SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Perception of students; scholar discrimination through exclusion standardizationCharacteristics that School counselors have in order to promote student engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GARCIA-ARCE, Julia Guadalupe; PEREZ-RAMIREZ, Carlos Alberto  and  GUTIERREZ BARBA, Blanca Estela. Objetivos de desarrollo sustentable y funciones sustantivas en las instituciones de educación superior. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.516-551. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) constituyen un marco para poder cumplir con los propósitos de la sustentabilidad en sus múltiples dimensiones sociales, económicas y ambientales. Por cuanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden ser consideradas como un actor social determinante para impulsar su cumplimiento. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar criterios para el análisis de los ODS a partir de cuatro funciones sustantivas de la actividad universitaria: gestión institucional, prácticas y cultura ambiental de la universidad; educación y aprendizaje; investigación; y liderazgo social. Para ello, se llevó a cabo un análisis hermenéutico durante el periodo comprendido de enero a junio de 2020, en el que los productos obtenidos fueron ocho marcos analíticos y referenciales de diversas instituciones tanto mexicanas como internacionales. En este análisis se consiguió como resultado la coincidencia de 32 criterios clasificados de acuerdo con las funciones sustantivas de las IES, lo que permitirá comprender los alcances y limitaciones de las IES para el cumplimiento de los ODS y el impulso de la sustentabilidad. De manera preliminar, a pesar de que no se tiene una comprobación in situ se puede concluir que las IES, a través de las funciones sustantivas, pueden facilitar los ODS y la dimensión ambiental de la sustentabilidad.

Keywords : desarrollo sostenible; gestión educacional; desarrollo humano; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )