SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Teaching practice in environmental education and pro-environmental skills in students of fifth gradeEducation, State and ideology in Brazil: from the colony (1549) to the Republic (1889) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

JUSTIS KATT, Osmany  and  GALAN SEGURA, Camelia Virgen. Etnografía del pensamiento del profesorado de matemática de Santiago de Cuba. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.388-418. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i3.38813.

Este artículo señaló como problema las insuficiencias en la calidad del aprendizaje del alumnado en matemática manifestadas en los bajos resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la provincia de Santiago de Cuba. La indagación no encontró antecedentes de estudios etnográficos en el contexto educativo santiaguero, en consecuencia, se plantea como objetivo realizar un acercamiento etnográfico a la forma en que el profesorado de matemática concibe el diseño de su gestión pedagógica para generar conocimientos duraderos en el alumnado. Se utilizó metodología de tipo cualitativa y el método fundamental para la obtención de información fue el trabajo de campo en una población de 229 personas docentes, de las que fueron muestra 83. Esta investigación se desarrolló desde septiembre 2016 hasta octubre 2017. El empleo de técnicas etnográficas complementó la metodología para lograr como resultado principal una matriz cultural-pedagógica-operatoria para la acción educativa en la enseñanza de la matemática. Asimismo reveló limitaciones teóricas en la comprensión del alcance de la gestión pedagógica del profesorado en el modelo actuante en Santiago de Cuba. La matriz cultural-pedagógica-operatoria es un resultado que creó condiciones metodológicas para la transferencia de buenas prácticas en el aprendizaje de la matemática y abre un espacio de reflexión en la manera de gestionar el aprendizaje.

Keywords : docente; enseñanza de las matemáticas; pensamiento; etnografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )