Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
MHSalud
On-line version ISSN 1659-097X
Abstract
RODRIGO-SANJOAQUIN, Javier; ABOS, Ángel; GARCIA-GONZALEZ, Luis and SEVIL-SERRANO, Javier. Efectos de un programa de intervención escolar para promover el desplazamiento activo en bicicleta de los adolescentes. MHSalud [online]. 2023, vol.20, n.2, pp.88-102. ISSN 1659-097X. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.20-2.7.
Objetivo:
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de un programa escolar sobre la satisfacción de la competencia y la predisposición a participar en una Unidad Didáctica (UD) de bicicleta todo terreno (BTT) en Educación Física, así como el estado de la conducta de desplazarse en bicicleta.
Método:
Se realizó un diseño cuasiexperimental, sin grupo control, en el que participaron 98 estudiantes españoles (M=13.95±0.67; 50% chicas) de un centro educativo. El programa de intervención, basado en estrategias de apoyo a la competencia, consistió en una UD de BTT (12 sesiones), el plan de acción tutorial (4 sesiones) y una actividad extraescolar. Resultados: Se encontró un incremento en la satisfacción de competencia (únicamente en los chicos) y la predisposición hacia la UD de BTT en los dos géneros. Asimismo, se incrementó en un 39 % en los chicos y 43 % en las chicas, los estados de “Acción” y “Mantenimiento” en la conducta de desplazarse en bicicleta.
Conclusión:
Este programa multicomponente, basado en estrategias de apoyo a la competencia, parece ser efectivo para promover el desplazamiento activo en bicicleta entre los adolescentes.
Keywords : Actividad física; bicicleta; Educación Física; género; transporte activo.