de gallina y chocolate
2
Inhalaciones con eucalipto
2
Clorofila
1
Ajo con agua dulce
1
Total
100
 
 

También los padres de familia practican algunas creencias como las siguientes: colocar la planta "lengua de suegra" dentro de la habitación donde duerme el niño y en la mañana sacarla fuera de la casa y golpearla contra una superficie, eso durante tres días, con el fin de "alejar la enfermedad del niño". Otra creencia es dormir al niño con una almohada de ciprés.

 
 
Discusión

El presente estudio es el primero en nuestro medio que pretende aclarar las creencias y prácticas de nuestra población con respecto al asma bronquial. Los datos que arroja son muy útiles para el personal de salud interesado en el buen manejo de los niños con esta enfermedad en el país.

La procedencia de los niños en su mayoría de la provincia de San José, no es de extrañar debido a la ubicación misma del H.N.N. y al hecho de que la gran área metropolitana de San José, es el núcleo de población más denso en Costa Rica.

La mayoría de los que consultaron corresponden al grupo de preescolares, lo que concuerda con el hecho de que el asma es relativamente poco importante en el niño de muy poca edad (4), pero la mayoría son catalogados como portadores de la enfermedad antes de llegar a las escuelas. Es así que más del 75% de estos niños fueron diagnosticados como asmáticos antes de cumplir 4 años, Cuadro 2.

La prevalencia del sexo femenino en el grupo de niños atenidos, es contrario a lo encontrado previamente en nuestro medio (1) y no tenemos una explicación a este porcentaje. Los pediatras han asumido un alto protagonismo en el diagnóstico y tratamiento del asma bronquial en el país. Consideramos que siendo tan alta la prevalencia del asma en Costa Rica (5), los médicos de medicina general deberían asumir una mayor iniciativa en el manejo de esta enfermedad en nuestro medio. Además por no tener un control periódico en el nivel primario de salud sino más bien asistir al H.N.N. durante las crisis de exacerbación de los síntomas en un alto porcentaje de los niños, no sólo representa un pésimo tratamiento preventivo, sino que también aumenta los costos grandemente. Debemos hacer notar que un alto porcentaje de niños no tiene control médico regular a pesar de una amplia cobertura nacional en salud, de contar con más y mejores medicamentos antiasmáticos y de ser el asma bronquial una enfermedad que angustia a los familiares.

Los padres combinan los medicamentos con remedios caseros, creencias y otros; también combinan homeopatía con alopatía. Resulta sorprendente la variedad de sustancias empleadas por los padres con el deseo de disminuir los síntomas. Esto que podría parecer risible a primera instancia, nos debe llamar a pensar seriamente ya que no hay un tratamiento, incluyendo la homeopatía, que esté desprovisto totalmente de riesgo (2).

También debe preocupar a todos los interesados en el bienestar de los niños, que el 42% de nuestros pacientes no son llevados a vacacionar por temor de los padres a complicar la enfermedad de sus hijos. Esto refleja que hay mucho por hacer en cuanto a educación en salud de esta población. Para terminar, se debe hacer énfasis en la necesidad de una educación sistemática dirigida a las familias con niños asmáticos, lo que ha sido recomendado en otros países (3).
 
 
Conclusiones

Este estudio demuestra: 1. La necesidad de organizar, programas de educación y prevención a la población asmática en nuestro medio. 2. Que los padres deben tener amplio conocimiento sobre el uso de la terapia preventiva. 3. Que pocos niños mantienen control regular de su asma en el nivel primario. 4. Que el niño asmático, en su mayoría, no tiene control médico regular. 5. Que los padres administran gran cantidad de remedios caseros a sus hijos para tratar el asma. 6. Que el H.N.N. ha asumido una alta responsabilidad en el tratamiento del asma bronquial, pero debe además promover una mejor atención en los niveles primarios.
  
 
Resumen

Este es un estudio prospectivo con 100 niños entre 1 y 12 años de edad y diagnóstico de asma bronquial (57 niñas y 53 varones), realizado en el mes de marzo de 1999 en la Sala de Nebulización del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica. Se aplicó entrevista estructurada a los padres.

El 52% fueron diagnosticados a edades entre 1 y 3 años y sólo el 40% ha tenido control médico regular. Aunque el 93% de los padres nunca asistió a cursos de prevención y educación sobre asma, muchos de ellos conocen sobre signos y síntomas de la enfermedad y desean adquirir más conocimiento al respecto. El estudio demuestra la necesidad de fortalecer el control de los niños asmáticos en el nivel primario de atención en salud.
 

 
Bibliografía

1. Chavarría J. : Algunas características de los niños ásmáticos nebulizados en el Hospital Nacional de Niños. Rev. Méd. Hosp. Nal. Niños Costa Rica 22: 159, 1987.         [ Links ]

2. Ernst E. : Complementary / alternativa medicine for asthma. We do not know what we need to know. Chest 115:1, 1999.         [ Links ]

3. Moosa S. & Henley L. : An evaluation of parenteral knowledge of childhood asthma in a family practice setting. South African Med. J. 87:42, 1997.         [ Links ]

4. Spector S. : Practice parameters for the diagnosis and treatment of asthma. J. Allen Clin. Immunol. 96:707, 1995.         [ Links ]

5. Soto M. : The prevalence of childhood asthma in Costa Rica. Clin. Exper. Aller. 24:1130, 1994.         [ Links ]

6. Warner J, Naspitz C. & Cropp G. : A third internacional pediatric concensus statement on the management of childhood asthma. Pediat. Pulmonology 25:1, 1998.         [ Links ]
 

* Departamento de Enfermería.

** Servicio de Alergología. Hospital Nacional de Niños, "Dr. Carlos Sáenz Herrera", C.C.S.S. San José, Costa Rica.