SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1-2Aislamientos de Enterococcus spp., resistentes a la vancomicina, en muestras de heces de niños costarricensesInfecciones por Streptococcus pyogenes en el Hospital Nacional de Niños, 1994-1998 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.33 n.1-2 San José Jan. 1998

 

 Primer aislamiento de Burkholderia pseudomallei en Costa Rica
 
 
Dra Irene Villegas*, Dr. Marco Luis Herrera**, Dr. Alvaro Vargas**, Dra Isabel Duarte**, Dra Marlen Campos**.
 
 
 

 Introducción

La familia Pseudomonaceae, ha sufrido una serie de cambios taxonómicos (4). Uno de los más importantes fue la creación de un nuevo género, el género Burkholderia. Este grupo fue inicialmente clasificado como un integrante más del género Pseudomonas. En la actualidad es un género aparte y está compuesto por las siguientes especies: cepacia, mallei, pseudomallei, gladioli, y picketti. Cada uno de estos agentes ha sido implicado en diferentes cuadros clínicos. Entre ellos podemos citar a la Burkholderia cepacia, aislado de pacientes con fibrosis quística de páncreas con fase terminal; a la Burkholderia mallei productora del muermo, una infección pulmonar importante en caballos; a la Burkholderia pseudomallei que causa un cuadro clínico específico llamado mieloidosis, a la Burkholderia gladioli también asiladas en pacientes portadores de fibrosis quística del páncreas y, por último, a la Burkholderia picketti aislada en una gran gama de muestras clínicas (4).

En los últimos años, se ha observado un incremento en el aislamiento de la Burkholderia cepacia de diferentes muestras como catéteres, sangre, orina y aspirados traqueales. Siempre enmarcado como un patógeno intrahospitalario.

La Burkholderia pseudomallei es un vacilo Gram negativo, no fermentador, móvil, aeróbio estricto, no formador de esporas y que puede presentar una tinción bipolar (2,3,4). Es oxidasa positivo, crece a 42° C, reduce los nitritos e hidroliza la gelatina. Sus colonias son secas arrugadas y con mal olor y éste varía desde putrefacto hasta el olor de la tierra mojada (2,3,4). En el agar McConkey presentan un pigmento violeta no diluible en agua (4).

Este organismo es el agente causal de mieloidosis y es adquirido o por inhalación o por el contacto de una lesión en la piel con tierra o con agua contaminada (1,4).

El espectro clínico de esta infección es muy amplio. Presenta, formas variadas desde una infección fulminante hasta casos asintomáticos. La mortalidad en los casos fulminantes es de hasta un 90%. Burkholderia pseudomallei tiene predilección por órganos del sistema retículo endotelial y puede producir abscesos en piel, tejido blando, articulaciones y huesos (1,5).

Tiene la habilidad de sobrevivir en los macrófagos; puede permanecer latente por años y producir recrudescencias (4).

La mieloidosis es importante en el sur este de Asia y el norte de Australia, pero se han descrito casos en las regiones tropicales o sub tropicales del mundo.

En América del Sur se han descrito casos en Ecuador, y en Centroamérica se han reportado en Panamá (1,5).

En los Estados Unidos se han encontrado casos principalmente en veteranos de guerra que han estado en lugares endémicos para este agente (4).
 
 
Reporte de caso

En el Hospital Monseñor Sanabria, localizado en la ciudad de Puntarenas, fue admitido un hombre de 56 años de edad que presentaba un cuadro de fiebre elevada y una fuerte infección pulmonar. El estado clínico del paciente empeoraba rápidamente y falleció pocos días después de su ingreso. Tenía como antecedente una diabetes mellitus y era de ascendencia asiática. En varias ocasiones se aisló de la sangre y del aspirado bronquial del paciente, un bacilo Gram negativo. Este agente fue inicialmente identificado por el laboratorio clínico del Hospital Monseñor Sanabria, como una Burkholderia pseudomallei, empleando el sistema Vitek de la casa BioMerieux y fue enviado al Laboratorio del Hospital Nacional de Niños para su confirmación. Ahí se repitió la identificación y se realizaron pruebas manuales, como oxidasa, crecimiento a 42° C, TCI, motilidad, nitritos, crecimiento anaeróbico, y la hidrólisis de la gelatina.

La identificación se realizó utilizando el mismo sistema automatizado, usado en la ciudad de Puntarenas. Se emplearon la tarjetas GNI para la identificación y las tarjetas PA y GE para la prueba de sensibilidad.

La identificación fue acorde a la obtenida en el Hospital Monseñor Sanabria y las pruebas manuales fueron tal y como se esperaba para este agente.

Además, se observó la producción de un pigmento violáceo de manera más manifiesta en el agar McConkey.

Las colonias en agar sangre son muy secas y de un color amarillo oscuro, son muy difíciles de disgregar por lo que no se recomienda realizar la prueba de sensibilidad utilizando el sistema Vitek.

La Burkholderia pseudomallei fue resistente a Trimetropín Sulfamethoxazole, Gentamicina, Amikacina. Ampicilina y Norfloxazina. Fue sensible a Ceftazidime, Ciprofloxacina e Imipenem (6,7).
 
 
Comentarios

El presente reporte es el primero realizado en Costa Rica donde se demuestra la presencia de un agente bacteriano con condiciones especiales, tanto de aislamiento como de características colonias y que causa un cuadro clínico que no había sido encontrado en el país.

La mieloidosis es endémica en una región muy específica del globo terráqueo y son muy pocos los casos documentados de esta enfermedad; fuera de su hábitat. Es una infección que puede tener fácilmente un desenlace fatal, dada las características del agente, en especial su resistencia a los antibióticos, su supervivencia en células del SRE y su rápido desarrollo. Por último, es un agente que debe ser tomado en cuenta en el diagnóstico diferencial de una fiebre de origen oscuro, de un cuadro de tuberculosis o en cuadros pulmonares severos en personas que hayan viajado a sitios endémicos, aun si el viaje precede por décadas al cuadro infeccioso (4).
 
 
Resumen

Se menciona la creación del nuevo género Burkholderia en la familia Pseudomonaceae y se citan las especies importantes como agentes implicados en diversos cuadros clínicos. Se informa el primer aislamiento que se reporta en Costa Rica de Burkholderia pseudomallei, agente etiólogico de la mieloidosis; se revisa su identificación en el laboratorio y su reacción a los antimicrobianos.
 

Bibliografía
 
1. Bouvy J., Deneger J., Stijnen C. et al.: Septic melioidosis after a visit to Southeast Asia Eur. J. Clin. Microbiol. 5: 655, 1986.         [ Links ]

2. Dance D.: Melioidosis: the tip of the iceberg? Clin. Microbiol. Rev. 4:52,1991.         [ Links ]

3. Dance D., Wuthiekanum V., Naigowit P. et al.: Identification of Pseudomanas pseudomallei in clinical practice; use of a simple screening test and API 20EN. J. Clin. Pathol. 42:645, 1989.         [ Links ]

4. Guilligan P.: Pseudomanas and Burkholderia In: Murray P., Baron E., Pfaller M. et al.: Eds. Manual of Clinical Microbiology Sixth Edition. American Society of Microbiology. Washinton D.C.,1995.         [ Links ]

5. Leelarasamee A. & Bovornkitti S.: Melioidosis: review and up date. Rev. Infect. Dis.11: 413,1989.         [ Links ]

6. Sookpranee T., Sookpranee M., Mellencamp M. et al.: Pseudomonas pseudomallei, a common pathogen inThailand that is resistant to the bactericidal effects of many antibiotics. Antimicrob. Agentes Chemother. 35: 484, 1991.         [ Links ]

7. Yamamoto T., Naiyowit P., Dejsirilert S. et al.: In vitro susceptibilities of pseudomonas pseudomallei to 27 antimicrobial agents. Antimicrob. Agents Chemother. 34: 2027, 1990.         [ Links ]
 

* Laboratorio Clínico, Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, Costa Rica.
 
** Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños, Dr Carlos Sáenz Herrera, San José, Costa Rica.