SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Alteraciones ultraestructurales en la pared celular de pseudomonas aeruginosa inducidas por amikacinaLeucemia mielomonocítica crónica: una mielodisplasia singular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.18 n.4 San José Dec. 1997

 

Hidrops fetalis causado por anti M
 
 
Marín Rojas Rafael A.1,   Alvarez Revelo Rodrigo2
 
 
Resumen

Se estudia un caso de hidrops fetalis producido por Anti M. El producto fue abortado espontáneamente a los 4 meses de gestación y se trataba del segundo embarazo de una mujer que no tuvo ningún problema con su primer hijo. El suero de la madre fue absorbido en DEAE-Sephadex A-50 para eliminar la posible presencia de IgM y se obtuvo un título de 1/512 una semana después del aborto y de 1/8192 seis meses después.

Palabras Claves:

Ig G Anti M, Hidrops fetalis, Fetal-Maternal Incompatibility.
 
 
Introducción

El hidrops fetalis es la consecuencia más grave de una incompatibilidad materno fetal y se caracteriza por anemia y edema severos y por una pronunciada hepatoes-plenomegalia que generalmente lleva a la muerte in útero(1).

Ya desde finales del siglo pasado se describió al hidrops fetalis, a la ictericia grave neonatal y al kernicterus como entidades clínicas diferentes. Fue Diamond en 1932 quien demostró que se trataba de aspectos diferentes de un mismo problema. Finalmente los trabajos de Levine-Stetson, Landsteiner-Wiener y Levine, entre los años 1939 y 1941, demostraron que el problema se debía a una incompatibilidad materno-fetal, por un grupo sanguíneo al que llamaron Rho (D), que provocaba en la madre un anticuerpo el cual destruía los eritrocitos del feto(1,2).

Posteriormente se descubrieron muchos otros antígenos, de sistemas sanguíneos, que producen diversos grados de severidad de la misma enfermedad(1).

El sistema MN fue descubierto en 1927 por Landsteiner y Levine y raramente está involucrado en reacciones postransfusionales o incompatibilidades materno-fetales ya que el Anti M y el Anti N generalmente son IgM, clínicamente insignificantes(2,3,4).

Aunque existen algunos informes de las citadas reacciones o incompatibilidades, producidas por este sistema, como son los de Furlong y Monaghan(5), el de Telishi y colaboradores(6) y el de Alperin y colaboradores(7), no encontramos, sin embargo citas de casos severos de enfermedad hemolítica del recién nacido; por lo que este caso de hidrops fetalis tiene pocos o ningún precedente. De ahí la importancia histórica e inmunohematológica de este informe.

El caso se originó con un aborto espontáneo a los cuatro meses de gestación, producto de un segundo     embarazo, de una madre que tuvo su primer hijo sin problema alguno y que no tenía historial de transfusiones previas.

El caso llamó la atención ya que el feto mostraba los signos clínicos de un hidrops fetalis como lo era un edema severo y una marcada hepatoesplenomegalia.

Antes de la urgencia la madre había tenido solo una cita prenatal, a los dos meses de embarazo y su evolución era normal a esa fecha. En ambas ocasiones la paciente fue atendida en una clínica privada y no se le ordenaron estudios inmunohematológicos ni serológicos. Su producto le fue entregado sin autopsia ni estudios de laboratorio. Debido a esto, se debió trabajar con muestras de la pareja obtenidas después de una semana de haber ocurrido el hecho.
 
 
Materiales y métodos

Se obtuvo sangre de ambos padres una semana y seis meses después del aborto y para evitar una posible interferencia de la IgM, frecuente en este sistema, se utilizó DEAE-Sephadex A-50 para separar la IgG(8,9).

Esta técnica es rápida y sencilla y consiste en preparar la resina y alicuotarla en volúmenes de 5 ml en tubos de ensayo. Se añade 1 ml del suero y se agita por 10 minutos después de lo cual se centrifuga a 1000 rpm, luego se procede a recuperar el sobrenadante. El procedimiento se repite dos veces utilizando 1,5 ml de búfer de fosfatos al 0,02 M y un pH de 6.5 para cosechar la IgG remanente. La IgM y la IgA permanecen en el gel.

La identificación del anticuerpo se realizó seleccionando eritrocitos de fenotipo conocido, para formar un panel propio, en concordancia con los fenotipos de ambos padres y utilizando la técnica de la antiglobulina. La titulación se llevó a cabo mediante diluciones dobles del suero absorbido de la madre y usando eritrocitos del padre.

En la determinación de los genotipos se utilizaron sueros específicos para los factores enumerados en el Cuadro 1. Para los sistemas ABO, Rh-Hr y MN se utilizó aglutinación en tubo y para los sistemas S-s, Duffy y Kell-Cellano, la técnica de la antiglobulina.
 
 
Resultados

En el Cuadro 1 podemos observar los fenotipos de ambos padres. Como puede apreciarse, entre la pareja existe compatibilidad genética con la mayoría de los antígenos con la excepción de C, M y S, ya que estos solo se encuentran en el padre y no en la madre. Por otra parte, la madre posee los factores A1, E, N y Fya que están ausentes en el padre pero este tipo de diferencias carecen de importancia en la incompatibilidad materno-fetal. También podemos apreciar que el padre es homocigoto para M, lo que hace a sus eritrocitos mas antigénicos para este factor debido al efecto dosis, o sea una doble carga antigénica a nivel de membrana(1).

En cuanto a los resultados de la titulación, el anti M mostró un título de 1/512 una semana después del aborto y     de 1/8192 seis meses después, lo que constituye un aumento de cuatro diluciones.

 
CUADRO No. 1
GENOTIPOS DE LOS PADRES DONDE SE APRECIA LA
INCOMPATIBILIDAD DE LA PAREJA EN LOS FACTORES C, M Y S
 
 
A
A1
B
D
C
c
E
e
M
N
S
s
Fya
Fyb
K
k
MADRE
+
+
-
+
-
+
+
+
-
+
-
+
+
+
-
+
PADRE
-
X
-
+
+
+
-
+
+
-
+
+
-
+
-
+
  
 
Discusión

Como puede apreciarse en el Cuadro 1, la pareja es compatible para ABO y Rho ya que el padre es del grupo O y la madre del A y ambos positivos para el Rho (D). Ambos sistemas son los más frecuentemente involucrados en la incompatibilidad materno-fetal(1) y presentan incompatibilidad para C, S y M. De acuerdo con lo ya dicho para el sistema MN era de esperar que el problema se diera por C o S pero no por M, esto se puede explicar por el hecho de que el padre es heterocigoto para los pares alélicos C-c y S-s mientras que es homocigoto para M. Estos genotipos hacen que los hijos tengan igual probabilidad de heredar cualquiera de los primeros cuatro factores mientras que siempre tendrán el antígeno M. Llama la atención el alto título alcanzado por la IgG anti M, especialmente seis meses después del aborto. Esto nos indica que la hemorragia feto-materna, que siempre ocurre a la hora del parto o del aborto, alcanzó en este caso un     volumen importante estimulando así una alta producción de anticuerpos(1).

El hallazgo de un hidrops fetalis causado por un anti M de tipo IgG tiene importancia histórica debido a la infrecuencia conque los antígenos MN se ven involucrados en incompatibilidades materno-fetales y además nos debe poner en alerta para esperar una causa que no es la estadísticamente esperada.

Abstract

A hidrops fetalis case produced by anti M is reviewed here. The product was spontaneusly aborted at four months pregnancy. It was the second pregnancy for a women without complications with her first child.

The mother’s serum was absorbed on DEAE-Sephadex A-50 in order to eliminate a positive interference from IgM. The serum titer was 1/512 one week after abortion and 1/8192 six months later.
 
 
Bibliografía
 
1- Strohm PL Hemolytic Disease of the Fetus and Newborn. IN: Texbook of Blood Banking and Transfusion Medicine. W.B. Saunders Company, Phila-delphia USA, 1995; 323, 438-458.         [ Links ]

2- American Association of Blood Banks. Technical Manual J.B. Lippincott Company, Philadelphia, USA. 8 ed., 1981; 146, 244-245.         [ Links ]

3- Wilkinson SL. The MNSs Blood Group System. IN: Texbook of Blood Banking and Transfusion Medicine. W. B. Saunders Company, Philadelphia USA. 1995; 121-129.         [ Links ]

4- Genetet B, Mannoni B, La Transfusión. Ediciones Toray S.A., Barcelona, España, 1980; 460.         [ Links ]

5- Furlong MB. Jr. and Monaghan WP. Delayed Hemolytic Episodes Due to Anti-M. Transfusion. 1981; 21: 45-49.         [ Links ]

6- Telischi, M, Behzad, O, Issitt, P.D. and Pavone, B.G. Hemolytic Disease of the Newborn due to Anti-N. Vox Sang. 1976; 31: 109-116.         [ Links ]

7- Alperin JB, Riglin H, Branch DR, Gallagher MT, and Petz LD. Anti-M Causing Delayed Hemolytic. Trans-fusion Reaction. Transfusion. 1983; 23: 322-324.         [ Links ]

8- Webb AJ. A 30-Minute Preparative Method for Isolation of IgG from Human Serum. Vox Sang. 1972; 23: 279-290.         [ Links ]

9- Graham H, Morrison M, Mac Andrew R. A Simple Method for the Prediction of ABO Incompatibility Using Sephadex A-50. Vox Sang. 1975; 29:371-377.         [ Links ]
 

1    Departamento de Microbiología e Inmunología, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
 
2    Laboratorio Clínico Dr. Rodrigo Alvarez, San José, Costa Rica.