SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Education for Democratic Citizenship in Educational Institutions: The Socio-educational ApproachA Proposal to Strengthen the Values of Solidarity and Empathy of 4-5-year old Children Attending a Private Institution, in the Province of Heredia (Costa Rica), Through Playful-creative Workshops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AGUILAR CICILIANO, Mauricio. Canon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación  media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador . Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.173-198. ISSN 1409-4258.

Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación  media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación  de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque  historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva  invisibilización de la mujer escritora y el estatus  marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad  de género y el fortalecimiento  de la identidad  nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo.

Keywords : Lectura  literaria; canon  literario  escolar; formaciones   canónicas; fuentes   de canonización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License