SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Phosphorous balance on Costa Rican dairy farmsVerification of dry matter content as indicator of harvest for Hass avocado fruits (persea americana) grown in intermediate elevation production areas at Los Santos, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agronomía Costarricense

Print version ISSN 0377-9424

Agron. Costarricense vol.38 n.1 San Pedro de Montes de Oca Jan./Jun. 2014

 

Análisis del estado nutrimental del cultivo de la papa en Costa Rica con base en información existente

Analysis of the potato crop nutrient status in Costa Rica, on the basic of existing information

Róger Fallas1+/*, Floria Bertsch*+


*Dirección para correspondencia:

Resumen

Se realizó un análisis de los resultados de análisis foliares del cultivo de la papa, procesados en el Laboratorio de Suelos y Foliares del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (LSF-CIA/UCR) durante el 2006 al 2012. También, mediante diferentes fuentes de la literatura, se recopilaron los niveles críticos foliares (NC) establecidos para el cultivo de la papa en diferentes regiones del mundo. Con esa información, se comparó el porcentaje de mues- tras analizadas en Costa Rica que se encontraban por debajo de los niveles críticos reportados. Se encontraron concentraciones por debajo del nivel crítico, en una gran cantidad de muestras, para los elementos B, Ca y Mg, según el criterio de NC utilizado en la interpretación de los resultados (mínimo o promedio de la literatura).

Palabras clave: Nivel crítico, análisis foliar, Solanum tuberosum, Costa Rica.

Abstract

An analysis of the potato leaf nutrient concentration in Costa Rica was made, from the results of foliar analyses conducted during the years 2006-2012 at the Soil and Foliar Laboratory of the Agronomic Research Center, University of Costa Rica (LSF-CIA/UCR). Also, through different literature sources, the potato crop’s nutrient sufficiency ranges established in different regions of the world were compiled. This information  was  compared  with  the  percentaje of samples analyzed in Costa Rica and found below the critical concentrations reported in the literature. A large amount of samples were found below the critical concentration of nutrients B, Ca an Mg as defined in the literature, depending on whether the minimum or average literature results were used as a criterium for critical foliar level.

Keywords: Nutrient sufficiency ranges, leaf analysis, Solanum tuberosum, Costa Rica.


Introducción

Los análisis foliares son una herramienta útil en el diagnóstico del estado nutrimental de un cultivo, ya que permiten detectar deficiencias de nutrientes mediante la comparación con valores establecidos en la literatura (niveles críticos) o mediante la comparación con plantaciones modelo que presenten un desarrollo adecuado u óptimo.

Comunmente es difícil contar con una plantación modelo para realizar la comparación e interpretación de un dado análisis foliar, por lo tanto se debe consultar una tabla valores establecidos o niveles críticos para realizar la interpretación del análisis foliar.

Contar con información ampliamente documentada sobre los niveles críticos usados en diferentes partes del mundo para un cultivo específico, constituye indudablemente una herramienta valiosa durante el proceso de interpretación de análisis foliares.

Osman (2013) menciona que para la interpretación de un análisis foliar pueden ser establecidos  3  umbrales:  el  umbral  de  deficiencia con síntomas visibles de la deficiencia y bajos rendimientos, el umbral de suficiencia por encima del cual se obtienen altos rendimientos y por debajo del cual el rendimiento disminuye lo que representa por tanto, posibilidad de respuesta a la adición del nutriente y por último, el umbral de toxicidad que representa concentraciones por encima de las cuales la planta presenta problemas para su desarrollo.

Así, en la interpretación de un análisis foliar puede ser utilizado el ámbito en el cual se  encuentra  el  umbral  de  suficiencia  (ámbito de suficiencia), también puede ser utilizada una única concentración la cual ha sido designada como nivel crítico.

El ámbito para interpretación abarca las concentraciones encontradas entre el valor a partir del cual la planta no presenta problemas para su desarrollo debido a deficiencia del elemento y el valor de concentración máxima tolerada, valor por debajo del cual no se presenta reducción del rendimiento debido a problemas de toxicidad por exceso del mismo, la definición de este NC asume que los demás nutrientes se encuentran en un nivel adecuado, si se evalua por separado cada elemento. Una definición de nivel crítico y que involucra aspectos económicos es la sugerida por Bates (1971), quien define NC como la concentración a partir de la cual aplicaciones subsecuentes del nutrimento no brindan un beneficio o retorno económico.

Los niveles críticos para interpretar los análisis foliares son dependientes de muchas condiciones, por ejemplo el clima, el estado fenológico de la plantación, la disponibilidad de otros nutrientes, el tejido muestreado y otros factores que pueden definir esa concentración crítica necesaria para que la planta exprese su máximo potencial en una condición dada, observaciones de este tipo fueron realizadas hace ya bastante tiempo, por ejemplo Macy (1936) menciona algunas en su revisión sobre niveles críticos y requerimiento de nutrientes por las plantas.

En el caso concreto del cultivo de la papa, en diferentes regiones del mundo han sido establecidos sus niveles críticos o concentraciones críticas foliares, por lo que en el Cuadro 1 se presenta un resumen de parte de esa información.

Dicha información generada en otras regiones podría ser de utilidad en la interpretación de los análisis foliares realizados en Costa Rica, ya que a nivel nacional no se encontraron estudios en los que se determinen esas concentraciones críticas para nuestras condiciones climáticas, variedades, condiciones locales de suelo, etc.

Como ya se ha mencionado, debido a la variación  que  puede  ocurrir  en  la  concentración de un nutriente según el tejido muestreado para realizar el análisis foliar, es importante la definición de la parte de la planta que debe ser colectada. En el caso de la papa, según lo indica la literatura (Cuadro 1), puede ser utilizado el análisis de pecíolo (Hossner y Doll 1970, Malavolta et ál. 1989, Sharma y Arora 1989, Walworth y Muniz 1993, Reis Jr. 1995, Rocha et ál. 1997) o el análisis de hoja (Sharma y Arora 1989, Pregno y Armour 1992, Gupta y Sanderson 1993, Mills y Jones 1996, Reuter y Robinson 1997, Rocha et ál. 1997, Khiari et ál. 2001), por lo que se debe tomar precaución  de  utilizar  el  correspondiente  nivel crítico en la interpretación del análisis.

Normalmente en Costa Rica, para el cultivo de la papa, es utilizado el análisis de la hoja más reciente completamente expandida.

En Costa Rica el Laboratorio de Suelos y Foliares del Centro de Investigaciones Agronómicas (LSF-CIA/UCR), cuenta con una extensa base de datos de análisis foliares realizados en diferentes cultivos, datos que tienen gran potencial para la evaluación y diagnóstico del estado nutrimental de los diferentes cultivos a nivel nacional.

El objetivo de este trabajo fue efectuar una comparación entre las concentraciones nutrimentales foliares encontradas en Costa Rica para el cultivo de la papa, con las reportadas en la literatura y de esta manera tratar de establecer factores nutricionales que merezcan atención especial en este cultivo.

Materiales y Métodos

En primer lugar se procesó la información  existente  en  la  Base  de  Foliares  del LSF-CIA/UCR,  y  mediante un proceso de depuración se logró obtener las concentraciones de nutrientes que presentó el cultivo de la papa en el país durante el 2006-2012. Como resulta- do de la base de datos depurada se obtuvieron 196 análisis foliares.

Del análisis de los 196 datos se determinó la concentración promedio de los diferentes nutrientes, la mediana, el máximo y el mínimo para los análisis foliares de la papa en Costa Rica. Además se estableció el ámbito más ajustado o estrecho, que incluyera más del 75% de los resultados de los análisis foliares de papa encontrados en dicha base de datos.

Por  otro  lado,  se  realizó  una  búsqueda de literatura sobre estudios que reportan niveles críticos foliares para el cultivo de la papa en diferentes partes del mundo, estos datos fueron separados según el tipo de tejido (hoja o pecíolo).

Para cada elemento se identificó el valor de mínimo de concentración reportada entre los niveles críticos de la literatura, para así utilizar esta concentración mínima como comparador contra los contenidos de esos nutrientes encontrados en los análisis foliares de Costa Rica. Además  con  esos  valores  mínimos  reportados en la literatura se calculó un promedio del total de datos, el cual también se comparó contra los resultados de análisis realizados en el país.

Posteriormente se compararon los resultados de los análisis foliares realizados en Costa Rica con los niveles críticos reportados en la literatura, y se estableció el porcentaje de muestras que se encontraban por debajo de la concentración crítica inferior y la concentración crítica inferior promedio (niveles críticos).

También, aunque en el país comúnmente se analiza la hoja más joven completamente desarrollada, se presenta la información referente a los NC reportados en la literatura para el análisis de pecíolo, que en caso de analizar este tejido podría ser consultada para su respectiva interpretación del análisis.

Resultados y Discusión

En el Cuadro 1 se muestra un resumen estadístico descriptivo de los resultados de 196 análisis foliares realizados en el cultivo de la papa en Costa Rica durante el 2006 al 2012, los cuales probablemente sean un reflejo de la actualidad del estado nutrimental del cultivo en el país.

Los resultados de los análisis foliares presentan una gran variación, correspondiente con las diferentes condiciones de suelos y manejo en que se desarrolla el cultivo de la papa en el país.

En los Cuadros 2 y 3 se presentan los niveles críticos o concentraciones foliares críticas mínimas y máximas desarrolladas en diferentes regiones del mundo para el análisis de hoja (Cua- dro 2) y pecíolo (Cuadro 3). Además al final de ambos cuadros se destaca el nivel crítico más bajo encontrado entre todas las fuentes de la literatura, y el promedio de todos los niveles críticos o ámbitos de suficiencia (valor inferior del ámbito) reportado por los diferentes autores.

En el Cuadro 4 se establece una comparación entre las concentraciones foliares encontradas en el cultivo de la papa en Costa Rica con los niveles críticos reportados en la literatura para análisis de la hoja más reciente completamente expandida.

La importancia de este tipo de ejercicio es que permite priorizar las necesidades de atención en uno u otro elemento para un cultivo en concreto, tomando como base la literatura universal.

Como se puede observar en el Cuadro 4, cuando fue utilizado como criterio de interpretación el “NC mínimo” encontrado en los distintos NC reportados en la literatura, para la gran mayoría de los elementos, menos de un 10% de las muestras de papa de Costa Rica estuvieron por debajo de ese límite, lo que indica un nivel de suficiencia general para las condiciones locales. Sólo para el caso del Ca (14%) y del B (55%, o sea más de la mitad de las muestras), un porcentaje mayor de las muestras analizadas en el LSF-CIA/ UCR presentaron concentraciones por debajo del NC mínimo reportado en la literatura, condición que se podría haber catalogado como “deficiente”, por medio de ese criterio de interpretación (NC mínimo).

Si se utiliza el otro criterio planteado para la evaluación del contenido foliar de nutrientes en el cultivo de la papa, el “NC mínimo promedio”, el cual tiene la ventaja de trabajar en valores no tan “extremos” como los utilizados en el criterio del NC mínimo encontrado en literatura, se aumenta el número de elementos y el porcentaje en que estos presentaron concentraciones que serían catalogadas como deficientes. Este es el caso de los elementos B, Ca y Mg, todos ellos con más de un 40% de las muestras analizadas reportadas en condición de deficiencia.

Esta situación pone en manifiesto la necesidad de estudios de respuesta a la adición de estos nutrientes, principalmente en suelos con bajo contenido de los mismos, ya que algunos autores han encontrado incrementos en la producción mediante la adición de estos nutrientes, como por ejemplo a la adición de Ca (Simmons y Kelling 1987) y B (Hopkins et ál. 2007).

Conclusiones

Se confirma que los datos recopilados de la literatura pueden servir como referencia para la interpretación de los análisis foliares realizados en el país, sin embargo ponen en manifiesto la necesidad de desarrollar niveles críticos foliares, para las condiciones específicas del país y para las variedades que aún son utilizadas.

Además la información muestra posibles líneas de investigación en la nutrición del cultivo a nivel nacional. Sería importante corroborar la posible deficiencia encontrada para elementos como b, ca y mg y sus posibles incrementos en la producción mediante su corrección.


Literatura citada

BATES T. 1971. Factors affecting critical nutrient concentrations in plants and their evaluation: A review. Soil Science 112(2):116-130.         [ Links ]

GUPTA U., SANDERSON J. 1993. Effect of sulfur, calcium, and boron on tissue nutrient concentration and potato yield. Journal of Plant Nutrition 16(6):1013-1023.         [ Links ]

HOPKINS B., JOLLEY V., WEBB B., ELLSWORTH J., CALLAHAN R. 2007. Boron fertilization in Potato. Western Nutrient Management Conference. Vol. 7. Salt Lake City, UT 215-218 pp.         [ Links ]


HOSSNER L., DOLL E. 1970. Magnesium fertilization of potatoes as related to liming and potassium. Soil Science Society of America Journal 34(5):772-774.         [ Links ]


KHIARI L., LÉON-ÉTIENNE P., TREMBLAY N. 2001. The phosphorus compositional nutrient diagnosis range for potato. Agronomy Journal 93:815-819.         [ Links ]

MACY P. 1936. The quantitative mineral nutrient requirements of plants. Plant Physiol. 1:749-764.         [ Links ]

MALAVOLTA E., VITTI G., OLIVEIRA S. 1989. Avaliação do estado nutricional das plantas: princípios e aplicações. Piracicaba: Associação Brasileira para Pesquisa da Potassa e do Fosfato. 319 p.         [ Links ]

MILLS H., JONES J. 1996. Plant Analysis Handbook II. Georgia, MicroMacro Publishing. 422 p.         [ Links ]


OSMAN K. 2013. Soils: Principles, Properties and Management. 260 p.         [ Links ]

PREGNO L., ARMOUR J. 1992. Boron deficiency and toxicity in potato cv. Sebago on an Oxisol of the Atherton Tablelands, North Queensland. Australian Journal of Experimental Agriculture 32(2):251-253.         [ Links ]

REIS Jr.R. 1995. Produção, qualidade de tubérculos e teores de potássio no solo e no pecíolo de batateira em resposta à adubação potássica. Viçosa. Tesis de maestria, Universidade Federal de Viçosa, Brasil. 115 p.         [ Links ]

REIS Jr.R., MONNERAT P. 2000. Nutrient concentrations in potato stem, petiole and leaflet in response to potassium fertilizer. Scientia Agricola 57(2):251-255.         [ Links ]


REUTER D., ROBINSON J. 1997. Plant analysis: An interpretation manual. Australia, CSIRO. 450 p.         [ Links ]

ROCHA F., FONTES P., FONTES R., REIS F. 1997. Critical phosphorus concentrations in potato plant parts at two growth stages. Journal of Plant Nutrition 20:573-579.         [ Links ]

SHARMA U., ARORA B. 1989. Critical nutrient ranges for potassium in potato leaves and petioles. Journal of Horticultural Science 64:47-51.         [ Links ]


SIMMONS K., KELLING K. 1987. Potato responses to calcium application on several soil types. American Potato Journal 64(3):119-136.         [ Links ]

WALWORTH J., MUNIZ J. 1993. A compendium of tissue nutrient concentrations for field-grown potatoes. American Potato Journal 70:579-597.         [ Links ]

*Correspondencia:
Róger Fallas: Centro  de Investigaciones  Agronóm icas,  Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Autor  para  correspondencia.  Correo  electrónico: rogerarmando.fallas@ucr.ac.cr
Floria Bertsch: Centro  de Investigaciones  Agronóm icas,  Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
1. Autor  para  correspondencia.  Correo  electrónico: rogerarmando.fallas@ucr.ac.cr
* Centro  de Investigaciones  Agronóm icas,  Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Recibido: 14/08/131                aceptado: 10/02/14