SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Toward Transdisciplinary Research by Means of Cooperative Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANTA OLMEDA, Adalberto; VILLAFANE SANTIAGO, Ángel A.  and  CAPELLA CASELLAS, Manuel. Educadores en instituciones correccionales para jóvenes en Puerto Rico: Retos y necesidades de desarrollo profesional. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.7-39. ISSN 1409-4258.

El  propósito   principal  de  la  investigación  fue  conocer  las  experiencias  vividas  por docentes en las instituciones  correccionales para jóvenes, sus retos y las necesidades de desarrollo profesional. La investigación que se realizó fue cualitativa, descriptiva, fundamentada en el enfoque fenomenológico, a través  de  una  entrevista  semiestructurada aplicada  a cuatro  maestros  de  la Administración  de  Instituciones Juveniles (AIJ) en  Puerto  Rico. La información  fue analizada  de acuerdo con los procedimientos sistemáticos de la investigación cualitativa sugeridos por Strauss y Corbin (1998), citados por Lucca y Berríos (2003): selección abierta, axial y selectiva, respectivamente. Se encontró que estos docentes presentaron grandes satisfacciones por prestar servicios educativos. Como aspecto  relevante, se carece de un currículo que se amolde a las necesidades de la población juvenil atendida.  El currículo utilizado en el programa  educativo  es el mismo que se ofrece en las escuelas  públicas,  por lo que  no es atractivo  para  estos  jóvenes.  El personal  docente confronta retos extraordinarios, desde  el sistema de seguridad  de las instituciones, hasta la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Se percibe  una  ausencia  en la coordinación  de servicios educativos y el equipo  multidisciplinario para atender los aspectos  cognitivos y emocionales  de los jóvenes. Al igual que los maestros  de cualquier sistema educativo, los entrevistados obtienen unos logros y satisfacciones que los fortalecen  espiritualmente y hacen  que estos permanezcan muchos  años trabajando en estas instituciones.

Keywords : Desarrollo profesional; experiencias vividas; instituciones correccionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License