SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue6Ontogeny and histochemistry of sporangia and receptacle scales of the epiphytic fern Pleopeltis macrocarpa (Polypodiaceae)The mechanism of plant gall induction by insects: revealing clues, facts, and consequences in a cross-kingdom complex interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

BARRIENTOS, Zaidett. A new genus of semislugs (Stylommatophora: Euconulidae) from Costa Rica and a review of the genus Velifera (Stylommatophora: Euconulidae). Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, n.6, pp.1313-1358. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/doi10.15517/rbt.v67i6.36105.

La familia Econulidae tiene distribución circumglobal, pero solo la subfamilia Euconulinae está presente en el continente americano. En Costa Rica hay reportadas 14 especies nativas de euconúlidos. En este trabajo describo el género Tikoconus g.n., un euconúlido nuevo y endémico de Costa Rica. Este género se puede reconocer por su aspecto de semibabosa, su concha externa subglobosa a subglobosa comprimida, muy delgada y flexible. La ausencia de pequeños puntos negros en el manto y la presencia de al menos algunas manchas oscuras en la banda inferior del surco pedal, junto con una prolongación en forma de Z de la uretra que casi alcanza el collar del manto, son distintivos del género. El sistema reproductivo tiene una glándula penial distintiva. Ésta, tiene forma de C, rodea el pene, está adherida al pene y al ciego del pene, pero carece de ductos conectores y tiene una extensión interna en el pene mono o bilobulada. El epifalo tiene una verga que ingresa en el pene. La caperuza del pene rodea parte del pene, la base del epifalo y la inserción del músculo retractor del pene, deja libre la glándula penial y el ciego del pene. Carece de glándula gametolítica. Describo dos subgéneros nuevos: Tikoconus sensu stricto con 6 especies T. (T.) costaricanus sp.n. (type species), T. (T.) onca sp.n., T. (T.) andresi sp.n., T. (T.) katyae sp.n., T. (T.) alosii sp.n., T. (T.) subsilvanus sp.n.; y Bribriconus con una especie T. (B.) thompsoni sp.n. Todas las especies tienen una distribución restringida a una cuenca, la única excepción es T. costaricanus que vive en casi todas las cadenas montañosas de Costa Rica. Este género habita en bosques tropicales muy húmedos y poco alterados de los 400 a los 2 500 masl en la vertiente atlántica y de los 760 a los 2 500 masl en la vertiente pacífica. El género Velifera, la otra semibabosa euconúlida reportada para Costa Rica, se mantiene como un taxón válido. Escojo el espécimen ANSP 48765 como lectotipo de Velifera gabbi con el propósito de aclarar la aplicación del nombre a un taxón.

Keywords : Euconulinae; moluscos terrestres; semibabosa; endemismo; anatomía de moluscos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )