SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Analysis of the Scientific Production in Politics and Educational Management Published in SciELO 2012-2015Flipped Learning Model to Achieve Learning Goals in the Research Methodology Course in Undergraduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARMIJO-CABRERA, Muriel. Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.151-176. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8.

Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusivay la inclusión socialen la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado.

Keywords : Inclusión; deconstrucción; equidad; igualdad; políticas inclusivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )