Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Costarricense de Ciencias Médicas
Print version ISSN 0253-2948
Rev. costarric. cienc. méd vol.27 n.1-2 San José Jan. 2006
Editorial
La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha identificado la seguridad sanguínea de alta prioridad, por lo que el 14 de junio de cada año ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo principal de crear conciencia sobre la necesidad no solo de contar con las unidades de hemocomponentes requeridas, sino también libre de patógenos.
A pesar de la importancia de donar sangre, es necesario implementar campañas que inviten a la ciudadanía a realizar este acto. Motivar es sencillo, solo basta en pensar que alguien a quién no conozco pueda mejorar su salud, recuperar su vida normal y regresar a su hogar con sus seres queridos; sin embargo, a veces perdemos nuestra sensibilidad deber como iudadanos y nos olvidamos de as ecesidades de los que se encuentran en los hospitales que requieren de nuestra ayuda.
Los profesionales que se encuentran a cargo de los Bancos de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social tienen muy clara su misión y día a día realizan una labor hormiga tomando iniciativas para poder contar con los hemocomponentes necesarios que requiere el país,confirmado en los últimos años con un aumento en la donación sanguínea voluntaria. A pesar de que se ha avanzado conforme a las metas establecidas internacionalmente, falta mucho por hacer en este campo, sobretodo en la concientización de la población, ya que los donantes son el insumo principal de la red de Bancos de Sangre que administra la seguridad social costarricense.
Tres puntos son fundamentales: 1) transfusiones de sangre seguras; 2) donadores suficientes para suplir las necesidades de los bancos de sangre y 3)almacenamiento seguro de la sangre donada. En la Caja Costarricense de Seguro Social, para cumplir con el primer punto, se ha establecido una serie de exámenes a la sangre donada,conocido como tamización: VIH, Sífilis, Hepatitis, Enfermedad de Chagas, HTLV I/II, entre otros.
En el presente volumen, la Dra. García nos expone un trabajo de investigación relacionado con la detección de anticuerpos contra los virus linfotrópicos de células T tipo I/II (HTLV I/II), como medida de seguridad sanguínea, indicando una relevancia de salud pública el tamizaje obligatorio a las sangres provenientes de donantes. También se incluye una serie de casos clínicos sobre cirugía plástica documentados por el Dr.Eliécer Jiménez.El primero se refiere a la reconstrucción mamaria de pacientes sometidas a mastectomía por cáncer del órgano, utilizando un método mejorado en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Juan de Dios. El segundo, al tratamiento quirúrgico del síndrome del tunel carpal, donde se describe la técnica utilizada en el servicio, la cual ha sido muy exitosa, por lo que se recomienda su implementación en los servicios de la seguridad social encargados de tratar quirúrgicamente esta patología. Finalmente, el Dr. Claudio Orlich del Servicio de Urología y Patología del Hospital San Juan de Dios, nos presenta el caso de un hemangioendotelioma epitelioide del pene, siendo de muy escasa aparición y su diagnóstico se basa en el estudio histopatológico.
Dr. José Luis Salas Oviedo
Editor en Jefe