SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue1Manifestations of violence against women in the Latin American trapDimensions for accessible tourism management in touristic complexes in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos René; GALLEGOS FUENTES, Marcelo  and  PADILLA FUENTES, Geraldo. Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Reflexiones [online]. 2021, vol.100, n.1, pp.19-37. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342.

Introducción. El estudio de la autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ha mostrado que es un fenómeno dinámico e influenciado por las relaciones sociales y el contexto que se habita, lo que afecta el desarrollo personal y su experiencia escolar. Objetivo. En tal sentido, este trabajo busca analizar la relación entre autoestima en NNA y factores vinculados a la escuela, la familia y su relación entre pares. Método y técnicas. Los datos son de fuente secundaria, provistos por el PNUD y corresponden a la Primera Encuesta de Desarrollo Humano en NNA realizada en Chile el año 2017. Desde una perspectiva cuantitativa, se presenta un análisis descriptivo con técnicas de Árboles de decisión, lo cual permite identificar distintos subgrupos en la muestra según su relación con las variables de interés. Resultados. Se encontró que la Satisfacción con la vida es la variable más significativa para perfilar la autoestima de los NNA, seguida por la percepción de Calidad educativa y Autoimagen. La positiva evaluación de las experiencias de vida familiar y escolar condicionan favorablemente el sentimiento de autoestima, aun en contextos de baja calidad educativa. Conclusiones. El estudio sobre relaciones entre autoestima en NNA y factores vinculados a su relación con la familia, profesores/as o pares, resulta fundamental para articular proyectos de intervención escolar preocupados por el desarrollo cognitivo y promoción de experiencias satisfactorias en la escuela.

Keywords : Escolares; Bienestar del estudiante; Percepción de calidad educativa; Escuela; Autoestima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )