SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Distribution of diversity of fishes in an Andean fluvial networkCommunity structure of raptors in the páramo landscape of the Ecuadorian Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

SALAMANCA-RIVERA, Ángela-Patricia et al. Fitorremediación con Brassicaceae y Apiaceae en suelos contaminados con metales pesados. Rev. biol. trop [online]. 2023, vol.71, n.1, e51493. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v71i1.51493.

Introducción:

La cuenca media del río Bogotá viene sufriendo contaminación por metales pesados debido a los vertidos industriales. Esta fuente de agua ha sido utilizada para el riego de cultivos de ciclo corto, lo que ha provocado la contaminación por metales pesados de los suelos productivos.

Objetivo:

Evaluar un proceso de fitorremediación con las especies de Brócoli (Brassica oleracea var. italica Plenck) y Cilantro (Coriandrum sativum L.) en suelos contaminados con metales pesados en Mosquera, Colombia.

Métodos:

El muestreo se realizó con un diseño factorial al azar: a) proporciones de cilantro/brócoli (30 cilantro/70 brócoli, 50/50, 70 cilantro/30 brócoli y dos controles de tipo monocultivo de cada especie) y b) tiempo de fitorremediación (3, 6 y 9 meses), cada tratamiento con cuatro parcelas experimentales. El suelo y el tejido vegetal se analizó mediante espectrofotometría de absorción atómica para determinar la concentración de los metales pesados.

Resultados:

Las concentraciones de metales pesados en las muestras de tejido vegetal para brócoli y cilantro mostraron valores de Cd, Pb y Cr más altos que Hg y As, respecto al control. Las concentraciones de Cd, Pb y Cr presentaron valores significativamente más altos (P < 0.05) en suelos con cilantro y brócoli mezclados, respecto al sitio de control donde la concentración de Cd registró niveles significativamente más bajos que en los otros suelos. Las concentraciones de Cd, Pb y Cr fueron más altas en tejidos de cilantro y en suelos con cilantro en comparación con el control.

Conclusiones:

La fitorremediación por medio de las especies Brassica oleracea var. itálica Plenck y Coriandrum sativum L. en proporciones 70/30 o 30/70 a suelos con pH entre 5.5 y 6.0 permiten una buena recuperación de suelos con contenidos de metales pesados en términos de concentraciones altas a cortos plazos, iniciando la biorremediación a los tres meses y finalizando cargas de disponibilidad variable a los nueve meses.

Keywords : metales pesados; Brassica oleracea var. italica Plenck; Coriandrum sativum L..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )