SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.3Virus B and interferonAdefovir Dipivoxil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.50  suppl.3 San José Nov. 2008

 

Lamivudina

Lamivudine

Olger Rodríguez -Jenkins*+


Resumen: La lamivudina produce una inhibición intensa de la replicación del VHB y bloquea de forma competitiva la actividad ADN-polimerasa; está indicada en pacientes con Hepatitis B crónica y evidencia de replicación viral; se administra por vía oral en una única dosis de 100 mg por día, con una duración mínima recomendada por un año; se tolera bien y el tratamiento a largo plazo se asocia a la aparición de mutaciones resistentes que limitan su beneficio.

Descriptores: tratamiento, hepatitis B, lamivudina.

Abstract: lamivudine produces an intense inhibition of HBV replication and competitively blocks DNA-Polymerase activity. It is indicated in patients with chronic hepatitis B and with evidence of viral replication. It is administered orally with a single dose of 100 mg per day and a minimum recommended term of a year. It is well tolerated and long-term treatment is related to the appearance of resistant mutations that limit its benefit.

Key words: treatment, hepatitis B, lamivudine.


En la actualidad, se dispone de tres fármacos antivirales en el tratamiento de hepatitis B crónica: interferón alfa IFN-, lamivudina y adefovir.

Lamivudina

La lamivudina, conocida 3TC es un análogo del nucleósido que fue aprobado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en los Estados Unidos en diciembre 1998. Produce una inhibición intensa de la replicación del HBV y bloquea de forma competitiva la actividad ADNpolimerasa.

La lamivudina está indicada en el tratamiento de pacientes con hepatitis B crónica y evidencia de replicación viral y también se utiliza para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como parte de los regímenes de tratamiento antirretroviral de gran actividad. Es una medicación oral, se administra en una única dosis de 100mg por día. En niños la dosis recomendada es 3mg x kg por día.

En pacientes HBeAg positivo, la lamivudina debe administrarse hasta que tenga lugar la seroconversión del antígeno “e” y mantenerse al menos durante seis meses. Por el contrario, debe considerarse su interrupción si se produce la seroconversión del HBsAg o en el caso de pérdida de eficacia.

El valor de ALT pre-tratamiento es el factor de predicción de respuesta más importante y los pacientes con valores normales de transaminasas se benefician, escasamente, del tratamiento con la lamivudina.

Es un fármaco con un perfil de seguridad excelente y en general, es muy bien tolerado.

Resistencia a la lamivudina

En general, la lamivudina es tolerada de manera eficiente y segura, incluso en una terapia a largo plazo tanto en el HBeAg positivo como en el HBeAg negativo. La efectividad a largo plazo de la lamivudina y la durabilidad de su respuesta han sido opacadas por la aparición de mutaciones de resistencia del HBV que acaban convirtiéndose en la población viral dominante. Esto representa el principal problema del tratamiento, porque puede limitar su eficacia a largo plazo. La aparición de variantes resistentes determina el desarrollo de fracaso virológico que se traduce en una reaparición del ADN-VHB circulante o el incremento del ADN por PCR, seguido en algunos casos de elevaciones del los valores de transaminasas que, en último término, condicionan un empeoramiento de la lesión histológica hepática.

Aunque la mayoría de los pacientes con mutaciones de resistencia están asintomáticos, en ocasiones se han descrito descompensaciones graves en pacientes con hepatopatía avanzada. Las mutaciones se producen en el gen P, que codifica la polimerasa del HBV por cuya región YMDD la lamivudina presenta una gran afinidad. Se han descrito tres mutaciones en la región YMDD que confieren resistencia al tratamiento: sustitución de metionina por valina o isoleucina; secuencia de aminoácidos tirosina-metionina-aspartatoaspartato en el dominio C y sustitución de leucina por metionina (L180M) en el dominio B.

Las mutaciones resistentes comienzan a aparecer a partir de los seis meses de tratamiento y su incidencia aumenta a medida que este se prolonga de tal forma que la variantes mutantes están presentes en aproximadamente 20, 40, 55 y 65% de los pacientes tratados durante 1,2,3 y 4 años. La aparición de resistencias es más frecuente en pacientes con valores muy elevados de ADN-HBV antes de comenzar el tratamiento. En la actualidad, se dispone del adefovir eficaz en el tratamiento de los pacientes con mutaciones de resistencia a la lamivudina.


Lecturas recomendadas

Lau DT, Membreno FF. Antiviral therapy for treatment hepatitis B virus patients. Gastroenterol Clin N Am 33 (2004) 581-599.         [ Links ]

Lok AS, Heathcote EJ, Hoofnagle JH. Management of Hepatitis B: 2000-Summary of a Workshop. Gastroenterology 2001; 120: 182-853.         [ Links ]

García, L, González F. Hepatitis B Crónica. Gastroenterol Hepatol 2005: 4, 11-17.         [ Links ]


*Gastroenterólogo, Hospital México

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License