SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Avifaunal species richness in native forest and exotic plantations: effect of altitude and vegetation (Prusia, Costa Rica)Productive and reproductive indexes of beef cow-calf operations in the southern region of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Investigación UNED

On-line version ISSN 1659-4266Print version ISSN 1659-4266

Abstract

VARGAS-MASIS, Roberto; PIEDRA-CASTRO, Lilliana  and  BRAVO-CHACON, Juan. Caracterización de la avifauna del Humedal Palustrino Corral de Piedra, Nicoya, Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.236-246. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v9i2.1898.

Los humedales mantienen una alta biodiversidad y proporcionan un hábitat importante para muchas especies de aves, pero enfrentan fuertes presiones por actividades antropogénicas. Las aves en los humedales son importantes indicadores de cambios ambientales y nuestro objetivo fue caracterizar la comunidad de aves en el Humedal Palustrino Corral de Piedra como mecanismo de conservación del bosque tropical seco de Costa Rica. Utilizamos puntos de conteo para describir la riqueza y abundancia de aves en áreas abiertas (lagunas y pastizales inundados) y zonas boscosas. Describimos el uso del hábitat y microhábitats, gremios tróficos, distribución biogeográfica y estatus en Costa Rica. Registramos 83 especies de aves que corresponden a 36 familias, de las cuales 65 son especies residentes y 18 poseen algún estatus migratorio en Costa Rica. Las especies consumidoras secundarias de pequeños vertebrados correspondieron al 45,8% y los consumidores primarios fueron el 25,3 %. Las aves utilizan principalmente árboles para posarse, pero utilizan también arbustos emergentes, vegetación flotante y agua. Encontramos un gran número de garzas, atrapamoscas y halcones que desempeñan papeles importantes como polinizadores, depredadores y dispersores de semillas de frutas, añadiendo un valor significativo a la dinámica ecológica de los bosques y lagunas de la zona. Corral de Piedra posee especial importancia porque permite el establecimiento de las aves migratorias y gran número de especies residentes que tienen un estado de conservación particular. Consideramos que los esfuerzos conjuntos entre residentes e investigadores son una herramienta importante para la conservación de aves en la región.

Keywords : humedal; aves; conservación; riqueza; hábitat; gremios tróficos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )