SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Learning barriers for students with disabilities in a chilean university. Student demands - institutional challengesPsychometric properties of an scale empathy in junior high school students in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CASTRO VALLE, Fabian; MAZO FIGUEROA, Pilar  and  QUINTANILLA GODOY, Paola. Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.97-128. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958.

El objetivo general de este artículo es mostrar los resultados de una investigaciónrealizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un diseño de estudio de caso. Se analiza la relación entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en estas escuelas, para determinar la coherencia entre ambos instrumentos de gestión e identificar los contenidos del PEI que requieren ser ajustados sobre la base del PME. Los resultados de la investigación muestran que: i) los PEI de las escuelas presentan estructuras e identidades distintas y los PME tienen una sola lógica de elaboración con propósitos similares; ii) en las cuatro escuelas se detectó que los integrantes de la comunidad educativa tienen una participación diferenciada en los procesos de elaboración, difusión, implementación y evaluación del PEI y PME; iii) con respecto al grado de coherencia entre PEI y PME, se detectó que, tres escuelas presentan una coherencia mediana y la restante una alta coherencia referida a la relación explícita entre PEI y PME) ; iv) los contenidos del PEI de una de las escuelas no requiere ajuste, mientras que aquellos de las otras tres escuelas requieren un mediano nivel de ajuste. Destacando la relevancia de la coherencia en los instrumentos de gestión y el reconocimiento de factores identitarios para las escuelas.

Keywords : gestión escolar; proyecto educativo institucional (PEI); plan de mejoramiento educativo (PME); ley de subvención escolar preferencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )