SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Size and shape of experimental units for rice (Oryza sativa) yield trials, in Guanacaste, Costa RicaPerception and knowledge about snakes among the staff of a Costa Rican public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Investigación UNED

On-line version ISSN 1659-4266Print version ISSN 1659-4266

Abstract

CABALCETA, Andrea  and  BARRIENTOS, Zaidett. Tradición: una nueva razón para alimentar las palomas urbanas (Columba livia; Columbiformes: Columbidae), y cómo controlarlas de manera sostenible. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.361-368. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i3.2216.

Introducción: La Paloma de Castilla, Columba livia, es considerada una plaga en muchas ciudades del mundo. En las ciudades las personas las alimentan y las medidas de control han fallado, sin embargo, ellas también dan entretenimiento e ingresos económicos a las personas. Objetivo: Identificar las razones porque las personas alimentan a las aves, el tipo de comida que les dan y su percepción del problema. Métodos: Trabajamos en ocho parques urbanos de Costa Rica. Entre julio y setiembre del 2017 encuestamos 161 personas que alimentaban a las palomas y 90 que estaban en los parques urbanos, pero no las alimentaban. Resultados: Las personas alimentaban a las palomas con sobros de su comida o preferiblemente con semillas, si estaban a la venta en las cercanías. La razón por la que la gente decía que alimentaba a las palomas fue independiente de la edad, la escolaridad y el propósito de la visita al parque (chi cuadrado de contingencia, todos: p>0,01). Una de las razones para alimentarlas fue tradición; otras razones fueron diversión y empatía; los hombres lo hacían más por empatía que las mujeres. La mayor parte de las personas que alimentaban a las palomas consideran que no son una plaga que necesite ser controlada. Los que no las alimentaban consideraban que son una plaga que debe ser controlada. Casi todos consideraron el uso de anticonceptivos como una medida de control aceptable. Conclusiones: Una estrategia sostenible para el manejo de palomas urbanas debe incluir ventas controladas de alimento para aves y el uso de anticonceptivos, en vez de prohibir que se les alimento y que se promueva su exterminio; esta es la primera vez que se encuentra la tradición como una razón para alimentar a las palomas.

Keywords : Alimentación de aves; ventas informales; tradición; percepción social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )