SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Communicating reading content in spanish L2: a qualitative study applied to chilean educational contextTeaching Evaluation by areas of knowledge: the case of Faculty of Social and Administrative Sciences, University Autonomous of Baja California, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

PELEGRINI GIACOMELLI, Sandra Cristina; CHRISTINO GITAHY, Raquel Rosan  and  DE LIMA TERCARIOL, Adriana Aparecida. La metodología Team-Based Learning (TBL) articulada con la plataforma TBL active en aprendizaje contable en el curso técnico en administración. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.603-630. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46396.

Este artículo es un extracto de la investigación de la Maestría titulada “El uso de la Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) combinado con la Tecnología: Percepciones sobre el Aprendizaje Contable Básico en el Curso Técnico de Administración”. La pregunta que orientó el desarrollo de la investigación de este Máster fue: ¿puede la metodología activa de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), combinada con la tecnología digital, proporcionar un aprendizaje colaborativo de conceptos básicos de contabilidad en el curso técnico de Administración? Con base en esta investigación, el propósito principal del estudio presentado en este artículo fue evaluar las contribuciones del uso de la metodología TBL, combinada con la plataforma gratuita TBL Active, que fue creada para ayudar en la aplicación de esta metodología activa, en aprender los conceptos básicos de Contabilidad en el curso técnico de Administración. El enfoque adoptado fue el mixto, ya que este estudio combinó métodos cualitativos y cuantitativos en una investigación de intervención. El contexto en el que se desarrolló esta investigación fue un curso técnico en Administración, impartido en una escuela pública ubicada en una pequeña ciudad en el interior de São Paulo/ Brasil. Por tanto, se definió como participantes una clase de 34 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación y la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados demostraron la ocurrencia de un aprendizaje colaborativo de contabilidad. Además, dejaron en claro que había respuestas correctas al comparar tanto las respuestas individuales como las efectuadas en equipo. Se logró la participación activa y el aprendizaje significativo del contenido con la aplicación de la metodología Team Based Learning.

Keywords : metodología; contabilidad; educación técnica; aprendizaje active; aprendizaje en equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )