SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Tipos de tiempo atmosférico durante las transiciones estacionales en América CentralEstimación bayesiana de un Modelo Garch-M Bivariado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versión impresa ISSN 1409-2433

Resumen

MARTINEZ DIAZ, José Antonio; GIBAJA ROMERO, Damián Emilio; REYES SALGADO, Juan José  y  MARTINEZ FLORES, José Luis. Desocupar un estacionamiento bajo incertidumbre. Rev. Mat [online]. 2024, vol.31, n.1, pp.57-97. ISSN 1409-2433.  http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v31i1.55440.

Los problemas de la primera milla se han convertido en un problema importante para la industria automotriz, ya que el traslado de los automóviles desde las plantas de producción a los destinos de venta se caracteriza por el uso de portavehículos con espacio limitado. Aunque los procesos de la cadena de suministro han automatizado las operaciones de última milla para mejorar la productividad y aumentar los beneficios, el análisis de la primera milla ha sido ampliamente ignorado. Por ejemplo, en la industria automotriz, los automóviles se almacenan en estacionamientos hasta que se demandan, lo que impacta negativamente en los tiempos de entrega y aumenta los costos de transporte. Lo anterior impacta la logística de primera milla de la industria automotriz en detrimento de copiar tiempos de entrega y aumentar el costo de operación. En este artículo, abordamos las cuestiones anteriores modelando el movimiento de los automóviles desde el estacionamiento hasta el portavehículos como un problema de control óptimo. Considerando que no todos los autos deben salir del estacionamiento, buscamos condiciones que garanticen la existencia de un único camino óptimo cuando la requisición de los autos es incierta. Los resultados teóricos proporcionan una solución de forma cerrada que indica la ruta óptima para llenar el portavehículos en una ventana de tiempo. Estas soluciones nos permiten estudiar el impacto de parámetros exógenos (como el tamaño del estacionamiento, el punto de partida y los costos marginales) sobre el comportamiento y las características de la ruta óptima.

Palabras clave : cálculo de variaciones; optimización; incertidumbre; transporte; caminos óptimos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )