Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
E-Ciencias de la Información
On-line version ISSN 1659-4142
Abstract
AVILA BARRIENTOS, Eder. Influencia de los datos enlazados en la generación y gestión del conocimiento. E-Ciencias de la Información [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.180-199. ISSN 1659-4142. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i1.43200.
Objetivo:
El propósito de este trabajo consiste en analizar la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento.
Metodología:
A través del análisis documental y la hermenéutica del discurso, aplicados a la literatura especializada en el tema, se presentan los hallazgos teóricos obtenidos y se analiza la generación de datos enlazados en contextos organizacionales desde una perspectiva teórica.
Resultados:
El análisis teórico de la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento, ha permitido identificar que la vinculación semántica de los datos disponibles en las organizaciones permite el descubrimiento de patrones de conocimiento que son generados por los recursos humanos de las entidades organizacionales. En este contexto, las bibliotecas son una entidad relevante para propiciar la organización, descripción, vinculación y acceso a los conocimientos que son plasmados en la memoria documental de las organizaciones. De esta manera, se plantean las competencias que el bibliotecólogo debe desarrollar para configurarse como un gestor del conocimiento.
Conclusiones:
La generación de datos enlazados en contextos organizacionales propiciará el desarrollo de un entorno digital con mayor significado y relevancia para las demandas de sus usuarios. Las oportunidades de desarrollo que ofrece la generación de datos enlazados para la gestión del conocimiento consisten en obtener propuestas innovadoras, como servicios y productos que se adecuen a las complejas demandas de información que los sectores especializados requieren satisfacer en el presente y futuro inmediato.
Keywords : datos enlazados; gestión del conocimiento; bibliotecario; transferencia de conocimiento.