Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta Médica Costarricense
On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012
Acta méd. costarric vol.54 n.3 San José Jul./Sep. 2012
Editorial
¿Trabajamos en equipo los médicos? Una realidad o solo palabras.
Si en 1920 alguien hubiera propuesto que los médicos deberíamos trabajar como un equipo multidisciplinario, nadie le habría entendido. Los profesionales prestaban sus servicios en forma independiente y a lo más que llegaban era a una junta médica, donde lo que pesaba era la experiencia de cada uno, muchas veces basada en errores que perduraban. Las especialidades eran pocas y apenas se estaban desarrollando.
Conceptos como el referido empiezan a aparecer a partir de 1950, con carácter innovador e intención de obtener el mejor provecho, en el diagnóstico y tratamiento de aquellos enfermos que habían estado a cargo de distintos especialistas.
Al definir un grupo multidisciplinario en salud, se habla de un conjunto formado por los médicos con sus cada día más numerosas especialidades-, las enfermeras, los profesionales encargados de los laboratorios, los destacados en las farmacias, asi como los que operan las distintas tecnologías, trabajadores sociales y el resto de profesionales o tecnólogos que participan en el mantenimiento de la salud de las personas.
Volviendo al título, ¿se está trabajando así o es solo un estribillo que se emplea retóricamente? Mi opinión es que son muy pocos los grupos que han logrado formar un equipo multidisciplinario para el manejo de sus enfermos. Esto es una verdad en el país y en otras partes del mundo.
Es fundamental la existencia de un líder, pero su liderazgo puede ser compartido para que, en algunos momentos, lo ejerza el de mayor conocimiento en su especialidad, mientras la circunstancia se desarrolle en su campo. Proceder de esta forma no significa que se suprime el liderazgo general del grupo, sino que se hace un poco mas flexible, en el afan de lograr la mejor colaboración y el resultado óptimo. Tiene que existir quien organice y estimule la participación de todos los miembros.
¿Qué etapas se requiere seguir para formar un equipo, mantenerlo unido y lograr que trabaje en esa forma? Cinco serán los pasos importantes: 1) formar el grupo, 2) resolver los conflictos, 3) establecer las normas, 4) hacer que las normas se cumplan 5) revisar las normas periódicamente. Esto no se logra de la noche a la mañana, como lo muestra
Estas etapas deben desarrollarse con una metodología, por lo que existen cursos para aprenderla, que cada día están siendo más frecuentes en las instituciones y que, desde luego, constituirán materia obligada en el curriculum de las universidades con carreras relacionados con la salud.
Los miembros del grupo deben tener confianza entre ellos, tanto en lo profesional como en lo personal; si esto no se consigue, el grupo nunca actuará como equipo. Por eso, debe existir una comunicación frecuente y abierta, que emplee todos los medios de los que se dispone actualmente: teléfono, correo electrónico, radiolocalizador, etc. Hay que prestar especial atención al peso de las palabras que se usan, las cuales siempre deben ser respetuosas.
Para comprender cómo cambian las funciones de las instituciones donde se logran integrar bien los equipos de salud, se presenta en el Cuadro 1, los grandes lineamientos de esos cambios.
En las instituciones cada día se está prestando más interés a los conceptos señalados, y hay fundamentadas razones para considerar que los centros que los han aplicado han salvado mayor cantidad de vidas, que todos los grandes descubrimientos médicos de los últimos 10 años. ¡Debemos esforzarnos por lograrlos!
Dr. Carlos Arrea Baixench
Presidente Academia Nacional de Medicina
Editor Acta Médica Costarricense
Lecturas recomendadas:
1. The Checklist Manifesto: How to get Things RigthGawande, Atul
2. Leoncini, Patrick.The Five Disfuntions of a team: A Leadership Fable
3. Phillip G. Clark,Theresa J. Drinka. Health Care Teamwork: Interdiciplinary Practice and Teaching. [ Links ]
4. Pronovost, Peter. Safe Patients,
5. Sánchez Serrano, Ibis. The World’s Health Care Crisis: Fron Laboratory Bench to the Patient’s Bedside
All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License