Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Reflexiones
On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209
Abstract
TITE-CUNALATA, Gabriel; OCHOA-AVILA, Migdely; CARRILLO-ROSERO, Diego and TUSTON-LANDA, Viviana. Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Reflexiones [online]. 2021, vol.100, n.1, pp.38-60. ISSN 1659-2859. http://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i1.42843.
In Introducción. La incorporación de criterios técnicos para la gestión de complejos turísticos, constituye un valor agregado para oferta turística que posibilita incorporar a un nicho importante de mercado que actualmente se ha incorporado de forma positiva a la demanda turística, especialmente a turistas y visitantes de atención prioritaria. Objetivo. La presente investigación de revisión en el periodo de 2008-2019, analiza a la gestión del turismo accesible, su importancia y herramientas que permitan plantear dimensiones e indicadores esenciales para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Método y técnica. El estudio emplea una metodología aplicada que incluye un estudio exploratorio-descriptivo, se utilizaron diferentes métodos teóricos (analítico-sintético, bibliométrico, inductivo-deductivo y sistémico-estructural); empíricos (entrevistas, encuestas, observación científica y criterio de especialistas) y estadísticos. Resultados. A partir del análisis de correlación y conglomerado se determinan seis dimensiones e indicadores fundamentales para incorporar criterios de inclusión en la gestión del turismo accesible, los que permiten diagnosticar el estado actual de las organizaciones turísticas con vistas a brindar servicios accesibles inclusivos. Conclusión.Las seis dimensiones esenciales para la gestión del turismo accesible son: humana, legislativa, tecnológica, biótica, abiótica y relacional, que de manera transversal intervienen en los procesos de las organizaciones turísticas específicamente en complejos turísticos.
Keywords : Inclusión turística; Turistas y visitantes de atención prioritaria; Administración del turismo inclusivo; Discapacidad; Recreación.