SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Germinación de semillas de Caesalpinia paraguariensis (Fabaceae): agentes escarificadores y efecto del ganadoMonk’s tonsure-like gaps in the tussock grass Spartina argentinensis (Gramineae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.49 n.1 San José Mar. 2001

 

Plantas hospederas de Aphis gossypii (Aphididae), vector de virus del melón Cucumis melo (Cucurbitaceae) en Costa Rica
 
 
M.V. Sánchez1, R. Agüero2 y C. Rivera1.
 
Recibido   14-II-2000.    Corregido   10-VII-2000.   Aceptado  31-VII-2000.

Abstract
 
Plant species associated with commercial melon crops and surrounding areas were examined to identity the natural host plants of Aphis gossypii Glover. The study was conducted in two farms located in different melon production areas and plant life zones of Costa Rica. Plant species diversity, percent coverage and distribution over time were recorded during one year. Differences between locations were observed. A total of 86 plant species (49 families) and 72 plant species (40 families) were identified associated to the crop in farms A and B, respectively.  In both farms a total of 24 species plants (16 families) were colonized by A. gossypii and 16 (10 families) are new reports of host plant species for this aphid. The new reports are:  Justicia comata, Tetramerium nervosum, Alternanthera pubiflora, Cassia massoni, C. reticulata, Cleome viscosa, C. spinosa, Croton argenteus, Caperonia palustris, Chamaesyce gyssopilopia, Phyllantus amarus, Sida decumbens, Ludwigia erecta, Passiflora foetida, Guazuma ulmifolia and Corchorus orinocensis.

Key words:  Cucurbitaceae, aphids host plants, papaya ringspot virus, watermelon mosaic virus-2, cucumber mosaic virus, zucchini mosaic virus.
 

Los virus del mosaico del pepino (cucumber mosaic virus, CMV) (Francki et al.  1979), de la mancha anular de la papaya (papaya ringspot virus, PRSV) (Purcifull et al.  1984b), del mosaico de la sandía 2 (watermelon mosaic virus 2, WMV 2) (Purcifull et al.  1984a) y del mosaico amarillo del zapallo italiano (zucchini yellow mosaic virus, ZYMV) (Lisa & Lecoq 1984) son importantes limitaciones para la producción de melón en Costa Rica (Rivera et al.  1993). Estos virus son transmitidos en el campo en forma no persistente por varias especies de áfidos (Francki et al.  1979; Lisa & Lecoq 1984; Purcifull et al.  1984). Aphis gossypii es la especie vector más abundante y prevaleciente en las zonas productoras de melón de exportación de las provincias de Guanacaste y Puntarenas en Costa Rica y es una especie colonizadora de este cultivo. Otras especies de áfidos conocidas como vectores de alguno de estos virus se encuentran esporádicamente y sus poblaciones son muy escasas, por lo que no se consideran importantes en la diseminación de los virus de melón en Costa Rica (Rivera et al.  1993).
 
Para que ocurra la diseminación de virus transmitidos de manera no persistente, es necesario que existan en el campo las fuentes de inóculo primario de los virus, los áfidos vectores y aquellas especies vegetales que los hospedan (Matthews 1991). Debido a que el melón para exportación se cultiva en Costa Rica principalmente durante la estación seca (finales de noviembre a finales de mayo) el cultivo no parece ser la fuente de inóculo inicial de virus para la siembra del año siguiente. Dieciséis especies de plantas, hospederas de al menos uno de los virus CMV, PRSV, WMV-2 y ZYMV se identificaron dentro y alrededor de los campos de melón en Costa Rica, algunas de estas especies persisten durante ciertas épocas del año y otras durante todo el año, de forma tal que proveen en conjunto las condiciones necesarias para el establecimiento y sobrevivencia de varios virus de melón durante los períodos en que este cultivo no se encuentra en el campo (Sánchez et al.  1998). En otros países donde cultivan melón se ha informado de un amplio ámbito de plantas hospederas para A. gossypii (Edwardson & Christie 1986), mientras que para Costa Rica no existe información sobre ellas.
 
En el presente trabajo se identifican las plantas hospederas de A. gossypii en diferentes comunidades vegetales aledañas y dentro del área de cultivo del melón en dos fincas de Costa Rica, en cinco épocas diferentes durante un año calendario. Esta investigación se realizó simultáneamente con la identificación de las plantas hospederas naturales de los virus más importantes que infectan el melón en Costa Rica (Sánchez et al.  1998).

Materiales y métodos
 
Características de las fincas:  El estudio se realizó en dos plantaciones comerciales de melón para la exportación. La finca A ubicada en Filadelfia, provincia de Guanacaste, con una extensión de 480 ha, corresponde a una zona de vida vegetal “Bosque Tropical Seco de Bajura y Transición a Húmedo” (Holdridge 1978). La finca B ubicada en Caldera, provincia de Puntarenas, con una extensión de 48 ha, corresponde a una zona de vida vegetal “Bosque Tropical Húmedo de Bajura y Transición a Premontano” (Holdridge 1978).

Selección de los cuadrantes de muestreo:  En cada finca se identificaron, seleccionaron y ubicaron las diferentes comunidades vegetales existentes que formaban parte del área de cultivo y sus linderos (Cuadro 1).  Cada comunidad se dividió en cuatro partes iguales, escogiéndose aleatoriamente una de ellas como cuadrante de muestreo. Posteriormente se cuantificaron las especies vegetales presentes en un transecto en forma de equis (X), de aproximadamente 1 m de ancho a lo largo de cada comunidad vegetal, para comprobar que los cuadrantes seleccionados para el muestreo representaran las especies de plantas silvestres que formaban cada comunidad vegetal. El tamaño de cada cuadrante se determinó por el criterio de área mínima, la que se define como el área en la cual están presentes la totalidad de las especies que representan esa comunidad y en donde al aumentar el área no aumenta el número de especies diferentes. El número de cuadrantes de muestreo se determinó con base en el área de cada comunidad (menor de 15 ha, tres cuadrantes, entre 15 y 60 ha., cinco cuadrantes, y mayor de 60 ha., diez cuadrantes (Soto & Agüero 1992) (Cuadro 1).
 

CUADRO 1
Cuadrantes seleccionados y área total muestreada en cada comunidad vegetal.
 
TABLE 1
Selected quadrats and total area sampled in each type of plant community.
 
Comunidad vegetal No. de cuadrantes Área total (m2)
Finca A
Área de cultivo 10 1 000
Charral o tacotal 4 1 720
Canal de drenaje 2    315
Semi-bosque 2     600
Potrero mejorado 2 1 725
Finca B
Área de cultivo 5    500
Charral o tacotal 3    340
Pastizal natural 1    100
Semi-bosque 1    300
 
En cada cuadrante se hizo un inventario total de plantas silvestres (arbustos y herbáceas, excluyendo ciperáceas y gramíneas) en cinco épocas distribuidas en un año calendario (en la época seca, febrero y abril, cuando hay melón sembrado en el campo, al inicio de la época lluviosa en junio, y durante la época lluviosa en setiembre, cuando no hay cultivo en el campo; y al final de la época lluviosa, en  noviembre, poco antes de iniciarse la siembra del melón (Sánchez et al.  1998).

Identificación de áfidos y sus plantas hospederas:   Se identificaron como especies de plantas hospederas de los áfidos o colonizadas por ellos, todas aquellas especies vegetales en las que se observó la presencia del áfido en su forma áptera (Ulman et al.  1991, Kishaba et al.  1992). Especímenes de plantas colonizadas por áfidos fueron recolectadas para su identificación. También se recolectaron grupos de los áfidos colonizadores de cada especie de planta, se preservaron en alcohol al 70% v/v e identificaron utilizando las claves taxonómicas para áfidos (Holman 1974, Martin 1983, Cermeli 1986). Las recolectas se realizaron simultáneamente en las cinco épocas del año con las descritas por Sánchez et al.  (1998).

Determinación del porcentaje de cobertura vegetal y abundancia a través del tiempo:  Las especies de plantas identificadas como hospederas de áfidos vectores se clasificaron de acuerdo a su porcentaje de cobertura vegetal (porción de terreno ocupado por la proyección perpendicular de las partes aéreas de los individuos de la especie considerada (Matteucci & Colma 1982) y por su abundancia durante las cinco épocas del año, según la metodología descrita por Soto y Agüero (1992).
 
Resultados
 
Especies de áfidos vectores identificadas.  Se identificó a A. gossypii como el único áfido colonizador del melón, y de las plantas silvestres dentro del área de cultivo y sus linderos en las dos fincas estudiadas.

Especies de plantas silvestres identificadas como hospederas de A. gossypii:. En la finca A se identificaron un total de 86 especies de plantas, distribuidas en 49 familias, de las cuales 17 especies de 14 familias se observaron colonizadas por A. gossypii.  En la finca B, de un total de 72 especies distribuidas en 40 familias de plantas, nueve especies de nueve familias aparecieron también colonizadas por A. gossypii.  Del total de las especies encontradas como hospederas de A. gossypii; 11 especies se identificaron previamente como hospederas de al menos uno de los cuatro virus que afectan melón en Costa Rica (Cuadro 2).

En ambas fincas se identificaron especies hospederas del áfido no informadas previamente en la literatura (Cuadro 2).

Porcentaje de cobertura vegetal y abundancia a través del tiempo. Se observaron diferencias en la diversidad, cobertura vegetal, abundancia y época de aparición en el campo de las especies identificadas como hospederas de A. gossypii en las diferentes comunidades vegetales (Fig. 1). En la finca A se observaron cinco especies perennes, mientras que en la finca B aparecen solamente tres especies de este grupo. La mayoría de las especies perennes presentaron una cobertura mayor.

CUADRO 2
Especies hospederas de A. gossypii identificadas en ambas fincas.
 
TABLE 2
A. gossypii host plants identified in both farms
 
Familia 
Nombre científico
 
Finca A
Finca B
Acanthaceae Justicia comata ** Tetramerium nervuosum**
Amaranthaceae Amaranthus spinosus 1, 3, 4 Alternanthera pubiflora**
Apocynaceae Rauwolfia tetraphylla 4  
Asteraceae Tridax procumbens 2, 3  
Boraginaceae Heliotropium indicum Tournefortia hirsutissima
Caesalpinaceae Cassia massoni ** 

Cassia reticulata **

 
Capparidaceae Cleome viscosa ** 2, 3, 4
Cleome spinosa** 2, 4
Cucurbitaceae Cucumis melo * 1, 2, 3, 4 Cucumis melo* 1, 2, 3, 4
Euphorbiaceae Croton argenteus**3 Chamaesyce gyssopifolia** Phyllantus amarus** Caperonia palustris** 3, 4
Malvaceae Sida decumbens **  
Nyctaginaceae Boerhaavia diffusa 1, 4  
Onagraceae   Ludwigia erecta**
Passifloraceae Passiflora foetida ** 1  
Portulacaceae Portulaca oleracea Portulaca oleracea
Sterculiaceae  
Guazuma ulmifolia** 4
Tiliaceae Corchorus orinocensis **  
 
* Melón voluntario= F2 de la variedad de melón inicialmente cultivada,  ** Especie hospedera no registrada previamente en la literatura,   1-4 Especie de plantas informadas por Sánchez et al.  (1998) como hospederas de los virus:   1 CMV, 2 WMV-2, 3 PRSV, 4 ZYMV
 
 
Discusión
 
En esta investigación, se determinaron las plantas hospederas del áfido A. gossypii, en los linderos aledaños al cultivo del melón, de las dos fincas (A y B) ubicadas en diferentes zonas de vida de Costa Rica. Este áfido fue previamente registrado como el vector más importante de los cuatro virus encontrados en cultivares de melón durante 1988 a 1991 en el país (Rivera et al.  1993) e informado previamente como un eficiente vector de PRSV, WMV-2, CMV y ZYMV (Lecoq et al.  1979, Nameth et al.  1986, Ullman et al.  1991, Fereres et al. 1992). Las especies de áfidos Myzus persicae, Rhopalosiphum maidis, Rhopalosiphum padi, Aphis spiricola, Pentalonia nigronervosa son conocidas como vectores de CMV, PRSV, WMV-2 y ZYMV, por otros autores (Edwardson & Christie 1986) y encontradas previamente en forma esporádica y en bajas poblaciones en Costa Rica (Rivera et al.  1993), no se encontraron colonizando las especies de plantas silvestres dentro del cultivo y sus linderos en este estudio.  Este resultado indica la poca importancia que parecen tener esas especies en la diseminación de los virus de melón en las zonas estudiadas.

Del total de especies de plantas silvestres colonizadas por A. gossypii encontradas en ambas finca (26 especies), 16 especies se informan, en este trabajo, por primera vez como hospederas de este áfido. La aparición de estas nuevas especies hospederas, no es de sorprender debido a los pocos estudios que se han realizado con este propósito en una región tan rica en diversidad vegetal como lo es el trópico. Además, A. gossypii es un insecto polífago con gran capacidad de adaptarse a diferentes condiciones ambientales, de manera que puede sobrevivir, durante prácticamente todo el año, en una gran diversidad de especies vegetales.

La metodología utilizada en este trabajo permitió identificar las plantas hospederas del vector, determinar su ubicación, comparar y observar diferencias en cuanto a su cobertura, distribución y persistencia en las diferentes comunidades vegetales representativas, previamente seleccionadas (Fig. 1).  Algunas especies persisten durante todo el año con gran abundancia relativa y amplia distribución, como fue el caso de Tridax procumbens, mientras otras persisten durante períodos cortos, y presentan una abundancia y distribución muy variable. Sin embargo, la diversidad, abundancia y permanencia de algunas de las especies parecen garantizar la subsistencia de A. gossypii en el campo, aunque no haya melón sembrado.

Otra diferencia observada fue en cuanto a la diversidad de especies de plantas hospederas del áfido entre las fincas estudiadas. En la finca B un número total menor de especies vegetales y un número menor de especies hospederas del áfido fueron identificadas que en la finca A. Estas diferencias en la diversidad de las especies podrían explicarse con base en la diferente localización geográfica y subsecuente zona de vida, a las diferencias en extensión, así como a los diferentes usos que se le ha dado a la tierra en los últimos años y a las diferencias en el manejo cultural de cada una de ellas.

Por otro lado el haber realizado simultáneamente la búsqueda y recolecta de las plantas hospederas de áfidos y de las plantas hospederas de los virus, en las mismas comunidades vegetales, usando la misma metodología de muestreo, permitió la posterior comparación de los resultados.  Así, al comparar las especies hospederas de virus informadas por Sánchez et al.  (1998), y las hospederas de A. gossypii encontradas en este estudio, se observó que algunas especies como Amaranthus spinosus, Heliotropium indicum, Cleome spinosa, Cleome viscosa, C. melo, Croton argentus, Caperonia palustris, Boerhaavia diffusa, Passiflora foetida, Guazuma ulmifolia, Rauwolfia tetraphylla y T. procumbens sirven simultáneamente de hospederas a uno o más de los cuatro virus estudiados y al áfido vector.  Por ejemplo, T. procumbens y C. melo además de ser hospederas de A. gossypii, son hospederas de PRSV y WMV-2, y de los cuatro virus respectivamente (Sánchez et al.  1998).  Estas especies de plantas hospederas, tanto del virus como del vector, parecen facilitar la supervivencia y diseminación posterior de los virus en el campo hacia nuevas siembras de melón.

El conocer los reservorios naturales de A. gossypii, el vector más importante de los virus que infectan el melón de exportación en Costa Rica y los reservorios de los virus, permitirán desarrollar y probar diferentes medidas de control preventivo para las virosis que transmiten. El control de las poblaciones de áfidos, la erradicación de plantas hospederas de áfidos y de los virus en el área de cultivo y sus linderos durante todo el año, así como la utilización de las plantas hospederas del áfido como plantas trampa son algunas de las medidas utilizadas en otros países para reducir las fuentes naturales de inóculo inicial.  En general, para realizar el control de las virosis no es suficiente la aplicación de una sola medida de control preventivo, sino más bien, la utilización de una serie de medidas que deben aplicarse simultáneamente.
 
Agradecimientos
 
Esta investigación fue financiada por CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo) y la Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Melón de Costa Rica.  Fue realizado como parte del Programa de Caracterización y Diagnóstico de Virus y Viroides en Cultivos de Importancia Económica del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (PCDV – CIBCM, UCR). Los autores agradecen a Lisela Moreira y Melanie Hord la revisión del manuscrito.
 
Resumen
 
Se identificaron las especies hospederas naturales de Aphis gossypii Glover (Aphididae:  Homoptera) en plantaciones comerciales de melón para la exportación en Costa Rica. El estudio se realizó en dos fincas, ubicadas una en la provincia de Guanacaste y la otra en la provincia de Puntarenas, correspondientes a dos zonas de vida vegetal diferentes. Se identificaron como especies hospederas del áfido todas aquellas especies vegetales en las que se observó la presencia del áfido en su forma áptera.  En ambas fincas el estudio se realizó en los alrededores y dentro del cultivo de melón. En la finca A en cinco diferentes comunidades vegetales (cultivo, canal de drenaje, charral, potrero mejorado y semi-bosque) previamente seleccionadas y en la finca B en cuatro comunidades vegetales (cultivo, charral, pastizal natural y semi-bosque). Especímenes de las plantas colonizadas por áfidos y los áfidos colonizadores de cada especie fueron recolectadas para su identificación.  Los áfidos se preservaron en alcohol al 70% v/v e identificaron utilizando las claves taxonómicas para áfidos, confirmándose como especie dominante a A. gossypii.  La diversidad, cobertura y época de aparición de las especies de plantas hospederas fue monitoreada durante un año calendario en las diferentes comunidades vegetales presentes en ambas fincas, observándose diferencias entre las dos fincas estudiadas. En la finca A se observaron 86 diferentes especies vegetales, pertenecientes a 49 familias, asociadas al cultivo del melón, mientras que en la finca B se identificaron 72 especies de 40 familias.  En conjunto para ambas fincas, un de 24 especies de plantas (16 familias) estaban colonizadas por el áfido A. gossypii.  De éstas, 16 especies de 10 familias, son reportes nuevos de plantas hospederas para este áfido:  Justicia comata, Tetramerium nervosum, Alternanthera pubiflora, Cassia massoni, C. reticulata, Cleome viscosa, C. spinosa, Croton argenteus, Caperonia palustris, Chamaesyce gyssopilopia, Phyllantus amarus, Sida decumbens, Ludwigia erecta, Passiflora foetida, Guazuma ulmifolia y Corchorus orinocensis.
 
Referencias
 
Cermeli, M. 1986. Afidos que atacan a los cítricos en Venezuela. FONAIAP Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Instituto de Investigaciones Agronómicas. No. 5-02 Maracay, Venezuela. 44 p.         [ Links ]

Edwardson, J.R. & G. Christie. 1986. Viruses infecting Forage Legumes. Vol. 1 Monograph (14). Agricultural Experiment Stations. Institute of Food and Agricultural Sciences. University of Florida, Gainesville, Florida. 246 p.         [ Links ]

Fereres, A., M.J. Blua & T.M. Perring. 1992. Retention and transmission characteristics of Zucchini Yellow Mosaic Virus by Aphis gossypii and Myzus persicae (Homoptera: Aphididae). J. Econ. Entomol. 85: 759-765.         [ Links ]

Francki, R.I.B., D.W. Mossop & T. Hatta. 1979. Cucumber mosaic virus. In Harrison, B.D. & A.F. Murant (eds.). Description of Plant Viruses. Commonwealth Mycological Institute and Association of Applied Biologist. Slough, Inglaterra. No. 213

Holdridge, L.P. 1978. Ecología basada en las zonas de vida. IICA, San José, Costa Rica. 77 p.         [ Links ]

Holman, J. 1974. Los áfidos de cuba. La Habana. Instituto Cubano del Libro, La Habana. 304 p.         [ Links ]

Kishaba, A.N., S.J. Castle & D. L. Coundriet. 1992. Virus transmission by Aphis gossypii Glover to Aphid-resistant and susceptible muskmelons. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 117: 248-254.         [ Links ]

Lecoq, H., S. Cohen, M. Pitrat & A. Labonne. 1979. Resistance cucumber mosaic virus transmission by aphids in Cucumis melo. Phytopathology. 69: 1223-1225.         [ Links ]

Lisa, V. & H. Lecoq. 1984. Zucchini yellow mosaic virus. In Harrison, B.D. & A.F. Murant (eds.). Description of Plant Viruses. Commonwealth Mycological Institute and Association of Applied Biologist. Slough, Inglaterra. No. 282

Martin, J.H. 1983. The Identification of common aphid pests of tropical agriculture. Tropical Pest Manag. 29: 395-411.         [ Links ]

Matthews, R.E.F. 1991. Plant virology. Academic, San Diego, California. 835 p.         [ Links ]

Matteucci, S.D. & A. Colma. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Washington, D.C. 163 p.

Nameth, S.T., J.A. Dodds, A.O. Paulus & F.F. Laemmlen. 1986. Cucurbit viruses of California: An ever-changing problem. Plant Dis. 70: 8-12.         [ Links ]

Purcifull, D. E., E. Hiebert & J. Edwardson.. 1984a. Watermelon mosaic virus 2. In Harrison, B.D. & A.F. Murant (eds.). Description of Plant Viruses. Commonwealth Mycological Institute and Association of Applied Biologist. Slough, Inglaterra. No. 293         [ Links ]

Purcifull, D. E., J. Edwardson., E. Hiebert & D. Gonsalves. 1984b. Papaya ringspot virus. In Harrison, B.D. & A.F. Murant (eds.). Description of Plant Viruses. Commonwealth Mycological Institute and Association of Applied Biologist. Slough, Inglaterra. No. 292

Rivera, C., W. Villalobos., M.V. Sánchez., C. Zumbado & C.M. Rodríguez. 1993. Identification and distribution of melon-infecting virus and their vectors in two provinces of Costa Rica. Turrialba 43: 210-215.

Sánchez, M.V., R. Agüero & C. Rivera. 1998. Plantas hospederas de los virus más importantes que infectan el melón, Cucumis melo (Cucurbitaceae) en Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 46: 13-25.         [ Links ]

Soto, A & R. Agüero. 1992. Combate químico de malezas en el cultivo del arroz. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 81p.         [ Links ]

Ullman, D.E., J.J. Cho & T. L. German. 1991. Occurrence and distribution of cucurbit viruses in the Hawaiian Islands. Plant Dis. 75: 367-370.         [ Links ]

1 Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, fax (506) 207 3190, emailcrivera@sol.racsa.co.cr

2 Instituto de Investigaciones Agronómicas (IIA), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License