Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades Investigativas en Educación
On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703
Abstract
ALVAREZ HERNANDEZ, Gabriel Alejandro. Construcción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.441-463. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38795.
El presente ensayo plantea la discusión y el debate en torno a la construcción y reconstrucción del objeto de estudio en investigaciones en ciencias sociales y humanas, más específicamente en el campo educativo. Primero, a manera de preludio, se bosquejan una serie de reflexiones sobre las implicaciones subjetivas, sociales y culturales como bases de la concepción de una realidad. Posteriormente, se esbozan premisas y debates en relación con la ciencia moderna del siglo XX hasta nuestros tiempos, una revisión que recupera, entre otras cosas, la evolución del pensamiento, el racionalismo, la lógica y el diseño de ciencias desde las tradiciones Galileana y Aristotélica y su influencia en los procesos de construcción del conocimiento. Luego, se destaca la importancia de la ontología como principio para dar respuesta a la realidad, y a la epistemología como inicio de configuraciones conceptuales que fundamentan el acercamiento al objeto de estudio. Por último, se cierra destacando los aportes de teóricos que proponen maneras de abordar la realidad y construir el objeto, asimismo, se mencionan algunos planteamientos epistemológicos emergentes que abonan la discusión.
Keywords : ontología; epistemología; investigación educativa; objeto de estudio.