Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Comunicación
On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974
Abstract
CELIS, Martha. Las canciones de poder en la obra de J.R.R. Tolkien. Comunicación [online]. 2024, vol.33, n.1, pp.171-184. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v33i1.7195.
Tolkien concede una importancia preponderante a la música y a las canciones en las novelas y narraciones que constituyen su obra. Dicha relevancia no solo se representa como un elemento más en la cultura y la sociedad del mundo “subcreado” por Tolkien, la Tierra Media, sino es más bien el motor de la creación misma del universo tolkieniano, el catalizador en nudos narrativos y en los momentos de mayor trascendencia para el desarrollo de la trama. En la obra de Tolkien, la música es un agente predominante en la evolución del héroe, así como en la dualidad creación-destrucción y en la consecuente sucesión de ciclos.
Keywords : Tolkien; Canciones de poder; música; subcreación; Tierra Media.